AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

La diabólica cláusula de la Reforma de la Constitución que entrega a España a los acreedores


La diabólica cláusula de la Reforma de la Constitución que entrega a España a los acreedores

Por el 1 septiembre, 2011 Imprimir

 


Reforma Constitución España

Reforma exprés de La Constitución.

Hoy creo que vale la pena centrarnos en el apartado nº3 del artículo 135 recientemente aprobado por el Congreso con los votos a favor de PP y PSOE, vale la pena porque una cosa es establecer que la administración pública no puede tener déficit estructural y otra muy diferente es realizar una cesión plena de los derechos de los españoles a los acreedores.

Ayer nos lo apuntaba también un lector en los comentarios del post. Leed atentamente esté párrafo del apartado 3 del artículo 135.

…..Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión…..

Si lo habéis leído bien, los intereses y deuda de las administraciones del Estado Español gozan de prioridad absoluta en el pago. Así lo quieren dejar marcado en La Constitución.

Primer derecho al que renunciamos,  hasta ahora, bajo la doctrina de la inmunidad soberana ningún acreedor puede forzar a un Estado a pagar su deuda soberana.

La única amenaza que pueden ejercer los acreedores ante un impago de deuda soberana es la posible pérdida de credibilidad del país que impaga, pero legalmente no pueden forzar a un país a pagar sus deudas.

Nosotros no solo renunciamos a la doctrina de inmunidad soberana ante nuestros acreedores sino que nos auto imponemos la obligación de pagar la deuda en nuestra Constitución. Impagar la deuda a partir de ahora será anti Constitucional.

Segundo, no contentos con obligarnos y forzarnos a pagar la deuda renunciando a nuestro derecho de inmunidad soberana, encima convertimos está deuda en Deuda Senior sobre el resto de deudas y obligaciones de la administración.

Es decir en caso de crisis de iliquidez, antes se antenderá al pago de los intereses y capital de la deuda pública que el pago de pensiones, seguros de desempleo, devoluciones de IRPF,  pago de sueldos a funcionarios etc etc etc.

Antes cobrará el tenedor de bonos alemán que el jubililado español.

Y por último, no sólo la Constitución nos marca que tenemos que pagar obligatoriamente a los tenedores de bonos y con la máxima prevalencia sobre el resto de obligaciones de las Administraciones, sino como indica “

Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación”

encima es que no tendremos ni la posiblidad, en caso de necesidad, de poder renegociar ya no una quita sino ni una reestrucutruación aplazando los vencimientos de la deuda.

Ya solo les quedaba meternos un waiver conforme si incumplimos algunos parámetros los bonos se darán por vencidos y exigibles (mejor no les doy ideas)

Sencillamente, Rajoy y Zapatero no sólo están cercenando el derecho a los ciudadanos españoles a poder decidir que deudas y obligaciones del Estado se pagan primero, no solo están poniendo a los tenedores de bonos por delante del resto de ciudadanos españoles, es que nos están imponiendo a quien se tiene que pagar primero, y están renunciando en nuestro nombre a la doctrina de la inmunidad soberana.

Simplemente han entregado España a los acreedores, y lo han hecho con nocturnidad y alevosía, con razón no se atreven a convocar un referendum yo es lo más cercano que conozco a un golpe de Estado, alguién debería demandar a los congresistas que votaron si por traición a la patria.

Claro que la Reforma de la Constitución puede calmar algo los mercados, no es que se crean la patraña de que vamos a cumplir la promesa de no tener déficit, es que de la noche a la mañana se encuentran con que sus bonos son exigibles, no  con la máxima prioridad y no modificables.

Que tengamos déficit o no ahora les va a dar igual, ellos cobrarán primero.

¿Acaso os pensabais que la cosa no tenía truco? Es un gol por la escuadra en toda regla.

 

Reformando la Constitución o llamando al exorcista

Por el 31 agosto, 2011 Imprimir

 


reforma constitución España déficit

Hace ahora ya más de 6 años, escribí un post en el que explicaba porque iba a votar no a la Constitución Europea a pesar de que siempre me he sentido un europeísta.

El principal motivo, por decidirme por el NO, fue entre otras cosas, porque la Constitución Europea ( aprobada por abrumadora mayoría en nuestra país, vilipendiada después por los ciudadanos de otros países Europeos), fijaba que Fijar  que el principal objetivo del BCE será mantener la inflación estable.

 

En ese momento, fijar el objetivo del BCE en una Constitución me parecía una absoluta aberración.Aún estando de acuerdo que el principal objetivo del BCE tiene que ser mantener la inflación estable, fijarlo en una Carta Magna, me parecía absurdo, los tiempos cambian, el panorama económico puede cambiar abrutamente y lo que parecía sensato en su momento se puede convertir en contraproducente en otro.

Fijar políticas económicas concretas en una Constitución me parecía un claro error.

La Constitución es una Carta Magna, la norma o reglas  fundamentales de un estado,  es decir en ella tienen que estar escritas las mínimos deberes y derechos necesarios, ni uno más ni uno menos.

Cualquier otra cosa es desvirtuarla y en materia económica fijar en una Constitución modos de actuar concretos nos puede dejar cara de tontos en un futuro cuando las circunstancias cambien.

Hecho este preámbulo, uno llega de vacaciones y se encuentra con una reforma express de la Constitución Española, con la introducción de un nuevo artículo (el 135) y aquí paz y después gloria.

El objetivo fijar en nuestra Constitución el principio de estabilidad presupuestaria.

Las administraciones no podrán tener déficit estructural que sólo se podrá superar en caso de catástrofe o recesión económica.

No al fijar impedir el déficit estructural de la administración en La Constitución:

Tanto PP y PSOE, los que han parido la idea del nuevo artículo ni se imaginan en el berenjenal que se han metido, sólo imaginando como definirán en la Ley Orgánica lo que es recesión se me ponen los pelos de punta.

¿Se considerará recesión cuando el PIB se esté contrayendo? porque ahora mismo tenemos el PIB en positivo y la economía está por los suelos. O también se considerará recesión si el PIB crece menos de un 1% o de un 2% y porque no un 3%. ¿Y si tenemos 5 millones de parados y el PIB creciendo al 3% y no creamos empleo se considerará o no recesión?

¿Y si un año tenemos que endeudarnos para pagar las pensiones y no estamos en recesión? se considerará que estamos ante una situación de catástrofe?

Después tenemos como van a sancionar los incumplimientos. Si una CCAA incumple el objetivo, el Estado la multará (+déficit), la interviene, destituye al presidente de esa comunidad autónoma y al alcalde?  ¿Y si es el Estado el que incumple, se multa a si mismo? es decir pagamos todos con nuestros impuestos una multa a nosotros mismos. ¿Dimite el Ministro de Economía?

Empezar a concretar en la Constitución materias que más que un principio fundamental pertenecen al campo de la Ciencia es un absurdo. Es como si fijáramos en la Constitución que en España todos los niños tienen que nacer por cesárea. Pues bueno, puede ser, que ahora mismo sea médicamente lo más recomendable (o no) pero la medicina evoluciona y sobretodo pueden aparecer miles de excepciones en las que no sea el método más recomendable. Impedir el déficit estructural de la administración vendría a ser algo similar. La ciencia económica también evoluciona y hay en juego tantas variables que no tener déficit no tiene porque ser lo más recomendable… depende.

Es una absurdo, y encima La Constitución no es el lugar donde hacerlo.

Pero todo ha ido muy deprisa. Ni se hablado, ni se ha debatido en profundidad, ni se ha madurado, simplemente hemos llegado de vacaciones y voliá, nuevo artículo en la Constitución.

Argumentos a favor de impedir el déficit en la Constitución:

Idea original del PP, recogida y aprobada al estilo ZP, es decir vamos a improvisar, hoy me levanto y me han dicho que hay que meter en La Constitución lo del déficit de la administración para que los mercados nos consideren un país serio y cumplidor. Dicho y hecho. Preguntado nuestro presidente del Gobierno porque era necesaria la reforma Constitucional, estás han sido sus dos respuestas:

“es importante para España” y  “porque lo necesitamos“.

Wow, toma argumento. Amén.

Ante la impotencia de no saber como enderezar nuestra economía, han llamado al exorcista, a ver si con un golpe de efecto suena la flauta y no sacamos de encima al diablo de los mercados que nos ha poseído. Pues lo siento pero me temo que va a ser que no, nuestro problema no se arregla escribiendo un nuevo artículo en la Constitución.

Por cierto dos apuntes. El nuevo artículo no entra en vigor plenamente hasta 2020… ¿es todo una pista de hasta cuando creen que puede durar la crisis? y una percepción personal… bueno como en todo el post…. francamente creo que si está reforma la hacen vía referendúm gana el NO. Yo al menos hubiera votado NO. Payasadas ahora la mínimas.

Vídeo Presidente Zapatero explicando la reforma de la Constitución (repitan conmigo…. lo necesitamos)

 

 

Os dejo el nuevo Artículo 135 de La Constitución Española por si lo queréis leer:
1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.
Disposición adicional única
1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Disposición final única
La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

Y pues para alegrarlos un poco el día os vuelvo a dejar el vídeo de Talking Heads… Road to Nowhere “Camino a ninguna parte”.

 

Perfil Guru Huky: Fundador de GurusBlog. Actualmente es Director de Inversiones en una compañía de Capital Riesgo, ha trabajado también como responsable de análisis de una Sociedad de Valores. MBA por el IE

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La diabólica cláusula de la Reforma de la Constitución que entrega a España a los acreedores

  1. Pingback: NOTICIAS ALTERNATIVAS 26 OCTUBRE 2011 « cibernoticias EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: