AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

El Debate a tres: PP, PSOE e IU….


El Debate a tres: PP, PSOE e IU….

Sobre el papel…
Aunque como todos sabemos la configuración de la campaña electoral de 2011 no ha dado lugar a la participación en debate de más partidos políticos (solo PP y PSOE) ni a más debates televisados, lo cual habría sido deseable, siempre podemos recurrir a la palabra escrita.
Cierto es que ya a estas alturas de la campaña se ha dicho casi de todo de los respectivos programas y cierto es también que hay un descreimiento popular en torno a los contenidos de los mismos, incluso se habla del “programa oculto” del PP.
Bueno, en concreto eso me lo dijeron a mi sobre unas medidas de recorte considerable de la AAPP, que para sorpresa del que me lo decía le demostré que esto estaba escrito en el programa electoral del PP…
Por tanto, como la mejor de las prácticas ciudadanas, seamos rigurosos con la palabra escrita en los programas y comparemos, a modo de debate dialéctico escrito, los contenidos de los programas, pues al menos uno de ellos será el que gobernará a buen seguro los próximos cuatro años y  por si lo piensan incumplir, sería una posibilidad, como ciudadanos estamos creando ejemplo, marcando estilo y rigor, en esto de los incumplimientos… a ver si el mensaje cala mas allá de nosotros…
De entrada sí que hay diferencias: el programa electoral del PP es el más extenso, seguido del PSOE y el programa de IU es menos de la mitad que el primero.
Sin embargo esto no afecta al contenido, pues las medidas son mucho más concretas en el caso de IU que en el del PP, al que acompañan un sinfín de lujosas ilustraciones a colores de los que los otros carecen.
Me van a permitir la licencia, pero de todos, el más difícil de leer ha sido el del PP, puesto que la estructura elegida: introducción, diagnóstico y medidas a plantear, no hacía más que repetir y repetir las mismas ideas, sin apenas contenido distinto.
En cuanto a claridad de planteamientos, los otros dos, IU y PSOE, ganan frente al del PP…algo, que como veremos se repite con otras cuestiones más de fondo. Podríamos incluso haber titulado esta entrada “el programa del PP frente a los de IU y PSOE” pues es claro que difiere mucho con los otros.
Más diferencias: El programa de IU ha sido elaborado a través de la celebración de 500 asambleas en las que han participado 15.000 personas. El programa del PSOE se ha elaborado por 300 militantes junto con 1.200 ciudadanos y expertos nacionales e internacionales y finalmente aprobado por la Conferencia Política del PSOE.
De la participación en la elaboración del programa del PP no sabemos nada, este espacio se sustituye por una carta firmada por Mariano Rajoy afirmando que “el cambio en España ya no puede esperar” y que sustituye a la introducción que los otros dos programas hacen del estado de la crisis y cómo afecta esta a España.
Para salir de la crisis IU propone “9 revoluciones” y 58 medidas con las que superar el capitalismo, aunque “no renunciamos a la gestión de lo inmediato”. PSOE para recuperar la economía propone “cuatro ejes, a través de 92 medidas: la modernización económica, la creación de empleo, la mejora de la igualdad y la profundización de la democracia”.
PP, como he dicho, carece de introducción y comienza directamente con 6 bloques a través de 43 medidas (el menor número, menos de la mitad que el del PSOE) en los que no aparece la mención “servicios públicos” ni siquiera referidos a educación o sanidad.

Tanto los programas de IU como del PSOE coinciden en la necesidad de cambiar la cultura fiscal en España y abordar una reforma fiscal que incluya la lucha contra el fraude, la economía sumergida y la implantación de impuestos realmente progresivos que gravan no sólo a los beneficios de la banca sino también al SICAV, ligando en ambos programas dichas medidas al mantenimiento del estado de bienestar.
En el programa del PP no se plantea nada de esto, casi todo el capítulo (no muy extenso) está dirigido a la fiscalidad de las empresas y de la exención por nueva vivienda para particulares.
En ambos programas IU y PSOE, se habla de la recuperación de la memoria histórica, laicismo, vivienda como derecho, vivienda sostenible, prevención y protección frente a las situaciones de sobreendeudamiento de los particulares y a los embargos hipotecarios y dación al pago.
De esto no se habla nada en el programa del PP y sólo se incluyen exenciones tributarias, agilizar mecanismos judiciales y de la liberalización del suelo.
El programa de IU tiene un apartado de propuestas feministas que incluyen hasta “derechos sexuales y reproductivos” pero que, coincidentes en contenido tiene un desarrollo más global en el programa del PSOE, haciendo de la igualdad un principio desde el que parten todas las políticas sociales y que entronca con el desarrollo del sistema educativo.
En el programa del PP sólo hay una medida que habla de la igualdad real con una extensión total de un folio donde se habla sobre todo de conciliación a través de los permisos (que ya existen).
Por el contrario, existe un apartado sobre “la familia” inexistente en los otros programas que incluye: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.
La acción exterior para el programa de IU se denomina “propuestas para la paz” y habla de las distintas instituciones desde la ONU a la OTAN y el correspondiente desarme.
En el programa del PSOE es una política exterior de lucha por los derechos humanos a nivel global y amplía el abanico de medidas incluyendo medidas de regulación bancaria y de mercados a nivel global, con contenidos sociales. Para el programa del PP este apartado se centra en la cooperación al desarrollo.
En cuanto al empleo, el programa de IU habla de un plan de choque con mas inversión pública para crear empleo y subsidiar el desempleo e incluso habla del reparto del empleo existente y la conciliación (capítulo muy corto y poco desarrollado).
El programa del PSOE centra sus medidas por sectores, elaborando un plan de reformas por sector existente, basando todo en los grandes acuerdos de concertación y la negociación colectiva (este apartado es el de mayor extensión por el desglose de las medidas, de los tres programas).
El programa del PP habla de reformas que ahondan en la mayor flexibilidad en el empleo y en la figura del emprendedor (autónomo) y reformar el sistema de contratación (contrato único), las relaciones laborales y la negociación colectiva. Además plantean la creación de un fondo de capitalización individual para cada trabajador.
En cuanto a educación y sanidad los programas de IU y PSOE plantean la defensa de los sistemas públicos, algo que ni menciona el  del PP. Esto puede ser defendible como ideología hasta cierto punto sólo, pues no resulta ético que una opción política se presente con un programa en el que no sea lo público su primera opción, pues proveer a través de lo privado, más que un gobierno lo hace una empresa… y para eso no hacen falta elecciones.
Por último, lo más diferente de los tres programas es la referencia de IU al “Proceso constituyente como camino hacia la III República” y como seña de identidad el programa del PSOE incluye un extenso desarrollo ideológico (no existente en los otros dos) sobre biodiversidad, sostenibilidad, cambio climático y responsabilidad social corporativa.

Aquí termina mi resumido análisis que espero les haya servido para ver, como a mí, que al menos sobre el papel no son lo mismo e incluso uno de ellos es muy distinto. Sólo nos falta ahora votar, algo que como expresión de democracia muy poco frecuentemente ejercida, les recomiendo no dejen de hacer. Es nuestro futuro y de esta forma contribuimos a él.
Publicado por mari carmen barrera chamorro en 20:57
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: