AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Guerra en el siglo XXI: el Pentágono quiere controlar y manipular Facebook y Twitter


Guerra en el siglo XXI: el Pentágono quiere controlar y manipular Facebook y Twitter

August 8th, 2011 → 2:50 pm @ 

Hicieron falta la revolución verde en Irán, la egipcia de la plaza Tahrir y la siria, todavía en curso. Pero, al final, el Departamento de Defensa norteamericano descubrió Twitter, Facebook y YouTube. Y comienza a captar sus potencialidades. Por eso, la entidad dirigida por Leon Panetta ha lanzado un proyecto de investigación bastante ambicioso: “desarrollar una nueva ciencia de las redes sociales”. Un instrumento que ayude a los hombres de uniforme a poner orden en ese inmenso enredo de voces (…) y quizás usarlas en su favor.

La misión ha sido asignada a la DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency), la agencia que se ocupa de investigación para fines militares. A muchos el nombre no les sonará a nuevo, visto que la agencia es famosa, sobre todo, por haber creado la madre de Internet en 1969. Cuando la red no era otra cosa que un sistema de comunicaciones con fin militar y se llamaba Arpanet  (…)

Aquí, versión completa de este artículo en italiano.

***

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está planeando monitorear redes sociales como Facebook o redes de microblogging como Twitter para buscar posibles casos de ciberterrorismo, así como conocer dónde pueden producirse nuevos levantamientos contra el gobierno, como sucedió en la denominada “Primavera árabe”.

El Pentágono quiere destinar 29 millones de euros (42 millones de dólares) para financiar el monitoreo de los ‘social media’ y así hacer un seguimiento de la formación, desarrollo y difusión de ideas e identificar la desinformación y los intentos de fomentar el malestar. La decisión planteada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, su sigla en inglés) viene a raíz del uso de las redes sociales por los insurgentes en Afganistán e Irak y las amenazas de grupos como Anonymous.

Con esta nueva medida, el gobierno estadounidense busca generar contenidos de forma automática en los medios sociales a través de cuentas falsas o ‘bots’. Según informa el diario británico The Guardian, por el momento la Agencia de Investigación no ha querido hacer ningún comentario al respecto sobre este tema.

DARPA también quiere que con esta iniciativa se identifique a las personas involucradas en las actividades, cuáles son sus intenciones y el impacto de las campañas online para dar forma a las opiniones o recabar apoyo sobre un tema, de acuerdo con un documento presentado.

Los esfuerzos de EE.UU. para controlar los medios de comunicación social se centraron en un principio en operaciones en Oriente Medio. Sin embargo, otros grupos online de otros países están empezando a ser clasificados como amenazas por parte de las fuerzas militares.

El pasado mes de marzo, al Comando Central de EE.UU. (Centcom) le fue adjudicado un contrato para desarrollar un software que genera las denominadas “cuentas títere”, es decir, cuentas con identidades falsas utilizadas para promover una visión particular al tiempo que oculta la verdadera identidad del usuario.

Aquí, publicación original de este artículo.

***

(…) Los algoritmos estarán dirigidos a descubrir y rastrear “la formación y diseminación de ideas y conceptos (“memes)” en las redes sociales, de acuerdo con el anuncio de DARPA.

No sólo memes, por supuesto. DARPA (…) quiere ver qué ideas están bullendo entre los usuarios de redes sociales en una zona en particular –digamos, donde las tropas norteamericanas están desplegadas.

Más específicamente, la nueva estrategia necesita ser capaz de detectar “estructuras de campañas de persuasión y operaciones de influencia” que se desarrollan en la esfera social. Se supone que la nueva tecnología alerte rápidamente sobre rumores y temas emergentes en las redes sociales, determine quién y qué está detrás de ellos. DARPA quiere que el software sea capaz de determinar si se trata del producto azaroso de una colmena o una operación de propaganda de una nación o grupo adversarios (…)

El anuncio de DARPA habla de usar este software, SMISC, en “el ambiente en que (los militares) operan” y donde “conducen operaciones”. Esto implica fuertemente que se pretende utilizar para controlar las redes sociales extranjeras. Mejor que sea así, a menos que quieran violar la ley. LaSmith-Mundt Act establece que las campañas de propaganda dirigidas a audiencias domésticas son ilegales.

Cómo sera exactamente SMISC al final es difícil de decir. Por el momento, DARPA está sólo en las muy iniciales etapas de investigar su herramienta de redes sociales. Están enfocados en buscar el cerebro del programa –los algoritmos y el software que identificarán, ubicarán y le darán sentido a las tendencias de las redes sociales (…)

Aquí, versión completa de este artículo en inglés.

***

¿Se está cocinando una Guerra Fría entre los Estados Unidos y China?. ¿O es una operación de montaje a gran escala?

Como  sea, de acuerdo con Reuters, el más importante periódico militar chino sostuvo el jueves que deberían incrementar sus recursos para la guerra cibernética de modo de contrarrestar la ofensiva del Pentágono. Esto llega después de semanas de peleas gubernamentales por la acusación de que Beijing podría haber estado detrás de una serie de recientes ataques de hackers vía Internet.

Las acusaciones contra China se han centrado en violaciones de seguridad en las redes de Lockheed Martin Corp y otros contratistas militares norteamericanos. También se afirma que hubo fraudes destinados a obtener a acceso a cuentas de Gmail de funcionarios norteamericanos y activistas chinos de los derechos humanos.

Por otro lado, el periódico oficial del Ejército de Liberación del Pueblo sostuvo que era Beijing el que era susceptible de ataques. Esto fue incluido en un informe que medía los esfuerzos del Pentágono por incrementar su seguridad cibernética.

“Los militares norteamericanos se están apresurando a tomar las posiciones de comando militar en Internet, y otra guera de Internet está siendo llevada a un pico de tormenta”, concluyó el reporte del periódico.

Son muy poéticas las acusaciones de los chinos, por decir lo menos (…)

Como probablemente saben, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, declaró a principios de junio de 2011 que Washington estaba muy preocupado por los ataques cibernéticos y que estaba preparado para utilizar la fuerza contra cualquier hackeo que fuera considerado un acto de guerra. El Pentágono también salió a decir que estaba preparado para considerar los ataques cibernéticos como un acto de guerra.

Así que ¿son estos los preparativos para una Guerra Fría digital de alguna clase con China, o el Pentágono va a utilizar los ataques cibernéticos como excusa para enviar tropas a un país extranjero? (…)

Aquí, versión completa de este artículo, en inglés.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: