AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Europa acuerda recapitalizar la banca con 100.000 millones


Europa acuerda recapitalizar la banca con 100.000 millones 

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las entidades un ratio de capital del 9 %, que equivale a unos 100.000 millones de euros.

España, Italia, Portugal y el Banco Central Europeo (BCE) se resisten al plan de recapitalización de 100.000 millones de euros para la banca europea por considerar que la ratio de capital de calidad del 9% que se exigirá a las grandes entidades es excesiva, según han informado fuentes europeas.

COMENTARIOS

Corrijan mis matematicas pero si reparten esos 100.000 millones entre los 750 millones de habitantes europeas nos toca a unos 135.000 euros por cabeza….donde firmo?

 ¿Y porque no 200.000 millones o 1 millon de trillones? Ya puestos…
#40   #32 ¿Cuantas veces han inyectado dinero a la banca? ¿Que han hecho con ese dinero? ¿Ha servido realmente para algo?

Lo que tu dices es la supuesta razón ‘buena’ para hacer algo que llevan cuatro años haciendo, para seguir inyectando dinero aunque no haya funcionado en todo este tiempo.

Si hubiera servido para algo, no solo para sanear las cuentas de algunos irresponsables con comportamientos irresponsables, lo habriamos notado en algún indicador (cosa que no ha sucedido, más bien al contrario).

Cuando algo no funciona se busca urgentemente una solución alternativa y se aplica, no se sigue cometiendo el mismo error una y otra vez (por mala que sea la alternativa, puesto que a veces al final es mucho peor seguir con ese mismo error).

Creo que se equivoca el ECOFIN. Ese dinero para recapitalizar la banca supone más deuda pública para los Estados, contablemente se evita que pase por déficit. Sin embargo, esa inyección directa no va a resolver el problema de fondo: no hay crecimiento. Sin ese crecimiento, difícil hacer frente a las deudas. Ya lo están avisando los americanos de la FED (otros angelitos) O se recupera el crecimiento o no salimos de esta.
Recordemos que 2 o 3 semanas después de poner 8.000 millones para Grecia senos presentó el ZP queriendo recortar 15.000 millones. Normal que se nieguen.
Esperemos no tener que descubrir cuál es la verdadera utilidad de nuestros ejércitos
Se da por supuesto que esto servirá para algo, y que el hecho de apoyar ciertas medidas logrará sostener un sistema totalmente podrido desde la misma raiz (tanto el económico como el político).

Respeto las teorías económicas en general, pero respeto aún más el sentido común en momentos de incertidumbre, el cual desgraciadamente se practica bastante poco ultimamente.

De esta crisis ya enquistada no se saldrá prestando dinero a los bancos, sabiendo que no han ayudado en nada al crecimiento indispensable para salir de ella ni tienen ninguna intención de hacerlo (más bien al contrario, la han mantenido por intereses propios), y menos aún destrozando a la ciudadanía (el motor de todo).

A estas alturas no hay soluciones ni rápidas ni fáciles, pero seguir con las dos que no han funcionado como deberían es el camino directo al abismo, no a la gloria.

Eso debería hacer reflexionar a algunos.

  • Primero de todo creo que es conveniente aclarar que el dinero público que se inyecta, se hace en forma de préstamos con sus correspondientes intereses.
    Es decir, que el Estado de turno saca rendimiento económico al prestarlo.
    Otra cuestión es si el riego es aceptable o no.
    En cualquier caso, ese dinero no se está regalando.

    El dinero no se inyecta de una forma gratuita ni porque sí. La razón del primer salvamento fueron los activos tóxicos provenientes de EEUU.

    Cuando esa crisis “ha pasado”, ha venido la crisis de la deuda y debido a la situación crítica de grecia, lo más conveniente es perdonarle un porcentaje determinado de su deuda.
    Eso hace que la deuda que poseen los bancos se hayan convertido en nuevos activos tóxicos.

    No es que el dinero anterior se haya malgastado y que no haya servido para nada. Ese dinero solucionó el anterior problema. Ahora se va a producir, de forma controlada, otro problema y con la nueva inyección se solucionará también de forma controlada.

    Si no se producen más problemas que hagan a los bancos poseer activos tóxicos que puedan propiciar su caída, esta será la última vez. Si se produce otra situación que lo requiera, se volverá a inyectar dinero o si no pasará lo que comento en #32.

    En definitiva, el dinero que se inyecta está sirviendo para solucionar los problemas que van surgiendo. No es que la anterior ayuda no sirviera y haya que seguir inyectando. Son problemas diferentes.

    La crisis subprime estadounidense “ya pasó”.
    Ahora estamos viviendo una segunda crisis que, aunque es consecuencia de la anterior, no está relacionada directamente y como tal, necesita nuevas medidas que, casualmente, se parecen a las medidas adoptadas en la primera crisis.
    Servirá para que el sistema siga funcionando. Y este sistema tendrá muchos defectos, pero también tiene muchas virtudes. Si todo se viene abajo, cualquier cosa que hoy damos por sentada, se convertirá en todo un lujo. Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que hay que mejorar, pero con lo que no estoy de acuerdo es con acabar con todo para empezar de 0. Primero se estabiliza la situación y luego se hacen los cambios oportunos. Otra cosa sería matar moscas a cañonazos.

    En cuanto a tu segundo párrafo, no estoy de acuerdo en casi nada. Primero, las teorías económicas son imperfectas (sencillamente porque todavía no se sabe casi nada de economía), pero es gracias a ellas que en todas las crisis que hemos sufrido en occidente desde el fin de la 2ª GM, no ha sido necesario liar otra guerra para salir de ellas.

    El sentido común no es aplicable en estos casos. La economía son matemáticas. Si ahora va alguien y dice que esos cien mil millones deberían ir a los que se han quedado sin casa (esto podría entrar dentro del sentido común de mucha gente), solucionaría la situación de esas personas (y ojo, que no de todas), pero hundiría al resto del planeta, etc. Es decir, lo que para ti podría ser sentido común, para otro podría ser una locura y viceversa.

    Y eso de que los bancos no han hecho nada para solucionar esta crisis, pues discrepo totalmente. Los mayores compradores de deuda soberana están siendo precisamente los bancos y no olvidemos que los estados europeos siguen funcionando gracias a la venta de esa deuda.

    Es un negocio para ellos, es verdad, pero es dinero que se está usando para mantener lo que nos queda del estado de bienestar. Y por otra parte, y mucho más importante, los bancos van a perdonar por la cara (sí, sin pedir nada a cambio excepto un préstamo temporal para no arruinarse) más de la mitad de la deuda comprada a Grecia. ¿Que podrían haber hecho mucho más? Sin ninguna duda. Pero de ahí a decir que no han hecho nada hay un trecho.

    Y en respuesta a tu último párrafo, como te he dicho antes, la inyección de dinero sí ha funcionado. El hecho de que la cosas sigan como antes (y no hayan ido a mucho peor) es la prueba. Si no se hubiera inyectado ese dinero de primera, quien sabe, lo mismo ahora no podríamos estar debatiendo por este medio, lo que pasa es que son acciones que resultan transparentes para el ciudadano de a pié.

    En cambio, estoy de acuerdo en que no hay soluciones rápidas ni fáciles. Esto va a ser lento y muy doloroso. Pero ten la certeza de que se saldrá y, lo que es más importante, saldremos sin haber tenido que derramar ni una sola gota de sangre a diferencia de otras grandes crisis.

  •  Dia 1: los griegos dicen que o les perdonan la deuda (los bancos franceses y alemanes, fundamentalmente) o ellos la hacen muy gorda y los dejan a todos con el culo al aire.
    Dia 2: Francia y Alemania asumen que sus bancos no cobraran toda la deuda griega y sin esa pasta no podran pagar a “los mercados” el dinero que les prestaron para que prestaran a Grecia y sacar el diferencial de beneficio.
    Dia 3: hay que inyectar pasta a esos bancos alemanes y franceses asi que deciden que cafe para todos. El diferencial es una manera de calcular (como lo fue para privatizar cajas).
    Dia 4: los paises que no tienen el problema de cobrar de Grecia les dicen a Francia y Alemania que ellos ya cumplen con su compromiso, que gracias por intervenirlos para que el dinero publico de estos vaya a…los bancos franceses y alemanes y que “lo ideal seria que se capitalizaran en el sector privado”.
  • #45   A este paso vamos camino de -no una revolución francesa- si no Europea.
    • #38   Conclusión:
      vamos camino de la hecatombe y ningún responsable es capaz de evitarlo.
      Recapitalizar la banca sin un programa para ver que se hace con el dinero y sin seguir sin regular ciertas operaciones es ir al desastre.
      Hoy por hoy, ni los mercados, ni los gobiernos tienen solución.

      Pero sí de chupar todo lo que se pueda mientras tanto
      y esconderlo en paraísos fiscales, todo por salvar su propio culo.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: