AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

INVESTIGACION SGAE. CORRUPCION Y PODER.

INVESTIGACION SGAE. CORRUPCION Y PODER.

 

Una notica publicada en 2007 en Internet fue la motivación de que la Asociación de Internautasinvestigase el entramado de empresas alrededor de la SGAE.

 

Lo cuenta Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas que interpuso la denuncia el 14 de noviembre de aquel año, que destaca la “impunidad con la que la SGAE ha actuado todos estos años, aún siendo una sociedad con la obligación de pasar cada año sus cuentas por el ministerio” de Cultura.

 

A aquella primera denuncia le siguieron otras dos en 2010 y 2011, motivadas por la actuación “especialmente lenta” de la fiscalía en caso.

 

Según Tejerina, que este proceso haya sucedido un día después de las elecciones internas de la sociedad en las que ha sido elegido nuevamente Teddy Bautista, ha sido “simplemente una coincidencia”, ya que la investigación que está realizando la Guardia Civil en la sede central de la SGAE en Madrid es “parte de un procedimiento procesal penal” habitual.

 

 

Según la denuncia que originalmente suscribieron cuatro  asociaciones, y que está“completamente basada en datos que están en Internet”, existen “al menos tres empresas vinculadas con los órganos directivos de la SGAE, que nada tienen que ver con la actividad de gestión de los derechos de autor” y que serían las destinatarias de los fondos desviados que investiga la Audiencia Nacional.

 

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el dinero desviado “podría provenir de las compensaciones de autores no identificados”, que es tanto el dinero del cannon digital como el recaudado por otras vías, y que “podrían llegar a suponer unos 40 millones de euros al año”.

 

La Asociación de Internautas insiste en que “el responsable último de fiscalizar las cuentas de la SGAE cada año es el ministerio de Cultura” y achacan el posible fraude investigado por la fiscalias al “conflicto de intereses” de la ministra Ángeles González-Sinde.

 

 

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

 

Entre los detenidos se encuentran altos cargos de la sociedad, como el director Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, según han informado a fuentes próximas al caso.

 

El resto de detenidos está formado por la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo, Celedonio Martín y Rafael Ramos, socio director de Microgénesis.

 

A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.

 

 

Presunta trama de desvío de fondos

 

En el transcurso de la operación SAGA llevada a cabo en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha procedido a la detención de estas nueve personas como presuntos autores de delitos societarios y de apropiación indebida.

 

Los detenidos habrían creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

 

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se está procediendo al registro de sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

 

 

Registro del Palacio de Longoria

 

Los registros en la sede principal han contado con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE),José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras,y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado fuentes próximas al caso.

 

La investigación intentaría probar la creación de una estructura societaria paralela por parte de personas que, valiéndose de su posición dentro de la SGAE, desviaban a la misma fondos de la institución, que no tiene ánimo de lucro.

 

El juez titular del Juzgado Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que dirige desde su despacho la operación, ha ordenado también el bloqueo y embargo de cuentas de la SGAE y registros en domicilios y despachos de Teddy Bautista y las otras dos personas que están siendo investigadassegún informa Cristina Ónega. Estos registros se están llevando a cabo en inmuebles de Madrid, Segovia y Cádiz.

 

Según ha asegurado a TVE uno de los abogados denunciantes, Josep Jové, ”a través de un mecanismo societario los directivos técnicos de la SGAE se pueden haber apropiado indebidamente de un cantidad que podría oscilar sobre los 400 millones de euros”.

 

El caso es responsabilidad de la Audiencia Nacional debido a que afecta a una gran colectividad.

 

El Gobierno no ha querido pronunciarse acerca del registro y tan sólo ha indicado, a través de su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “respeta, acata y cumple a través de la Guardia Civil” la operación de la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

El director general de la filial digital de SGAE, en el centro de la trama

 

La investigación abierta en la Audiencia Nacional por un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sitúa al director general de su filial digital, José Neri, como máximo responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción.

 

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han señalado que los indicios recabados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la Guardia Civil apuntan al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) como elpresunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos.

 

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

 

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en la denuncia que en 2007interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

 

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba “extraño” que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara “la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007″.

 

 


 

 

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s