AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Monedas locales contra la globalización


 Monedas locales contra la globalización

Ante los graves problemas que causa la globalización (aumento del paro, contaminación, pérdida de biodiversidad y métodos de agricultura tradicional, entre otros) no cabe otra solución que buscar alternativas que palien estos desperfectos que, hoy en día, son visibles en casi toda Europa.
La promoción de la economía solidaria y social es una herramienta básica para contrarrestar este tipo de violencia económica y social que nos acecha.
En este contexto, las monedas locales son una excelente solución que ayuda al fomento y desarrollo de la economía local. Estas monedas, que no tratan de competir con la moneda nacional, ya surgieron durante la crisis de 1929.

23.11.2011, ladyverd.com 

El principio de la implantación de una moneda alternativa es favorecer el desarrollo de la economía local mediante unos criterios basados en el desarrollo sostenible y el fomento de una economía social y solidaria. La moneda local puede ser utilizada como complemento de la moneda nacional y su objetivo es favorecer el desarrollo económico de un territorio, de un sector o de cualquier tipo de actividad específica.

En la región francesa de Bretaña se instaurará a comienzos de 2012 el Heol, una moneda alternativa al euro que pretende frenar la especulación al mismo tiempo que dinamiza la economía local de la región del noroeste francés. En principio el Heol funcionará en la comarca de Brest, una de las ciudades más importantes de la región.

Entrevista con Noa Soudee, de la Organización para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de Brest:¿Por qué la creación de una moneda alternativa?

Consideramos que el euro ha perdido progresivamente su función de moneda de cambio y se ha convertido más bien en una herramienta de especulación y enriquecimiento. El primer objetivo del Heol será devolver al dinero su función de moneda de cambio. El problema que constatamos es que el flujo de dinero en euros acaba enriqueciendo a los agentes o comerciantes de otros lugares. Nosotros deseamos fomentar el intercambio de bienes y servicios propuestos por una economía respetuosa con las personas y el medioambiente sin tener como único objetivo la búsqueda de beneficio económico.

¿Cómo se puede articular lo local en lo global?

La globalidad no debe concebirse en detrimento de la localidad. Con el Heol queremos dar preferencia a la compra de productos locales orientando el consumo hacia los agentes de la economía social y solidaria, hacia los comerciantes que responden a ciertas exigencias enmarcadas en unas normas definidas por el comité de gestión del proyecto. Estos criterios tienen en cuenta aspectos como el desarrollo sostenible y la ecología, entre otros.

¿Qué tipo de comercios?

Las tiendas de productos ecológicos y de comercio justo, agricultores y ganaderos locales, restaurantes ecológicos y estructuras que invierten en la vida local, cultural, asociativa, ciertos bares y establecimientos de ocio, librerías independientes, etc. Queremos sensibilizar al público sobre otro tipo de consumo aportándole sentido y poniendo en práctica los valores de defensa de la riqueza local.

¿Cómo guiarse entre las dos monedas?

Euro y Heol no se hacen competencia, serán complementarias. Al comienzo pondremos a disposición del mercado billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 Heoles, sin monedas metálicas. Un Heol equivale a un Euro, por lo que las vueltas podrán darse en una u otra moneda. El Heol atañerá a la compra de alimentos, ropa y cierto tipo de ocio: los cargos y todos los pagos externalizados (que no sean locales) y los intercambios que no estén relacionados con el lugar no podrán satisfacerse con Heoles.

¿Qué normas rigen la creación de una moneda alternativa?

Mejor no hablar de moneda, hay que denominarlo «bono de intercambio», según el mismo principio que los tickets restaurante, etc. Estos bonos circulan por circuitos cerrados y no deben confundirse con el Euro. Al principio se trata de dinero virtual, solamente emitimos papel. Los billetes adquieren valor a posteriori, cuando son utilizados en el circuito del Heol. Seguidamente un comité democrático de control se encarga de gestionar el proyecto. Los socios son estructuras comerciales, agentes de la economía local y consumidores.

¿Cómo se lleva a cabo la conversión entre Heoles y Euros?

Un fondo de garantía permite reconvertir Heoles en Euros si un comercio lo solicita. Este fondo se abastece de las sumas procedentes de las conversiones hechas de Euros en Heoles (1 Euro/ 1 Heol) y se gestiona de tal forma que garantice la disponibilidad a la hora de responder a las demandas de conversión. Los fondos se colocan en un banco que garantice una gran transparencia en lo referente al uso del dinero de acuerdo con los principios del proyecto. Otro aspecto importante de la moneda complementaria es su pérdida de valor, cada trimestre se aplica una tasa de un 2%. De esta forma, quien posea un billete de 10 Heoles deberá añadir 20 céntimos de euro para utilizarlo.

¿Qué perspectivas de éxito tiene el proyecto?

Lanzaremos el Heol a principios de 2012 con 15 estructuras comerciales. Si en un año y medio llegamos a contar con 40, podríamos hablar de un desarrollo muy positivo.


Fuente

 

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: