AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

“El tuitero no es tonto. No es fácil colársela”


“El tuitero no es tonto. No es fácil colársela”

MIÉRCOLES, 12 OCTUBRE 2011

Portada del libro de Mario Tascón y Mar Abad

Abreviaturas, iconografía, símbolos o emoticonos forman el grueso de un libro que acaba de llegar a las librerías y que ya empieza a agotarse por todos lados.

“Twittergrafía. El arte de la nueva escritura” de Mario Tascón y Mar Abad (Ediciones Catarata) es una obra breve, pero muy ilustrativa en la que se analiza cómo los usuarios escriben en esta red social, cómo publican sus mensajes y cuáles son los principales códigos que utilizan entre sí para comunicarse.

No se trata de un análisis de Twitter ni de sus potencialidades, es una precisa radiografía de un estilo de comunicación que usan millones de personas en todo el mundo. En esta entrevista, Mar Abad nos apunta alguna de las claves del libro y su visión sobre lo que significa Twitter.

¿Qué es “Twittergrafía”?

Es una observación sobre el uso del lenguaje, la simbología, los iconos. Es una especie de observatorio que se ha ido construyendo poco a poco con la colaboración de la gente que está en Twitter. En realidad, lo que hemos hecho es poner orden y clasificar lo que ya venían haciendo los usuarios desde hace tiempo en esta red.

¿Se escribe bien en Twitter?

Se escribe bastante bien porque son frases muy pensadas y meditadas. La gente se desnuda totalmente en Twitter y por ello suele cuidar mucho lo que dice, le gusta mimar todos sus comentarios.

¿Qué sentimiento se expresa con más frecuencia en esta red?

La indignación. Hay también muchos chistes y humor y, por supuesto, mucha sabiduría, conocimiento y un sentido de la colaboración, de compartir contenido y de descubrirlo. El afán por compartir es grandísimo. Y eso se percibe claramente.

¿Cómo se suele mostrar más esa indignación?

Con palabras y enlaces a determinados contenidos con los que se quiere probar ese sentimiento, pero también a través del uso de varios emoticonos. Hay que decir, no obstante, que no se trata de cabreos, sino de indignación por temas políticos, sociales…

¿Hay alguna recomendación para usar mejor Twitter?

¿Recomendaciones? Es complicado. Yo les aconsejaría a los usuarios que se diviertan y que sigan a la gente que verdaderamente les resulta interesante y les aporta valor. Creo que también es muy importante que usen mejor los enlaces y los contenidos que publican y que lo hagan experimentando, probando…

¿Cómo se puede conseguir la atención en Twitter? ¿Cómo nos hacemos más visibles?

Esta cuestión tiene que ver más con la estrategia de cada uno que con un tema de estilo. En cualquier caso, la clave en este sentido es publicar “tweets” interesantes y hacerlo, por ejemplo, en determinados momentos u horas del día que todos sabemos que son mejores para captar la atención de aquello que compartimos. Es de pura psicología y seducción, pero no hay trucos o normas. No estoy nada de acuerdo con este tipo de cosas.

¿Por qué no crees en esas guías o manuales que se basan en consejos para “tuitear”?

Porque son contraproducentes. En Twitter tienes que ser auténtico. Si no hay naturalidad y evitas decir lo que sientes, no se convence. El “tuitero” no es tonto y no es fácil colársela. Lo de que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” aquí es una verdad como un templo.

http://www.cuartopoder.es/enlazandoredes/el-tuitero-no-es-tonto-no-es-facil-colarsela/430

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: