AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Comercio justo: la única salida

COMERCIO JUSTO: La única salidaercio justo: la única salida

  • Apostar por el Comercio Justo es dar la espalda a la economía depredadora
  • Su instauración en España es lenta pero progresiva

coercio Justo: la únicamenta

En su Día internacional toca reflexionar sobre este sistema comercial sostenible que va creciendo poco a poco y que supone la única opción de salir del atolladero para muchas comunidades empobrecidas del Sur.

El 14 de Mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo. La web comerciojusto.org lo define como “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores y trabajadores, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo”.

El Comercio Justo constituye una alternativa al comercio convencional, y su principal objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción sonrespetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan.

Su principal impulsor es Fairtrade Labelling OrganizationsInternational (FLO), establecida en 1997, una asociación de 24 organizaciones que trabajan para asegurar mejores condiciones a los productores del Sur. Las principales funciones de FLO son establecer los estándares internacionales para el sistema de comercio justo y prestar apoyo a los productores del Sur.

Para que el Comercio Justo sea considerado como tal, debe cumplir una serie de requisitos: salarios y condiciones laborales dignas, protección de los derechos fundamentales de las personas, igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la explotación infantil y elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

Su expansión en España

La instauración de este nuevo modelo está resultando bastante ardua en nuestro país. Bien es cierto que poco a poco se van creando espacios de venta de determinados productos (ya podemos disfrutar de 130 puntos de venta oficiales en España), pero también que estamos a años luz de otros países, especialmente los nórdicos, donde la concienciación parece mucho mayor. Hasta tal punto que en muchas cadenas de supermercados existen grandes zonas específicas destinadas a la venta de este tipo de productos.

Este mercado alternativo llegó a España a mediados de los años 80. Dos tiendas en San Sebastián y Córdoba fueron las pioneras. En 1996, se forma la Coordinadora Estatal, formada hoy día por 34 organizaciones.

Apostar por el Comercio Justo es dar la espalda a una economía depredadora, cuyo único fin aparente es saciar las necesidades básicas de los ciudadanos del primer mundo, sin importar las penurias a las que se vean sometidas los encargados de su producción. Se trata de la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos areducir sus márgenes de beneficio para que el productor obtenga un mayor beneficio.

A pesar de las ventajas evidentes, siempre hay detractores. La oposición de los adalides del libre mercado es total. Consideran el Comercio Justo una falacia, puesto que las transacciones comerciales sólo pueden ocurrir si las partes implicadas las aceptan libremente, haciendo que sea intrínsecamente justo. Una visión simplista fácilmente rebatible en cuanto pensamos en sistemas de explotación abusivos con la mano de obra. Los que siempre han sido el eslabón más débil de la cadena. Y los que deberían dejar de serlo.

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/comercio_justo__la_unica_salida/357453

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s