AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

DINERO NEGRO

DINERO NEGRO

Escrito por: ermitano5 el 26 Abr 2011 – URL Permanente

No sé qué político socialista dijo que si en verdad hubiera casi cinco millones de parados, habría una revolución…

Llega Semana Santa y Madrid se vacía…

Podemos llegar a varias conclusiones, evidentemente hay mucho dinero sumergido, pero hay muchas clases de dinero sumergido…

Ejemplos;

Yo doy trabajo a alguien pero sin papeles, no cotiza, no declaro…ok, este dinero es sumergido, no es legal, no paga impuestos ni seguros, pero dentro de la ilegalidad aún lo tomamos como un problema menor…

Dinero de la prostitución, cuanto y cuanto dinero se saca en ese “negocio” y ¿como se blanquea?, es ilegal de nuevo, pero tan asentado en nuestra vida social que apenas llama la atención, se lo da por hecho…

Dinero de las drogas, éste es el que más me mosquea…, supongo que a todos…

podemos distinguir entre drogas blandas y duras, la primera, más socializada, aunque como el tabaco o el alcohol que son legales, no menos dañina…

Pero refiriéndonos a la droga dura, a la cocaina, a las pastillas de diseño, etc es una desgracia que atañe a toda la sociedad y que tengo la sensación de que no se combate como debiera…

Me explico, cuando hay una persona en paro, que lleva años en paro y monta un negocio o compra un local o un coche y paga x dinero contante y sonante por ello, en efectivo o tiene una cuenta bancaria con elevados ingresos…

¿acaso no crea sospechas esto en la agencia tributaria?

Hay muchos negocios fraudulentos por otro lado como son la venta de cd´s, de rosas, los pases de flyer de las discotecas donde normalmente no contratan por repartir pese a ser remunerado…

Sineramente, conozco mucha gente que no trabaja y viste, come bien, tiene un buen coche, un buen piso…, y no me parece bien y hay que combatirlo enérgicamente…

Ahora bien, que esto explique que los honrados parados, aquellos que queremos ganarnos la vida legalmente en forma de empleo o autoempleo, no nos revolucionemos, me parece una manera patética de esconder la crisis y el paro existente.

El paro existe, no hay ingresos para los que no traficamos con drogas ni nos dedicamos a nada fraudulento, es una verdadera tragedia nacional y le doy la razón en algo, yo tampoco entiendo que no haya una revolución, porque sin duda, explicarlo porque haya economía sumergida no es un motivo, al contrario, lo que quizás esté animando usted con esas declaraciones es a que más gente cada día se dedique a actividades fraudulentas, dado el poco acierto o interés de sus gobiernos(bien sean autonómicos o estatales) por erradicarlos y por la excasa o nula proyección de futuro, en forma de trabajo o autoempleo que da el actual sistema español con la crisis.

Dinero negro, fraude fiscal y economía sumergida.

Cinco días,  rtve y Vergara en Público.

La recaudación del ‘dinero negro’ inyectaría 25.000 millones anuales en la economía española. (El Gobierno espera recaudar 1.000 millones más al año haciendo aflorar economía sumergida).

¿Porqué se conforma el gobierno con 1.000 cuando se estima que son 25.000?

El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró hoy que abordar la economía sumergida y el fraude fiscal permitiría al Estado recaudar 25.000 millones de euros cada año y reducir así el “importante déficit” actual sin necesidad de tocar los impuestos.

La recaudación del ‘dinero negro’ inyectaría 25.000 millones anuales en la economía española

El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró hoy que abordar la economía sumergida y el fraude fiscal permitiría al Estado recaudar 25.000 millones de euros cada año y reducir así el “importante déficit” actual sin necesidad de tocar los impuestos.

  •  Economía sumergida . – Ángel Navas

Ep – Madrid – 24/04/2009

Mollinedo aseguró que “uno de cada cuatro euros es negro”, lo que supone un impago, sólo por vía de impuestos, de 25.000 millones al año. “Hay un colchón ahí muy importante que todavía no se ha tocado suficientemente y que permitiría unos ingresos adicionales sin necesidad de tocar los impuestos”, afirmó.

Mollinedo recordó además que la recaudación tributaria de este año, particularmente en el impuesto del IVA y en el de Sociedades, está acaparando caídas de hasta el 34% y que los datos de desempleo conocidos hoy (tasa de paro del 17,3%) también afectarán a la recaudación en el futuro.

Sobre cómo afrontar la lucha contra el fraude, Mollinedo dijo que, dentro de un par de años, cuando se recupere la actividad económica, se podrían aplicar rebajas fiscales si todo el mundo contribuyera en la misma medida que lo hacen muchos ciudadanos porque ya no sería necesario recaudar “mucho a unos pocos”.

A su parecer, el mayor fraude se produce en las grandes empresas, ya que los particulares y los autónomos suelen cometer numerosos errores, pero se trata de cifras que no son cuantitativamente importantes. En concreto, asegura que las mayor parte del fraude se produce en las grandes empresas inmobiliarias, que han acumulado un intercepto de unos 11.600 millones de euros.

Según Mollinedo, la Agencia Tributaria ha enfocado la lucha contra el fraude en lo más fácil: “aquellos que permanentemente están dándole los resultados que esperan”, mientras que a los autónomos y a las pequeñas empresas les cuesta defenderse legalmente de las actuaciones de la Administración porque no les compensa contratar un procurador y un abogado.

“De los 28.000 empleados de la Agencia Tributaria, 25.000 están dedicados a controlar a los pequeños contribuyentes, mientras que sólo 3.000 funcionarios se dedican a comprobar a las grandes empresas”, recordó.

Por otro lado y en cuanto a los borradores de la renta, Mollinedo aseguró que una vez más están registrando errores, aunque confió en que el programa de ayuda a la declaración (el Programa Padre) tenga menos errores de los que ya tenía en el pasado.

http://www.cincodias.com/articulo/fiscalidad/recaudacion-dinero-negro-inyectaria-25000-millones-anuales-economia-espanola/20090424cdscdsfic_1/cdspor/

El Gobierno espera recaudar 1.000 millones más al año haciendo aflorar economía sumergida

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan contra el fraude fiscal
  • Se impulsará la coordinación entre la lucha contra el fraude fiscal y el laboral

DANIEL FLORES – MADRID 05.03.2010El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, con el que prevé recaudar unos mil millones de euros adicionales (el 0,1% del PIB) en 2013, cuando este plenamente operativo, esencialmente haciendo aflorar economía sumergida.

“La lucha contra el fraude siempre es importante, pero ahora, en tiempos de crisis, aún más”, ha señalado lavicepresidenta segunda y  ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación de la iniciativa, reiterando que el Gobierno espera que el plan sea un éxito “no sólo en el aspecto recaudatorio, sino también en la equidad y la protección de derechos” de trabajadores y consumidores.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es mejorar la prevención del fraude fiscal, aunque ha recalcado que “para que la prevención sea efectiva los potenciales defraudadores tienen que saber que las irregularidades serán detectadas y sancionadas”.

Así, además de impulsar la lucha contra los paraísos fiscales y la cooperación internacional en este ámbito, el proyecto presenta 60 medidas orientadas a la prevención, a coordinar la captación de la información, a mejorar la eficacia del control sobre el fraude y a cooperar en las acciones de recaudación, con la colaboración entre los organismos públicos.

Coordinación entre la administración fiscal y la laboral

Entre esas medidas se incluyen algunas para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, como campañas de sensibilización social, ya que, según ha destacado Salgado “quien defrauda nos está defraudando a todos”.

Asimismo, se unirá en un único certificado los documentos que ahora certifican estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de las empresas y se impulsará un foro de grandes empresas, que ya existe en el ámbito de la Agencia Tributaria, para que colabore con la Tesorería de la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas de control, Salgado ha destacado que se centrarán en “un intercambio más adecuado de información” entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, con “bases de datos conjuntas” de forma que mejore la coordinación en la lucha contra los fraudes fiscal y laboral.

35.000 millones recaudados en los últimos cinco años

“Esperamos resultados importantes, no solo en el terreno económico, aunque también, sino para contribuir a una mejor equidad y una mejor competencia”, ha concluido Salgado.

El nuevo plan complementa las iniciativas específicas que en los ámbitos fiscal, laboral y de Seguridad Social ya venían desarrollando los organismos competentes en los últimos años, ha destacado Salgado.

Entre estas iniciativas, Salgado ha destacado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que ha permitido a la Agencia Tributaria recaudar más de 35.500 millones de euros desde 2005; así como las actuaciones en el ámbito laboral, que han posibilitado una recaudación adicional de 1.425 millones; y en la inspección de trabajo, que han generado 960 millones más.

http://www.rtve.es/noticias/20100305/gobierno-espera-recaudar-1000-millones-mas-haciendo-aflorar-economia-sumergida/322391.shtml

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s