AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

#15O Conclusiones tras el 15-0 2ª parte


PROFESIONALES

Ecos del #15O y alguna portada incendiaria

2COMENTARIOS

avatarDavid Ballota  17 de octubre de 2011 | 12:06

portada El País 16 de octubre

“El espíritu del 15-M prende en todo el mundo” ha sido la noticia más vista de la edición digital de El País durante todo el fin de semana. En papel este mismo periódico insistía en la misma idea: El movimiento de los indignados renace como una fuerza global. Como lo hacía en página interior pero con un titular más emotivo, “Sol ilumina medio mundo”. Era la crónica de Joseba Elola que se iniciaba con el siguiente párrafo:

La Puerta del Sol abarrotada, la gente unida y emocionada, los cánticos contra la banca y los políticos, los apretujones, la euforia. El 15-M vivió ayer una nueva jornada histórica. Y ya van tres en su corta existencia, de apenas cinco meses. El movimiento nacido de la indignación en calles de toda España exportó su protesta a medio mundo: Tokio, Sidney, Auckland, Kuala Lumpur, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, São Paulo. Y, por supuesto, las principales ciudades de Europa. El 15-M consiguió que su eco sonara bien lejos. En 951 ciudades de 82 países.

El diario más influyente de España dedicaba al éxito del 15-O (y del 15-M), además de su principal titular de portada, su editorial. El País destaca que “es la primera vez que una iniciativa ciudadana consigue organizar de manera coordinada tantas manifestaciones en tantos lugares tan dispares y alejados” y que “las reivindicaciones del Movimiento 15-O cuentan con las simpatías de la mayor parte de la opinión pública”.

El mensaje-fuerte del editorial de El País llega al final, después de señalar que estamos ante un “movimiento reivindicativo cargado de razones al que los políticos deberían atender con más atención”.

La salud de nuestras democracias depende en gran parte de ello. Limitarse a hacer guiños a los manifestantes desde los estrados en busca de votos es un burdo recurso con el que algunos políticos se equivocan estrepitosamente.

Cuartopoder.es no puede ser más claro con menos palabras. “Éxito global del 15-M”, titula en su portada bajo una bella imagen de Sol. El post de Luis Díez, antes de calificar de éxito sin precedentes la jornada del sábado, comienza destacando una de las característica más admirables del movimiento de los indignados

Sin iglesias, partidos, sectas, sindicatos ni otras organizaciones conectadas a las ubres de los presupuestos públicos, el movimiento del 15-M ha cosechado este sábado, 15-O, un éxito sin precedentes en medio mundo.

De momento, la primera gran protesta coordinada a nivel planetario, por encima de las fronteras de los Estados y sus gobiernos, se ha hecho realidad el 15-O. Las centenares de miles de personas que trabajan en red han demostrado que se pueden unir en una o varias causas. ¿Quién se lo iba a decir a los que acamparon en Sol la primavera pasada e irradiaron su protesta a otros países? Algunos bocalanes de la derecha mediática les llamaron perroflautas, ¿recuerdan? Ayer, pasadas las 22:00 horas, se dividieron en grupos y, sentados sobre el adoquín, comenzaron a debatir sobre la crisis financiera, el paro, los recortes sociales, la política fiscal y el sistema electoral e institucional, dando respuesta a las preguntas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar tras el 15-O?

El día después no han faltado opiniones que exigen “más” a los indignados. Por ejemplo Enrique Castro en su blog reprocha al 15-M “manifestarse sin un criterio definido” o lanzar propuestas – ¿equívocas? – que favorecen al bipartidismo (por ingenuidad). En concreto el bloguero gallego hace referencia a una de las propuestas de Democracia Real Ya que parece apoyar “que se vote en blanco, nulo o no se vote, lo que supone la perpetuación en el poder de la alternancia de los dos partidos mayoritarios”.

En esta línea el director y fundador de Republica.comdespués de reconocer el gran éxito del 15-O, apunta que “el movimiento indignado no consigue articular una iniciativa política concreta con un programa de acción y una estrategia de participación ciudadana en la vida democrática. Lo que, en el caso español y ante las inminentes elecciones generales del 20-N, constituye una oportunidad perdida a la hora de expresar en las urnas (o de abstenerse, o votar en blanco de manera intencionada) su descontento”.

Y esa falta de acción, programa y organización y también de liderazgo es lo esencial que le falta al movimiento de los indignados españoles y de todo el mundo. El que, si bien refleja un creciente sentimiento ciudadano que les da gran parte de razón en sus protestas, luego conduce al desencanto al no ofrecer resultados concretos, dejando así expedito el campo a los partidos políticos y a los dirigentes y gobernantes. Los que siguen sin saber como vencer la crisis ni como reactivar el crecimiento y salir de infernal tobogán en el que nos encontramos inmersos.

En este mismo digital Pilar Gassent escribe una columna que lleva por titulo 15-O: Indignados contra los indignos y donde podemos leer que el movimiento de los indignados “lejos de disolverse como habían pronosticado los que no creían que pudiera sobrevivir sin someterse a las reglas del sistema – una organización jerarquizada, un liderazgo definido y un pacto con partidos y sindicatos para poder asomarse a las instituciones – sigue vivo y más sólido que cuando dio los primeros coletazos”. Pilar Gassent también hace referencia a los “guiños” al 15-M:

De nada han servido los patéticos ‘guiños’ de los partidos intentando incorporar algo del espíritu del 15-M a sus programas ante la inminencia de unas elecciones en las que no cabe duda de que la indignación se va a sentir en las urnas. Que el PSOE proponga a estas alturas la dación en pago para resolver la situación de los hipotecados que corren el riesgo de perder sus casas – cuando miles de ellos ya la han perdido bajo un gobierno socialista – resulta no solo patético sino que además suena a broma de mal gusto. Y que el PP abra una web,www.yocambiaria.es, para recoger propuestas ciudadanas que sumar a su ideario después de clamar para que la Policía expulsara a los desarrapados que estaban ‘ensuciando’ SUSplazas con las acampadas asamblearias de las que han surgido esas propuestas, es oportunista y descarado.

15-O en ABC

Henrique Mariño en su blog del diario Público contribuye a resumir el tratamiento informativo del 15-O en algunos medios conservadores:

Este domingo los quioscos han amanecido con un espeso olor a rancio. Las portadas de algunos diarios narran una realidad paralela, propia de otro mundo, que para ellos ayer pintaba así: caos en las calles, okupadas por la extrema izquierda, esa algarada inflamada. Como no había fotos para ilustrar las fantasías de los responsables de esos periódicos, hubo que tirar de agencias y buscar la llamarada en Roma. Si, total, el titular del 15-O ya estaba escrito, ¿para qué estropear la primera plana con la estampa de una familia alborozada, de un mar de pancartas reivindicativas, de una vista aérea de la populosa marcha que recorrió Madrid?

Sobre portadas incendiarias de papel también escribe Iñigo Sáenz de Ugarte, que como es lógico no se sorprende:

Ya ocurrió en mayo y junio, con lo que a estas alturas tampoco nos vamos a soprender por el intento de la prensa conservadora española de criminalizar a cualquier movimiento ciudadano. Para ellos, no hay razones para salir a la calle. Les basta con que haya un cambio de Gobierno que ponga en marcha las mismas políticas que han fracasado, sólo que con más coherencia y rapidez

… podemos dar por hecho que habrá más portadas como la de ABC. No importa que haya miles, decenas de miles o centenares de miles de personas en la calle en España o en el resto del mundo. Cualquier incidente violento se presentará como la bandera de la protesta. Si no ocurre en España, se buscará en otro sitio. La misión de esos periodistas será decirle a la gente que no tiene derecho a protestar.

Entre los que protesta serena y objetivamente está Juan Varela que ha seleccionado un párrafo de su artículo para la Estrella Digital y lo ha publicado en su magnífico blog:

Decenas de miles de personas han salido a la calle el #15O para reclamar que las personas no son mercancía en manos de políticos y financieros. Una movilización casi mundial. La indignación se extiende con la fuerza de la globalización y la movilización en las redes. Cada persona, un voto; cada persona, un móvil: una foto, un pensamiento, una proclama y un activista. La indignación es la revuelta contra la desigualdad, la inseguridad y la desconfianza. La expresión de una crisis económica, social y política. Las calles y plazas abarrotadas contrastan con las reuniones endogámicas de los partidos y sus proclamas electorales. Las promesas para el 20-N muestran la crisis entre políticos y ciudadanos, la deslegitimación de una política incapaz de ofrecer alternativas a una población alarmada y atónita ante los abusos de las castas financieras y políticas. El resultado de las elecciones del 20-N marcará la distancia no sólo entre sociedad y partidos, sino entre los votantes y los indignados. Una brecha social y política.

Enrique Dans, que también estuvo en las calles el 15-O, explica lo que pudo ver con sus propios ojos (y retratar para compartir):

¿Qué vi? Mucha, mucha gente, de absolutamente todo tipo de tendencias políticas. Había críticas al PP, al PSOE y, sobre todo, al sistema. A un sistema que permite que se rescaten bancos con el dinero de todos mientras esos bancos lo utilizan para pagar retiros millonarios a los directivos que los han hundido. A quienes aceptan ser influenciados por lobbies de poder que los presionan para que tomen decisiones que van en contra de sus electores. A un sistema insostenible que ha devaluado la democracia hasta convertirla en una caricatura de sí misma, en una partitocracia cuyos protagonistas ya no representan a nadie ni defienden los intereses de quienes les votan. Eso es lo que vi. Sí, además, se habían unido otros colectivos, que protestaban por otras cosas, con consignas variadas. Es normal que haya diversidad en un movimiento así, y no tengo que estar de acuerdo con todo lo que gritaba todo el mundo: pretender eso sería completamente absurdo. Para mí lo fundamental sigue siendo lo fundamental: yo salí a la calle para pedir cambios. Cómo se hagan, ya lo veremos.

El IncordioJavier Cuchí, también estuvo en la manifestación global. El bloguero, que no quiere calificarla de “histórica” (palabra quemada, escribe), si la califica de “hito”. Como lo fue la jornada de manifestaciones del 15-M.

Aquella supuso un despertar masivo; no lo esperaban, no esperaban una respuesta como la que hubo; no esperaban Sol, no esperaban plaza Catalunya, no esperaban las decenas y decenas de acampadas que, más grandes o más pequeñas, se establecieron por toda España; los medios de cadáver de árbol, los de la tertulianía y los del belenestebanismo fueron pillados con el culo al aire, porque los cuatro perroflautas previstos resultaron no ser ni cuatro ni perroflautas.

Hoy el desafío había sido elevado a lo internacional con el handicap postveraniego adicional. Y se han vuelto a quedar con la boca abierta. Medio mundo ha respondido a la llamada de los indignados españoles y en la propia España las manifestaciones han sido masivas; obviamente, en Madrid o Barcelona (hasta «El Periódico» se muestra escéptico con las cifras de los hijos de Puig) pero también en muchos otros lugares de España (leía que 15.000 en Mieres, Asturias, una de las capitales, con Langreo, de las cuencas mineras).

Huelga decir que no nos harán ni puto caso.

Tanto incordio ¿para nada?. Quizás a lo que apunta el bloguero incordiante es a la necesidad de renovar a unos representantes “que no nos harán ni puto caso”. Aunque según Cuchí esto no sucederá el 20-N. Lo explica con el estilo que le caracteriza, nada correcto y algo incendiario:

No seamos ilusos. El número de gilipollas sigue contándose en este país por millones y el 20-N pasará lo de siempre, que ganará uno o ganará otro, con o sin mayoría absoluta. Y tendremos que salir a la calle una y otra vez… aunque desde el partido que aparece como cantado ganador (y por mayoría absoluta) ya están avisando de que les van a importar un rábano protestas y huelgas, que no les va a temblar la mano. El problema es que a los ciudadanos aún nos tiembla el pie; el día que lo pongamos, por fin, firme, veremos qué pasa.

Para acabar, la contraportada.

Liberazione 15-O

En Nación Red | #15O contado desde dentro

TAGS: Libertad, 15-M, Sol, 15O

Y después del #15O ¿qué viene?

Publicado el 16 octubre 2011 a las 10:42 PM por SuperPataNegra

La suerte está echada. No decenas de miles como dicen algunos medios sino cientos de miles de personas en todo el mundo han expresado su creciente indignación en la calle.No es poca cosa. Como ya dije, por primera vez en la historia de la humanidad se ha realizado con éxito una convocatoria ciudadana de tamaña magnitud y éxito.Y eso a pesar de la supina ignorancia de gran parte de la ciudadanía. Los medios de comunicación han desinformado y continúan haciéndolo. Quienes todavía no se mueven con cierta destreza en Internet no se han enterado de nada. De otra forma la gran protesta mundial hubiera tenido proporciones incalculables.

Y, aún así, el movimiento ha tomado tal fuerza que ya es imparable.

La gran pregunta es: ¿qué viene ahora?

Y, a grandes rasgos, no es dificil contestarla. Aunque no es posible prever los detalles.

1.- Los círculos de poder (ese famoso 1%) no tendrán más remedio que reforzar la censura en un intento desesperado de mantener las cosas como consideran que deben ir. Si, ese orden de cosas que nos avoca a un desastre económico y social sin precedentes al 99% “restante”.

2.- Al heterogeneo movimiento ciudadano no le quedará más remedio que construir una suerte de organización más coherente para convertirse en una oposición o, incluso, una resistencia pacífica pero contundente.

3.- A la sombra de este movimiento que nació pacífico y pretende seguir siéndolo medrarán inevitablemente grupos de resistencia con menos simpatía hacia la no-violencia. Si las cosas siguen así las guerrillas urbanas serán inevitables. No todo el mundo goza de la “santa paciencia”. Cuanto más férrea sea la censura, cuanto más irracionales sean las medidas políticas y económicas que den la espalda a la ciudadanía tanto mayor será la respuesta.

4.- Parece que el futuro próximo será sombrío y difícil. Estamos ante un parto: o nace un nuevo modelo de sociedad (más justo e igualitario) o terminará montándose un “pifostio” que más vale coja confesados a los gobiernos en activo.

5.- Las maniobras de distracción del 1% pueden llegar a sorprendernos aunque la historia está repleta de ejemplos. El 1% tiene ahora una crisis de “enemigos públicos” y necesita inventarse alguno sin más dilación. Cualquier cosa es posible, desgraciadamente.

En definitiva: ya es demasiado tarde para que el río vuelva a su cauce. Es demasiado tarde para pararle los pies a Internet. Cada vez más gente será consciente de que es necesario movilizarse o resignarse a terminar su vida (y la vida es corta) con el collar de animal sumiso a los caprichos de un capitalismo insultantemente cruel y distante.

El futuro se advierte llenito de emociones de todo tipo, condición y cualidad.

Hubiera querido escribir mucho más. Pero la gracia de Internet es que hay mucha gente haciéndolo en este momento. Y algunas personas han conseguido analizar esto mismo con suma maestría. Por ejemplo, puedes continuar con este artículo: El temor a la gente y sus portadas.

¿Qué es el 15M?

17 octubre 2011 – 10:13 – Autor: zoomboomcrash

Ayer escribí en Twitter que, cuatro meses después de que naciera, los periodistas no sabemos definir bien qué es el 15M, esa protesta social que nació el 15 de mayo de este año.

Luego pedí ayuda a las redes, y hasta pregunté si el 15M era de izquierdas. Estas son las respuestas.

“Pero si es bien sencillo. Es la expresión ciudadana dehartazgo con la situacionpolítico-económica global”.

“Es la pataleta del rico con mala conciencia”.

“Siendo contra el sistema, siempre derivará a loanticonservador – lo digo por lógica, no por política”.

“Si ya piensas que es de izquierdas muy mal vas en tu escrito…”.

“Con permiso, es la pataleta del que se creía rico sin dar un palo al agua, y potentado con solo acumular un mal diploma”.

“Ninguna manifa indignada se produjo en ciudades con auténtica miseria. Es la pataleta del rico con mala conciencia, como en el 68″.

“Intenta aglutinar demasiado con lo de “no somos de izquierdas ni de derechas”. En realidad lo que se pide en los manifiestos es de izquierda”.

“De hecho, un gran problema es lo poco que se piensa en el empresario. El problema en general es el escaso espectro ideológico…”.

“Representa a la oposición, pero a la de verdad, popular, horizontal, sin declararse partido. Eso es, creo yo”.

“Si usted no sabe lo que es el 15M. ¿Por qué escribe sobre lo que es el 15M? En tal caso escriba sobre lo que opina qué es el 15M”.

“¿Por qué hay esa obsesión por definir, encasillar y etiquetar al 15M?”.

“Aglutina el pensamiento eurocomunista, con algo de ecologista, antisistema y un gran porcentaje de abstencionista”.

“Es un movimiento ajerárquico e individual”.

“Movimiento apartidario, político, general de queja en una situación política y económica que excluye a muchas personas”.

“Principalmente gente desencantada con políticos…”.

“Fíjate hasta qué punto no lo sabéis, que el 15M no nació hace cuatro meses. Hace años que esto se estuvo fraguando en red”.

“En cuatro meses, el 15M ha pasado de ilusión por mejorar a antisistema”.

“Original respuesta favorecida por Twitter a una gravísima crisis, pronto reconducida por la izquierda”.

“Me sorprende que el periodismo patrio se lanzara a explicar las revueltas árabes, y con el 15M estéis como pollos sin cabeza”.

“Esa será la verdadera revolución: quien logre aunar las voluntades en acciones concretas y gane entusiasmo”.

“Es una amalgama de descontento de clases medias que espera propuestas. El movimiento político que lo aglutine esta por venir”.

“Pues con estar en una manifestación o asamblea sobra”.

Una explicación en profundidad

Luego, una persona llamada Oriol de la Dehesa Demaria me escribió un correo electrónico que reproduzco aquí con su permiso (lo he resumido):

El 15M es uno de los síntomas de la enfermedad del sistema. Son las personas que están avanzando del estado de negación al de la aceptación del fin del sistema actual (de la aceptación de que el crecimiento infinito es imposible en un planeta finito). Las causas del 15M son mucho más profundas de lo que nos pensamos. Son causas que podemos describir como generacionales, por que suceden en un espacio de tiempo grande (a nuestros ojos, no de la historia).

Yo llevo investigando desde el 2003 sobre este tema. Te sugiero unos pocos documentales. Las conclusiones desafían las creencias con las que hemos crecido.

En este documental podrás ver a gente de todas las culturas, de derechas (sí de derechas también), de izquierdasecologistas hablando de por que a pesar de tener disponibles per capita el doble de recursos que hace 50 años, somos más infelices con el sistema:

http://www.theeconomicsofhappiness.org/

A nivel de recursos, sería: http://www.imdb.com/title/tt1285158/ Blind Spot

Para una visión más completa del problema, en forma de presentación en vídeo o libro:http://www.chrismartenson.com/crashcourse The Crash Course de Chris Martenson

Como libro, para tener una visión en conjunto de todo el tema: The End of Growth de Richard Heinberg http://amzn.com/0865716951 (Aquí un esbozo en 6 minutos:http://youtu.be/EQqDS9wGsxQ )

En conclusión una civilización no cae por un problema en concreto (en el caso occidental por ejemplo pensarás que el fallo del sistema financiero) si no más bien por varios problemas sistémicos. Si no se atacan todos a la vez, el sistema falla como estamos viendo, pero no como en las películas, en cambio es un proceso lento. Estos son, más o menos esos problemas del sistema, no hemos llegado a límites en todos, simplemente están en marcha:

*   Pico de la producción del petróleo
*   Cambio climático
*   Superpoblación
*   Capacidad de carga de la tierra como ecosistema.
*   Pico de la deuda o el dinero.
*   Pico del agua potable.
*   Pico del fósforo.
*   Pico de otros minerales (oro, uranio, cobre, etc)
*   Pico de la comida (resultado de combinar superpoblación + cambio climático + fósforo + petróleo)
Todos afectan y de manera desigual en distintos sitios del mundo, por ejemplo la primavera árabe es consecuencia más bien del pico de la comida (ver datos del precio de la comida en la FAO) mientras que en occidente es más bien el pico de deuda el que está acercándose. Todos estos problemas son los que están derivando en la agitación social mundial, el enfermo empieza a mostrar sus síntomas, pero el enfermo todavía no conoce la cura (me refiero al movimiento 15M)”.

Gracias a todos los que han colaborado en este post

(Mi Twitter para los que quieran aportar más definiciones:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

http://utils.lainformacion.com/imgfiles/front/player/player-v2.swf

ASUNTOS SOCIALES

Madrid, epicentro mundial del terremoto #15O

Laura Albor / D. Tesouro / A. Morán |

Aproximadamente a las seis de la tarde, las marchas procedentes de las afueras de la capital se reunían en la plaza de Cibeles, totalmente cortada al tráfico.

De ahí, tras llenar casi por completo la calle de Alcalá, los manifestantes de #15O volvían en masa a la Puerta del Sol cinco meses después de que finalizase la famosa Acampada Sol.

Tras varias acciones, como el escudo antimercados, reuniones por grupos de trabajo y, finalmente, una gran asamblea al estilo de las que se producían en la acampada, un grupo de varios centenares de personas decidió, ya disuelta la asamblea, dirigirse a la cadena SER para exigir la lectura de un comunicado en directo.

Al no conseguirlo, se encaminaron de nuevo a Sol y de ahí al abandonado hotel Madrid, situado a pocos metros de la plaza, ocupándolo sin mayores incidentes.

DERECHOS Y LIBERTADES

#15O contado desde dentro

4COMENTARIOS

avatarJosé Barreiro  16 de octubre de 2011 | 12:36

dsc_0319redimensionado.JPG

El número quince parece que pasará a la historia como sinónimo de indignación y despertar social. Al 15M le siguió el 15O, y probablemente haya más si las cosas no cambian.

Pese a que sigue habiendo medios de comunicación criticando y menospreciando a este movimiento, ya nadie podrá decir que son cuatro gatos en España, Grecia o Nueva York, porque el movimiento es mundial, y a consecuencia de ello, hemos presenciado la primera manifestación global de la historia.

El tiempo dirá si estos levantamientos ciudadanos han conseguido su objetivo. Pero lo que es innegable es que se ha logrado que la gente despierte, que pierda el miedo de salir a la calle, de criticar abiertamente a los corruptos, la falta de libertad, las injusticias… Y esto no es más que el principio.

Llegué un cuarto de hora antes al lugar de la manifestación de mi ciudad, una más entre las decenas de ellas que participaron en toda España. Para mi sorpresa, la plaza ya presentaba un número bastante alto de personas preparadas para la acción. Unos repartían chapas, otros terminaban de pintar sus banderas y algunos trataban de explicar a los viandantes lo que iba a acontecer en ese lugar.

Poco a poco la gente fue llegando. Gente. Con todo lo que ello significa. Gente mayor y pequeña, gente con gafas de sol, gente con el pelo pintado, gente con bastón, gente con carritos de bebé, gente con cámaras, libretas, panfletos; gente con ideas y con preguntas, gente indignada y por indignar. Eran las personas las que allí llevaban el mando, sin autoridades, sin líderes, solo ellos y sus circunstancias.

La marcha comienza, todos a caminar. Las pancartas se extienden, los carteles se alzan, las voces comienzan a sonar.

El ambiente era festivo. Muchos llevaban instrumentos. Algunos bien organizados en bandas musicales, otros por libre y algunos solo ruido, cada uno a su estilo. En los primeros tramos es cuando te percatas del vacío de las calles, pero no de personas, sino de coches y ruido de motores. La calle está tomada.

Algunas personas permanecen sentadas tomando un café en las terrazas colindantes. Miran con extrañeza y sorpresa, permanecen sentados. Unos les cantan y les animan a que se unan a ellos. A veces lo consiguen, a veces no.

Una retahíla de fotógrafos se sube a los bancos, farolas y muros para poder captar con mayor precisión el momento. Una abuela pasea en medio del mogollón con sus nietos, que apenas levantan metro y medio del suelo. Una madre empuja el carrito de su hijo, que suelta momentáneamente para aplaudir. Algunos estudiantes con la cara pintada cantan y bailan al ritmo de los tambores. La policía se limita a observar, tranquila, con respeto, con libertad.

Las consignas son variadas, pero todas tienen un tema en común: libertad.

El recorrido llega a su fin, pero no el acto. Ahora es el momento de hablar y de escuchar, de proponer y de debatir, de reflexionar.

Porque en esta crisis de dinero y de derechos hay unos culpables, todos sabemos quienes son, pero no olvidemos que también hay unos responsables, y esos somos nosotros. Responsables de dejar que corruptos suban al poder, responsables de permitir que nos silencien, responsables con nuestros actos y palabras de todos y cada uno de nuestros problemas.

Los culpables acabarán pagando por sus delitos, pero ellos no serán los que cambien el mundo, sino nosotros, el 99%.

TAGS: Libertad, Ciudadanos, 15-M, Sol, 15ODERECHOS Y LIBERTADES

La revuelta de Sol hace brillar a España #live15O

11COMENTARIOS

avatarDavid Ballota15 de octubre de 2011 | 20:42

Ha salido el Sol

“Este movimiento no es la destrucción de la ley, sino la construcción de la ley”, ha proclamado hoyJulian Assange en Londres.

Una de tantas ciudades del mundo en la que ciudadanos hartos de la corrupción se han concentrado o manifestado (o lo siguen haciendo) para denunciar la alianza de políticos y capitalistas (subsidiados). Políticos o capataces del Sistema que son capaces de todopara defenderse en la hora del Hundimiento.

En España el empuje del 15-M se ha hecho visible en una demostración imponente con cientos de miles de ciudadanos en las calles de las principales ciudades españolas. De Vigo a Sevilla. De Barcelona a Madrid.

Por cierto que en la capital catalana, una vez más, los Mossos exigen su cuota de protagonismo y reducen la asistencia a 60.000 manifestantes. Parecen las cuentas del Gran Capitán (del Banco de España).

Hoy como ayer la prensa internacional insiste en la denominación de origen (el mayo español) de la revuelta civil que (en Occidente) comenzó en Sol y hoy se ha hecho global. En Tel Aviv se escucha ¡Sefarad! ¡Sefarad! ¡Sefarad!. El 15-M hace brillar a España.

Foto | alecsvilar

ASUNTOS SOCIALES

Última hora: Los ‘indignados’ graban un comunicado en la Cadena SER y “ocupan” un hotel abandonado

15/10/2011 | lainformacion.com

Tras un largo rato decidiendo su próximo destino, los ‘indignados’ concentrados en la Puerta del Sol han decidido, después de la Asamblea, llevar sus reivindicaciones a las puertas del edificio de PRISA en Gran Vía 32, que es el medio de comunicación más cercano.

La Cadena SER les ha asegurado que reproducirá el comunicado en antena. Depués, se han dirigido al abandonado Hotel Madrid, en la calle Carretas, con la intención de “ocuparlo”.

EN IMÁGENES

80 LOCALIDADES ESPAÑOLAS SE ‘INDIGNAN’ POR EL “CAMBIO GLOBAL”

80 localidades españolas se ‘indignan’ por el “cambio global”

lainformacion.com | Roberto Diaz – 20:21h – 15/10/2011

Tras la marcha que ha recorrido las calles del centro de Madrid desde la Plaza de Cibles, los ‘indginados’ han levantado en Sol un “escudo antimercados” y han celebrado una de las Asambleas más multitudinarias que se recuerdan. (Foto: Laura Albor)

3:03 La Cadena SER ha preferido no emitir el comunicado grabado por los ‘indignados’ en su boletín de las tres de la madrugada.

2:38 Los ‘indignados’ se encuentran a las puertas del abandonado Hotel Madrid en el número 10 de la calle Carretas. Han logrado abrir las puertas, encendido las luces, desplegado la pancarta de su manifestación “Unidos por un cambio global” y pretenden “ocuparlo”.

Desde la cuenta de Twitter de @acampadasol se advierte de que la acción no ha sido consensuada. Algunos de los presentes se oponen a la toma del hotel.

Se lo estamos contando en directo aquí en el Twitter @al_segundo de lainformacion.com

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: