AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Desmontado las mentiras de los medios sobre la crisis.


El pensar tiene estas cosas que terminas buscándole los tres pies al gato.

Al calor de los últimos acometidas de la prima de riesgo  sobre la deuda de los países europeos se están oyendo todo tipo de barbaridades por parte de estos voceros del neoliberalismo que piensan que ha llegado el momento de modelar la sociedad a su imagen y semejanza.

Algunos llegan a insinuar que, hoy en día, tanto agradecen algunos que se les ofrezcan un trabajo que están dispuestos a realizarlo gratis con la ilusa esperanza de que pasado un tiempo aprecien su labor como para que se dignen a renumerarselo de alguna manera.

No sé si será algún escondido deseo de la mente enfermiza de quien lo dice o hay por hay algunos que ya han perdido toda fe en todo lo conseguido en el siglo pasado e intentan volver a la servidumbre del XIX o sea pan y techo por trabajo.

Yo creo que esta crisis está volviendo tarumba a mas de uno y que se está sacando las cosas de quicio y de contexto.

Si no partimos de bases reales es fácil caer en la tentación de que sólo nos sacará de esto el tomar soluciones draconianas y renunciar a nuestros derechos.

Mas lejos de la realidad, el hacerlo.

Y se pueden poner muchos ejemplos.

Nos cuentan que no hay dinero cuando España es el país donde circula mas billetes de 500 euros de toda Europa y con diferencia.

Dinero hay, el problema es que está mal repartido y mucho de ello no está fiscalizado.

Con solo quitar de la circulación estos billetes, se conseguiría liquidez en el sistema y rellenar un poco las tiesas arcas del estado.

Pero como los que mandan son los que los poseen no queda otra nos cuentan que exprimir a los asalariados.

Hablan de rebajar los salarios. No me parecería mal si rebajaran también el coste del mivel de vida, sobre todo en productos básicos y necesarios y no que las tenemos al nisno nivel de Europa cuando ellos ganan bastante mas.

Eso cuando no son mas caras.

Esta misma medida se contrapone con la obcecación de los bancos, por salvar sus balances, de no abaratar el precio de las viviendas. Con lo que es el pez que se muerde la cola.

¿ Como se van a poder comprar esas tres millones de viviendas vacías al precio que nos la ponen con los salarios que tenemos y que enciman nos quieren rebajar?

Este problemas se puede eternizar. ¿ O es que quieren que accedan a la misma siempre los mismos, que ya tienen tres o cuatro?

Se decía que eran necesarias las reformas y recortes. En primer lugar por necesarios y en segundo lugar porque eso evitaría el ser rescatados.

En cambio la realidad nos ha demostrado que no solo  no eran necesarios ya que no han aportado los resultados que se esperaban sino que no han servido para evitar ni rescates, ni reestructuraciones ni posibles defaults. Ya que el ansia de los especuladores mas la guerra soterrada de divisas lo hacen todo esto inviable e imposible. Pues entonces. ¿ El porqué hacerlas?

Lo vuelvo a repetir dinero hay. Simplemente está mal redistribuido.

Asimismo si los salarios subieran en vez de bajar y se acomodaran a la media europea… ¿ No recaudaría más el estado? ¿ No ganaríamos más todos?

Es evidente también que se gasta en demasía en las administraciones públicas.

Pero… ¿ Porqué empezar recortando el sueldo de los funcionarios, habiendo como hay, mil gastos superfluos y un sin fin de facturas hinchadas a causa de  las comisiones que se realizan bajo cuerda?

Todos sabemos de más de una obra que se ha inflado su presupuesto. Y todos sabemos también a donde va a parar la diferencia.

Se permite la estafa y el robo a las arcas del estado por manos de los políticos y en cambio se quiere perseguir y rebajar sus derechos a los trabajadores.

Una de las causas de nuestros males está directamente producida por el bajo nivel ético de nuestros empresarios.

El empresariado español hace cosas que en otros países de Europa, serían impensables y algunas constitutivas de delito.

Si puede no darte de alta en la SS, no te dá. Si puede pagarte la mitad en dinero negro, te lo dá. Si puede evitar pagarte las horas extraodinarias, no te las pagas.

Te quieren a su servicio casi a tiempo completo y aceptando sin rechistar sus exigencias. La otra opción está escondida detrás de la puerta de salida.

De lo que ingresan cotizan la mitad de la mitad y lo que queda al cajón del dinero negro.

Ayer salió la noticia de que la mayor parte de los pequeños empresarios y autónomos cotizan menos que un asalariado.

En cambio vemos que la mayoría viven bastante mejor que uno de ellos.

Se rumorea también que el sistema de la SS y las pensiones tienen sus días contados, porque va a haber más jubilados que trabajadores.

Y por ahora es de las cuentas del estado que sigue dando en positivo. De hecho se emplea de mala manera el dienro de las pensiones en comprar deuda. Ya veremos si no nos dejan si un duro por jugárselo.

De todas formas insisto en algo que ya dije hace tiempo. ¿ Donde está escrito que mis impuestos sirvan, por ejemplo para comprar armas y no me valgan para pagarme mi pensión, independiemtemente de se la caja de la SS, tiene o no,  fondos suficientes.

El problema estructural que tenemos en las economías de los países mediterráneos  sabemos muy bien, cuales son: la existencia de una parte muy importante de economía sumergida, lo mucho que se defrauda a hacienda y lo poco que pagamos en impuestos.

No se quiere entender que un estado económicamente fuerte y una ciudadanía responsable es la mejor vacuna contra toda crisis.

Todos hablan del estado del bienestar de los mórdicos y germanos y todos sabemos muy bien que es por su alta tasa de impuestos.

Pero los neoliberales insaciables de aquí nos hacen mirar para otro lado haciéndonos ver que son otras causas las que producen los resultados.

Mas es eviedente, que si el estado tiene muchos ingresos puede resolver tanto las papeletas de índole social como incentivar y estimular económicamente al país cuando sea necesario.

Aquí malaconsejados por ellos mismo, es que es de risa, nos recetan lo contrario, quieren que tengamos salarios bajos , pocas prestaciones y un estado raquítico sin poder económico para poder así incentivar a la economía y ayudar socialmente a los ciudadanos.

Desde que empezó la crisis griega, se intuía lo que el futuro nos deparaba. Mas de uno, incluido yo mismo, decía que la solución no era seguir y seguir prestando a másy más  interés ya que se llegaba al punto de hacer la deuda impagable.

Llegado a este punto, se veía también que lo mejar era aceptar una quita y dar por hecho el default del  país en cuestión. Pero te tomaban por loco y catastrofista.

Hoy en día se sabe también que para afrontar esta crisis, la mejor solución son los bonus europeos y dejar devaluarse un poco el euro. Pero Alemania sigue empeñada en no querer asumir más que la realidad que más le conviene sin pensar ni en sus socios europeos ni en las consecuencias tan nefastas que está teniendo sus decisiones en la economía gobal de Europa y en su ciudadanía.

La suerte de toda esta desgracia en la que los mercados nos han envuelto es que tal vez, insisto, tan solo tal vez , les salga el tiro por la culata porque aunque tienen la sartén por el mango han originado una indignación en los ciudadanos que si persiste en el tiempo, darán tarde o temprano sus frutos.

Aquí mismo en España, aunque mínimamente, ya lo están dando. Y algunas propuestas del movimiento 15M ya se están empezando a tomar en cuenta por la clase política.

En el peor de los casos y si tensan en demasía la cuerda, se ahorcarán con la misma. Ya que seguir en este estado de cosas, provocará, tarde o temprano, que se asuman esas otras opciones que decimos muchos y de las que ahora mismo nadie quiere ni oir hablar.

Nacionalización de la banca, desaparición de los paraísos fiscales y productos de infeniería financiera y asunción por parte de todos de una economía más equilibrada y sostenible sino queremos acabar con la gallina de los huevos de oro que es nuestro azul y bello planeta.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Desmontado las mentiras de los medios sobre la crisis.

  1. kamchatka_H en dijo:

    Sinceramente, a medida que iba leyendo abria mas los ojos. Cómo puede ser que casi tengamos un pensamiento único y tan coincidente? Es que todos los que participamos en el #15M podemos tener cooncidencias de pensamiento a este extremo? Tambien me asombran las coincidencias en twitter. El problema que tenemos es: como hacer llegar nuestros planteamientos a los que estan fuera? Yo estoy tambien en facebook y parece que la gente vive en otro pais. Como sila crisis, el gobierno y nuestro futuro fuera in sino imposible de cambiar. En el trabajo lo mismo: somos siempre los mismos gatos los que estamos maullando. A veces me desaliento. Me digo que luchamos contra una resignacion bovina. Que nunca seremos suficientes. Por eso leerte y hallar tantas coincidencias, me ha reconfortado. Un sincero abrazo. PD escribo desde la bb asi que voy a por dedos de repuesto “:)

  2. Buenas ;), una cosa, España es el país en el q circulan más billetes de 500 euros,pero dónde circulan menos de 100 y 200,asi que la cosa se compensa, otra cosa,no hay guerra de divisas,atacan los paquetes de deuda soberana CDS,pero vamos q me da lo mismo el resultado es especular,por eso aumenta los intereses que pagamos de deuda. En lo demás tienes mucha razón, tenemos unos gobernantes incompetentes,todos hablan de recortar y no de ingresar,que es lo que se debe hacer,y dejar de dar pagas a vagos que no trabajan y estafan,becas a ricos que se empadronan con otro familiar xq sus padres son ricos,becas mec para estudiar 3 semanas en chipre(por ejemplo) y no es estudiar,sino estar de fiesta, bajas a caraduras que no estan enfermos,para esto último mas inspectores,seguro que aun pagando a un número alto de inspectores nos sale mas barato,unos porque los cogerian y otros porque ya tendrian miedo a hacerlo, ademas contar con el despilfarro publico por mala gestion,proyectos inviables a amiguetes y privilegios politicos…de ahi si que hay que recortar y no de los ciudadanos,además de gravar las grandes rentas,pero para eso se necesita cooperacion fiscal con los demas paises que es algo a lo que muchos no estan dispuestos,ya que sacan grandes beneficios de sus regulaciones mas permisivas.
    Un saludo 😉

  3. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 26 JULIO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: