AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

CreativeCommons sigue adelante


 

CreativeCommons sigue adelante
La mayor ventaja que poseen las licencias libres es su predisposición a ser estudiadas y modificadas. La célebre frase “Algunos derechos reservados” lo resume a la perfección, ya que es el autor quien decide qué derechos quiere exhibir sobre sus obras y los permisos que ofrece a todo aquel que quiera hacer uso de su trabajo.
Pero hay un fallo, mientras crear una obra sea sinónimo de aplicarle copyright, por mucho que la alternativa libre sea mejor se seguirá usando la recurrente frase “Todos los derechos reservados”.

Es justo en éste ámbito donde la divulgación de las licencias libres se hace indispensable para dar a conocer al máximo número de personas que existe una alternativa sólida al degenerado copyright.

Por eso cuando hace dos días leía que YouTube iba a integrar las licencias Creative Commons en su plataforma me llevé una alegría, ya que aunque no sea la punta de la lanza de la comunidad libre, sí lo es del contenido multimedia y que al subir un vídeo veas las siglas CC en la barra de herramientas, hará que a más de uno le pique la curiosidad y empiece a investigar qué son ésas dos ces y por qué están ahí.

Según Creative Commons YouTube (o Google, llamadlo como queráis) ha añadido a su editor de vídeo la opción de licenciar los contenidos que estás subiendo bajo CC BY, aunque supongo que con el tiempo se irán añadiendo (si no lo están ya) las demás licencias.

Además ha firmado un contrato con C-SPAN, PublicResource.org, Voice of America y Al Jazeera para que suban 10.000 vídeos a la web con licencias CC BY. Así que si estás viendo un vídeo y en alguna esquinita del mismo ves CC, sonríe porque estarás disfrutando de un clip libre.

Siguiendo con CC aunque dejando de lado YouTube, el otro día estaba buscando algún vídeo libre para hacer unas pruebas sobre él y aprender cómo se utilizaba una aplicación, cuando me di cuenta que estaba parado frente al ordenador pensando cómo encontrar un vídeo libre.

Dos soluciones se me ocurrieron al instante, la primera es visitar Vimeo y dar cuenta de algún vídeo como Sintel (aunque te puedes tirar varios días bajándolo si dispones de una conexión lenta) y la segunda es visitar Creative Commons y usar su buscador, lo que sin duda es un acierto.

Aunque todavía en fase beta, el buscador utiliza Google, Flickr, Blip.tv, Jamendo, SpinXpress y Wikimedia para mostrarte contenidos que respetan las licencias CC pudiendo elegir además el tipo de restricción que debería tener el vídeo.

Se echa en falta otros buscadores libres, pero para empezar está bastante bien. Si alguna vez necesitáis algún vídeo libre ya sabéis: Creative Commons.

http://www.pillateunlinux.com/creativecommons-sigue-adelante/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: