AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

ESPECIAL LORCA – 2º día


Seísmo mortal en Murcia

Más de 160 edificios de Lorca, en riesgo de derrumbe

Con el 80% de todas las edificaciones evaluadas, el 12% están en el nivel rojo; el 40%, en el amarillo; y el 48%, en el verde.- Más de 2.000 personas duermen la segunda noche en los campamentos.- Defensa y la Cruz Roja habilitan más de 5.000 camas en tiendas.- Nueve colegios no abrirán en lo que queda del curso y las 13 iglesias de la ciudad tienen daños estructurales. -El Consejo de Ministros aprueba un decreto de ayuda a los damnificados

MANUEL ALTOZANO / ÓSCAR SANZ | Lorca / Madrid 13/05/2011

Sigue en Eskup la última hora del terremoto en Murcia | Sigue el Twitter de Javier Ruiz, corresponsal de El País en Murcia | Teléfono de afectados: 900 11 78 16 | Teléfono para localizar familiares: 900 11 70 16 | Teléfono para heridos: 900 12 12 12

Los técnicos han evaluado ya el 80% de todos los edificios de Lorca, en total, 1.374. De los cuales, el 12% (164) han sido marcados con un círculo rojo, lo que significa que está prohibida la entrada por sufrir daños estructurales, aunque ello “no signifique necesariamente la demolición”, aclara el Ayuntamiento de la localidad. El 40% han sido encuadrados en el nivel amarillo, es decir, “no tienen defectos estructurales pero el acceso debe hacerse con mucha precaución por el riesgo de caídas o desprendimientos, a la espera de una segunda inspección por los servicios técnicos”. Y el 48% restante se encuentran en el nivel verde (habitable).

Rubalcaba: “Algunos vecinos van a ver su vida afectada bastante tiempo”

De momento, es imposible calcular el número de personas que no podrán regresar a sus casas, ni defintivamente ni en los próximos días. La configuración urbana de Lorca, con la inmensa mayoría de los edificios unifamiliares y un número relativamente bajo de edificios altos, impide este cálculo. Además, ninguna de la fuentes consultadas ha precisado el número de viviendas que albergan los edificios afectados por el seísmo.

La normalidad sigue quedando lejos en Lorca, donde nueve centros escolares (seis colegios de primaria e infantil, y tres institutos) no abrirán ya en lo que resta de curso. Los 6.600 alumnos afectados, según cifras de la Consejería de Educación, serán redistribuidos por los 24 centros restantes de la ciudad, que reabrirán la próxima semana. Además, las 13 iglesias de la ciudad sufren daños estructurales, por lo que no podrán abrir sus puertas en un periodo de tiempo indeterminado, sin descartarse que alguna de ellas tenga que ser demolida.

La pasada noche, unas 2.100 personas durmieron en los cinco campamentos dispuestos en Lorca para acoger a los ciudadanos que no pudieron acceder a sus hogares debido a los desperfectos ocasionados por los terremotos de magnitud 4,4 y 5,1, del miércoles, según ha revelado el vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

La mayoría de los asistidos por los servicios de protección civil la pasada noche han sido miembros de la abundante colonia de inmigrantes de la ciudad, por tratarse del sector con más dificultades para alojarse con familiares o amigos. Oscar Viacis, de Ecuador, cuya vivienda se encuentra en el grupo de las muy afectadas, durmió en una tienda de campaña del Ejército junto con su esposa y sus dos hijas después de que la primera noche tuviera que hacerlo al raso.

Mientras, Fidelia Muñoz Tapia, de Colombia, estuvo hasta tres horas esperando en una fila para que le asignaran un catre, por lo que prefirió abandonar la fila y, junto con unas compañeras, improvisó al lado de las tiendas un lugar donde pernoctar con periódicos y mantas. Su caso no ha sido el único, así que la cifra de personas que durmieron la pasada noche al raso seguramente fue superior a las 2.100 que lo hicieron en los campamentos.

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley con “medidas urgentes” para reparar los “cuantiosos” daños causados. Por ejemplo, hay ayudas a particulares de hasta 18.000 euros en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente; ayudas al alquiler de hasta 6.671,70 euros al año cuando la vivienda habitual haya quedado inahabitable o sea necesaria su reparación; beneficios fiscales; y ayudas extraordinarias para la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Además, y con carácter excepcional, se anticipa al día 1 de junio el abono de la paga extraordinaria a los pensionistas.

Por otro, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno revisará la normativa sismorresistente de construcción. “Con nueve fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, ningún país serio dejaría de revistar todo esto”, ha señalado.

En ese Consejo de Ministros no ha estado presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asistido al funeral junto con los príncipes de Asturias; el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el ministro de Fomento, José Blanco; y la portavoz del PP en el Congreso de os Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. En estas exequias solo había cuatro féretros, ya que, por deseo de los familiares de las otras cinco víctimas mortales, estas serán despedidas por sus familias en ceremonias privadas.

Balance final de víctimas y heridos

A las ocho víctimas del miércoles se sumó ayer una nueva muerte. Se trata de María Dolores Montiel Sánchez, de 41 años. Tras resultar herida, fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde falleció. Los otros fallecidos son Antonia Sánchez, que murió al derrumbarse un inmueble en calle Infante Juan Manuel, del barrio de La Viña; Juana Canales (50 años), sobre la que cayó una lluvia de cascotes cuando salía de la peluquería en la calle Galicia, del barrio de San Diego; Emilia Moreno (22 años y embarazada de ocho meses), sobre la que se desplomó un muro en los barrios altos; el empresario zapatero Rafael Mateos (50), Juan Salinas, Domingo García y Pedro José Rubio, según fuentes de Emergencias de Murcia. El niño Raúl Guerrero, de 13 años, pereció a las puertas del bar de su abuelo, en el barrio de La Viña, sepultado por una cornisa. Quedan en el hospital Arrixaca de Murcia tres heridos graves, una mujer de 73 años, otra de 36 y un niño de tres, cuya evolución es favorable.

Balance de daños

– Nueve muertos y 293 heridos. Este es el último balance del seísmo realizado por el Gobierno de Murcia. La última fallecida es una mujer de 41 años que estaba ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca. Los heridos más graves son un niño de tres años, una mujer de 36 y otra de 73.

– Ayuda urgente del Gobierno. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto ley con una serie de medidas urgentes para paliar los efectos causados por el terremoto y ayudar a los damnificados y a las entidades autonómicas y locales.

– El Ejecutivo ha movilizado a casi 1.300 agentes, militares y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja.

– El Ejército ha desplegado tres campamentos para acoger en ellos a 4.000 personas. También ha dispuesto un hospital de campaña.

– La Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses, con un periodo de devolución de un año, a empresas y autónomos con sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la comunidad de Murcia.

– Las indemnizaciones superarán los 36 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros, que estima que los siniestros registrados serán “decenas de miles”. Los afectados tienen siete días para reclamar.

– Evitar ascensores y cornisas. Los servicios de emergencia repiten una serie de consejos básicos de seguridad: El primero es no utilizar los ascensores. El segundo, evitar pasar por debajo de cornisas.

Si quieres ayudar a Lorca…

El ayuntamiento de Lorca ha habilitado una cuenta para recaudar fondos destinados a los damnificados por los terremotos, y decenas de organizaciones y empresas envían desde ayer comida, ropa, mantas y tiendas de campaña para cubrir las necesidades básicas de los desalojados. Entre estas organizaciones se encuentra la agrupación Scouts de la Región de Murcia, que, desde que se registraron los seísmos, colabora en las tareas de recogida y distribución de comida y mantas, junto a voluntarios de Cruz Roja, militares y miembros de Protección Civil.

La agrupación Scouts ha llevado a cabo colectas de comida en los distintos municipios de la Región y ha cedido todas las tiendas de campaña de las que dispone para que los lorquinos que no pueden volver todavía a sus viviendas se puedan albergar en ellas. Fuentes del consistorio lorquino han hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que den a conocer la cuenta de ayuda a los damnificados, domiciliada en Cajamurcia, que es 20430090302007007302.

Esta iniciativa también ha sido impulsada por el Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo, a través de las cuentas de las ONG con las que esta entidad colabora habitualmente. Estas organizaciones son Cruz Roja (3082-1005-11-4345884524); Unicef (3082-1005-10-4438795322); Manos Unidas (3082-1005-11-3000318224) e Intermon (3082-1019-55-4339753123).

También la organización Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043-0023-66-2007001348, para que aquellos que lo deseen puedan realizar aportaciones económicas, así como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), en Cajamar, con el número 3058-0308-10-2720011129).

Cruz Roja colabora además con más de 200 voluntarios en Lorca que se centran en la distribución de alimentos y agua; la atención psicosocial; el apoyo sanitario al servicio público de salud; y la dotación de albergues para los afectados, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A la campaña de Cruz Roja se han unido el Grupo Antena 3 y Mediaset España que han puesto a su disposición todas las plataformas de sus grupos para informar al mayor número de espectadores sobre las vías que esta institución ha puesto para colaborar con los damnificados.

También, a través de Cruz Roja, prestan su ayuda las compañías de telefonía. Telefónica ha habilitado un número corto para el envío de mensajes, el 28077, cuyo importe íntegro irá destinado a Cruz Roja para las tareas de ayuda y recuperación de la zona y, además, no cobrará a los clientes de Lorca, ni las llamadas ni los mensajes de los últimos tres días. Orange ha facilitado el mismo número corto para el envío de mensajes, mientras que Vodafone anima a sus clientes a enviar un sms con las siglas CRE al 28052, la misma palabra que los usuarios de Yoigo pueden enviar al 28066 si quieren ayudar a los afectados. Lo recaudado por el coste de los mensajes irá destinado a Cruz Roja.

Por su parte, el programa Anda Ya de la cadena 40 Principales ha donado 30.000 euros para los afectados, la misma cantidad que se han llevado los oyentes premiados en el concurso Cheque en Blanco.

Cómo reclamar tras una catástrofe como la de Lorca

Cuantía de los daños en Lorca tras el seísmo

PÚBLICO 13/05/2011 08:20

Cuantía de los daños en Lorca tras el seísmo.

¿Quién asume el pago de las indemnizaciones en España?

Si ocurre un siniestro ordinario (incendio, robo, avería de maquinaria…), las reclamaciones deben efectuarse ante la aseguradora privada donde está suscrita la póliza. En el caso de catástrofes naturales o terroristas (atentados), el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo del pago de las indemnizaciones a las personas y los bienes asegurados.

¿Cómo opera el Consorcio de Compensación?

Este organismo es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Hacienda. Gestiona los siniestros producidos por una catástrofe natural, valora los daños con un equipo de peritos, como está sucediendo en Lorca, y abona las indemnizaciones a los asegurados mediante transferencia bancaria.

¿Cuál es el medio de financiación del Consorcio?

Está dotado de patrimonio propio y distinto al del Estado. Su financiación se articula a través de un pequeño recargo incluido en el recibo de todas las pólizas que se emiten en España para cubrir los daños en los bienes, y también en las de vida y accidentes sobre las personas.

¿Qué daños son los que indemniza el Consorcio?

Únicamente son indemnizables por el Consorcio aquellos daños que afecten a personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro en cualquier compañía de seguros autorizada, y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente de pago de la prima. La indemnización comprende los daños materiales directos, entendiendo por tales la destrucción o deterioro de los bienes asegurados como consecuencia directa de la catástrofe, así como la pérdida de beneficios de una actividad comercial, a resultas del daño directo, si esta estuviera amparada por la póliza ordinaria. Además, también se indemnizan los gastos complementarios (desembarre, extracción de lodos, demolición, desescombro o transporte a vertedero), aunque limitados únicamente al 4% de la suma asegurada.

¿Cuáles son los plazos para presentar las reclamaciones?

Ante una catástrofe natural, el Consorcio recomienda presentar una reclamación de daños lo antes posible vía telefónica, online (se requiere el DNI electrónico) o por escrito en la Delegación Regional del Consorcio (en Lorca han montado una oficina móvil en el campamento instalado por el Ejército), rellenando la Hoja de Comunicación de Datos, que se puede entregar en persona, por correo postal o a través de la entidad aseguradora con la que se contrató la póliza. No podrá remitirse al Consorcio a través de fax ni de email.

¿Qué datos es necesario reclamar?

Todas las modalidades de reclamación solicitan los mismos datos. Datos de la póliza de seguro (entidad aseguradora y número de la póliza). Datos de quien presenta la solicitud, si es una persona distinta al asegurado. Datos bancarios de la cuenta corriente para el pago de la indemnización. En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula. Si se encontrase en un taller para ser reparado, se recomienda facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.

¿Cómo es la peritación del Consorcio?

Una vez realizada la reclamación, un perito tasador asignado por el Consorcio se pone en contacto con el reclamante para acordar una visita en la que se hace una valoración de los daños. Para facilitar esa peritación y agilizar la tramitación del expediente es necesario tener presente una serie de indicaciones. Conservar los restos de los bienes dañados y, si no fuera posible, sacar fotografías antes de su retirada. Disponer, en el momento de la visita del perito, de los presupuestos de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo al corriente de pago de la prima, así como algún recibo bancario con el número de cuenta.

¿Qué tipo de póliza da derecho a indemnización?

Las pólizas conocidas como multirriesgo del hogar, de comunidades (obligatorias), de oficinas, de talleres, de industria o las pólizas pyme. En cuanto a los daños en vehículos, no se indemnizan si la póliza contratada es de las conocidas como “daños a terceros”.

¿Cuáles son las cuantías que cubre el Consorcio?

La indemnización del Consorcio comprende el importe de los gastos de reparación o reposición de lo dañado (en automóviles, el importe correspondiente al valor de mercado en el momento anterior a la catástrofe, si hay siniestro total), en función del importe asegurado. También se tienen en cuenta los conocidos como pactos de inclusión facultativa (“valor de nuevo”, “con límite de indemnización”…) introducidos en la póliza. Además, el Consorcio, en el supuesto de daños directos, divide el capital contratado en la póliza entre los daños al continente y contenido. Según anunció el Consorcio, los afectados de Lorca comenzarán a cobrar sus indemnizaciones en tres meses.

¿Cuál está siendo la respuesta de las aseguradoras privadas en Lorca?

La mayoría está montando oficinas móviles de urgencia en Lorca para asesorar a sus clientes. Es el caso de Mapfre (oficina en Las Columnas, de 9.30 a 20 h. o en el teléfono 900 101 012); Generali Seguros (900 300 600 o 902 333 433) o Zurich (902 222 665 o 902 340 430).

¿Cuánto será el coste de los daños en Lorca?

Según las primeras estimaciones del Consorcio, los daños en Lorca superarán los 36 millones de euros. El año pasado, los daños causados por inundaciones, tormentas y otros riesgos extraordinarios supusieron un coste para el Consorcio de 553 millones. En 2009, los efectos de la tormenta Klaus’ provocaron daños por valor de 500 millones, la catástrofe más cara para el Consorcio.

¿Cuál es el efecto en una empresa?

Sólo percibirán indemnizaciones las empresas que tengan contratada una póliza de pérdida de beneficios, por cada día de cierre. Para paliar el daño económico del terremoto, la Seguridad Social anunció ayer el aplazamiento de hasta tres meses de las cuotas que abonan las empresas y autónomos empadronados en Lorca.

Minuto a minuto del segundo día tras el terremoto de Lorca

Una seis mil personas han dormido fuera de sus casas por segunda noche consecutiva. Los arquitectos y los ingenieros reanudan la evaluación de daños. A las 11:00 horas se celebra el funeral por las víctimas

PUBLICO.ES / EFE Madrid / Lorca 13/05/2011 10:00 Actualizado: 13/05/2011 10:53

10:50 horas: Llega el primer cuerpo al patio del recinto ferial de Santa Quiteria, el lugar donde se va a oficiar el funeral. Está previsto que cerca de un millar de personas asistan a las exequias, informa Daniel Ayllón.

10:35 horas: “El terremoto ha sido fuerte, pero este país es más fuerte, su voluntad de reconstrucción es más fuerte”, declara Zapatero.

10:25 horas: En rueda de prensa, Zapatero reitera su condolencia por la pérdida de vidas humanas, habla de cercanía, de compromiso y de apoyo. Dice que todos los ciudadanos de España están cerca de Lorca “a través de un amplio abanico de solidaridad”.

10:15 horas: Zapatero y Blanco han recorrido el barrio de La Viña de Lorca, el más afectado por los terremotos. Durante el recorrido han estado acompañados por el presidente de la Región de Murcia, ramón Luis Valcárcel y el alcalde la localidad. La imagen de unidad y coordinación ha sido perfecta.

10:14 horas: Una mujer de nacionalidad ecuatoriana se puso de parto esta madrugada en uno de los campamentos instalados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lorca, tras los seísmos, y fue trasladada de urgencias al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde dio a luz a gemelos.

10:09 horas: A las diez de la mañana llegaron al campamento principal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco. Abntes de asistir al funeral, Zapatero ofrecerá una rueda de prensa, informa Daniel Ayllón.

10:03 horas: El alcalde de Lorca confirma que sólo cuatro de las víctimas serán enterradas tras el funeral oficial, aunque estarán presentes los familiares del resto de fallecidos que podrán recibir el pésame “de todos los españoles”.

09:54 horas: En las Antípodas todo es idéntico, hasta los terremotos. Las agencia EFE infoma de que unos 1.200 edificios de las áreas comerciales de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, tendrán que ser derruidos a causa de los daños irreparables que sufrieron sus estructuras en los terremotos que sacudieron Christchurch en septiembre de 2010 y el pasado 22 de febrero, este último mató a unas 180 personas.

09:51 horas: Los partidos reanudan este viernes los actos de la campaña para las elecciones del 22 de mayo después de haberlos suspendido el jueves en solidaridad con las víctimas del terremoto.

09:41 horas: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reconoce que “no hay previsiones de tiempo” para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a “desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando”.

09:12 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita a primera hora el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto, antes de asistir al funeral por las nueve víctimas mortales. El jefe del Ejecutivo comienza en La Viña, junto al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, su visita a Lorca.

08:43 horas: El Gobierno aprobará hoy el decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales. Según el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el decreto “pondrá al servicio de las autoridades regionales y locales los medios del Estado necesarios” para que los vecinos de Lorca vuelvan a la normalidad lo antes posible.

08:30 horas: El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no asistirá este viernes en Lorca al funeral por las nueve víctimas mortales causadas por el terremoto. En representación de los conservadores asistirá la portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

08:00 horas: Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas para lograr que mañana sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.

Unas seis mil personas todavía han dormido esta pasada noche fuera de sus casas en Lorca, alojadas en los cinco campamentos dispuestos en la ciudad. Unos cuantos centenares más han dormido al raso ante las largas colas que se formaban para acceder a las tiendas o ante el temor a otro temor.

La mayoría de los asistidos son inmigrantes dado que carecen de una red familiar son la población que menos medios tiene de poder pernoctar con familiares o amigos en estos momentos.

El día se anuncia largo en Lorca.Todo ha quedado dispuesto para el funeral por varias de las víctimas, que empezará a las 11:00 horas. A la ceremonia asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El Gobierno diseña un plan global para dar respuesta al terremoto de Lorca

Rubalcaba informará a las 20.00 horas de la situación en Lorca tras la reunión de Moncloa

AGENCIAS 12/05/2011 19:08 Actualizado: 12/05/2011 19:25

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado en el Palacio de La Moncloa a sus tres vicepresdentes, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo y los responsables de Presupuestos y Vivienda para diseñar un “ambicioso” plan global de respuesta al terremoto de Murcia.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, el objetivo es acordar hoy las principales líneas de este plan y que mañana el Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas para paliar los daños y cubrir las necesidades de los miles de afectados.

Además de los tres vicepresidentes y de los ministros, han acudido a La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de este departamento, Anunciación Romero.

También asiste a la reunión el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, encargado de convocar el Comité Estatal de Coordinación (CECO) en aplicación del Plan Sísmico Estatal.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a las 20.00 horas de la situación en la localidad murciana de Lorca, asolada por varios terremotos que han dejado nueve muertos y decenas de heridos.

El ‘número dos’ del Ejecutivo comparecerá ante los medios tras la reunión celebrada en La Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que participan además los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero, Manuel Chaves, así como los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Defensa, Carme Chacón; Trabajo,Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.

También han participado el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio José Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero.

El encuentro fue convocado para abordar las respuestas y soluciones del Gobierno a la situación en Lorca, gravemente afectada por los temblores, y que serán aprobadas mañana viernes en el Consejo de Ministros.

Visita a Lorca

Rubalcaba y Chacón se han incorporado a la reunión tras haber visitado la ciudad murciana, a la que llegaron a las 9.00 horas de la mañana. Allí, recorrieron en coche las zonas más afectadas por los seísmos, los barrios de la Viña y San Cristóbal y el centro de la localidad.

Después, se trasladaron al centro de coordinación de la emergencia, donde han conversado con responsables de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, Policía y Guardia Civil. Allí, según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, se les ha solicitado más medios para poder ofrecer apoyo a la población y Chacón se ha puesto en contacto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

El JEMAD ha decidido entonces movilizar más medios militares y desplegar más efectivos y material para poder atender y alojar a los vecinos de la ciudad que no pueden volver a sus casas. En total, el Ejército de Tierra y la UME han desplegado medios para albergar a 3.000 personas.

Rajoy visita Lorca y cuelga las fotos en Facebook

El presidente del PP aprovecha la ocasión para publicitar su imagen a través de la red social

PÚBLICO.ES 12/05/2011 14:14 Actualizado: 12/05/2011 14:52

Galería de fotos que Rajoy ha colgado en Facebook.

Galería de fotos que Rajoy ha colgado en Facebook.

Visitarlas y hacerse unas cuantas fotografías que ha colgado en su página de Facebook en un álbum titulado “Mariano Rajoy en Lorca”. En las fotografías, Rajoy aparece junto a la vicesecretaria del PP, Ana Mato, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, saludando a un grupo de niños con los que ha estado departiendo e incluso, en una de las instantáneas, chocando la mano con uno de ellos.

La galería de fotos incluye también una descripción en la que el conservador asegura que “hay que trabajar unidos para que los lorquinos vuelvan a sus casas lo antes posible”. “El problema son los desperfectos que han sufrido la mayoría de viviendas”, añade.

“Parece que estás de campaña”

La mayor parte de los comentarios han elogiado el gesto de Rajoy de ir a Lorca e incluso algunos han aprovechado la ocasión para cargar contra Zapatero. Aún así, no todos se han mostrado tan favorables, como es el caso de María Belén, a quien no le “convence” las fotografías colgadas. “Parece que estás de campaña y no preocupándote por los heridos ni por las familias de los fallecidos, le reprocha.

“Es una vergüenza que hagáis campaña con esto, así nos va”, se queja Jorge. “Amigo Jorge, eso no es hacer campaña, eso es solidarizarse con las personas que han sufrido la catástrofe”, le responde Ricardo.

Mantas, largas colas para comer y sueños a la intemperie

La mayoría de los acogidos en los campamentos de emergencia son inmigrantes

DANIEL AYLLÓN LORCA (MURCIA) 13/05/2011 01:00

Antonio e Isabel, en su negocio de estética que quedó afectado por el seísmo. J. NAVARRO

Antonio e Isabel, en su negocio de estética que quedó afectado por el seísmo. J. NAVARRO

Los cinco campamentos que los servicios de emergencias han levantado en Lorca presentaban ayer una imagen similar. Mantas, largas colas para recibir alimentos, sueños a la intemperie Tras una húmeda primera noche que arrancó con escasez de mantas y suministros para cerca de 30.000 sin techo por la inmediatez del suceso, el 80% de los 92.000 habitantes del municipio recibió ayer autorización para regresar a sus domicilios.

Sin embargo, la vuelta a las viviendas no fue tan masiva como se esperaba por el temor a nuevos temblores. Durante el día, los rumores sobre nuevas réplicas recorrieron los campamentos como mechas de pólvora.”¡Tengan cuidado! ¡Han avisado de que a las cinco podría haber una sacudida muy fuerte!”, voceaba a primera hora de la tarde Luis Prieto, ecuatoriano de 35 años, a unos amigos que abandonaban el asentamiento del Huerto de la Rueda, el más grande.

El centro de salud se ha trasladado al parking de un centro comercial

La primera noche, miles de vecinos durmieron al aire libre, en los parques y calles, o en sus coches. Ayer, con celeridad, la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME) levantaron tiendas de campaña para dar cobijo a 6.500 personas. Muchos esperaban todavía por la noche a que los técnicos de Urbanismo por lo menos les diesen el visto bueno para entrar a recoger sus cosas.

Entre los damnificados que aguardaban en la cola de alimentos, era complicado encontrar rasgos españoles. El 20% de la población de Lorca es inmigrante. En la calle, marroquíes, subsaharianos y latinoamericanos representaban a nueve de cada diez afectados. “¿Dónde están los españoles? La primera noche no entendíamos el porqué apenas había”, explica un miembro de Cruz Roja. El motivo se encuentra en la falta, por parte de los extranjeros, de dos cosas: segundas residencias, y redes de familiares y amigos en los municipios cercanos. Localidades como Totana o Ágilas han absorbido a gran parte de los españoles, ante el cierre de todos los comercios, supermercados, cafeterías y colegios de Lorca. Estos últimos siguen sin fecha de apertura en el horizonte.

Ojeras y resignación

El sacristán de una iglesia afectada sacó los objetos de valor por miedo a un robo

La población arrastraba ayer por las calles del municipio sus ojeras, desesperación y resignación. “Seguimos recibiendo muchas personas con ataques de ansiedad, hipertensión y asmáticos”, explicó la médico de familia Piedad Martínez. El centro de salud en el que trabaja habitualmente se ha trasladado por el temblor al parking de un centro comercial. 24 horas después del terremoto, las sirenas de las ambulancias todavía resonaban por las avenidas de Lorca en busca de la carretera a Murcia. La fina lluvia que cayó por la mañana, hizo mirar al cielo a miles de los sin hogar.

Entre los escasos españoles que había en el Huerto de la Rueda, se encontraba Antonio Sánchez, sacristán de la parroquia de Santiago Apóstol, semiderruida por el terremoto. “La mitad del edificio se ha venido abajo, pero ayer me la jugué y entré porque teníamos la caja de los donativos, el cáliz, patenas, vinagreras algunos tienen un valor de dos o tres millones de euros y no nos los pueden robar”, explicaba temeroso.

Entre lágrimas y suspiros, Isabel Franco y Antonio Martínez, pareja de 40 años de edad, retiraban ayer los objetos de valor del centro de estética que abrieron hace un año. “Nos costó mucho sacarlo adelante en plena crisis y ahora todo se ha ido a la ruina”, sollozaba Isabel, mientras cargaba con dos bolsas de plástico llenas de cremas y enseres, y echaba cuentas: “30.000 euros de la máquina para la celulitis, 4.000 del drenaje linfático, 3.000 dela depilación”.

“El futuro se nos ha ido a la mierda”, se lamenta el dueño de un negocio

Miedo a robos

Como el párroco, esta pareja temía que alguien entrase a saquear la tienda por la noche y prefirieron guardar el ordenador y la maquinaria que se libró de los cascotes en su piso, declarado validado por los técnicos y sin riesgo de derrumbe. “El futuro se nos ha ido a la mierda”, lamentaba Antonio.

El barrio en el que se encuentra el local de la pareja se llama La Viña y es el más afectado por el temblor. Allí, murieron tres de las nueve víctimas, y se produjo el único derrumbamiento íntegro de un edificio. Este inmueble, junto a la calle central del barrio, es un amasijo de escombros: las paredes cayeron como fichas de dominó y los pisos se amontonan uno sobre otro.

El cordón de seguridad mantenía ayer por la tarde vetado el acceso a sus calleslimítrofes.

Más de la mitad de los edificios no son seguros

Los daños en las casas impiden a más de 20.000 personas regresar a sus domicilios en Lorca. Los muertos por los terremotos del miércoles ascienden a nueve

DANIEL AYLLÓN LORCA (MURCIA) 13/05/2011 01:00 Actualizado: 13/05/2011 02:11

Decenas de miles de personas durmieron ayer fuera de sus casas por segunda noche consecutiva en Lorca (Murcia), tras los dos terremotos de magnitudes 4,5 y 5,1 que el pasado miércoles asolaron este municipio y causaron nueve muertes. A medianoche, unas 200 personas hacían todavía cola para que les fuese asignada una plaza en uno de los cinco campamentos que se improvisaron.

Más de la mitad (el 56%) de los 542 edificios revisados, que son sólo el 40% del total, no son lo suficientemente seguros como para que sus habitantes vuelvan a vivir en ellos, lo que supone que más de 20.000 personas se vieron obligadas ayer a dormir fuera de sus casas. El cálculo se desprende de los datos de la Consejería de Obras Públicas de Murcia, cuyos técnicos distinguen el estado de los edificios colocando códigos de colores en sus fachadas.

Una de las víctimas protegió con su cuerpo a sus dos hijos

Por ahora, el 17% de los estudiados son de color rojo, lo que indica que el inmueble sufre daños estructurales y que sus habitantes tienen prohibida la entrada. El color amarillo está presente en uno de cada cuatro edificios, y significa que sus habitantes pueden entrar a recoger sus pertenencias porque el inmueble no sufre daños estructurales, pero no pueden quedarse. El resto (verde) son edificios seguros. Los técnicos empezaron la evaluación en la zona más afectada.

A estos 20.000 vecinos que no pudieron volver a sus casas, se pueden añadir varios miles más, ya que aún falta por revisar el 60% de los edificios de Lorca, donde en total viven 92.000 personas (el 20% inmigrante).

Por otro lado, la mayoría de los damnificados son inmigrantes que no tienen familia a la que recurrir. Por eso, garantizar casa a quienes no tienen posibilidad de alojamiento ha sido el principal objetivo del Gobierno central, que hoy aprobará en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas dirigidas a los afectados. Por ejemplo, ofrecerá ayudas al alquiler para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales, anunció ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, habrá ayudas de hasta 18.000 euros para las familias de fallecidos y heridos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de calma a la población de Lorca: “No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad”, afirmó.

Por la noche, 200 personas esperaban para conseguir sitio en un campamento

El dispositivo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó anoche un campamento para 1.500 personas y repartió tiendas de campaña para otras 1.500. Además, Cruz Roja atendió en otro emplazamiento a cerca de 620 personas que no pudieron volver a sus hogares.

Por otra parte, el número de víctimas mortales de los dos terremotos ascendió a nueve, tras morir ayer uno de los heridos graves, según informó la Consejería de Sanidad de Murcia. Se trata de una mujer de 41 años que estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con un traumatismo craneoencefálico severo.

El resto de las víctimas son cuatro hombres, tres mujeres dos de ellas embarazadas y un niño de 14 años. Una de las fallecidas protegió con su cuerpo a sus dos hijos de corta edad, que sobrevivieron.

Rescates entre vecinos

Las historias de rescates se repetían ayer. Por ejemplo, Antonio García, que rescató con sus propias manos a una mujer y a sus dos hijos que estaban semienterrados entre los escombros.”Fui afortunado por estar allí”, afirmó.

Además, tres personas seguían hospitalizadas ayer en el Hospital Virgen de la Arrixaca en estado grave. Una de ellas es una mujer de 73 años con un síndrome coronario agudo. El Servicio Murciano de Salud atendió a 324 heridos en los hospitales de campaña.

Los restos de los nueve fallecidos en los terremotos fueron trasladados al tanatorio Lázaro Soto de Lorca para ser velados en la intimidad por sus familias hasta el funeral, que tendrá lugar hoy en el recinto ferial de Santa Quiteria. El presidente del Gobierno y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, asistirán al acto, que será oficiado a partir de las 11.00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Daños en el patrimonio cultural

Todas las parroquias históricas de Lorca deberán cerrar indefinidamente. Es una de las medidas urgentes que anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quien calificó el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de la ciudad como “la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa desde el seísmo que asoló la localidad italiana de Asís”. Los dos seísmos registrados el miércoles dañaron el castillo de Lorca, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Una de las torres de esta fortaleza medieval se partió y se desplazó de su posición original. Los bienes albergados en los edificios afectados apenas sufrieron desperfectos, excepto los retablos. Aun así, Cruz afirmó que “se han venido abajo 20 años de recuperación del patrimonio cultural de Lorca”.

Lorca evalúa los daños

El Ejército despliega 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias. Según el Ayuntamiento, “prácticamente la totalidad” de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño

PUBLICO.ES / AGENCIAS Lorca 12/05/2011 09:58 Actualizado: 12/05/2011 13:17

Desde primera hora de la mañana, el teléfono de las compañías de seguros en Lorca no paran de sonar. “Estamos desbordados”, afirma un empleado. La oficina de una de estas compañía es un constante ir y venir de vecinos y clientes, que reclaman por los daños en sus casas y en sus edificios, informa Daniel Ayllón.

Son incontables los edificios afectados por el seísmo en la ciudad y hay que evaluar los daños lo antes posible par evitar otra noche al raso de los vecinos. A tal efecto se reunieron a primera hora todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad. Fuentes del  Ayuntamiento aseguraron a EFE que “prácticamente la totalidad” de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño. Las estimaciones apuntan a que un 80% de las casas y edificios del casco urbano está dañado por el seísmo.

También ha sufrido un daño importante el vasto patrimonio cultural y artístico de Lorca. Al lugar de los hechos se han desplazado técnicos del servicio de patrimonio que evalúan daños en los diferentes edificios patrimoniales que tiene la Ciudad del Sol, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, quiere acelerar cuanto antes los trabajos. Confirmó que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, “ya están trabajando” sobre el terreno desde primera hora de la mañana. En declaraciones a la Cadena Cope, Jódar afirmó de que esta primera evaluación “debe ser muy rápida”.

En este sentido, el alcalde explicó que “tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido”, llega un día que va a ser “complicado”, en el que “hay que buscar una solución” para muchos vecinos. “No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso”, apostilló este jueves por la mañana. “De ninguna manera volverá la gente a pasar frío durmiendo al raso. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas”, agregó Jódar.

Fuentes municipales han precisado que se espera que tenga que dormir fuera de sus casas un número de personas bastante inferior al de anoche.

“De ninguna manera volverá la gente a pasar frío durmiendo al raso. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas” , dice el alcalde

A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.

Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en la localidad de Lorca (Murcia) para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, en el que han muerto ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Según han informado fuentes militares, han acudido a la zona340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos.

Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionalespara dar cobijo a unas 3.500 personas afectadas por el seísmo, según el vicepresidente Rubalcaba. Además, los militares están retirando escombros y apuntalando edificios.

El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operacones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

El Ejército despliega 600 soldados para apoyar a la ayuda de emergencia

El centro sanitario improvisado dispone de un quirófano, seis camas de cuidados intensivos y 20 de hospitalización apoyadas por 50 efectivos sanitarios

PÚBLICO MURCIA 13/05/2011 01:00 Actualizado: 13/05/2011 02:25

El dispositivo de emergencias desplegado el miércoles por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia tuvo que ser completado con la Unidad Militar de Emergencia (UME). La atención a 324 heridos y el desalojo por razones de seguridad de los 470 pacientes de los hospitales de Lorca Rafael Méndez y Virgen del Alcázar obligó al Gobierno regional a solicitar ayuda a la Delegación del Gobierno en Murcia, que su vez acudió a Defensa.

A lo largo del día de ayer, 600 militares desplegaron un hospital de campaña en las inmediaciones del Rafael Méndez. El centro sanitario improvisado dispone de un quirófano, seis camas de cuidados intensivos y 20 de hospitalización apoyadas por 50 efectivos sanitarios. La Consejería redistribuyó a los pacientes de Lorca por los hospitales de las localidades cercanas por seguridad aunque la estructura de los edificios sanitarios no estaba dañada.

Los diferentes grupos de soldados coordinados por la UME instalaron un campamento con capacidad para 3.500 personas, con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Las Fuerzas Armadas aportaron tiendas para albergar a otros 1.500 habitantes afectados más con el objetivo de que no pasaran una noche más a la intemperie.

Alojamiento a 620 personas

Cerca de 250 efectivos de la Cruz Roja facilitaron 10.500 mantas, cerca de 2.000 camas, kitsmaterno infantiles, agua y alimentos para paliar las necesidades más acuciantes de la población. Esta ONG proporcionó asistencia de albergue y el alojamiento a 620 personas en lugares cubiertos y a 3.000 afectados en zonas exteriores.

El terremoto deja hasta 40.000 personas sin casa

EP | 13/05/2011 – 16:07

El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que por el momento ha dejado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.

De hecho, ha apuntado, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como ‘pueblo fantasma’ al estar totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda.

Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios que han sufrido destrozos no superan los cinco años de antigüedad.

No obstante, el Consistorio ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

2.000 personas en campamentos

Aunque, actualmente, sólo quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

A ello hay que unir la colaboración y solidaridad del conjunto de la sociedad española y las empresas, que ofrecen tiendas de campaña, frigoríficos y alimentos, entre otras cosas.

Las labores de análisis de los técnicos continúan este viernes, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos, dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya tienen evaluadas el 70 por ciento de los edificios de la localidad, quedando el 30 por ciento restante aún pendiente.

Además, 12 equipos de diez albañiles con maquinaria ligera están trabajando en las tareas de limpieza y retirada de escombros, cornisas y balcones para garantizar la seguridad en las calles y facilitar el paso a los edificios, bajo la coordinación de un jefe técnico que evaluó, en un primer momento, las infraestructuras; a los que se suman seis equipos de bomberos para realizar las labores de mayor dificultad y riesgo y la retirada de cascotes.

Sin sabotajes ni robos

En rueda de prensa, el comisario de Lorca, Francisco de Paula García, ha destacado la eficacia de su equipo, “capaz de reaccionar y atender desde el primer minuto”, mientras que el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, ha resaltado la actitud cívica de la ciudadanía y la coordinación de los profesionales que han conseguido que el municipio no sufriera los típicos sucesos de sabotajes y robos que se dan en estas circunstancias.

Por su parte, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Murcia, Ignacio del Olmo, ha subrayado que acudieron a la localidad para ayudar y colaborar en las diversas tareas que se prologan ya tres días.

Tres agentes más del CNP se han sumado a la rueda de prensa para relatar su experiencia durante el rescate de varias víctimas, entre ellas un niño y una familia con un menor; momentos, han comentado, “en los que solo escuchas ruidos y gritos pero que solo piensas en ayudar”. Uno de los policías también ha comentado que ha sido víctima del seísmo, ya que su vivienda está afectada.

“En momentos como estos, no se puede descansar y trabajamos intentando devolver la normalidad cuanto antes al municipio”, han dicho, tras subrayar que es la primera vez que han vivido “algo tan fuerte y emotivo”.

El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, esinmigrante, mayoritariamente ecuatoriana, marroquí y boliviana, por este orden.

El Consorcio de Seguros comenzará a valorar daños en Lorca este fin de semana

Europa Press | 13/05/2011 – 12:58

terremoto_lorca.jpg

Foto: Archivo

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, ha afirmado que el organismo comenzará a valorar los daño producidos por el terremoto en Lorca este mismo fin de semana para que los afectados cuyos siniestros sean más fácilmente evaluables sean indemnizados “en cuestión de días”.

Nosotros hemos recibido ya las primeras solicitudes de indemnización, las asimilamos hoy al equipo de peritos y empezaremos las labores de valoración de forma inmediata este mismo fin de semana, y los siniestros que puedan ser más fácilmente evaluables serán indemnizados rápidamente en cuestión de días”, ha señalado.

En declaraciones a RNE, Izuzquiza ha recordado que las indemnizaciones por parte del organismo irán a parar sólo a aquellas personas que cuenten con una póliza de seguros de una entidad privada, puesto que el resto tendrán que recurrir a las ayudas y subvenciones del Estado.

“El término no es tanto ayudas como indemnizaciones por razón de contrato de seguro, y éstas dependerán del cliente afectado, es decir que no sólo indemnizaremos viviendas, sino también automóviles, comercios, industrias, obras civiles ycualquier bien asegurado contra algún tipo de riesgo de daños“, ha remarcado.

Contratar la póliza

Por otra parte, el dirigente del CCS ha explicado que en España cuando un cliente contrata una póliza, está firmando en realidad dos contratos, uno con la entidad privada que cubrirá riesgos ordinarios como robos e incendios, y otro con el Ministerio de Economía y Hacienda para riesgos extraordinarios como las inundaciones o, en este caso, los terremotos.

Asimismo, ha asegurado que las ayudas estatales suelen ir dirigidas a aquellas personas que no han podido suscribir un seguro por falta de medios económicos, y en otras ocasiones aquellas que, teniendo los bienes asegurados, necesiten las ayudas para complementar la indemnización por razón de seguro.

Así serán las ayudas del Gobierno para Lorca y los afectados por el terremoto

Efe | 12/05/2011 – 21:11

rubalcaba-micro.jpg

es un decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa al término de la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se han acordado las principales líneas del plan de respuesta al seísmo.

Rubalcaba ha anunciado también que el Gobierno ha declarado dos días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche, por los nueve muertos causados por el terremoto.

El vicepresidente ha destacado que los daños son“muy cuantiosos” y que el Ejecutivo está especialmente preocupado por esta circunstancia, por las familias de los fallecidos y por los heridos y por el importante número de viviendas que han resultado dañadas.

El estado de las viviendas

En este sentido, el Ayuntamiento lorquí y el Gobierno autónomo están trabajando para conocer las condiciones de habitabilidad de las viviendas, de modo que los ciudadanos que puedan volver a sus casas lo hagan cuanto antes y se aloje temporalmente a los demás.

Para esta noche hay disponibles 3.500 plazas en los cuatro campamentos montados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja, y se podrían habilitar otras 1.500, aunque Rubalcaba cree que con las primeras “será suficiente”.

El vicepresidente, que ya había informado de las medidas acordadas al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), y lo iba a hacer a continuación al alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha destacado el “excelente grado de coordinación” entre las distintas Administraciones.

También ha dicho que el objetivo del Gobierno es que las ayudas que se aprueben lleguen “lo más rápido posible” a los afectados.

Las ayudas para los afectados

Así, el decreto ley contemplará ayudas de tipo personal de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y de los heridos graves que puedan resultar con incapacidad absoluta o permanente.

También habrá ayudas para el alquiler de viviendas por doce o veinticuatro meses prorrogables, a las que se sumarán otras ayudas para la rehabilitación o reconstrucción de las residencias que hayan resultado dañadas.

Además, el Ayuntamiento lorquí recibirá subvenciones para gastos de emergencia -como el suministro de agua potable- y para la recuperación de infraestructuras municipales como calles o mobiliario urbano y se habilitará una partida destinada a los inmuebles de titularidad estatal, como la sede de Hacienda o el cuartel de la Guardia Civil.

Reactivación económica

Con el objetivo de facilitar la reactivación de la economía de Lorca, se aprobarán beneficios fiscales en las cuotas del Inmueble de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a 2011 y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y habrá exenciones en el pago de las tasas de tráfico y matriculación de vehículos -para quienes deban sustituirlos- y de licencias de obra.

El decreto ley también incluirá una línea preferencial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 25 millones de euros y medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícola y ganadera.

Además, se aprobarán medidas laborales -como la exoneración o una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social o el pago de las indemnizaciones por despido a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)-, se anticipará en un mes la paga extra de verano a los pensionistas y se flexibilizarán las contrataciones en el sector público para facilitar la recuperación de los servicios.

“Nuestra obligación y deber”

Además de Zapatero y Rubalcaba, en la reunión en la que se han acordado estas medidas también han participado los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, respectivamente, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los responsables de Hacienda, Presupuestos y Vivienda, entre otros.

Preguntado por si las visitas de autoridades y políticos a Lorca habían podido dificultar las labores de los servicios de emergencia, Rubalcaba ha dicho que quienes han ido a la localidad murciana lo han hecho con la idea de solidarizarse con la población y comprobar las necesidades de quienes estaban trabajando allí.

“Es nuestra obligación y nuestro deber con Lorca. Es nuestro trabajo”, ha concluido.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: