AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

¿Gaddafi antiimperialista?


¿Gaddafi antiimperialista?

Libia vende petróleo y el imperialismo armas: ¿así preparaba el imperialismo la conspiración contra Gadafi?
Opinión – 02/05/2011 8:33 – Autor: Pepe Diaz – Fuente: Webislam
Amigos para siempre
Amigos para siempre

Libia fue una colonia italiana tras la invasión de 1912 de Cirenaica y Tripolitania. Con la llegada de Mussolini al poder en 1922 se afianza la presencia italiana y en 1934 Italia une Cirenaica y Tripolitania, creando la Libia italiana que llegaría a contar con 120.000 colonos en 1940.

En 1943, tras la derrota de Italia en el norte de África en la segunda guerra mundial, Libia queda bajo control de Inglaterra y Francia. En 1951 obtiene su independencia siendo el primer país africano en conseguirla.

Libia se convierte en una monarquía con el Rey Idris, títere de los británicos, que concede a británicos y estadounidenses la utilización de bases militares. Libia se transforma en la principal base aérea estadounidense en el Mediterráneo.

A finales de 1950 la compañía yankee Esso confirma la presencia de grandes bolsas de petróleo: Esso y British Petroleum obtienen ventajosas condiciones que les aseguran el control y grandes beneficios sobre las riquezas libias.

Las protestas de los nacionalistas libios van creciendo hasta que el 1 de septiembre de 1969 Gaddafi tomó parte en la revolución que acabó con la monarquía del rey Idris, y formó el Consejo de Mando de la Revolución que, entre otras medidas, nacionalizaba el petróleo y la banca y cerraba las bases militares británicas y estadounidenses: estamos hablando del Gaddafi antiimperialista, amigo de Nasser y la unidad Árabe.

Pero también de un Gadafi enemigo de los derechos democráticos que prohíbe los sindicatos y los partidos políticos, haciéndose con un rígido control sobre los trabajadores libios.

El pueblo originario del norte de Africa no es árabe, es bereber, y Gaddafi los priva de su cultura, prohibiéndoles hablar su lengua y su identidad Amazigh. Este pueblo representa el 15 por ciento de la población Libia y se ubican sobre todo en la zona noroeste de Libia, donde corren tal peligro ante la política racista de Gaddafi, que el congreso mundial Amazigh pide el derrocamiento del dictador.

Por los campos de entrenamiento libios pasaron desde los montoneros argentinos, al IRA, ETA, las FARC, el FSLN y demás grupos de liberación nacional.

Colaboró activamente con la OLP en la lucha contra el estado de Israel y este carácter antiimperialista es lo que llevó a que el presidente americano Ronald Reagan bombardease Trípoli en 1986, calificándolo como el enemigo público número uno de Occidente.

En 1988 el régimen libio estuvo detrás del atentado de Lockerbie, en el que 270 personas mueren en la explosión de un avión de PANAM en tierras escocesas, en el segundo mayor atentado contra ciudadanos estadounidenses después de la II Guerra Mundial.

Gaddafi se negó a entregar a los autores del atentado y la ONU sancionó al régimen libio con unas medidas económicas que no le permitían exportar petróleo. Libia en ese momento fue calificada por el imperialismo como un país terrorista, pero esto no quita el apoyo de Gaddafi a asesinos como Idi Amin en Uganda, Omar Bongo en Gabon o el anticomunista Gaafar el Numerie en Sudán.

¿Qué ocurre en Libia para que entre finales de los 90 y el año 2000 deje de ser considerado un estado terrorista y pase a ser aliado incondicional del imperialismo?

La presencia islámica contraria al régimen se hace patente en Libia como una amenaza latente, hasta el punto de que a mediados de 1995 hay combates entre las tropas libias y el Grupo de Combate islámico de Libia en la zona de Bengazi y Derna. El islamismo es la única oposición real y armada.

En 1996 en la prisión de Abu Salim mueren asesinados 1.200 presos. Gaddafi se lanza de lleno a la lucha contra los opositores y cuenta con el apoyo de su antiguo enemigo americano, que ha emprendido la lucha contra lo que se viene llamando Al Qaeda.

Por una parte la lucha contra los opositores y por otra ver cómo el imperialismo invade Iraq y asesina a Sadam Hussein, hacen que Gaddafi vea claro cuál es su destino si no cambia su política hacia el imperialismo.

También la desaparición de la Unión Soviética es un dato a tener en cuenta ya que Gaddafi no se siente protegido tras la caída del muro de Berlín.

El caso Lockerbie le da una magnífica ocasión para demostrar su amistad hacia el gobierno estadounidense. En unas prolongadas negociaciones el régimen libio entrega a los autores materiales del atentado, en 2002 ofrece una compensación de diez millones de dólares por víctima y finalmente reconoce en 2003 la autoría formal del atentado.

Ese mismo año, la ONU levanta las sanciones contra Libia que habían durado 15 años y entran en Libia las multinacionales petroleras. La empresa petrolera italiana ENI es el primer productor de hidrocarburos en Libia e Italia es el primer socio comercial con un 20 por ciento de las exportaciones libias.

Libia es propietaria del 0,5 de ENI y más de 130 empresas italianas están presentes en Libia destacando Finmeccanica –con una planta de instalación de helicópteros- y las dos constructoras más fuertes, Astaldi e Impregilo. Fiat también está presente en Libia.

En el gigante bancario italiano Unicredit, Libia tiene el 7,5 por ciento de las acciones, siendo el principal accionista. El tratado de amistad firmado entre Berlusconi y Gaddafi en 2008 es la cooperación entre los dos estados en la lucha contra la inmigración ilegal, con la intensificación de controles en las costas libias, mientras que el estado italiano se compromete a pagar 5.000 millones de euros en 20 años por los daños y perjuicios cuasados a lo largo del pasado colonial.

Amerada Hess, Canadian Occidental, la Chevron-Texaco, la CNPC, Indian Oil Corp, Liwa (EUA), Nimr Petróleo (Arabia Saudí), OMV, Occidental, ONGC, Petrobras (Brasil), PetroCanada, Óleo del Mar Rojo Corp (Canadá), Repsol, Shell, Verenex, Total, la Wintershall (Alemania), la Woodside (Australia) son compañías petroleras que trabajan en Libia. Podríamos seguir escribiendo sin parar de las relaciones económicas de Libia con Francia, España etc.

Con Inglaterra firma el acuerdo del desierto en 2004, que preveía miles de millones en contratos de explotación de petróleo, y en agosto en una subasta ofrece 15 áreas de explotación con la participación de 56 empresas y el registro de 104 propuestas.

Libia vende petróleo y el imperialismo armas: ¿así preparaba el imperialismo la conspiración contra Gaddafi?

En el primer puesto del ranking está otra vez Italia que vendió a Libia 205 millones de euros en armamento, la mayor parte en aviones y helicópteros, Francia 143 millones, Alemania 57 millones, Reino Unido 53 millones, Portugal 21 millones, Malta 80 millones, España 10 millones con sus bombas racimo…

EEUU destinó 300.000 dólares en 2010 al entrenamiento de efectivos libios en el marco del programa “Capacitación y Educación Militar Internacional”. Estaban previstos 350.000 dólares para este año.

Ese fue el negocio de los países agresores. Entre los no agresores, Rusia le vendió armamento militar por valor de 4.500 millones de dólares.

El hijo de Gaddafi, Saif el Islam, es el principal artífice de la política neoliberal de Libia. En un informe del propio gobierno libio en 2010, dice que privatizó 110 empresas públicas en los últimos diez años y promete privatizar el total de la economía libia.

El 15 de febrero de 2011, una semana antes de que estallase la lucha contra el régimen de Gaddafi, el FMI felicitaba a Libia por su ambiciosa agenda de reformas y le alentó a seguir por este camino.

Y es que Tony Blair, Condoleezza Rice, Berlusconi, Sarkozy, Juan Carlos I, Aznar, Zapatero y el imperialismo tenían muy claro hasta el 17 de febrero que el régimen libio no era una amenaza para los intereses de la burguesía mundial.

La amenaza venia por la revolución tunecina y egipcia que habían derrocado a los socios de occidente, Ben Ali y Hosni Mubarak, a pesar del apoyo de los gobiernos occidentales y de Gaddafi. Así pues, la intervención no fue por el antiimperialismo de Gaddafi, sino porque el orden imperialista en el Magreb se cae.

Pepe Díaz
Lucha Internacionalista
About these ads

Single Post Navigation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

%d personas les gusta esto: