AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Moody’s: causante de la crisis económica y aún verdugo de las economías estatales


Moody’s: causante de la crisis económica y aún verdugo de las economías estatales

Noticia desmontada a petición de los lectores que participaron en la sección Desmontando a los Medios

Ter García – Tercera Información | 10-03-2011 |
Grecia, cuya deuda está ya situada al nivel de bono basura por las agencias de calificación tras solicitar el rescate de la UE y el FMI, ha recibido hoy un nuevo varapalo por parte de una de las tres sociedades que dominan este mercado”, reza una noticia publicada el pasado lunes en El País bajo el titular “Moody’s hunde la nota de Grecia y reaviva las tensiones sobre Portugal”.

La noticia, que explica como la calificadora ha rebajado en tres puntos la calificación de la deuda griega poniéndolo “al nivel de bono basura” justo en la víspera de que el Ministerio de Finanzas de Grecia emitiera letras.

Un castigo por las “dudas” de Moody’s en cuanto a los planes de ajuste del país heleno, a pesar del retraso en la edad de jubilación, el aumento de años cotizados necesarios para cobrar pensión, aumento de impuestos, facilitación del despido, privatizaciones…

La calificación de Moody’s, que supone un serio peligro para la economía griega, choca frontalmente con las valoraciones aportadas desde la Comisión Europea, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que resaltaron la evolución “positiva” del presupuesto del país mediterráneo, aunque el mes pasado instaran al país heleno a venderse a empresas privadas, a vender la emrpesa electrica, las playas, terrenos etc…

Lo que tampoco menciona la noticia es como esta entidad estuvo relacionada con la crisis económica que ha asolado a prácticamente todo el globo desde 2008, llevando a la bancarrota precisamente a este país, entre otros.

“Las mismas agencias que no pudieron detectar a tiempo el creciente peligro en el sector fiscal que llevó a la crisis de 2008 ahora compiten entre ellas por ’localizar’ los peligros que llevarán a la próxima crisis”, afirmó el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, en una carta dirigida ayer al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Moody’s, que en 2010 tuvo unos beneficios de 2.000 millones de dólares, fueuna de las entidades que calificaron más que positivamente a determinados “instrumentos financieros”, como las hipotecas basura, que fueron así vendidos fácilmente por bancos como Goldman Sachs y que llevarían a la crisis, primero a EEUU, y después al resto del mundo.

Y todo ha cambio de unas altas comisiones, según se excluye de emails y conversaciones telefónicas parte de una investigación llevada a cabo a instancias del Senado de EEUU.

“De acuerdo con la revisión del programa de comisiones. Pero estamos de acuerdo bajo la asunción de que… seguirás trabajando con nosotros… para tratar de llegar a un acuerdo en lo que respecta a las calificaciones”.

Ésta fue la respuesta del banquero de inversión de Merrill Lynch a un analista de Moody’s que le señalaba en una conversación mantenida en 2007 que el tema del “rating pendiente” no terminaría hasta que se resolviera el “tema de las comisiones”.

También dio que hablar la calificadora cuando, a principios de año, criticó una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra en la que se avalaba que el devovler las llaves de una casa supusiera la liquidación de la hipoteca.

La sentencia se basaba en la actuación inmoral del banco, al querer cobrarle al hasta entonces dueño, la diferencia entre el valor de la casa devuelta y el valor de la hipoteca (hasta un 20 por ciento mayor).

A pesar de esta patente corrupción dentro del sistema financiero, que ya ha supuesto la ruina para ciertos países y miles de ciudadanos mientras los bancos (menos en honorables casos como el de Islandia) han sido salvados con el dinero de los contribuyentes, entidades como ésta siguen operando y dando juicios decisivos sobre las economías de países enteros, como es el caso ahora de Grecia ¿será que no les han pagado su comisión?

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: