AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Ley SOPA: la Inquisición del siglo XXI


Ley SOPA: la Inquisición del siglo XXI

La nueva ley que pretende aprobar el congreso norteamericano acabaría con la libertad en la red y afectaría gravemente al negocio en Internet

Jaume Barber
18:01h Lunes, 21 de noviembre de 2011
Mañana se debate en el Congreso norteamericano la aprobación de una ley que podría suponer el fin de Internet tal y como lo conocemos.

Tanto es así que hasta las principales empresas de la red se han posicionado en contra, junto a usuarios, grupos civiles y profesores de Derecho, quienes han remitido cartas advirtiendo de los peligros de la ley.

El engendro jurídico en cuestión se llama SOPA pero no está hecha de caldo, sino seguramente de mucha mala leche envasada en las industria cinematográfica de Hollywood y los distintos grupos de presión alineados por la causa de la defensa de los derechos de autor a cualquier precio.

SOPA es el acrónimo de Stopping Online Piracy Act (Ley para detener la piratería en la red) y propone el bloqueo de aquellos sitios web, tanto de dentro como de fuera de los Estados Unidos, que difundieran contenido con derechos de autor sin permiso, o bien que teniendo una alta probabilidad de alojar este tipo de contenidos, no tomaran las medidas suficientes para evitarlo.

Así pues, una mera sospecha serviría para bloquear mediante filtrado DNS -un sistema empleado por las principales dictaduras del mundo para ejercer la censura en la red- cualquier página, por importante que fuera, sin mediar sentencia judicial.

Esto haría posible, por ejemplo, que cerraran todos los blogs alojados en WordPress sólo porque uno de ellos incumpliera la ley de propiedad intelectual. Por decirlo claramente, estamos ante la ley Corcuera aplicada sistemáticamente al ciberespacio.

La ley además contempla la asfixia financiera de cualquier página meramente sospechosa.

Ante un caso de denuncia se notificaría a las empresas anunciantes y proveedoras de servicios de los sitios web afectados que disponen de un plazo de cinco días para romper todo tipo de vinculación comercial con la empresa denunciada, haciendo posible así el hundimiento de grandes gigantes del medio a partir de una simple sospecha.

La ley sublevaa todos por igual; las principales empresas del medio, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga entre otras muchas, que serían las primeras y principales en verse afectadas, no han tardado en publicarcartas abiertas denunciando que esta ley obligaría a una monitorización constante de la actividad de los clientes que supone una grave invasión de la privacidad.

Es más, dicha monitorización constante, aparte de convertir el lugar de libertad e igualdad que es Internet en un Gran Hermano 24 horas, requeriría una más que considerable inversión de recursos, un claro lastre para las grandes empresas, pero a la vez unos costes del todo inasumibles para cualquier pequeña y mediana empresa.

Es por eso que con la aprobación o rechazo a esta ley se decide mañana el futuro de Internet, pero al mismo tiempo se decide el futuro de la sociedad a nivel mundial.

Una aprobación de este tipo de métodos de censura sistemática mediante mecanismos tan primarios, no sólo nos devolvería a la época de la Inquisición, sino que también lastraría el que hoy en día es uno de los sectores más florecientes de nuestra economía: el del negocio en Internet.

Más información| Electronic Frontier Foundation | Nación Red | American Censorship | Aavaz.org

Europa se compromete con la Neutralidad de la Red y se opone a SOPA

17 de noviembre, 2011, 20:17

Mientras en Estados Unidos lo estan haciendo fatal, en Europa las fuerzas políticas se pronuncian a favor de la neutralidad de la red y en contra de SOPA.

La Quadrature du Net informa que el Parlamento Europeo ha adoptado de forma masiva la resolución de la Neutralidad de la Red para proteger la infraestructura del internet y mantenerlo abierto y libre

17. Pide transparencia en la gestión del tráfico, en particular una mejor información para el usuario final, y destaca la necesidad de permitir que los consumidores elijan con conocimiento de causa y gocen efectivamente de la opción de cambiar a un nuevo proveedor que pueda cubrir mejor sus necesidades y preferencias, incluso en relación con la velocidad y el volumen de descargas y servicios; señala a este respecto la importancia de proporcionar a los consumidores información clara, eficaz, útil y comparable sobre todas las prácticas comerciales relevantes con efectos equivalentes y, en particular, sobre internet móvil;

18. Pide a la Comisión que publique nuevas orientaciones sobre el derecho a cambiar de operador, con el fin de respetar los requisitos de transparencia y promover la igualdad de derechos para los consumidores en toda la UE;

19. Toma nota de las preocupaciones de los ciudadanos en relación con la discrepancia entre la velocidad de transmisión anunciada y la velocidad de transmisión real de las conexiones de internet; pide, a este respecto, a los Estados miembros que hagan cumplir de modo coherente la prohibición de la publicidad engañosa;

20. Reconoce la necesidad de crear vías de refuerzo de la confianza de los ciudadanos en el entorno en línea; pide en consecuencia a la Comisión y a los Estados miembros que sigan desarrollando programas educativos destinados a incrementar las competencias de los consumidores en materia de TIC y a reducir la exclusión digital

Para Jeremié Zimmermán, vocero de La Quadrature Du Net —la maravillosa organización francesa dedicada a la defensa de Internet— ésta resolución es de especial importancia, en un momento en el cual la Comisionada para la Agenda Digital, Nelly Kroes, continúa negando las reestricciones que ponen las telcos a los consumidores. Ha sido muy claro como los objetivos de Kroes poco a poco han cambiado de tinte y cada vez parece que esta más decidida en complacer al negocio del contenido y no al internet. En fin.

Aunque aún no es perfecto el modelo de neutralidad de la red que se propone en Europa, esta resolución es un paso contundente para avanzar en la creación de una ley que ponga por escrito la neutralidad de la red en la Unión Europea. Zimmermman declaró:

El voto masivo del Parlamento Europe ciertamente incrementa la presión sobre la Comisión Europea para garantizar efectivamente la competencia y la innovación, así como la libertad de expresión y la privacidad en línea de sus ciudadanos. De la misma forma en que el Parlamento Europeo se compromete con defender la naturaleza abierta del internet, ahora debe actúar para seguir impulsando regulación efectiva y rechazar cualquier intento de imponer reestricciones y censura en la red en el nombre de un régimen obsoleto de propiedad intelectual, como en el caso de ACTA.

Por otra parte, hay más buenas noticias: la Coalición Verde del Parlamento Europeo promovió una resolución que también fue adoptada con firmeza y en la cual se oponen a la confiscación de dominios bajo alegatos de infracción de copyright, medida que por ciertoSOPA propone. El texto específica que el Parlamento:

Reitera su parecer de que la UE debe seguir sensibilizando a los EE.UU., tanto a nivel político como técnico, respecto a la importancia que atribuye a la admisión de los cuatro Estados miembros restantes de la UE en el programa de exención de visados, tan pronto como sea posible;

Subraya la necesidad de proteger la integridad de Internet a escala mundial y la libertad de comunicación, absteniéndose de medidas unilaterales que anulen direcciones IP (Protocolo Internet) o nombres de dominio;

No es la primera vez que el Parlamento se compromete a algo que no cumple, pero definitivamente estas dos noticias son aire fresco para todos en Europa y además, dan mucho espacio para la acción política en relación a nuestros derechos digitales y protección de la infraestructura. Europa debe hacer la diferencia.

Imagen vía Submarine Cable Map

EEUU plantea una censura a gran escala en internet

Ayer se debatió un proyecto de ley que prevé bloquear páginas de todo el mundo para defender el copyright

MIGUEL ÁNGEL CRIADO 17/11/2011
Página de protesta por la iniciativa legislativa que pretende censurar la red.

Página de protesta por la iniciativa legislativa que pretende censurar la red.

Estados Unidos vive una guerra civil digital que puede tener consecuencias en todo el mundo. Un proyecto de ley prevé hacer desaparecer de internet aquellas páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense. La norma, apoyada desde Holly-wood, ha soliviantado a todo Silicon Valley.El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU celebró ayer una audiencia previa para escuchar argumentos a favor y en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA).

El proyecto de ley, apoyado por una veintena de congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos, establece un mecanismo por el que el fiscal general podrá exigir un mandamiento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”, dice en el texto.

La norma, apoyada por Hollywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley

Para conseguirlo, las autoridades podrán ordenar a los buscadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsificaciones de medicinas o marcas de EEUU.

El objetivo es que los ciudadanos de aquel país no puedan visitarlas.
También incluye instrucciones para obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus servidores.

Además dará cobertura legal para pedir a las empresas de pagos por internet o con tarjetas que impidan transacciones hacia estos sitios.

Si todo esto no funciona, el fiscal general podrá exigir el bloqueo a nivel de Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Se trata del mecanismo que traduce los nombres de las páginas (www.publico.es, por ejemplo) a direcciones IP que entienden las máquinas (178.249.14.9 en este caso). El servidor raíz de DNS se encuentra en EEUU.

“Como Estados Unidos produce la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país es el que tiene más que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos sitios web sin escrúpulos”, aseguró el presidente del Comité Judicial e impulsor del proyecto, Lamar Smith, horas antes de que se iniciara la audiencia.

En ella participaron representantes de la Biblioteca del Congreso, de la farmacéutica Pfizer, de la asociación de las cinematográficas (MPAA), de MasterCard y la poderosa AFL-CIO, el principal sindicato estadounidense. Todos se mostraron a favor de la ley.

Otras organizaciones denuncian que la ley traería el caos a la red

Persecución en cadena

Para Michael O’Leary, vicepresidente de la MPAA, “la Stop Online Piracy Act reconoce que para detener efectivamente el robo online, cada miembro del ecosistema de internet tiene que jugar un papel, incluidos los propietarios de los derechos que crearon el contenido, los proveedores de servicios de internet y motores de búsqueda que conectan a los consumidores con los sitios deshonestos y las redes de publicidad y los procesadores de pagos que dan soporte financiero a estos sitios”.

O’Leary rechazó las críticas de aquellos que han venido sosteniendo que la SOPA romperá internet. “Además, es absurdo sugerir que la promulgación de leyes para ir contra páginas fraudulentas vaya a dar amparo a los regímenes represivos que desean censurar las actividades políticas”, añadió al referirse a los temores de que se vea afectada la libertad de expresión.

El único que discrepó en la audiencia fue Google. Su consejera Katherine Oyama reconoció la importancia de combatir la piratería, pero no por ese camino. “SOPA socavaría la estructura jurídica, comercial y cultural que ha impulsado el extraordinario crecimiento del comercio en internet en la última década”, aseguró en su testimonio ante los legisladores.

“Al mismo tiempo, la ley impone nuevas y confusas obligaciones a los proveedores de servicios de internet para adoptar las medidas técnicamente factibles y razonables para bloquear el acceso a los sitios y eliminarlos de los resultados de búsqueda, convirtiendo a los proveedores en censores de facto”, añadió.

De ser aprobada tal cual está redactada, las empresas de internet serían responsables de lo que hacen otros.

Es esa nueva responsabilidad lo que hizo que Google, Twitter, Facebook, AOL y eBay, entre otros, firmaran una carta conjunta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley. Otras organizaciones lanzaron la iniciativa American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que “traería el caos a internet”. Uno de sus impulsores es Wikimedia, responsable de la Wikipedia.

El portavoz de la Fundación Wikimedia escribió ayer: “Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obligados a operar en un entorno legislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento”.

SOPA aún tiene que ser debatida por el pleno del Congreso de EEUU. Y ya hay varias iniciativas reunidas en la web de American Censorship Day para presionar a los políticos estadounidenses.

 Un país dividido

Trabajadores e industria cultural a favor

Además de la MPAA, las principales productoras cinematográficas ya han mostrado su apoyo a SOPA. También lo han hecho los grandes sellos discográficos agrupados en la RIAA, la industria farmacéutica o la Cámara de Comercio de EEUU.

El apoyo de más de cuatro millones de trabajadores afiliados a 22 sindicatos profesionales pertenecientes a la central sindical AFL-CIO está siendo clave. Paul Almeida, representante del sindicato, dijo ayer ante el comité que “reforzar la protección de la propiedad intelectual de EEUU ayuda a los empleos, ingresos y beneficios de los trabajadores estadounidenses”

Industria tecnológica y activistas, en contra

No sólo los gigantes de la red se han opuesto a la SOPA. También están la Fundación Mozilla, la Free Software Foundation, Creative Commons o la Consumer Electronics Association, la patrona del la industria del hardware. También lo han hecho veteranas asociaciones de activistas como la ACLU o la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF).

En un manifiesto colgado en su web la EFF sostiene que “esta legislación compromete la seguridad en Internet, amenaza la libertad de expresión online y dificulta la innovación en Internet”.

  • PubIico
    #1 Vota Vota

    i PubIico 17-11-2011 06:56

    Para SOPA la que tiene Obama pedazo dictador salió, así lo admira tanto zapatero, menos mal que nos queda la Izquierda Libertaria de IU y no traidora que no es izquierda ni es nada
  • PubIico
    #2 Vota Vota

    i PubIico 17-11-2011 06:58

    Google tampoco te mees fuera del tiesto que podemos vivir prescindiendo de tus servicios
  • Rubio
    #3 Vota Vota

    24 i Rubio 17-11-2011 07:07

    ¡SÓLO QUIENES TIENEN MIEDO A LA VERDADERA LIBERTAD PRETENDEN EL CONTROL MUNDIAL PARA QUE SUS “CIUDADANOS” NO SE CONTAMINEN EN SITIOS DONDE NO “DEBAN” ASOMARSE, USA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA AMENAZA MUNDIAL QUE, CON EL TIEMPO, PUEDE LLEGAR A SER COMO LA DE LOS NAZIS!!!!!
Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Ley SOPA: la Inquisición del siglo XXI

  1. ….la sopa mcdonal….

  2. li,arnoldo magaña tadeo. en dijo:

    solo me suena a intereses personales los que se estan defendiendo y no piensan en la cantidad de gente que se ha beneficiado por los conocimientos transmitidos por la red, lo que hace falta es una nueva regulacion, una nueva ley, no coartar los servicios sino reglamentarlos y si se necesita hasta elaborar membresias. o formas de legalmente obtener lo que obtenemos legalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: