AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

#crisis #15m #dry Becerra: No hay voluntad por parte de nadie de resolver el problema, sólo la hay de pasar los días


Estructura

Santiago Niño Becerra –  Viernes, 29 de Julio

    • Estamos dando vueltas:
    • ‘Hay que …’, ‘Tendría que hacerse …’, ‘
    • Para resolver esta situación habría que …’.
    • Ya: todos los que dicen quieren resolver, pero … si el mal es único,
    • ¿por qué hay tantos posibles remedios?.

El mal es único, pero no se conoce EL remedio porque aún no se aceptado el mal: es imposible pagar lo que se debe porque es imposible crecer lo suficiente para generar todo lo que haría falta para pagarlo, fundamentalmente porque aun suponiendo que fuese posible crecer así, para ello haría falta una cantidad inconmensurable de … crédito que daría lugar a más … ¡deuda!.

(Últimamente está empezando a ser aceptado que Grecia no puede pagar lo que debe: abiertamente se habla de quitas, pero nadie, aún, se plantea si USA puede pagar lo que debe; y no, no puede; pero para aceptar eso hay que aceptar que el sistema tiene cáncer: USA ha sido uno de los elementos esenciales de la Estructura que hay que cambiar).

Las agencias. Partiendo de la base de que lo que dicen las agencias es cierto: las parimos nosotros, ¿recuerdan?: el invento que se ha hecho con Grecia significa impagar, o si quieren, no-pagar: es la suspensión de pagos encubierta de antes, y eso, en nuestra actual Estructura, tiene consecuencias.

Bien, decía que hay que cambiar la Estructura, pero, entonces, en la nueva ya no harán falta las agencias de calificación, al menos no estas agencias de calificación.

¿Hay que abordar un cambio de Estructura?, OK: pásese de las agencias, hágase lo que se crea que hay que hacer al margen de lo que digan las agencias. No se hace eso, ¿verdad?, y, ¿saben por qué?, pues porque aún no se siente que haga falta romper esta Estructura y sustituirla por otra, porque aún no se ha asumido el cáncer.

‘Hay que abordar cambios estructurales’. ¿Son cambios estructurales abaratar el despido?, ¿lo son hacer pagar por circular por una autovía libre de peaje?; ¡por favor!, eso es subir impuestos y reducir gastos por otros medios.

‘Cambios estructurales’ es concentrar; plantear, forzar, pilotar y monitorizar absorciones, de entidades financieras, claro, pero no sólo: no solísimo; es promover sinergias, es intervenir en una entidad financiera y hacerle poner su porquería encima de la mesa, es garantizar los depósitos a las ancianitas y a las familias que tienen cuatro duros aunque sea en forma de bits, es tachando una deuda de una empresa que es impagable y obligándole a hacer las cosas a la luz, es sentarse alrededor de una mesa y coordinar cosas con otros, es forzar absorciones si conviene, eso es empezar a construir una nueva estructura, y hacerlo rapidito es parte de los modos de hacer de la nueva estructura, lo que implica moverse y pisar algún callo si no se retira rápidamente el pie y dejar en el cajón ‘lo políticamente correcto’.

Es olvidarse del fracasado segundo rescate de Grecia y ni siquiera pensar en un tercero.

El ejemplo más reciente que he encontrado: el Gobierno ofrece a las regiones un crédito del 50% de lo que ‘deben’ (al Estado) que dedicarán lo que deben a gentes varias. ¿El problema de fondo?, para mañana. No hay voluntad por parte de nadie de resolver el problema, sólo la hay de pasar los días.

(Me preguntan sobre la iniciativa del Banco de Santander, S.A. Pienso -lo pienso yo: es lo que yo pienso- que la decisión es muy inteligente: se sabe que la actividad va a caer, en todas partes, pero aquí más, por lo que el desempleo del factor trabajo aumentará, con lo que las capacidades de pago de los desempleados decrecerán a medida que vayan agotando sus prestaciones.

La alternativa son los SWAT desahuciando a familias, clips en youtube cargados de dramatismo, al banco saliéndole las viviendas embargadas por los cajones, y debiendo provisionar cada vez más créditos incobrables.

Habrán hecho sus cálculos y si con esa medida consiguen posponer el X% de los casos unos meses, los justos hasta que se empiecen a hacer cosas, pues vale (ya: ¿qué pasará si los parados no pueden pagar ni los intereses?); y encima, ¿qué efecto social negativo tiene la decisión?.

¿El coste total de la medida?, ridículo en comparación con el de la alternativa.

Y si mientras tanto Hamilton va ganando alguna carrera, pues tanto mejor).

Último día de Julio a efectos prácticos. Ahora Agosto. Este año no les voy a contar cosas más o menos exóticas quede lugares más o menos lejanos.

En esa diminuta localidad de pescadores de la costa vasca de la que ya les he hablado mi esposa tiene un pequeño apartamento que desde hace años era conveniente arreglar, y vamos a hacerlo; y bueno, pienso que no están las cosas para hacer a la vez dos cosas: eso también es parte de la nueva estructura.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “#crisis #15m #dry Becerra: No hay voluntad por parte de nadie de resolver el problema, sólo la hay de pasar los días

  1. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 1 AGOSTO 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: