AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

La gran jugada neoliberal


Nadie ve o por lo menos nadie lo dice, que esta crisis ha sido provocada.

Demostrarlo es la tarea de este artículo e intentaré que sea de la forma más sencilla posible.

Como si de un caso policial se tratara empezaremos por examinar el cuerpo del delito que en este caso serían las consecuencias de la misma.

¿ Que nos ha traído la crisis? Paro, precariedad, recortes sociales, pérdida de poder adquisitivo, merma de ahorros y sobre todo, pérdida de soberanía.

Empecemos por partes ¿ Quienes son los grandes beneficiarios de lo que está sucediendo?

Por un lado tenemos a las grandes fortunas que tienen a salvaguarda de vaivenes y gobiernos, el monto principal de su efectivo en los paraísos fiscales y la crisis les proporciona la posibilidad de hacer inmejorables negocios por la cantidad de gangas que surgen en el mercado

Y por otro EEUU,  Alemania e Israel. La primera porque ha logrado imponer sin rechistar su política neocolonial y de guerra y la otra porque emerge, sin discusión alguna, como líder de una UE que modelará a su antojo y la tercera porque sin oposición alguna y utilizando a EEUU se está quitando enenigos de encima e impone su visión geoetratégica en el  tablero de Oriente Medio.

Veamos las pistas que nos dejan estos tres elementos sospechosos.

Por un lado, sabemos, 1ª casualidad,  los lazos que unen a través de la familia Roctchild, la FED con el Bundestag y la influencia de éste en el BCE. Ellos planifican la política monetaria y marcan los tipos de interés en sus respectivos ámbitos. No hace falta decir la influencia que tienen los lobbys judíos en estas tres entidades.

Por otro, 2ª casualidad, ambos propiciaron, con sus políticas de crédito fácil, la burbuja financiera que luego nos estalló en el 2008, así como ambos pecaron de una gran miopía para no verlo, cuando hasta el más pardillo de los estudiantes de 1º de economía lo hubiera supuesto.

Y para rematar la faena ambos estuvieron de acuerdo, arrastrando con su postura a los demás bancos y países implicados en la crisis, a convertir la deuda privada de los bancos en pública, dando por hecho que era la única solución viable y aderezándolo para hacerlo más tragable con la falsa excusa de que luego habría que refundar el capitalismo y regular la especulación financiera. Cosas ambas que no han sucedido.

Para todo esto, se contaba con la colaboración tácita de la voracidad natural de los especuladores financierosque tras haberse desregulado las operaciones bancarias y con dinero abundante en el mercado, se dedicaron a inflar sus cuentas especulando sobre cualquier producto financiero que se les ponía encima de la mesa.

El resultado es de sobras conocido, el diferencial entre la economía real y la artificial creada por la ingeniería financiera era tal, que no había ni hay dinero ni patrimonio en el mundo para tapar tremendo agujero.

Todo los recortes, impuestos, gravámenes etc, que están sufriendo y que sufrirán los ciudadanos por décadas es para rellenar este tremendo agujero prefabricado para ello y sobre el que deambula como un guiñapo toda la economía de mercado.

¿ Porqué endeudarnos de esta manera?

La respuesta es sencilla y nos señala el móvil de este perverso crimen contra la humanidad ya que afecta y afectará con el tiempo más, a todos nuestros derechos como ciudadanos.

Hoy en día, queda claro a todas luces, el porqué de todo esto.

A nivel particular, endeudados y en situación tan precaria nos tienen incapaces e impotentes, cogidos por donde ellos querían, por los huevos, de tal manera que no nos queda otra que tragarnos toda su política neoliberal de recortes y privatizaciones que pasarán a engordar aún más sus infladas cuentas.

A nivel de estados, con la pérdida de soberanía no sólo imponen su política económica que es la única que a ellos realmente les importa, sino que deja las manos libres para que se avasallen pueblos sin que ninguno de esos países tan antibelicistas como España, pongan el grito en el cielo ante cualquiera de sus impuestas intervenciones militares.

Libia  y el mismo Zapatero es un ejemplo de todo lo que digo. Hace unos años esta situación era impensable.

Mas datos que corroboran esta tesis.

¿ Porqué ante una misma situación de crisis, son y han sido tan diferentes las políticas monetarias del BCE y la FED?

Esa es una pregunta que muchos deberían hacerse y no se hacen por no tener que responderla. Y no me vengan algunos que aunque en crisis, la problemática de EEUU y la UE es diferente, porque eso se dá por descontado y no lo creo razón suficiente.

¿ Porqué EEUU se ha dedicado a insunflar dinero a su economía con sus planes QE1 y QE2 y ha mantenido los tipos de interés casi en cero y aquí se ha hecho todo lo contrario? Ni se ha inyectado dinero, ni por ahora se han creado los bonus y los tipos de interés han ido paulatinamente subiendo. A mí entender una solución a la americana hubiera sido mejor solución que la que aquí hasta ahora se ha propuesto.

La respuesta a esto, nos la dá el escalafón que les corresponde a cada uno de los cómplices del delito y la estrategia a seguir es diferente por encontrarse cada uno en entornos diferentes.

Por un lado, EEUU tiene sus problemas de deuda concentrados en sí mismo y no tiene problemas de soberanía para imponer sus criterios, al contrario que Alemania dentro de Europa donde la deuda crea problemas de diferente nivel por países y por ello la forma de tensar la cuerda para poder imponer sus políticas sin oposición tenía que ser diferente.

EEUU, la de su ciudadanía y ALEMANIA, la de los demás países soberanos.

Para hacerlo, sin poner en peligro gravemente sus economías, cada uno utilizó diferentes armas.

EEUU utilizó el QE1, más que nada para inyectar liquidez en sus bancos y en menor medida  ayudó a los europeos, el QE2 ,que se aprobó en última instancia, sirvió para exponer a la ciudadanía la posibilidad real de una quiebra técnica con lo que tragarían con cualquier solución que se les plantease con tal de evitarla.

En términos económicos se ha utilizado, ambas emisiones de deuda, en su mayor parte para lo mismo, o sea tapar agujeros.

Hoy mismo, Obama dice que va a utilizar unos 300 mil millones de dólares para reactivar la economía.

Serán los primeros que utilice para eso y como se ve, otra lógica aunque tardía actuación que no se ve reflejada enEuropa que opta claramenta por la austeridad en vez de por la inversión pública, que hasta la ONU demoniza como agravante y motivo de encallamiento de la crisis.

Hablando de austeridad, como también se está comprobando con la crisis, no es lógico que  la están pagando los ciudadanos sin tener un porqué realmente justificable ni válido y no los que la causaron.

En EEUU, con recortar sus gastos militares en 30%, no tendrían necesidad de hacer ningún tipo de recorte en la administración ni en los seguros sociales ni médicos.

Y que nadie diga que EEUU necesita seguir gastando en su industria bélica porque tiene tan solo los enemigos que se busca y desde luego ninguno de ellos se atrevería, ni la misma China ni Rusia, a desafiarle abiertamente y lo que no es de recibo es invadir países por un atentado terrorista o por intentar evitarlos.

Así como, tampoco necesita seguir desarrollando más su industria de armas, porque no solo tiene más que todas las demás naciones juntas sino mejor y más sofisticado.

Volviendo al tema que nos lleva. Como hemos anteriormente dicho, aquí en Europa se está haciendo todo lo contrario en política económica que en EEUU.

El porqué se encuentra detrás de la desfachatez de Alemania que al igual que EEUU con la QE2, tensa al máximo la cuerda de la deuda para no sólo beneficiarse sino también, para así doblegar la voluntad soberana de los demás pueblos que componen la UE.

Si de primeras, se hubieran puesto en circulación los bonus se podría haber atajado todo esto, cortando por lo sano o emitiendo dinero el BCE. Pero a algunos no interesaba.

Alguien podría decir, que si se hubiera hecho antes se podría haber caído en las mismas, como si no hubiera cauces para evitarlo.

¿ O ha sido mejor no haciéndolo?

¿ Dejando que se disparase la prima riesgo de los países y dejando que se encareciese y engordase la deuda?

Pero no interesaba hacerlo. Lo que interesaba y sigue interesando es tensar al máximo para que caiga la bolsa y se desplomen las acciones de esas empresas que se codician tanto. Para comprarlas por cuatro perras y así  recibir como contrapartida de las ayudas el patrimonio de los países rescatados como así ha sucedido con Grecia que ya tán solo les queda malvender el Partenon y con Portugal.

Con España estaba sucediendo el caso extraño de como tensar nuestra deuda cuando el gobierno estaba siendo el más aplicado de la clase. Entonces, se atacó el eslabón más débil, que eran y son, sus cajas y las autonomías, ambas hundidas por el despilfarro y la corrupcción política.

Pero no bastaba eso tán solo como pretexto después de tan corrcto comportamiento de nuestro gobierno y se han visto necesitados a recurrir a Italia, que por cierto ni estaba ni estaba en la lista de los PIGGS ni estaba haciendo nada por disminuir su déficit y que se encuentra en muchos aspectos peor que España.

Con lo de Italia, ZP se asustó, y pensó que España podría ser realmente rescatada y cayó en la trampa.

Y por no recortar más en gasto social y en una reforma laboral más profunda que es lo que realmente le pedían los mercados, se sacó de la chistera esta reforma constitucional que pone techo a la deuda.

Con su visceral e ingenuo optimismo creía que podía colarla como una acto de sensatez contable cuando es el ataque mas feroz y mortífero al estado de bienestar.

En lo que tanto EEUU como Alemania está unidos, es en la voluntad inequívoca de hacerse con el accionariado que haga falta para hacerse con el control de nuestros bancos y multinacionales y para ello si es preciso llevarán una y otra vez a la bolsa a  mínimos hasta conseguir sus objetivos.

Volviendo a la línea de mi razonamiento, hay un cadáver y muchos damnificados. El cádaver es Europa y en general sus ciudadanos.

Esto no ha sido ni es un crimen único ni aislado. Esto es una guerra comercial donde dos potencias, no olvidar Londres, en una especie de neocolonialismo quieren imponer su voluntad a través de su poderío económico y saquear sin piedad su patrimonio.

Vamos hacia un mundo global donde las grandes multinacionales camparán a sus anchas porque tendrán ramificaciones ye influencias en todos los estados.

Tal vez vale la pena recordar, que antes del euro nos estábamos acercando económicamente a Europa y que en los primeros años del euro nos pusimos a la par que ella y nos codeábamos con lo mejor del mundo, para de golpe, aparecer en el furgón de cola y sin posibilidad de volver a este efínero y glorioso pasado en muchas generaciones.

En el caso de España, se encuentran otras naciones, como en el pasado lo sufrieron otras, ejemplo de ello Argentina que solo pudo salir de la misma  cuando se liberó del yugo del FMI.

Nosotros, en vez de aprender de esos errores, seguimos haciendo hincapié en ellos.

Tan solo bastaría plantar cara al FMI y a Alemania, y eso es posible, porque ellos tienen tanto que perder como nosotros.

Pero nadie se atreve a hacerlo.

Mirad que nerviosos se ponen cuando la pequeña Grecia amenaza con salir del Euro.

Si eso lo hiciera España… ¿ Que no podríamos sacar a cambio de seguir en Europa?

Pero nadie se atreve a hacerlo. Pena me da ver la deriva que coge todo esto.

Por desgracia, el crack nunca llega.

Sería nuestra única posibilidad de cambio. Pero todo está milímétricamente planificado.

Para el expolio final queda  poco. Luego respiraremos aliviados.

Eso sí, sin patrimonio y con el estado del bienestar desmantelado.

Hasta las revueltas que se producen por todo el mundo, estaban previstas y como todo desorden, como cada conflicto y como cualquier banda terrorista esto les viene que ni pintado al estus quo neoliberal para que apoyados en esa pequeña clase media-alta que los apoya, instaurar el estado policial que con tanto ardor buscan.

La jugada neoliberal de la crisis del banco Lethman no les ha podido salir más rentable y redonda.

El que no lo quiera ver así que no lo vea. El que no quiera creer en esto que no lo crea.

Pero, así son las cosas. Y seguir sin mover un dedo por intentar cambiar esto es un suicidio y mal legado el que dejaremos a nuestros hijos.

Tan solo pensad que la solución a todo esto, cuando saltó la crisis, era y es bien sabida por todos nuestros gobernantes de uno y otro lado del charco: Responsabilizar a los causantes de la crisis, regularizar los mercados y recuperar lo estafado que se encuentra a buen recaudo en los paraísos fiscales. Pero nadie quiere ni oir hablar de ello.

continuará…

por ARMAK de ODELOT

POSDATA Hay mucho más que decir sobre todo esto y no es tan simple como lo relato. Pero a grandes rasgos expongo y concluyo exactamente con lo que realmente quería decir

por ARMAK de ODELOT

Acabo de ver este artículo que aunque no llega a la misma conclusión que yo, corrobora en parte lo que digo. Independientemente de esto, puedo decir que es muy bueno.

El capitalismo asimétrico tiene fisuras

Kike Vázquez  07/09/2011

Dice la parábola que si echamos una rana a una olla hirviendo ésta salta sin pensárselo y escapa sin mayores daños. Por la contra, si la echamos con agua templada y una vez dentro subimos la temperatura progresivamente, el anfibio no percibe el peligro y muere.
Triste tragedia narrada con el protagonista equivocado, porque si alguna criatura se merece el papel honorífico en esta historia es el ser humano.
Nosotros. El mundo ha cambiado totalmente, pero aún ahora empezamos a saberlo, a apreciarlo explicita o implícitamente. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, ya nada será lo que era.
“Necesitamos un nuevo Bretton Woods”, “Hay que refundar el capitalismo”, ¿recuerdan? Frases que en su momento resultaron un balón de oxígeno porque reflejaban un sentimiento, un deseo generalizado de la población civil: “queremos cambios para que nuestro mundo vuelva”.
Pero también frases que a medida que aumenta la temperatura resultan insuficientes, la asfixia se percibe y ya no valen los gestos, solo las acciones. Y éstas no llegan, en esta película nadie viene en ayuda de los buenos.
Vemos subprimes, ladrillos sobrevalorados, un sistema financiero en dificultades… pero estamos ante simples síntomas de una enfermedad subyacente más grave, más sistémica. El mundo al completo tiene un problema, y no solo no está claro si hay alguna solución justa, es que no sabemos si hay solución.
¿Qué está ocurriendo? El dinero ha desaparecido, al menos de nuestros bolsillos. Esto, que podría resultar secundario teniendo en cuenta que los billetes son una entelequia con el valor que socialmente les damos, encierra cuidadosamente una realidad más incómoda, esconde un golpe duro de digerir para la clase media.
El mundo ha crecido en los últimos años más que nunca, las gráficas muestran crecimientos exponenciales y necesitamos nuevas escalas para reflejar el PIB. Pareciese que vivimos en el planeta más fantástico de todos los tiempos, pero no.
Si dividiésemos ese voluptuoso PIB entre rentas del trabajo y rentas del capital en cualquier país desarrollado podríamos observar como las primeras tienen cada vez menos peso en favor de las segundas, o lo que es lo mismo,el crecimiento de ensueño que muestran las gráficas no ha ido a parar al bolsillo de los trabajadores.
Y claro, además esas menguantes rentas del trabajo también muestran discrepancias en su comportamiento según si miramos arriba o abajo.
No sé qué habría pasado si nos dicen que la globalización es esto, aunque ya no lo sabremos.
¿Y cómo íbamos a negarnos a que niños hambrientos del mundo emergente se alimenten?
¿Por qué la globalización era eso, no?
Una oportunidad a quien no la tiene para salir de la pobreza, absolutamente nada que ver con los beneficios a pesar de que la mejor manera de acabar con la pobreza es, sin más, querer hacerlo.
Tal y como demuestran los multimillonarios e históricos rescates a Wall Street “querer es poder”, aunque la voluntad no siempre es la misma para todas las cosas.
Una hoja de ruta y crear un clima favorable, cuando la temperatura es demasiado alta ya es tarde. Game over. ¡Eh, un momento! Ya está, volvamos atrás, deshagamos lo hecho y retrocedamos. Too late.
Nuestro fuego lento fue la deuda, creímos ser ricos por poder comprar lo que queríamos sin darnos cuenta de que el “cashflow operativo” se estaba deteriorando, cuando reaccionamos el juego se acabó.
El remedio dado por el marketing político ante la asimétrica situación fue abrir el grifo del crédito hasta que la carga ha resultado brutalThe end.
Es así como Karl Marx, el padre del marxismo, resucita.
Año 2011 y medios como el WSJ, a través de esta entrevista a Roubinio Bloomberg se hacen eco de sus ideas entre otros muchos.
Y es que estamos ante el más reconocido crítico de la “plusvalía” o “plusvalor” que el capitalista percibe del trabajador, o lo que es lo mismo, de la cantidad que genera el factor trabajo pero va a parar al factor capital a cambio del riesgo sufrido.
Parece que existe una relación directa entre lo que decía el alemán y lo que está ocurriendo, o eso se deja intuir por el súbito interés, ¿pero es así?
No en mi opinión. A mi juicio no existe ningún problema con el plusvalor, de hecho la mayoría de los trabajadores están de acuerdo en generar rentabilidad para quien los contrata a cambio de tener un trabajo, si no fuese así estaríamos ante un mundo de emprendedores, pero no es el caso.
No obstante, como en casi todas las cuestiones económicas, es necesario un equilibrio, y éste quizá ahora esté roto provocando lo que vemos.
Llegamos a un punto en que la balanza ya no está inclinada, sino rota, y eso tiene consecuencias. Roubini lo expresa perfectamente en una simple frase:“Marx tenía razón, llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada.
Como ya he comentado no creo que el problema esté en la plusvalía y por tanto tampoco que el capitalismo vaya a autodestruirse, pero sí que es cierto es que todo lo que vemos conduce a la misma situación: mientras por una parte vemos una liquidez global absolutamente brutal correteando de un lado para otro en busca de activos a donde ir, por la otra esas mismas inversiones necesitan empresas rentables con consumidores, y los consumidores han desparecido.
El dinero que es excesivo en un lado es necesario en el otro, la economía real necesita algunos de los recursos de la economía financiera. Más deuda ya no es solución.
¿Y la hay, hay solución?
Sin duda que los gobiernos del mundo hubiesen apostado por formar y preparar a sus ciudadanos en lugar de facilitarles el contrato de la hipoteca para firmar habría ayudado. Pero si bien una sociedad puede ser muy productiva, si esas rentas se van al capital de forma excesiva y de forma insuficiente al trabajo llegaremos a la misma situación en la que estamos.
El problema es global, las empresas se deslocalizan, si antes pagaban 100 ahora pagan 50 y si alguien pretende no hacerlo será arrasado por la competencia, lo que acaba repercutiendo en toda la cadena.
Se habla de subir impuestos a los altos patrimonios o al capital pero, teniendo en cuenta que hoy por hoy la mayoría de los flujos se van a los paraísos fiscales, subirlos aún más quedando por encima de la media seguramente nos alejaría de la competitividad que necesitamos.
Individualmente, como Estado, debemos apostar por la productividad y por el valor, por mucho que las cosas vayan mal siempre hay vencedores y perdedores. Por otra parte, más que confiscar que resulta inviable, creo que se necesita eficiencia en el gasto público, o en vez de gasto quizá deba decir inversión porque el dispendio no puede consentirse más.
Si lo conseguimos seremos del grupo de los afortunados. ¿Se solucionará el problema?
No, desgraciadamente no, para ello es necesaria una respuesta colectiva que no parece estar sobre la mesa, el juego parece estar “atado y bien atado” porque con acciones individuales solo existe un camino, y por ahí vamos.
Si bien cuando el hombre intenta saltarse las reglas de la economía, ésta reacciona de forma imprevisible. Quizá lo haga esta vez, aunque nada garantiza que las consecuencias vayan a gustarnos.
Las imágenes usadas son de este mural del NYT (vía @qmunty).
En este nueva temporada no dispondré del mismo tiempo que hasta ahora para escribir, no obstante “Las Perlas de Kike” seguirá en Cotizalia – elConfidencial.com, aunque con una periodicidad menor. A partir de ahora, para quien lo desee, la cita será todos los lunes. Hoy miércoles se trata de una excepción, y ya a partir del día 12  comenzará el nuevo calendario. Compartiremos tiempos interesantes. Sean bienvenidos.
Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “La gran jugada neoliberal

  1. juan_carlos en dijo:

    Pues si, lo que tu dices…que dificilmente pueden ver muchas personas, porque es demasiada informacion en poco tiempo y más para quien hasta ahora no llevara la politica actualizada.
    Hay que salir de europa, recobrar la soberania y para ello volver a la peseta.
    buen post saludos 🙂

  2. Pingback: La gran jugada neoliberal

  3. ay señor que cruz en dijo:

    Planificación de política monetaria? Políticas de crédito fácil? quantitative easing? FMI decidiendo? Estados salvando bancos? Y el problema es el liberalismo, dices? Como “coco” al que echar la culpa está bien. Pero tiene narices la de chorradas que hay que leer xD

  4. Pingback: La gran jugada neoliberal | ¿Hasta cuando en crisis? ¿Hasta cuando en crisis?

  5. Pingback: NOTICIAS ALTERNATIVAS 26 OCTUBRE 2011 « cibernoticias EXPRESS

  6. arbolito en dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en que esto no es una crisis sino un plan ideado y ejecutado al más alto nivel.Esta gente lleva esclavizando pueblos décadas y parece ser que se ven ya lo suficientemente fuertes para intentar esclavizar Europa entera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: