AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Cómo hacerse rico con el hambre de los demás. INSIDE JOB

Cómo hacerse rico con el hambre de los demás

El economista Juan Torres denunciaba en su libro La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “

¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas?

Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”.

Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses.

Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia suDepósito 100% natural”.

Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz.

Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo.

Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.

Gonzalo Fanjul escribe en su blog de El País el post titulado “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?” [1] .

Allí recuerda que Michael Masters, en la actualidad administrador de fondos de Masters Capital Management, denunciaba hace unas semanas en The Guardian [2] la especulación con los alimentos y afirmaba que “la gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto en los alimentos”.

Según señala el editor de The Guardian de temas de medioambiente, John Vidal, “se piensa que los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros cuya especulación en los mercados financieros globales causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime están provocando la inflación y el comportamiento ‘yo-yo’ de los precios de los alimentos.

La acusación contra ellos es que aprovechándose de las desregulación de los mercados globales de materias primas, están ganando miles de millones al especular con la comida y causar miseria en todo el planeta”.

En su opinión, a mediados de los noventa, debido a las presiones de bancos y fondos de inversión sobre los políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña, la normativa sobre mercados de productos básicos fue abolida.

De modo que contratos de compra y venta de alimentos se convirtieron en “derivados” que podían ser comprados y vendidos entre comerciantes que no tenían nada que ver con la agricultura. Así nació un nuevo mercado irreal, el de la “especulación alimentaria”.

Cacao, zumos de frutas, azúcar, alimentos básicos, la carne y el café son ahora productos del mercado mundial, junto con el petróleo, el oro y los metales.

Después, en 2006, llegó en Estados Unidos el desastre de las hipotecas de alto riesgo y los bancos y especuladores huyeron en estampida a mover miles de millones de dólares en fondos de pensiones y acciones en mercancías exentas de riesgo, y en especial los alimentos.

Michael Masters declaró en el Senado de los EE.UU. que en 2008 comenzó la especulación con el objetivo de subir los precios mundiales de los alimentos.

Según Masters, “cuando observabas los flujos financieros se mostraba una clara evidencia que conocían muy bien los inversores, que la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”.

Pues bien, ahora ya sabemos que esos especuladores no están tan lejos de nosotros, puede ser nuestro vecino o nosotros mismos y en nuestro mismo barrio puede estar la entidad financiera que utiliza el dinero para lograr que suba el precio de los alimentos básicos a costa de la vida de millones de personas.

Eso sí, Caixa de Catalunya tiene también un Depósito Solidario, en el cual se destina el 50% de los intereses que debe cobrar el inversor a un proyecto de su obra social. Es decir, ponen en marcha su obra social con los beneficios de sus clientes no con los del banco.

* www.pascualserrano.net


1.-
Fanjul, Gonzalo. “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?”. 5-4-21002.- Vidal, John. 23-1-2011The Observer Food speculation: ‘People die from hunger while banks make a killing on food

#8 Esto se está saliendo de madre. Pasamos de una crisis a otra como si tal cosa. Están desplumando a todos los estamentos de la sociedad y del mundo mundial. LO QUIEREN TODO PARA ELLOS
votos: 15, karma: 144  + info link *
hace 5 horas 8 minutos * por reportero77 reportero77
#10 He leído los dos primeros párrafos y la sensación ha sido de sentirme tan miserable por pertenecer a este “primer mundo”… Te paras a a replantearte muchas cosas y te sientes apenado por cosas como estas y al final llegas a la conclusión que de una forma u otra, formas parte de este juego que tanto asco te da cuando te lo explican
votado positivo votos: 8, karma: 88  + info link *
hace 5 horas 6 minutos * por jujutsu jujutsu
#17 Desgraciadamente el siguiente paso de la especulación cambiaría el título por este: “Hazte rico haciendo pasar hambre a los demás”El negociar con alimentos debería de estar y estará fuera de las reglas de juego del capitalismo salvaje que practican algunos. Las reglas actuales pueden cambiar muy fácilmente con la ayuda de las nuevas tecnologias. Nunca se avanzó tan rápido en la historia como ahora. 

voto positivo voto negativo votos: 1, karma: 16  + info link *
hace 3 horas 8 minutos por lapiz lapiz
#20 #19 El precio justo es al que consigues hacer la venta. Si tengo un bien y 2 posibles compradores no se lo vendere al primero que ofrezca, sino al ultimo y pujaran subiendo el precio. Si son 2 vendedores y 1 comprador la puja ira a la baja. Es economia basica. Los productores de alimentos tienen la ventaja ahora de tener exceso de demanda por lo que pueden subir los precios. Pero nunca demasiado como para quedarse sin vender, por que entonces no ganan nada. No es como los ladrilloos que puedan esperar unos años a que cambie el mercado. Los alimentos han de venderse si o si o al pudridero.
#22 #20 si tengo 1 vendedor, y 3 posibles compradores de los cuales 2 son especuladores que inflan el precio final, el resultado es este: el que tiene que comprar por necesidad comprará igualmente, pero más caro. Defiendes esto? Hay gente que no tiene casi ni para comer, tu verás.Si el productor proporciona un precio justo (me refiero el equivalente a su trabajo, cubrir gastos, y algo más) , y el comprador compra a ese precio, también se genera riqueza a la larga, a no ser que se metan los inversores de por medio inflando precios. 

#24 #16 Pero no hay escasez de alimentos, sino todo lo contrario, nunca ha habido mayor abundancia de ellos. No es un bien escaso, es un bien que está sujeto a movimientos especulativos: hay fuerzas empujando para que los precios suban artificialmente.
  • #26 Ocurre esto porque no somos verdaderamente consciente de la mierda que supone para la mayoría de la población mundial esta vorágine consumista en la que nos movemos.
    voto positivo voto negativo votos: 3, karma: 40  + info link *
    hace 1 hora 45 minutos por paisdetuertos paisdetuertos
  • #27 Ahora que el ladrillo ha fallado toca el turno de los alimentos.Lo siguiente será el agua, y por último el aire. Estos hijos de puta no tienen límite :-( 

    voto positivo voto negativo votos: 1, karma: 20  + info link *
    hace 1 hora 42 minutos por Froda Froda
  • #28 Muerte para ellos, directamente.
    voto positivo voto negativo votos: 1, karma: 17  + info link *
    hace 1 hora 40 minutos por ipanies ipanies
  • #29 En el capitalismo, de hecho, el único modo de ganar dinero es a base del hambre de otros. Una moneda solo tiene valor cuando alguien estima que tiene valor a cambio de sus servicios. En un mundo en el que todos tuvieran un chalet lujoso con jardín y piscina, nadie estaría dispuesto a hacer de jardinero o a limpiar la piscina de otros, ni a cuidar a sus mocosos caprichosos, y por tanto el dinero no valdría nada, nadie sería rico. Para que existan ricos tiene que haber pobres, es el yin-yan del capitalismo, uno no puede existir sin lo otro.Si a eso le añades el mecanismo humano que tiende a satisfacer necesidades de codicia y poder, está claro que cuanto mayor sea la diferencia entre ricos y pobres, mejor se sentirán los ricos, es decir, liberarán más neurotransmisores que les hacen sentir placer: alguien que te sirva la comida, que además de servirtela te trate con reverencias, que esté ansioso por una propina (si es posible tirada al suelo para que recoja las monedas a tus pies), que vengan con violines a hacerte la pelota, te traigan la cuenta en una bandeja de plata bien decorada para recibir tu precioso dinero, que el chef te lleve a un reservado para perdirte por favor si puedes hacer algo por su hijo en el paro y te lo agradezca besándote la mano… eso es el capitalismo real. Y para que se de esa circunstancia tiene que haber gente desesperada y otros forrados de dinero y con armas para proteger sus riquezas. 

    No os engañeis, le puede pasar al más pintado en derechos humanos mientras la sociedad esté basada en la economía capitalista con crecimiento exponencial. Y cuando se acaben los recursos el poder estará en reciclar lo que aún existe y en pisar aún más fuerte la cabeza del que está abajo. Todo esto no es más que una escalera de mano, en la cual tienes a alguien por encima y a alguien por debajo. Tú tiras del pie del que está encima para intentar derribarle y así subir un peldaño, y pisoteas la cabeza del que está debajo para que no te tire a ti de la pierna. O te bajas de la escalera, o nada cambiará, pero sienta tan bien pisarle la cabeza a alguien… que incluso aguantas y justificas los pisotones de los demás.

    votos: 8, karma: 58  + infolink*
    hace 1 hora 34 minutos * por danicafedanicafe
    #30 #18 Los produciremos nosotros, imbécil. Como se ha hecho toda la vida. España tiene la autogestión alimentaria asegurada, igual que la inmensa mayoría de los países del mundo. La especulación con alimentos unida al sistema de distribución y venta con poderosos intermediarios de por medio, lo único que consigue es joder al agricultor y al consumidor para beneficio de unos cuantos.Y que algunos todavía sigáis defendiendo este sistema y encima os atreváis a ridiculizar (“los reyes magos no existen”, “eso se te pasa cuando te compres el FIFA”) a quienes queremos cambiarlo… 

    #33 Y sí, el artículo es terrible, el destino de millones de personas está en manos de estos hijos de puta. Pero así, eh, hijos de la gran puta sin escrúpulos.
    #34 A algunos la retórica economicista no les deja ver los hechos, y los hechos son monstruosos. No puede ser que los alimentos estén sujetos a especulación, no se debe permitir que se permita acaparar producciones y subir los precios artificialmente, tampoco bajarlos como se hace con el cacao o el café. Eso no aporta nada a la economía real, pero sí que es determinante para que muchos millones de personas pasen hambre. Juicios por crímenes contra la humanidad se han realizado a gente que no ha causado ni una milésima parte del mal que estos especuladores, y personalmente pienso que en un mundo con un mínimo sentido de la justicia y la decencia estos actos serían perseguidos como lo que son: crímenes contra la humanidad. Necesitamos un nuevo Nuremberg.
    voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 7  link *
    hace 1 hora 20 minutos por Zombinator Zombinator
  • #36 #35 La inflación solo se puede dar si hay un Estado que controle la emisión de papel moneda. En este caso, esta tarea la hacen los Bancos Centrales. Así que desregulación y libre mercado, poco. Ellos controlan el monopolio de la emisión de dinero, no estamos ante un libre intercambio voluntario de bienes y servicios.La crisis financiera se dio a causa de esta expansión crediticia orquestada por los Bancos Centrales. 

    voto positivo voto negativo votos: 1, karma: 12  + info link *
    hace 1 hora 18 minutos * por Krapulat Krapulat
  • #37 Si cuando digo que estos apestosos deberíabn estar en la cárcel… Ellos y los políticos que les protegen.
    voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 6  link *
    hace 1 hora 15 minutos por Nosena Nosena
  • #38 deleznable
    voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 10  link *
    hace 1 hora 14 minutos por grelos grelos
  • #39 Lo que hay que hacer es refundar suprimir el capitalismo.
    voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 6  link *
    hace 1 hora 1 minuto por kelfito kelfito
  • #44 Nada nuevo. Occidente siempre se ha aprovechado del resto del mundo, primero a base de esclavos, luego a base de colonias y ahora con reglas económicas trucadas y favorables al primer mundo.
    voto positivo voto negativo votos: 1, karma: 16  + info link *
    hace 36 minutos por liaoparda liaoparda

    ¿Juega tu banco con el hambre del mundo?

    Por: Gonzalo Fanjul

    Niñas reciben alimentos en Pakistán. Copyright: UNHCR/H. Caux

    El precio de los alimentos básicos sigue pulverizando récords en los mercados internacionales. De acuerdo con el último informe trimestral de la FAO, el índice de precios alimentarios ha crecido más del 60% en los últimos dos años, varios puntos por encima de la escalada de 2007-08. Si en aquel momento la subida empujó al hambre a 250 millones de personas, no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos meses para un número incontable de familias en ÁfricaAmérica LatinaAsia.

    Se trata de una situación grave que debería preocuparnos a todos… a menos que se siente usted en el consejo de administración de una entidad financiera. En ese caso tal vez se haya topado con una estupenda oportunidad para sacar tajada. Gracias a los masters y al ingenio de los economistas de grandes firmas como Goldman Sachs yJ.P Morgan, durante los últimos años han proliferado los artilugios financieros que permiten al inversor apostar sobre el precio que alcanzarán los alimentos que se comen los demás. Como en cualquier otro casino las ganancias pueden ser elevadas, pero también el riesgo asociado a ellas.

    Aunque no está nada claro que la especulación financiera esté en el origen de la subida de precios, parece indudable que los especuladores contribuyen a sostenerla y, lo que es más importante, multiplican la volatilidad de los mercados. Eso es lo que hace más daño a los productores y consumidores pobres, incapaces de aguantar el shock o de aprovechar sus oportunidades. ¿Qué margen tendría usted si el 70% de sus ingresos familiares estuviese destinado a la compra de alimentos?

    La mala noticia es que estos últimos meses constituyen un deja vu de la burbuja de 2008, que vino acompañada de un incremento extraordinario de las operaciones especulativas. Los mercados de futuros en el sector alimentario se habían multiplicado por tres entre junio de 2004 y febrero de 2008. De acuerdo con la declaración de Michael Masters ante elSenado de los EEUU (citada aquí por The Guardian), “la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”. Michael lo debería saber, porque el hedge-fund de Wall Street que dirigió durante 12 años ganó mucho dinero con el uso de estos productos financieros.

    Pero no todos los tiburones son estadounidenses o británicos. Nuestra Caixa de Cataluña, por ejemplo, ha sacado al mercado su Depósito 100% natural, que anima a los inversores españoles a beneficiarse del encarecimiento del maíz, el azúcar y el café. Los dos primeros constituyen parte de la dieta básica de cientos de millones de personas que se enfrentan a una nueva crisis alimentaria por unos precios que se han disparado con respecto a 2009. ¿Hay algo 100% natural en todo eso?

    No estoy seguro de que los pequeños inversores de Caixa Cataluñavayan a tener un gran impacto en el mercado. Pero no es eso lo que debería importar a los clientes presentes y futuros de esta caja de ahorros que se jacta de su obra social, sino el modo en el que sus directivos entienden la responsabilidad ética de una entidad financiera. Cuando ayer por la mañana llamé para informarme sobre este depósito, la comercial que me atendió amablemente resumió todo el interés del producto en una sola frase: “Se trata de un mercado que está evolucionando muy positivamente”. “¿Positivamente para quién?”, pensé yo. Ahora me arrepiento de no haber hecho la pregunta, así que, si ustedes son clientes, tal vez quieren llamarles y hacérsela.

    COMENTARIOS:

    ¿Por qué no recuperar el valor social del dinero invirtiéndolo en Bancos Éticos? Ya hay alternativa a la banca tradicional tan poco ética y con tanta propensión a las burbujas: Fiare, Tríodos, Coop57. Pongamos nuestro dinero donde están nuestras ideas. Informaos.

    Publicado por: Roberto | 05/04/2011 13:55:09

    En fin. Para aquellos interesados en destinar su dinero y obtener sus ahorros de una forma más justa, transparente y ética recomiendo alternativas relacionada con la banca ética. Ejemplo como el de Coop57 (http://www.coop57.coop/) demuestran que es posible otro tipo de banca

    Publicado por: Agüero | 05/04/2011 13:48:56

    Los que dicen que la especulación en futuros no afecta al precio de las materias afectadas, una de dos: o tienen intereses en el negocio especulativo o bien son unos profundos ignorantes.
    Soy cliente de Catalunya Caixa y el nuevo responsable de mi oficina me ofreció este producto. La verdad es que me sorprendió mucho que mi caja de ahorros del pueblo, la de toda la vida, ofreciera la especulación en materias primas como un producto de ahorro para los clientes “normales”. No imaginaba que pudieran llegar a este extremo y con cara de inocencia le pregunté “Eso es especular con el hambre en el mundo, ¿verdad?” y él me miró como pensando “este tio es tonto”. No me pareció que ese empleado fuera consciente del nivel de degradación a que ha llegado nuestro sistema financiero.

    Por cierto, eso fue hace un par de meses, la subscripción acababa a mitad de marzo.
    Y como la mayoría de productos de moda que ofrecen en las cajas, no me pareció que tuviera muchas expectativas de beneficio porque lo ofrecen cuando los precios ya han subido y fijan el precio de referencia en un momento de pico especulativo.

    Publicado por: Josep | 05/04/2011 13:29:35

    El Oscar al Mejor Documental llega este fin de semana a la cartelera

    ‘Inside Job’: historia de la avaricia

    La crisis financiera desde dentro, con todos sus protagonistas, topos e infiltrados. Así parte la premisa de Inside Job, la última película de Charles Ferguson que llega este fin de semana a las carteleras españolas después de hacerse con el Oscar al Mejor Documental de 2010.

      Cartel de la película Inside Job

      Cartel de la película Inside Job . –

      • Laura Salces – Madrid – 25/03/2011

      Hoy viernes llega a las carteleras españolas Inside Job, la última película de Charles Ferguson que pretende dar una nueva vuelta de tuerca a las causas de la crisis financiera mundial provocada por las hipotecas ‘subprime’ y señalar a sus responsables.

      El documental, que obtuvo este año el Oscar al mejor documental, está narrado por Matt Damon, uno de los actores que apoyó a Barack Obama en su llegada a la Casa Blanca y que ha reconocido que su desencanto por las decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos.

      Inside Job cuenta con el testimonio de inversores como George Soros y William Ackman, economistas como Nouriel Roubini, Raghuram Rajan y Simon Johnson y del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que tratan de dar un poco de luz sobre todo lo ocurrido en 2008 y que desembocó en una crisis financiera y económica internacional.

      Ferguson señala en su cinta a economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. Cuando el director de la cinta recogió el premio de la Academia de Hollywood comenzó su discurso diciendo “discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal”.

      Inside Job no es la primera película que quiere poner un poco de luz en la crisis financiera internacional. El cineasta Oliver Stone ya se acercó en la segunda parte de la saga Wall Street al comienzo de la crisis en 2008 a través del personaje de Gordon Gekko, el inversor al que 23 años después volvía dar vida el actor Michael Douglas.

      El año pasado también llegó a la audiencia, en este caso a través de la televisión, el documentalLos últimos días de la quiebra de Lehman Brothers, una cinta producida por la BBC en la que se reconstruían los días anteriores y posteriores a la bancarrota de la entidad estadounidense.

      Como curiosidad, en el dossier dado a la prensa con información de la película, la productora Sony ha insertado una tabla con las notas que otorgan las agencias de calificación de riesgos a la solvencia de deuda pública y corporativa. S&P, Fitch y Moody?s tampoco salen indemnes de las críticas en el documental de Ferguson, del que recogiendo las palabras usadas por el crítico de cine de El País, Carlos Boyero, “en su intento por ser realista y didáctico le ha salido una extraordinaria película de terror”.

      de  | Fecha de creación: 02/02/2011

      SINOPSIS
      El tema del trabajo interior es la crisis financiera mundial de 2008 . Cuenta con la investigación y entrevistas con los financieros , políticos , periodistas y académicos . La película sigue una narrativa que se divide en cuatro partes.
      La película se centra en los cambios en la industria financiera en la década anterior a la crisis, el movimiento político hacia la desregulación , y cómo el desarrollo del comercio complejos como el mercado de derivados permite importantes aumentos en el riesgo de tener que eludir mayores regulaciones que tenían por objeto para controlar el riesgo sistémico . Al describir la crisis que se desarrolló, la película también se ve en los conflictos de intereses en el sector financiero, muchas de las cuales sugiere no son comunicadas de forma adecuada. La película sugiere que estos conflictos de intereses afectados agencias de calificación de crédito , así como académicos que reciben fondos en calidad de consultores, pero no divulgar esta información en sus escritos académicos, y que estos conflictos desempeñado un papel en ocultar y agravar la crisis.

      Sitio Oficial
      http://www.insidejobfilm.com

      Para Más Información

      -Twitter
      http://www.twitter.com/MovieFilmsHD
      @MovieFilmsHD

      -Facebook
      http://www.facebook.com/MovieFilms

      -YouTube
      http://www.youtube.com/user/MovieFilmshd

      Todos Los Derechos Reservados®
      © Copyright 2011| MovieFilms.

      • Me gusta: 43 No me gusta: 0
      Ver todos

      Todos los comentarios (12)

      Icono de alerta

      Accederegístrate ahora para publicar un comentario.
      • Esto es la forma más perversa del capitalino, los desgraciados arruinaron al mundo entero aun seguimos pagando las consecuencias y están alegremente en el gobierno de Obama para hacer negocios internacionales, es como llevar su cátedra a otras latitudes. Si hay un fin del mundo estos arcángeles del mal lo están construyendo, porque la humanidad no debe soportar más infamias.

        fexe179 hace 5 días
      • Podeis verla en documaniatv.

        ”Rage is a gift”

        Martin Luther King

        isolator86 hace 6 días
      • esta en series yonkis , todo el mundo a verla ya

        hay que invadir wallstreet con fuego y rabia.

        MiguelFaunos hace 1 semana
      • Comentario eliminado
        AITA1234567 hace 2 semanas
      • Yo la he visto… sin duda lo más terrorífico que he visto hasta la fecha. Toda esta gentuza debería de estar cumpliendo cadena perpetua por los crímenes que han cometido y encima estan en la calle y han coseguido indemnizaciones por arruinar la vida a millones de personas… espero que todos y cada uno de estos timadores hijos de puta de wall street mueran de las formas más terribles y diversas. Esta gentuza no merece vivir.. La gente debería salir a la calle y rebentar a ostias a todos ellos

        MrJouss hace 2 semanas
      • la gente de Wall Street , es una basuuura.

        ridger20 hace 2 semanas 2 
      • ya esta en seriesyonkis

        s0yy0s0yy0 hace 2 semanas
      • No la estrenan en ningun cine de mi ciudad. Vergonzoso!!

        Enami hace 2 semanas
      • @PspTutorialez Posiblemente no vaya a salir en cines por el tema de controversia.

         

        shock6328 hace 3 semanas
      • tengo qe vermela 😄

        JhonatanG91 hace 3 semanas

       

      Anuncios

      Navegación en la entrada única

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s