AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Al grito de “revolución” miles de personas se manifiestan en Moscú contra Putin y el pucherazo


Al grito de “revolución” miles de personas se manifiestan en Moscú contra Putin

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011   DIARIO PROGRESISTA
Varios miles de personas se han manifestado este lunes en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias de ayer, que consideran fraudulentas, al grito de “revolución” y reclamando la dimisión del primer ministro del país, Vladimir Putin.Al grito de "revolución" miles de personas se manifiestan en Moscú contra Putin   La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños, ha congregado a unas 5.000 personas, según la estimación hecha por la agencia rusa RIA Novosti, mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.

La agencia subraya que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que la de hoy sería de las mayores en los últimos años. La manifestación, según RIA Novosti, ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.

Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron “Rusia sin Putin”.

A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.

Finalmente, varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, según Reuters. Según RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) han asegurado que las elecciones legislativas celebradas ayer domingo en Rusia han experimentado algunas mejoras respecto a anteriores comicios, pero se han caracterizado por la “falta de imparcialidad” durante la campaña y por “graves indicios de pucherazo” durante el escrutinio de los votos.OBSERVADORES INTERNACIONALES ATÓNITOS

El partido de Putin recupera la mayoría absoluta entre “graves indicios de pucherazo”

El partido de Putin recupera la mayoría absoluta entre "graves indicios de pucherazo"    En un comunicado conjunto, los observadores de ambos organismos admitieron este lunes que la preparación de las elecciones fue técnicamente correcta en buena parte del país pero se vio “marcada por una convergencia entre el Estado y el partido gobernante”, lo cual “limitó la competencia política” y derivó en una “falta de imparcialidad”.

La campaña electoral fue “sesgada en favor del partido gobernante”, prosiguieron los observadores. “Las autoridades electorales carecieron de independencia, la mayoría de los medios fueron parciales y las autoridades estatales interfirieron demasiado en diferentes niveles”, denunciaron.

A juicio de los observadores, el marco legal ha mejorado en algunos aspectos y los debates televisados de todos los partidos sirvieron de “plataforma” para que pudieran pronunciarse las distintas candidaturas. Asimismo, las votaciones durante la jornada electoral estuvieron “globalmente bien organizadas”.

No obstante, “la calidad del proceso se vio considerablemente deteriorada durante el recuento, que se ha caracterizado por frecuentes violaciones en los procedimientos y, en ocasiones, por posibles manipulaciones y por graves indicios de pucherazo”, añadieron.

Rusia Unida, el partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, finalmente ha logrado retener la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, ya que ha conseguido 238 de los 450 escaños de la Cámara. Sin embargo, ha pedido 77 diputados respecto a los comicios de 2007 y, con ello, la mayoría de dos tercios con la que contaba hasta ahora y que le permitía reformar la Constitución sin negociar con otros partidos.

 El partido de Putin recupera la mayoría absoluta entre “graves indicios de pucherazo”

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: