AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Derechos del trabajador. Permisos y licencias


Permisos Y Licencias

  • Publicado por compañer@s
  • 12/03/2011 12:03:00 PM
  • Etiquetas: 
Previo aviso y posterior justificación, el trabajador/a podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por distintos motivos, regulación establecida en el artículo 37 del ET, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en los distintos Convenios Colectivos.

Nos encontramos ante un derecho del trabajador/a que podrá verse mejorado pero no reducido. Si la mejora fuera consecuencia de la voluntad del empresario, posteriormente no podrá éste de manera unilateral eliminarla.

Los motivos que facultan para ausentarse del trabajo son:

TIPO PERMISO DURACIÓN
Matrimonio 15 días naturales
Nacimiento de un hijo 2 días naturales, 4 si necesita desplazamiento
Fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario 2 días naturales, 4 si necesita desplazamiento
Traslado de domicilio 1 día
Cumplimiento de un deber inexcusable (de carácter público y personal) El tiempo indispensable
Ejercicio del derecho de sufragio activo El tiempo indispensable
Deber inexcusable que conste en una norma legal Se estará a lo dispuesto para su duración y compensación*
Representantes sindicales en período de negociación El tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor
Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto El tiempo indispensable para su realización
La trabajadora, por lactancia de un hijo menor de 9 meses 1 hora de ausencia del trabajo, o reducción de 1⁄2 hora de jornada
Guarda legal de un menor de 8 años
Guarda legal de un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida
Puede optar por reducción de jornada de trabajo, con reducción proporcional de sueldo. La reducción será entre un octavo y la mitad de la jornada normal
Desempeño de la función de jurado Se asimila a deber inexcusable
Miembros y delegados/as de Comité y Delegados/as de Empresa Según regulación de representación sindical
* Si supusiese la imposibilidad de prestación de trabajo en más del 20% en un período de tres meses, la empresa podrá pasarlo a la situación de excedente forzoso
  • Quince días naturales por matrimonio. Se pueden acumular con el período de vacaciones, aunque el empresario, podrá oponerse motivadamente a su acumulación con las vacaciones.
  • Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
CONSANGUINIDAD GRADO AFINIDAD GRADO
PADRE/MADRE SUEGROS/AS
HIJOS YERNO/NUERA
HERMANOS/AS CUÑADOS/AS
ABUELOS/AS ABUELOS/AS CONYUGE
NIETOS/AS PAREJA NIETO/A
  • Un día por traslado del domicilio habitual.
  • Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Si el cumplimiento citado, supone la imposibilidad de prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborales en un período de tres meses, la empresa podrá pasar al trabajador/a a la situación de excedencia forzosa. Si el deber puede realizarse fuera del horario laboral, no se concede el permiso. Si el trabajador/a recibe una indemnización por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
  • Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente. Se trata del uso del crédito horario para el ejercicio de funciones representativas, bien de los miembros del comité de empresa y delegados/as de personal, bien de los delegados/as sindicales que no formen parte del comité de empresa y tengan derecho a crédito horario. La justificación a posteriori del empleo de esa «horas sindicales» se ve muy atenuada, ya que su exigencia por parte de la empresa puede vulnerar la libertad sindical.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes, cuando se cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Se precisa acreditar la presencia del trabajador/a en el examen.
  • Por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho los/as trabajadores/as a una hora de ausencia del trabajo, que se podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse a voluntad de la trabajadora por:
  • Reducción de su jornada en media hora
  • o bien acumularlo en jornadas completas, según negociación colectiva o acuerdo.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre siempre y cuando los dos trabajen, pero sólo podrá disfrutarlouno de los dos. Se deberá preavisar al empresario con quince días de antelación, la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Para estos derechos como para el acceso a la formación profesional se estará a lo pactado en Convenio Colectivo, que ha de expresar el carácter retributivo.

  • Por nacimiento de hijo prematuro, o que por cualquier causa deban estar hospitalizados a continuación del parto, tendrán derecho el padre o la madre a:
  • Ausentarse del trabajo durante una hora con derecho a remuneración, previo aviso y así mismo
  • reducir la jornada hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de salario.
  • Los trabajadores/as que tengan por guarda legal a su cuidado directo algún menor de ocho años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho, a una disminución de jornada de entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de ésta.
  • La reducción de la jornada conlleva la disminución del salario de manera proporcional. Este mismo derecho lo tiene quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, que no desempeñe actividad retribuida, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo como consecuencia de la edad, accidente o enfermedad.

Los trabajadores/as que disfruten de estos derechos, no podrán verse excluidos o discriminados en ningún aspecto de su relación laboral, ya que sería considerado una acto discriminatorio frente al resto de trabajadores/as.

Fuente:
Guía Jurídico Sindical CGT (Pág. 189-192)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: