AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

PASALO Todos los despidos se entenderán a priori como justificados y se pagarán a 20 días por año


EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA NUEVA REFORMA LABORAL

Rajoy deja el despido en sólo 20 días de indemnización

Será el trabajador el que tenga que acudir a los juzgados para demostrar la improcedencia. Si el juez le da la razón, podrá obtener una indemnización de 33 días por año

CADENA SER   10-02-2012

El Consejo de Ministros ha aprobado su anunciada reforma laboral, envuelta hasta la fecha en un enorme secretismoque liquida el contrato con indemnización de 45 días. Desde que entre en vigor la norma, el abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos.

Además,permitirá no aplicar en tiempos de crisis el convenio pactado y facilitará que las empresas que demuestren tres trimestres de pérdidas o disminución de ingresos o ventaspuedan rescindir contratos.

Todos los despidos se entenderán ‘a priori’ como justificados y se indemnizarán con 20 días por año trabajado; será el trabajador el que tenga que ir al juzgado y demostrar que es improcedente para conseguir 33 días por año de indemnización.

Soraya Saénz de Santamaría y Fátima Báñez anuncian la Reforma Laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d), han ofrecido una rueda prensa tras el Consejo de ministros que ha aprobado la Reforma Laboral- (EFE/JuanJo Martín)

Los directivos de empresas públicas que vuelvan a la Administración no tendrán indemnización por despido

El contrato indefinido tendrá una indemización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente y no 45 como hasta ahora

El abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos

La reforma permitirá no aplicar el convenio pactado en tiempos de crisis

El despido de referencia a partir de ahora será el de 20 días de indemnización por año trabajado.

Las empresas podrán presentar un despido procedente por causas objetivas, con 20 días de indemnización, sin necesidad de autorización administrativa previa, y será el trabajador el que tenga que recurrir al juez para demostrar su improcedencia.

En su caso, si el juez le da la razón, se le reconocerá una indemnización de 33 días por año.

Otro de los puntos clave de la reforma es que la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Afecta a todos los contratos, no sólo a los nuevos.

Los derechos de los ya contratados hasta ahora con el contrato de 45 días se mantendrán hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma, y a partir de ese momento la indemnización será la nueva, más barata.

Tras la introducción de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado la reforma laboral de “completa e histórica”. Báñez ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado “una reforma para el empleo estable pensando en los ciudadanos, en los parados y en los jóvenes sin empleo”.

“Va a atacar la fuerte dualidad entre empleos indefinidos y temporales”, ha afirmado Báñez, “y la rigidez de la que adolece el mercado de trabajo que hace que las empresas afronten la crisis con despidos”.

Previamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se concederá unadeducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

Dicho trabajador cobrará, según Sáenz de Santamaría, el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

La vicepresidenta ha definido la reforma laboral como importante y de calado y ha asegurado que “marcará un antes y un después en la legislación laboral” española.

El ‘mutismo” del Gobierno sobre qué medidas contempla la reforma ha generado un gran malestar entre los sindicatos, que también rechazan uno de los detalles que se han conocido, que desaparecerá el contrato fijo con indemnización de 45 días.

La reforma laboral llega al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, la tasa de paro ya alcanza el 22,85%, un porcentaje inédito para la economía española desde el primer trimestre de 1995 (23,49%).

Pero la cosa parece que no va a acabar aquí: el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ya advirtió que las cifras del paro “empeorarán” en 2012.

La reforma laboral se tramitará como proyecto de ley para buscar “el máximo consenso”

La vicepresidenta del Gobierno ha desvelado que el Gobierno tiene intención de tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley para lograr “el máximo consenso posible”, aunque el Consejo de Ministros la ha aprobado en forma de Real-Decreto Ley.

Así pues, tras esta aprobación, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su convalidación y, a continuación, se deberá votar su tramitación como proyecto de Ley, trámite durante el que las formaciones políticas podrían introducir modificaciones.

En rueda de prensa tras la reunión interministerial, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno ha optado por este procedimiento para “estudiar las aportaciones y enmiendas” que puedan realizar los partidos políticos al texto e incorporar “las que puedan enriquecer”. “Vamos a estudiarlas muy bien”, ha dicho.

Según ha añadido, el Ejecutivo tratará de lograr “el máximo consenso posible” en torno a una reforma que, ha dicho, supone “un antes y un después” en la legislación laboral española y que, por lo pronto, abarata el coste del despido.

En su opinión, este consenso “será la garantía” de que la reforma logre el objetivo de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.

Los directivos de empresas públicas que vuelvan a la Administración no tendrán indemnización por despido

Los directivos de empresas públicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administración no tendrán indemnización por despido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que el resto de los directivos de empresas públicas que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.

Por otra parte, la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes.

CADENA SER 

 

About these ads

Single Post Navigation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

%d personas les gusta esto: