AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Bankia y Banca Cívica: ganga o riesgo

A Corazón AbiertoAgustín Marco

Bankia y Banca Cívica: ganga o riesgo

@Agustín Marco   02/07/2011 06:00h

Ya están aquí los tan esperados procesos de salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, esas ofertas de acciones en cuyo nombre y en apelación a la salvación nacional les van a pedir a ustedes el dinero antes de irse de vacaciones.

Los directores de sucursales -¿cuánto dinero no les han hecho perder en los últimos años con tanto producto subordinado, convertible y preferente?- se lo van a disfrazar de que es una oportunidad única para beneficiarse de un descuento supuestamente brutal de comprar unos valores seguros. Una ganga que, oye, no puedes dejar pasar.

Parecido argumento les vendieron en su día a los accionistas de La Caixa con la salida a bolsa de Criteria, en octubre de 2007. El negocio fue redondo, pero para la caja que consiguió más de 4.000 millones por las buenas, puesto que sus clientes, que sacaron el dinero de sus seguros depósitos para suscribir la OPS, llegaron a perder más de un 40% de su inversión. Casi cuatro años después todavía no le ganan dinero pese a la fanfarría con la que este viernes celebraron en bolsa su transformación en Caixabank.

Ahora, en las oficinas de Bankia y Cívica se repite la misma cantinela en la voz de unos cajeros de toda la vida que en la mayoría de sus casos no saben ni lo que es su propio banco y mucho menos la bolsa. Prometen subidas fulgurantes y entrada inmediata en el Ibex 35 como cebo y conuna irresponsabilidad alarmante sin tener el más mínimo conocimiento del estado de las cuentas de lo que venden.

Porque, estimados amigos, ese es el quid de la cuestión cuando uno se plantea hacer cualquier inversión.

¿Gana dinero lo que me ofrecen? ¿Lo pierde? ¿Lo ganará en el futuro?

¿Aparecerán nuevos pufos inmobiliarios o industriales que obliguen a hacer provisiones mayúsculas?

¿De dónde saldrá entonces el dinero para tapar esos agujeros?

¿De los clientes otra vez vía más convertibles con la consiguiente dilución para el accionista?

Eso es lo que se han preguntado en las últimas semanas los inversores profesionales, a los que no es tan fácil embaucar. Para los gestores de fondos y de pensión no hay cuestión nacional que valga. Ya dejaron hundirse a entidades del calibre de Citigroup, Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland, ING, UBS, entre otras, cuando olieron la sangre de su desesperación.

Solo les importa la rentabilidad de su inversión y en Bankia y Cívica no la ven a primera vista pese al esfuerzo de las dos entidades por embellecerse.

Tanto Rodrigo Rato como Enrique Goñi han hecho todo lo posible –recorte de costes vía cierre de oficinas y despidos masivos (5.000 en seis meses), banco malo y limpieza de balance, maquillaje del equipo gestor y del consejo- y en tiempo récord, lo que les han pedido para alcanzar una mínima solvencia.

Pero puede que no sea suficiente porque las prisas no son buenas y menos cuando hablamos de dinero. Los inversores profesionales no se fían de los números de ninguna de las dos, entre otras cosas porque no están auditados, algo que, en condiciones normales, hubiera impedido el hecho de salir a bolsa al incumplir la ley.

Pero, en nombre de esa cuestión nacional, nuestra CNMV ha mirado para otro lado. Tal es la desconfianza más allá de nuestras fronteras que, después de haber creado un banco malo (Bankia), haber provisionado 7.000 –Bankia- y 3.000 millones –Cívica– de forma extraordinaria, le exigen unos descuentos tan profundos que convierten a ambos bancos en unasentidades distress o con un alto grado de urgencia.

Unos activos que esconden muchísimo riesgo bajo su apariencia de gran oportunidad y que solo suelen mirar inversores especializados en derribos y reconstrucciones.

Eso sin entrar en asuntos tan básicos como que los dos bancos de reciente creación dependen exclusivamente de la tiesa economía española (menos créditos, menos beneficios; más paro, más mora), que sus equipos gestores no son precisamente los más brillantes del mundo y que sus consejos de administración aún huelen a politiqueo de ingrato recuerdo.

La incertidumbre sobre la regulación internacional y sus exigencias de capital es un agravante, si bien este obstáculo es para todos.

Dicho esto, échenle un ojo al folleto o al menos al tríptico y sean críticos con sus amigos directores de oficina, esos que ahora le piden dinero, pero que no le darán un crédito en el caso de que ustedes lo solicitaran.

Su pasta vale mucho, hasta el punto de que en los mercados internacionales se la niegan a los Bankia, Cívica, Santander y BBVA de turno. Sea exigente y decida en función del riesgo que esté dispuesto a asumir. No escuche los cantos de sirena de la salvación nacional y la solidaridad con nuestros banqueros, que eso ya nos lo cobrarán vía más impuestos.

Y si, como dicen los propios de Bankia y Cívica para justificar su salida a bolsa en medio de la tormenta, en otoño la cosa puede que esté peor… pues ustedes mismos. Para perder dinero siempre hay tiempo porque, curiosamente, nadie ha hablado de cuánto pueden subir ambas cotizaciones cuando se estrenen el próximo día 20.

Si salen y bajan, quizás si sea el momento de comprar porque no esperen revalorizaciones del 10%. No olivden que lo que le ofrecen Rato y Goñi a través de sus sucursales es que se crean que van a ser capaces de hacer rentables una cajas de ahorros al borde la intervención.

Por tanto, es cuestión de fe, que no tiene ni un hombre de Dios como Isidro Fainé, presidente de Caixabank, muy amigo de Rato.

El catalán, al ser preguntado ayer si su entidad, como le ha recomendado el Banco de España, o el a título personal comprarán acciones de su competidor, guardó silenció, se lo pensó unos segundos y se escabulló con la sentencia de que “se decidirá cuando toque”, que precisamente es ahora.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, se limitó a encogerse de hombros en señal de incredulidad. El que calla otorga.

fuente COTIZALIA

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Bankia y Banca Cívica: ganga o riesgo

  1. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 6 JULIO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Deja un comentario