AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL MERCADO LABORAL


VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL MERCADO LABORAL

En una crisis con una tasa de paro superior al 20% los españoles se preguntan qué es lo que hacen el resto de países europeos para no llegar a nuestras tasas de paro. Vamos a hacer un repaso rápido sobre las principales características de los mercados laborales más dinámicos y con menor tasa de desempleo:

·      HOLANDA: el país europeo con menor tasa de paro.  El mercado laboral se divide entre trabajadores a jornada completa y jornada parcial. En Holanda a los trabajadores en jornada completa es casi imposible despedirlos; la única manera es declarar que el trabajador tiene una enfermedad laboral que le hace no apto para trabajar. Y esta vía de escape tenemos que Holanda es el país de Europa con más trabajadores declarados con larga enfermedad laboral: el 12% de la población. Esta técnica para bajar la tasa de paro tambien es utilizada por Italia. En el mercado laboral holandés la flexibilidad es aportada al sistema por los trabajadores a tiempo parcial a los cuales se les puede despedir sin problemas. CONCLUSION: el trabajo sin estabilidad es ofrecido en media jornada por lo cual abarca un número mayor de personas que a jornada completa; reduce el paro pero empeora la situacion de los temporales. A lo cual se le suma un 12% de la población declarada en larga enfermedad.

·      INGLATERRA: el sistema ingles se basa en un marco laboral que favorece la contratación a jornada parcial gracias a que las horas extras de dichos trabajadores están libres de impuestos para el empresario; esto reduce la generación de dinero negro y horas extras no declaradas al estar exento de impuestos para el empresario. A su vez provoca que las empresas prefieran tener un mayor número de trabajadores contratados a 25 o 30 horas ya que a más trabajadores a media jornada más horas extras libres de impuestos puede beneficiarse para absorber las puntas de producción.

·      ALEMANIA: Alemania no cuenta como desempleados todas aquellas personas que estén estudiando, aunque sean demandantes de empleo. A parte de dicho maquillaje a la tasa de paro hay otra parte de su mercado laboral que hay que tener en cuenta. Facilitan la contratación de un mayor número de trabajadores al ofrecer la posibilidad de ajustar la plantilla, en momentos de crisis, reduciendo la jornada laboral y completando el salario del trabajador con fondos públicos. Por tanto, en vez de generar parados se reduce jornada; aunque esto supone un elevado coste para las arcas del estado es menor que el coste que afronta España al pagar las prestaciones de desempleo. Se podrán recibir ayudas por cada trabajador, por tanto, a más trabajadores más cantidad de ayuda se puede recibir; incentiva la contratación.

·      AUSTRIA: el sistema austriaco es uno de los más innovadores y eficientes en Europa. Goza de las tasas de paro más bajas, una gran movilidad laboral y gran cobertura de los trabajadores. Consiste principalmente en que la empresa dota una cuantía cada mes por trabajador a un fondo a nombre de dicho trabajador. Dicho fondo es propiedad del trabajador. En el caso que el trabajador sea despedido o se jubile cobrara dicho fondo  pero, y lo más interesante, si el trabajador no está contento con la empresa en que trabaja podrá cambiar de empresa y se llevará consigo el fondo de despido, el cual seguirá siendo dotado por la nueva empresa. Este sistema reduce la desigualdad entre el trabajador que es despedido y el que decide irse por decisión propia. La empresa dota el fonde del trabajador, pero es este ultimo el que es propietario de dicho fondo y, por tanto, la empresa no puede utilizar la indemnización de despido como un elemento más para la negociación del despido.

Después de haber destacado las características más importantes de los mercados laborales europeos vamos a pasar a poner de relieve las características del mercado laboral español y sus necesarias reformas.

  • El SISTEMA ALEMAN ha sido introducido en la reforma realizada por el PSOE pero no se ha eliminado o dificultado la opción de los ERE de despidos masivos. Por tanto, aunque gozamos de dicho sistema de ajuste de plantilla vía reducción de jornada, no está siendo todo lo eficiente que sería si se elimina o encarece la opción de ERE de despidos masivos.

  • El SISTEMA AUSTRIACO iba a ser adoptado pero ha sido descartado por el Gobierno hace unas semanas aduciendo el encarecimiento del sistema en un momento de crisis alegando el elevado coste para adoptar el sistema para todos los trabajadores. Esta justificación no es más que una argucia del gobierno porque dicho sistema tendría que ser introducido solo para los nuevos contratos y no para todas las personas con trabajo. Una excusa en paralelo a la dación de pago, que también ha sido descartada alegando un coste excesivo si se aplica para todas las hipotecas, pero podría perfectamente aplicarse a las nuevas hipotecas.

  • La mejor herramienta para reducir el paro seria la REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL A 35H, como ha hecho Francia y Alemania. Puesto que a mayor avance la sociedad mas productividad habrá y, por tanto, menos horas de trabajo requeridas. La jornada laboral de 35H supone la reducción del 12.5% de jornada a aplicar durante un proceso de 2-3 anos. El coste se absorbería entre: 7% el Estado, 4% el trabajador y 1.5% la empresa a aplicar a lo largo de los 3 años de aplacamiento. El trabajador no sufriría bajada alguna del sueldo sino que se compensaría con la congelación o moderación salarial en los próximos 3 años. Esto ya se ha hecho en FRANCIA, ALEMANIA, parte de sectores de BELGICA, HOLANDA Y DINAMARCA. ADEMAS NO TENDRIA COSTE NETO FINAL PARA EL ESTADO PQ SE COMPESARIA CON EL INCREMENTO DE RECAUDACION DE IMPUESTOS POR LA CREACION DE 2.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO NUEVOS, LA RECUPERACION DEL CONSUMO INTERNO Y REDUCCION DEL DINERO DESTINADO A PAGAR SUBSIDIOS POR DESEMPLEO.

  • Hay que cambiar los % que las empresas pagan a la SS. La contratación de una persona indefinida debe ser mucho más barato que hacerlo con un contrato temporal. De esta manera recaudamos más gracias a los contratos temporales, favorecemos la contratación indefinida al reducir notablemente sus costes y equilibramos el mercado laboral.

  • Las corrientes migratorias es otra de las variables que mas influye sobre la tasa de paro. Hay que aumentar la calidad y eficiencia de la regulación en esta materia. Una mala regulación puede incentivar el racismo de las clases nacionales más afectadas por las corrientes migratorias. Permitir utilizar todo lo bueno de una sociedad abierta, sin que eso suponga un empeoramiento excesivo de la calidad de vida de los ciudadanos nacionales. Adoptar la ley de cuotas que ya se está utilizando en el fútbol. Dicho sistema está siendo reclamando hace tiempo por los sindicatos ingleses; solicitan que un mínimo del 50% de la plantilla deben ser trabajadores nacionales. Los sindicatos ingleses han sido muy criticados pero sin duda tienen razón. Contra menos regulemos la inmigración más posibilidades tendremos de ver un futuro donde el racismo campe a sus anchas. Dejemos a un lado la demagogia en un tema capital como éste; y dejemos de utilizar la inmigración como herramienta de control de costes salariales.

  • Sería recomendable crear un contrato temporal de FOMENTO DEL EMPLEO para jóvenes y parados de larga duración basado en el sistema ingles; contratos de jornada laboral parcial con horas extras libres de impuestos para la empresa. Esto provocaría que las empresas podrían aumentar el número de jóvenes y parados de larga duración contratados para absorber las puntas de producción. Y aunque fuera un contrato temporal estarían cubiertos por el derecho a PARO y el fondo de FONDO DEL SISTEMA AUSTRIACO. Aumentaríamos la demanda de los trabajadores que están sufriendo mayores tasas de desempleo.

  • Bonificación del 100% de la cuota de SS para contratar a personas en situacion vulnerable, hasta un máximo del 10% de la plantilla y 2 años de duración: parados de larga duración, progenitores de familias numerosas, componentes de familia/unidad familiar con todos sus miembros en paro, estudiantes en curso de formación profesional superior y universitaria a media jornada, personas con renta por debajo del umbral de pobreza.

  • Derecho a paro para emprendedores que creen 2 o más puestos de trabajo durante 2 o más años. Incentivamos la creación de empleo sin coste hasta dentro de 3 años.

  • ADOPCION DEL SISTEMA BELGA DE CHEQUE DE SERVICIOS PERSONALES: La persona compra 10 tickets, como mínimo, que representan 90€ (SEGÚN SERVICIO) en concepto de10 horas de trabajo de oficios que tienen un mayor índice de trabajar en negro. EL ESTADO REEMBORSA AL COMPRADOR EL 20% DEL IMPORTE CONSUMIDO EL MES ANTERIOR. LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN ESTOS TICKET DEBEN TENER A TODOS SUS EMPLEADOS INDEFINIDOS O SER UNA COOPERATIVA. Resultado: ofrecemos servicios a 7.20€/hora; eliminamos gran parte del mercado negro. LOS OFICIOS QUE PUEDEN ACOGERSE SERIAN: LIMPIADORAS, CLASES DE REPASO, FISIOTERAPEUTAS, PSICOLOGOS, NINERAS, SERVICIOS DE RECADOS, ETC. En BELGICA el éxito es rotundo y genera un mercado de empleo increíble. Solo con sacar al mercado todo el trabajo negro de profesionales del hogar se podrían generar unos 300.000 empleos mínimos.

  • Otra reforma a tener en cuenta, que no tendría coste alguno para el Estado pero repercutiría en un gran beneficio para el trabajador, seria cambiar la ley que regula el ticket restaurant. Introducir la posibilidad, como ya pasa en gran parte de Europa, que el importe recibido en dicho concepto pueda ser gastado en un restaurante pero también en un supermercado. Puesto limita la libertad del trabajador en gastar dichos importes en los productos que mas necesite según su situación familiar y laboral.
En conclusión, un sistema laboral sano y fuerte es básico para una economía racional y justa. Si se sigue atacando al mercado laboral español se seguirá motivando el COMIDA PARA HOY Y HAMBRE PARA MANANA a la vez que se castiga el nivel de renta de los españoles/as y, por tanto, SE DEBILITA EL CONSUMO INTERNO que es hoy en día el principal causante de que España siga destruyendo empleo.
UN SISTEMA LABORAL FUERTE, EFICIENTE Y DIGNO REDUCIRIA DRASTICAMENTE EL PARO Y SERIA UNA GRAN INVERSION DE FUTURO.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: