AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Boletín mensual de VIENTO SUR nº 8- abril 2011


Boletín mensual de VIENTO SUR nº 8- abril 2011

La actualidad internacional  de abril ha continuado centrada en los conflictos en los países árabes y en las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima. Como cada mes, incluimos en este boletín una selección de los textos publicados en nuestra web sobre éstos y otros temas, así como enlaces a artículos publicados en otras páginas, reseñas, agenda y la información básica sobre la revista impresa. La web se actualiza diariamente, por lo cual recomendamos, y agradecemos, que se la visite frecuentemente y se utilice la RSS para la información regular de novedades.

Actualidad

  • La intervención militar en Libia ha generado una polémica en la izquierda antimperialista, que consideramos muy saludable y útil, si descartamos algunas posiciones de apoyo incondicional a Gadafi y su régimen, que han podido basarse en declaraciones de Castro y Chávez. Los artículos de Gilbert Achcar son referentes de este debate; entre los más recientes: La insurrección libia entre el martillo de Gadafi, el yunque de la OTAN y la confusión de la izquierda. Resultados y perspectivas y El discurso de Barack Obama sobre Libia y las tareas de los antiimperialistas. También Serge Halimi, que viene siguiendo la actualidad de los países árabes desde hace largo tiempo en Le Monde Diplomatique, ha aportado opiniones necesarias a la discusión:Revueltas árabes, caos libio. Las trampas de una guerra. La revolución en Egipto pasa por una etapa muy difícil. El derrocamiento de Mubarak ha dejado en pie estructuras fundamentales de su régimen. Pero hay signos positivo, entre ellos el surgimiento de nuevas organizaciones de izquierda. Hemos publicado la entrevista de Olga Rodríguez a uno de sus portavoces Hossam El-Hamalawy: La estructuras del régimen de Mubarak permanecen casi intactas.La represión en Bahrein amparada por la “comunidad internacional” sigue creciendo impunemente. El Centro de Bahrein para los Derechos Humanos la denuncia y llama a la solidaridad: Terror en Bahrein.Nadia Aissaoui y Ziad Majed enma rcan la situación del país respecto a otros países árabes. Bahrein, el reino olvidado.
  • Las dimensiones de la catástrofe de Fukushima van conociéndose con mucha dificultad y retraso por la gestión criminal del gobierno japonés y la empresa propietaria de la central. Hemos publicado textos de un prestigioso grupo de científicos agrupados en Union of Concerned Scientists sobre las causas y consecuencias del desastre: Preguntas y respuestas para entender el accidente.
  • Pierre Rousset ha tenido el gesto lúcido y solidario de sacar a la luz la situación que sufren los trabajadores “fogoneros” encargados de hacer frente cara a cara a los riesgos de contaminación nuclear en condiciones de seguridad e incluso de alimentación desastrosas: Fukushima o la inhumanidad capitalista.
  • Cuando ha pasado poco más de un año del terremoto que asoló Haití a comienzos de 2010, los compromisos de ayuda internacionales ha sido incumplidos clamorosamente, como es habitual. Apenas se ha avanzado en la reconstrucción, lo cual contribuye a agravar la  vulnerabilidad y desmoralización de la población. Los resultados de las elecciones en las que ha obtenido la presidencia un fiel servidor de los EE UU y antiguo tonton-macoute, la bárbara policía política del dictador Duvalier es una muestra de ello. Kanya D’Almeida lo analiza en: Clinton, el presidente Martelly y el capitalismo del desastre.
  • La ratificación del “no” del pueblo de Islandia, frente al coro amenazador de su gobierno y del “mercado” es una rara muestra de dignidad y lucidez. Yvette y Mike Krolikowski y Damien Millet enmarcan la situación islandesa dentro de la crisis capitalista: ¡No y otra vez No!
  • No hay desgraciadamente en otros países europeos respuestas sociales semejantes a las de Islandia. Los protagonistas de la situación son los poderes establecidos. Catherine Samary escribe sobre la connivencia entre el FMI y la UE: Los pueblos europeos entre el martillo y el yunque. También, hemos publicado una entrevista con Michel Husson:  Sobre el Pacto de Competitividad.

Debates

Documentos

  • El aniversario de Chernóbil ha coincidido con la conmoción internacional producida por Fukushima. Razón de más para volver sobre el balance de aquella catástrofe. Hemos publicado el artículo de Lisbeth Gronlund, de la Union of Concerned Scientists, ¿Cuántas muertes provocó realmente la catástrofe de Chernóbil?
  • Las “democracias” de los países del Centro han agravado su crisis de legitimación como consecuencia de la crisis capitalista. Jaime Pastor ha escrito un estudio crítico sobre la democracia “realmente existente”. Oligarquías electivas vs. Redemocratización radical
  • Ramón Fernández Durán está recibiendo grandes muestras de cariño y respeto, más que bien ganados. El Foro de VIENTO SUR de abril estuvo organizado conjuntamente con Ecologistas en Acción y Traficantes de Sueños y tuvo como tema el debate sobre los dos últimos libros; fue también y sobre todo un acto de homenaje. Traficantes lo grabó y hemos puesto un enlace al audio.
  • De acuerdo con la decisión que se adoptó en la reunión anual de la revista, cada número de VIENTO SUR estará entero en abierto cuando se distribuya el número siguiente. Utilizando el buscador de sumarios de la web, pueden comprobarse que hemos empezado a cumplirlo con el número 114.

Reseñas

  • La Marabunta. Una librería amiga. Hace ya casi cuatro meses que tenemos en Madrid un nuevo proyecto asociativo interesante: La Marabunta. No se trata sólo de una librería alternativa donde encontrar libros que quizás en otros sitios no encontramos; es también un espacio agradable donde tomar un café o un té traquilamente y acompañado de una deliciosa tarta casera, o disfrutar de actividades culturales y políticas de diverso tipo. El nacimiento de La Marabunta es sin duda una buena noticia, así que aprovechamos para invitaros a que lo conozcáis (quienes todavía no lo conozcan), a que participéis de sus actividades, y a que lo apoyéis y os impliquéis en él haciéndoos suscriptores/as (también envían los libros fuera de Madrid). Más informaciónaquí.
  • Un blog para Ramón Fernández Durán. Una herramienta de comunicación para divulgar el pensamiento y el compromiso militante de Ramón Fernández Durán, así como para publicar cartas, reseñas, reflexiones y textos sobre su obra y su persona, de amigas y amigos, compañeros y compañeras.
  • “Memorias de un  revolucionario” de Víctor Serge. Pepe Gutiérrez-Álvarez comenta la edición de Veintisiete Letras de una obra imprescindible para comprender al movimiento revolucionario del siglo XX.

Enlaces

Agenda

  • Madrid, 4 de mayo. 19h. La Marabunta. Presentación del nº 115 de VIENTOSUR.
  • Madrid, 18 de mayo. 19h. Traficantes de Sueños. Foro VIENTO SUR. “¿Y tú a quien votas (o no votas)?
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: