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Cómo impedir que el banco le siga robando


Cómo impedir que el banco le siga robando

Sí, querida ciudadanía. Por mucho que cueste creerlo, los bancos y entidades financieras se mueven como pez en el agua entre comisiones ilegales, mala praxis bancaria y extorsiones varias con nuestro dinero. Un dinero que, naturalmente, cada día nos cuesta más trabajo ganar.Y no se trata de unos pocos euros, o unos céntimos robados por la cara (cosa habitual), sino de esas comisiones por devolución de recibo, esas cláusulas de los contratos que cambian de forma automática, ese asalto sistemático para cobrar recibos atrasados, aquel seguro que no firmamos pero que nos llevan cobrando años…

Convendría diferenciar llegados a este punto entre usura (diferentes bancos y cajas de ahorros) y gran usura (créditos rápidos, véase Cofidis, Mediatis, Crediágil…). En cualquier caso, hemos de ser conscientes que todavía las leyes están de nuestra parte, y que debemos reclamar aquello que nos pertenece y que nos ha sido sustraído de forma ilícita. Algunas claves:

– La Ley Antiusura vigente en España establece que unos intereses superiores al 29% se consideran usura. Por tanto, cualquier entidad financiera (sobre todo las de créditos rápidos) que sobrepase este porcentaje, está incurriendo en una ilagalidad. Nunca va a ser un interés aplicado directamente, por supuesto. Pero si se suman comisiones e intereses, hay ocasiones en que son capaces de llevarnos a un 100% o más.

– Comisiones por devolución de recibo. Hay una cantidad fija a la que se suman intereses producidos por la deuda misma. Si uno acumula varios recibos devueltos, las comisiones no pueden aplicarse de manera indiscriminada. Eso es mala praxis bancaria, y como tal, denunciable. Para más inri, uno tiene el derecho reconocido de hacer frente a los recibos que quiera, de la manara que pueda. O sea, que ese barrido que le hacen a la cuenta corriente con todos los recibos, intereses y comisiones, roza también la delincuencia.

– Malversación de datos personales. La inclusión en ficheros de morosos (ASNEF) es otra de sus formas favoritas de extorsión. Aunque la deuda sea ilegítima, hayan incurrido en delitos o ilegalidades, no dudan en utilizar esta base de datos con el fin de robarnos, vía miedo y estigma social. No obstante, podemos ejercer el llamado derecho de rectificación de datos personales, por el cual podremos salir inmediatamente de estas listas confeccionadas al más puro estilo Gestapo.

A continuación ofrezco los documentos que sirven para reclamar unas cosas y otras, recuperar lo robado, e impedir que nos sigan chantajeando, asaltando y extorsionando. Un apunte personal: con uno de estos papeles acudí a la ventanilla de un banco español de crédito, para reclamar una supuesta deuda de más de 500€ + intereses. El documento llegó hasta la directora de la sucursal en cuestión de minutos (una patata caliente que se fueron quitando de encima). De ahí fue a “atención al cliente”. Pasados unos días, la deuda desapareció como por arte de magia.


Procedimiento recomendado a seguir


Documentos comisiones/ intereses ilegales/ mala praxis bancaria 

Documentos extorsión/ usura/ acoso telefónico

Documentos datos personales/ salir de ASNEF

NOTA: adaptar los datos a cada situación antes de imprimir

Las 5 jugarretas preferidas de los bancos al contratar un depósito

Por el 9 septiembre, 2011 Imprimir

 


Bancos desesperados por obtener liquidez, falta total de escrúpulos y clientes sin suficiente cultura financiera: el mercado actual es terreno abonado para los trucos bancarios. Hoy nos centraremos en lo que nos podemos encontrar al ir al banco a por un depósito a plazo fijo. A continuación, las 5  tretas más habituales y cómo afrontarlas:

 

  1. “¿Cuánto ibas a invertir? ¿20.000? Ah, entonces perfecto. Ese es JUSTO el mínimo para el depósito que te iba a proponer.” La consigna de los trabajadores del banco es captar el máximo capital de los clientes. Por eso, si queremos conocer cuál es la mínima inversión real que permite un depósito, es necesario que preguntemos sin haber dado antes ninguna cifra.
  2. “La rentabilidad de nuestros depósitos no es la más alta, pero es que nosotros te garantizamos el 100% del capital.” Cualquier depósito a plazo fijo de cualquier banco garantiza el 100% del capital, pero los bancos juegan con que muchos nuevos inversores de perfil conservador no lo saben. Ante esta frase hay que contestar que no nos están diciendo nada nuevo y pedir que vayan al grano y nos digan de qué rentabilidad estamos hablando.
  3. “Tenemos un depósito muy bueno a 18 meses al 4,5%, sin vinculación”. Muy bien pero ¿4,5% TAE o 4,5% TIN? La mayoría de veces se trata de un 4,5% TIN que equivale a un 3,20 %TAE, es decir, que para que parezca que nos dan más nos están diciendo la rentabilidad total en vez de la anual. Los depósitos a 18 o 30 meses se prestan a este tipo de juegos por lo que es en estos casos cuando más necesario será preguntar.
  4. “También tenemos otro producto que es como un depósito a plazo fijo pero con una rentabilidad más alta, del 5% TAE”. Eso es que nos están ‘colando’ un fondo de inversión o un bono, 2 propuestas que están proliferando mucho tras el recorte de rentabilidad en los depósitos que supuso la ley Salgado (ver las nuevas ofertas: . El peligro es que ninguno de estos productos está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos por lo que, si el banco va a pique, nuestro ahorros habrán desaparecido para siempre del mapa. En esta situación es recomendable decir algo como: “¿pero esto no es un depósito a plazo fijo, ¿no?”, para marcar que no estamos tan desnortados. Y en caso de que la rentabilidad que nos estén ofreciendo sea muy atractiva, deberíamos preguntar como mínimo si los bonos son convertibles o subordinados (cosa que no nos beneficiaría en absoluto) o si los fondos de inversión son garantizados (que garanticen no solo el capital sino también el interés), lo que podría ser una buena opción.
  5. “…y para empezar a cobrar solo tienes que abrirte una cuenta corriente”. Todos los depósitos obligan a abrir una cuenta con el banco, donde nos abonarán los intereses devengados. La cuestión es si esta cuenta nos va a salir gratis o nos van a comer las comisiones. El último caso flagrante que hemos conocido es el Depósito Confianza 15 Ibercaja al 3,85% TAE, con una comisión en cuenta de 18 € semestrales que consigue que, al finalizar el depósito después de 11 meses, no solo no hayamos obtenido rentabilidad sino que hayamos perdido 1 €.

Además, hay anécdotas para todos los gustos: bancos dependientes del FROB que te dicen que no vayas a otros bancos que no han pasado el test de estrés (como si fuera peor que lo suyo), personal que intenta venderte depósitos combinados o estructurados como si fueran a plazo…

De lo que se trata es de tener claro qué preguntar (ver lista con las 10 preguntas que hacer al banco para conseguir el mejor depósito) y conocer qué se está ofreciendo en el mercado actual (ver comparador de depósitos) para salir de la oficina habiendo contratado la máxima rentabilidad, sin sorpresas en el horizonte.

 fuente http://www.gurusblog.com/archives/trampas-bancos-contratar-depositos/09/09/2011/

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Un pensamiento en “Cómo impedir que el banco le siga robando

  1. Esta muy bien compartir la información para evitar a los delincuentes. Bravos chorizos que nos roban desde los partidospolíticos, y sus secuaces bancos de robar a todo quisque.
    Bienvenidos, Hemos vuelto a la Dictadura…

    “El futuro ya no es lo que era”.
    Nos estan robando los caminos por donde seguir la Vida.
    Políticos, y financieros son unos vagos, y maleantes. Al paro tanto chorizo.
    Rebelión Global.

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