AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

ACTA: la verdadera historia de la censura de Internet


ACTA: la verdadera historia de la censura de Internet

El vídeo de a continuación está basado en filtraciones que hace un par de años reveló Wikileaks. Yo lo desconocía hasta hoy y, por eso, me remito a difundirlo.
Ojalá lo hubiera sabido antes. No quiero explicar nada sobre el contenido, pues  perfectamente narrado está  ya.
Eso sí, sólo diré que acaba de empezar una guerra, probablemente ésta sea la III Guerra Mundial de la que hablaban los expertos que sucedería, que yo seré una soldado con la cinta roja de la revolución y que por mucho que se empeñenen: ¡de aquí no nos mueve ni Dios!
La Ley Sinde sólo es el entrante. Esto no ha hecho nada más que comenzar. Ahora es nuestro turno: nos toca levantar el puño porque quien hace la ley, hace la trampa.
¿Qué es el A.C.T.A? Definición y acuerdos

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado de Comercio contra la Falsificación), un tratado multilateral de comercio cuyo título se refiere a falsificaciones en bienes físicos como zapatos o medicamentos, pero que sustancialmente trata de la regulación de internet y las tecnologías de información.

¿En qué te afecta a tí? 1. Si tienes acceso a Internet, el ACTA incluye reglas para monitorear esta conexión y cortar internet en tu casa si alguien alega que descargas material ilegal. 2. Si tienes un computador portátil, el ACTA incluye reglas para que el contenido de tu disco duro sea revisado por la policía cuando viajas entre dos países, independientemente de que haya sospechas o no. 3. Si eres parte de un país en democracia, tienes que saber que el ACTA está siendo negociado en secreto y escuchando a los lobbies de las discográficas y los estudios de cine, sin consideración por los ciudadanos ni por sus representantes electos.
¿Qué países están negociando y desde cuando?

El ACTA comenzó a negociarse a fines del año 2007 por Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón. Más tarde se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Las negociaciones se han llevado en secreto y los comités que participan en la negociación han reconocido que están negociando este tratado, pero se han negado a mostrar documentación sobre las reglas que se están proponiendo. Todo lo que se conoce es a través de múltiples filtraciones.
¿Y si no vivo en ninguno de esos países?

Se trata de un tratado internacional como el TRIPS. Este tipo de tratados se puede imponer a un país como condición para firmar otros acuerdos comerciales, e históricamente los países desarrollados prácticamente siempre han sido capaces de hacer esto. Si tu país no está en las negociaciones del ACTA, de todos modos puedes terminar siendo gobernado por sus reglas.
¿Cómo ha reaccionado EEUU?

El tema saltó a los medios masivos al aparecer en el New York Times una noticia criticando el secreto en que se está negociando algo tan importante.

Varios senadores en EEUU han pedido a Obama transparencia y que se le permita al público ver el tratado que se está negociando: “El público tiene derecho a monitorear y expresar una visión informada sobre propuestas de esta magnitud”. También la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha pedido acceso a los términos del tratado utilizando una ley de transparencia en vigor en EEUU, la Freedom of Information Act.
¿Cómo ha reaccionado Europa?

La semana pasada el Parlamento Europeo reaccionó finalmente, y con mucha dureza, criticando la forma y el fondo del tratado que se está negociando. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 633 votos contra 13.

De la forma, el Parlamento recordó a la Comisión que tiene la obligación de informarle de estas negociaciones, protestó por la forma deliberadamente calculada en que se está llevando a cabo este proceso, y exigió informar al parlamento inmediatamente y en forma completa.

Del fondo, el Parlamento acordó recordarle a la Comisión que la privacidad y la protección de datos son valores fundamentales de Europa, recogidos en su carta de derechos fundamentales, y se manifestó en contra de cualquier sistema de desconexión administrativa de internet o de que se revise los computadores de las personas en las fronteras.
¿Qué pasará ahora?

Depende de muchos factores, el más importante es qué tan fuertemente reaccione la ciudadanía, los medios que los informan y los políticos que los representan. Por ahora, hay algunas organizaciones que están trabajando e informando sobre este tema. Por ejemplo, Derecho a Leer ha preparado un folleto [1.19 MB PDF] explicativo.

Se trata de un punto de inflexión en que tenemos la oportunidad de revertir una tendencia hacia un mundo en que la información esté estrictamente controlada. El ACTA representa concepciones maximalistas del copyright, motivadas por la avaricia, que pretenden pasar por encima de valores más importantes para la sociedad como la privacidad o la libertad de expresión.

 

Según cita, y recogo literalmente, Wikipedia, “el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.
En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documentado de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.
En un principio estaba planeado que las negociaciones concluyeran a finales de 2008, sin embargo en noviembre de 2008 la Comisión Europea afirmó que estas continuarían durante 2009.
En la siguiente ronda de negociaciones (la sexta) el anfitrión fue Corea del Sur, en Seúl, del 4 a 6 de noviembre de 2009.En la quinta ronda de negociaciones, en Marruecos en julio 2009, los participantes indicaron que su intención era concluir el acuerdo “lo antes posible en 2010”.
Según Nueva Zelanda, ACTA establecería “un nuevo marco legal internacional” y “el objetivo de ACTA es poner un nuevo, y más alto punto de referencia sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual al que los países se pueden unir voluntariamente”.

¿Qué es la R.I.A.A?

La Recording Industry Association of America (RIAA), en español Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, es una asociación estadounidense que representa a la mayor parte de la industria discográfica y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos.

Sus miembros consisten en compañías disqueras y distribuidores, que según datos de la RIAA “crean, producen y distribuyen aproximadamente el 85% de todas las producciones sonoras producidas y vendidas en los Estado Unidos”.

La RIAA se formó en 1952 principalmente para administrar el estándar de calidad de las grabaciones que en un comienzo se llamó curva de ecualización RIAA o RIAA Equalization curve, que es una técnica que estandariza la frecuencia de respuesta de los discos de vinilo durante la manufactura y el uso.
LA RIAA ha continuado en la participación, creando y administrando técnicas de estandarización para los últimos sistemas de creación y reproducción de la industria musical, incluyendo: los casetes magnéticos, (incluyendo los audio casetes y los casetes de audio digital), los discos compactos, y software.
La RIAA también participa en la Colección, administración y distribución de licencias musicales y regalías, es responsable por los Certificados de Oro y De Platino para Álbumes y Sencillos en Estados Unidos además de recopilar información acerca de datos de ventas, y listados de álbumes con mayor cantidad en ventas y lista de sencillos mejor vendidos. (texto extraído literalmente de Wikipedia, Recording Industry Association of America)
¿Qué es la M.P.A.A?

De nuevo tirando de Wikipedia, recogo literalmente que la Motion Picture Association of America (MPAA), en español Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, llamada originalmente Motion Picture Producers and Distributors Association of America (‘Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de Estados Unidos’), es una asociación industrial sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos que se constituyó para velar por los intereses de los estudios cinematográficos. Sus miembros son los seis mayores estudios de Hollywood: Buena Vista (The Walt Disney Company), Sony Pictures, Paramount Pictures (Viacom, que compró DreamWorks en febrero de 2006), 20th Century Fox (News Corporation), Universal Studios (NBC Universal) y Warner Bros. (Time Warner). La MPAA realiza la famosa clasificación por edades de películas.

Más información: Encontraréis más y mejor información en el post escrito por yoyepunto.blosgpot.com.

Si queréis actuar, podéis colgar el vídeo al final en vuestra web, enviarlo por email a vuestros contactos, difundirlo en facebook o twitter (también podéis con ello si queréis hacer un link a esta página). Este vídeo está colgado en la Red desde hace un par de años. Si queremos que siga así, hay que actuar ya.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “ACTA: la verdadera historia de la censura de Internet

  1. El artículo original se encuentra en el blog MundoDespierto: http://mundodespierto.blogspot.com/2011/04/censura-en-internet-lo-que-la-verdad.html.

    Te pido por favor que cites la fuente original porque veo que el artículo está teniendo mucho éxito en internet y se cita a veces la fuente original como este post.

    Gracias.

  2. Hola,
    acabo de ver COPIADO LITERALMENTE el artículo que escribí en mi blog en tu página. No me importa que lo compartas con otros, de hecho, te agradezco que lo hayas hecho pero lo que me parece que no está nada bien es que no hayas citado la fuente de dónde lo has sacado porque hace tuyas mis palabras y eso no te corresponde. Es mi visión de la vida y son exactamente mis palabras. La fuente es la siguiente (artículo original):
    http://mundodespierto.blogspot.com/2011/04/censura-en-internet-lo-que-la-verdad.html

  3. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 26 JULIO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: