AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

¿Son realmente libres los foros de Internet?


¿Son realmente libres los foros de Internet?

La lectura de este post en el blog que George Monbiot publica en The Guardian ha encendido las alertas sobre lo que está ocurriendo en los foros de internet.

Lo que un día fueron lugares de encuentro y debate sobre muchas cuestiones, están cada día más siendo invadidos por  intereses corporativos.

 Monbiot cita incluso testimonios de personas que han trabajado en gabinetes dedicados a subvertir los debates en los foros, pagados por empresas.

El autor del blog cita las estrategias de las tabaqueras para evitar la prohibición de fumar en lugares públicos, y otros ejemplos de campañas organizadas y pagadas en foros para crear la sensación artificial de que hay un movimiento social paralelo o coincidente con los intereses empresariales.

Pero sabemos que la cosa va mucho más allá, y que no son solo las tabaqueras.

La presencia artifical en foros crea la sensación de que, efectivamente, hay un movimiento social en marcha que se opone a un movimiento social que es real.

De esta manera se trata de evitar la adopción de medidas que puedan afectar a determinados intereses corporativos.

De la contratación de gabinetes para la creación de perfiles artificiales en las redes sociales, sin embargo, se está pasando a la creación de softwares específicios que reproducen y mantienen vivos artificialmente perfiles pseudo-humanos.

Esos perfiles se alimentan automaticamente con noticias, y comentarios, para eventualmente ser utilizados cuando se requiera.

De esta forma, una sola persona puede controlar dccenas de perfiles falsos, que en un momento dado pueden entrar en tromba en cualquier foro, o presionar a un bloguero influyente con decenas de comentarios contrarios.

Los que estamos en luchas sociales sabemos que esto está ocurriendo ya. La cuestión es cómo defenderse de este tipo de subversiones.

Algunas de ellas han sido muy efectivas también en nuestro país, afectando y alterando claramente el tono y el fondo de algunos debates clave.

Es un asunto sobre el que debemos estar muy atentos, ya que podría dar al traste con esta herramienta de comunicación y de denuncia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: