AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Los mejores carteles de #spanishrevolution


Escrito el 05.24.11 en Diseño por Marcus Hurst

Voces con Futura: La voz gráfica del 15-M 

Estalla el movimiento 15-M y las plazas españolas se llenan de jóvenes y no tan jóvenes con consignas y pancartas para expresar su malestar con el sistema político y económico actual. Pero faltaba una voz gráfica para acompañar a estas palabras. Algo que un grupo de diseñadores anónimos se ha encargado de cambiar en Voces con Futura, un blog que reúne carteles anónimos con los lemas que más han dominado las movilizaciones en las últimas semanas.

Muestra de la transversalidad de este movimiento, el blog fue puesto en marcha por una diseñadora española que reside en otro continente, a miles de kilómetros de la capital, y que ha decidido mantenerse en el anonimato. “Me hubiera encantado estar allí. Es mi forma de acercarme a Sol y aportar algo. Pero eso es lo de menos. Esto es un movimiento sin necesidad de autobombo ni personalismos. En ese sentido aprendimos mucho de lo que pasó en Japón, donde hubo críticas a algunos diseñadores por intentar aprovecharse de la tragedia”, cuenta en una entrevista telefónica.

En apenas unos días, ya hay más de 50 carteles colgados en la web que incluyen diseños de “algunas figuras realmente destacadas que han aceptado mantener el anonimato”, cuenta la creadora de la plataforma. Cada diseño se puede descargar en distintos tamaños y libre de derechos para imprimirlos desde casa.

El experimento empezó como algo pequeño entre los contactos de la responsable de la página pero ella misma confiesa que se le ha ido de las manos. “Están llegando muchísimos carteles y no doy abasto pero estoy encantada de hacer de intermediaria”.

Pero lo que más le ha sorprendido es lo que puede conseguir la colaboración entre diseñadores, creativos e ilustradores. “Es emocionante ver como se emplea el talento creativo para una causa noble y justa”.

Manifiesto de Voces con Futura

“Señores diseñadores, señoras diseñadores, creativos, ilustradores, directores de arte y mis admirados artistas visuales en general: esta es una iniciativa desinteresada de apoyo moral y estético al movimiento #spanishrevolution. Sin ánimo de bombo, te invito a colaborar.

La misión es crear y recopilar el mayor número posible de carteles y pancartas anónimas que sumen (visualmente también) a este (bendito) cambio social.

El objetivo es colgarlas en este blog para que cualquier persona pueda descargar e imprimir libremente el mensaje que más le guste, el que más necesite, o el que más le mueva. Que el ruido sea cada vez más insoportablemente bonito. ¿El deseo? Recibir propuestas libres de insultos. Sobre todo porque por el camino del desprecio se pierde la razón y que nada como la elegancia y el saber decir para avanzar de verdad. Pero bueno, libres sois”.

IMPORTANTE

– La tipografía y la legibilidad son factores fundamentales.

– Hablando de tipografía, NO TENÉIS QUE UTILIZAR LA FUTURA, el nombre es sólo un guiño al mundo del diseño.

– Cuando el número de propuestas sea algo grande, te avisaremos por mail para pediros que por favor nos ayudéis a moverlo en las redes sociales. El hashtag de la iniciativa será #vocesconfutura e irá siempre acompañado de #spanishrevolution.

– El blog va a ser soso en cuanto a apartados, los carteles (lo importante) y una dirección de mail para las dudas que os resolveré encantada de la vida oye. Poco más.

– AUTORIA: Los carteles serán anónimos por dos razones: ni queremos que los nombres de los participantes ensombrezcan a la iniciativa, ni nadie debe pensar que se trata de un movimiento más de alguien con intenciones de destacar. Por supuesto, esto no quiere decir que no podáis colgar vuestra/s propuesta/s en vuestra web o wherever.

– PARTICIPANTES: Lo ideal sería que invitarais (mandando este mail) únicamente a los 5 diseñadores que más admiráis. Si podemos mantener un nivel gráfico muy bestia, mejor. Recordad que estamos hablando de la voz gráfica de una ¿revolución?

– FUNCIONAMIENTO: El cartel puede contener una de las frases que os propongo abajo, que básicamente son las que se están viendo en las calles. Pero también podéis coger una frase que habéis escuchado por ahí, y por supuesto podéis inventarla. Entiendo por frase también una metáfora visual, eh.

Más información en: Voces con Futura



También se han creado otras plataformas artísticas alrededor del movimiento comoThe Spanish Revolution y el grupo de Flickr #GraphicSpanishRevolution. Estos son algunos de los trabajos que han sido publicados allí:

Javi Valdes

Marcos C

SUXSIEQ

Javi Valdes

Carlos el Rojo

Carlos el Rojo

Carlos Merino

Pepo Pérez y Santiago García

Franceso-Hippnet

Andrea Vare

¡Comparte!

Añadir a Buzz Añadir a Del.icio.us Añadir a digg Añadir a Facebook Añadir a Google Bookmarks Añadir a Mister Wong Añadir a Netscape Añadir a reddit Añadir a Stumble Upon Añadir a Technorati Añadir a Tuenti Añadir a Twitter Añadir a Yahoo My Web
Hide Sites
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: