AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Historia de dos debates


 Historia de dos debates

VIERNES, 1 DE JULIO DE 2011

Un joven interviene en el ‘Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación’, ayer, en la Puerta del Sol. / Luca Piergiovanni (Efe)

Mientras los de fuera aseguraban que el suyo era el verdadero debate del pueblo, los de dentro no se sentían obligados a justificar que lo suyo fuera ni verdadero ni debate, y el pueblo se les supone. Se trató del clásico choque de legitimidades: el 15M la reclama porque no la tiene, pero eso pone automáticamente en cuestión la del Congreso. Sólo con convocar su debate alternativo, el 15M ya ha modificado nuestra percepción de la realidad.

Los de Sol se reunieron porque consideraron necesario abordar asuntos ausentes de la agenda política: es otra forma de cuestionar la legitimidad de los discursos parlamentarios. Los de la Carrera de San Jerónimo, por el contrario, no mostraron gran interés en convencer a nadie de que su debate tenía sentido.

Por momentos, algunos de ellos dieron la impresión de dudarlo. Y los que se marcharon al acabar el combate a dos demostraron su concepción del hemiciclo como plató en el que escenificar su reality. La diferencia es considerable: el 15M celebra una discusión que cree necesaria; el Congreso porque ha llegado el veranito.

¿Tenía razón el 15M al subrayar la lejanía existente entre el Congreso y la realidad del país? Oyendo los discursos de Zapatero y Rajoy, no cabe ninguna duda. Ambos fueron autorreferenciales sin recato, como es habitual. Las cifras, los datos, el paro, todo, fue utilizado de forma instrumental para construir un relato de su interés particular.

El presidente optó por una narrativa funeraria, como si estuviera escribiendo su propio obituario para que sepamos cómo quiere ser recordado. A este discurso, ya de por sí inaudito, se sumó la ridiculez de un líder de la oposición explicándole al muerto que está muerto –cuando él ya se estaba enterrando- y pidiéndole, si es tan amable, que se meta en la fosa de una vez. La cámara baja se consagró como cámara mortuoria.

Sin embargo, resultaría injusto negar a las intervenciones de los partidos pequeños sus buenos momentos, aquéllos en los que hablaron de política, y no de sí mismos. Con ellos se produjo una triangulación interesante que ha dado sus frutos en el asunto de las hipotecas. Digamos en primer lugar que han sido necesarios 300.000 desahucios y una revuelta popular para que este asunto fuera considerado seriamente por el Congreso.

Después hizo falta que partidos minoritarios, como ERC e IU hicieran propuestas de máximos, como la dación en pago. Y finalmente los partidos del establishment, PP, PSOE y CiU, han aprobado unos mínimos: la subida del salario mínimo intocable en los embargos. Apenas tengo dudas de que lo han hecho a regañadientes, sí, pero ése es justo el mérito del 15M: que su reclamación de una mayor participación en la democracia ya la está provocando. El debate en la plaza era simbólico. Que la plaza haya llegado al debate es real.

SOBRE LA AUTORA

irene-3-corteEscribo ensayo y columnas de prensa, dos géneros complementarios: como se suele decir de la política y la guerra, el periodismo es la continuación del ensayo por otros medios. O viceversa, no estoy segura. Empecé a escribir opinión a los 15 años, aunque no publiqué hasta los 16, en las Cartas al Director de El País. En 1995 entré en El Mundo, en la sección de Opinión, donde aprendí a escribir con mis manos lo que pensaba otra cabeza. Después pasé por Internacional y Cierre, hice crítica literaria en La Esfera

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: