AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

En el día de la constitución, ya no hay nada que celebrar Iniciemos el debate de un Nuevo Proceso Constituyente


Iniciemos el debate de un Nuevo Proceso Constituyente
En el día de la constitución, ya no hay nada que celebrar
Rebelion. En el día de la constitución, ya no hay nada que celebrar | Republican Revolution | Scoop.it
Si la actual Constitución ya no se cumple, si los poderes públicos no garantizan los derechos que proclama, y si 2 pseudo demócratas, traicionando al Parlamento y a la Ciudadanía, son capaces de cambiarla a su antojo, está claro que aquí hace falta ya, otra Constitución.
El año pasado, en estas mismas fechas escribía que “Si la actual Constitución no se cumple, habrá que reformarla”.
Pero hace 100 días, con agosticidad y alevosía, lo que parecía casi imposible, o sea, la reforma de la constitución, entre Zapatero y Rajoy, la llevan a cabo, mediante un rápido acuerdo telefónico de 15 minutos según profirió este último en el mano a mano preelectoral con Rubalcaba.
Eso sí, no fue para mejorarla, ni actualizarla; no fue para garantizar los incumplidos derechos a la vivienda o al trabajo, ni para facilitar la más que necesaria reforma de la ley electoral, no; fue simplemente para arrodillarse una vez más ante los mercados y sin poder consultar a un parlamento ya disuelto, y sin querer consultar a la ciudadanía en referéndum, la cambiaron sin más.

Que la constitución no se cumple es una evidencia innecesaria de demostrar. Son tantos los artículos incumplidos, tantos los derechos no garantizados, tantos los pactos ocultos, que ya se hace muy difícil celebrar coherentemente algo cada 6 de diciembre.

Me lo recuerda muy gráficamente el compañero de IloveIU Mikel Arana cuando ayer en su blog refería

el Artículo 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”,

el Art. 35 “Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo”,

el Art 65 “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma” o

el Art. 128 “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

Y a su lado recordaba a modo de ejemplo los 175 desahucios al día en España (más de 600.000 en el año), los 5.000.000 de personas paradas, el reciente caso “Urdangarin” o los 20.000 millones de euros facilitados para el rescate de las entidades financieras. 

Puede parecer fuerte esto del Nuevo Proceso Constituyente (NPC), pero ya son muchas las voces que abierta o solapadamente, abogan por que se empiece ya el debate para el establecimiento de un Nuevo Proceso que culmine con la elaboración y ratificación popular de una Nueva Constitución.

Es necesario impulsar el advenimiento de una nueva Asamblea Constituyente, que tras el correspondiente debate en las plazas, foros, pueblos o ciudades, y también en el Parlamento nos lleve a la elaboración de una nueva Constitución Española.

En las redes sociales ya hay mas de una iniciativa en marcha en esta línea, ya hay grupos trabajando en ello http://demolaws.org/es, ya lo han dicho técnicos, políticos, profesores y economistas como Juan Torres, Vicenc Navarro, Gaspar Llamazares, Nacho Dueñas, mas decenas de grupos de trabajo entre las y los indignados del 15-M.

En este sentido, y como ya hemos dicho otras veces, este NPC podría suponer la gran herramienta que necesitamos imperiosamente para posibilitar esa democracia real que reclamamos.

Sigamos soñándolo y sigamos canalizando nuestra indignación en las plazas, pero hagamos lo posible por concretar algo. Y este, hoy mas que nunca, es el mejor momento para empezar.

Plantémonos ya. ¡Basta de tomaduras de pelo!.

Basta de usurpaciones del poder político en nombre del pueblo que es el verdadero soberano. Basta de pactos bipartidistas para repartirse siempre el pastel y empujar al resto fuera del hemiciclo… Porque Otra Democracia es posible (y necesaria) y Otra Constitución Española, también.

Blog del autor: http://luisangelaguilar.blogspot.com/ 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


5DIC2011

Una ITV (urgente) para la Constitución

Por: José Juan Toharia

LlaveEl tiempo también pasa y pesa para las Constituciones. La española de 1978 cumple ahora 33 años: una cifra sustancial para un texto legal cuya relevancia va irremediablemente asociada a su capacidad de seguirle el paso a esa realidad social en  permanente —y cada vez más rápido— cambio que aspira a regular. Las discontinuidades entre la España de 1978 y la actual son tan anchas y profundas como obvias, y no hace falta por tanto aportar muchas pruebas al respecto.

Telegráfica y selectivamente cabe recordar, por ejemplo, que hace 33 años nuestra democracia era aún muy frágil (tanto que a punto estuvo de naufragar solo 25 meses después); no existían las Autonomías; el ejército no se había convertido aún en la institución confiable y respetada que ahora es; la misma Corona pugnaba por enraizar y consolidarse; y la ciudadanía contemplaba el nuevo horizonte que se le abría con tanta esperanza como latente aprensión.

Hoy, la historia del tercio de siglo transcurrido es la historia de un claro éxito colectivo. Tres de cada cuatro españoles (el 72%) afirman que nuestro país nunca ha estado, en toda su historia, mejor que en estos tres decenios (y pese a los coyunturales y en ocasiones intensos bandazos políticos, sociales o, sobre todo, económicos).

A la Constitución se le reconocen los grandes servicios prestados como hoja de ruta hacia una democracia estable y consolidada. Pero como mapa, una vez cumplido el trayecto,  ha perdido utilidad y como manual de funcionamiento va quedando inevitablemente, día a día, desfasada.

Para seis de cada diez españoles (58%), según datos de Metroscopia, sigue siendo, en conjunto, válida para la sociedad española actual, pero necesita retoques urgentes. Para un 37% necesita algo más intenso y detallado, pues ha quedado desfasada respecto de nuestra actual realidad. La idea unánime es así que nuestra carta magna necesita una puesta al día, aunque las opiniones varíen en cuanto al exacto alcance de la misma.

En lo que también existe una clamorosa unanimidad ciudadana es en el estilo con el que habría que abordar este aggiornamiento constitucional: con la misma predisposición al pacto, al consenso y a la concordia que caracterizó nuestra transición a la democracia.

Así lo reclama el 73% de los españoles.

Y es que la nostalgia del espíritu con el que los diversos partidos supieron entonces anteponer el interés general a sus particulares intereses electorales es inmensa: la expresa nueve de cada diez españoles (el 88%, exactamente); es decir, los más mayores, los de mediana y edad y muchos que a finales de los setenta no habían nacido, o eran demasiado jóvenes para participar en los asuntos colectivos.

Nuestra Constitución —lo ha escrito un connotado experto, Óscar Alzaga— tiene como argamasa la negociación y el entendimiento. Fue un texto que los “padres constituyentes” dejaron en buena medida, y voluntariamente, abierto para propiciar que  las legislaturas venideras lo completaran y desarrollaran desde lo que se entendió debía ser la actitud estructural de nuestro sistema: el consenso.

Por desgracia, a poco de ser promulgada, el gusto por la confrontación ideológica cerrada e irreductible fue gradualmente enseñoreándose de la escena política.

El pacto pasó a ser visto como síntoma de debilidad, de dejación de principios, de entreguismo.

Y así la Constitución ha ido languideciendo, cubriéndose de ese polvo triste que empaña los objetos un día bellos y devenidos, gradualmente, inservibles.

Imagen de HVargas.

fuente http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/12/una-itv-para-la-constitucion.html

Lectura somera de la Constitución

06 diciembre 2011

He pasado hoy el día en cama, con un resfriado monumental. Me he entretenido leyendo a picoteos, de modo somero, parte de la Constitución, que hoy cumple 33 años y ha sido celebrada en el Congreso de los Diputados por los dos grandes partidos.

No son delirios de mi fiebre, os lo aseguro: Me he encontrado con esto:

-El artículo 1, el mismísimo artículo 1 de la Constitución, dice: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

La igualdad, sí, has leído bien; la igualdad como una de las cuatro patas fundamentales, y ayer mismo salió un informe de la OCDE que decía que la brecha entre ricos y pobres está ahora en su mayor nivel de los últimos 30 años y que la desigualdad se sitúa en España por encima de la media de la OCDE.

-Los sindicatos, tan cuestionados y combatidos estos últimos años por otros agentes públicos (algunos partidos, por ejemplo), son citados en la Constitución, como parte de nuestro ordenamiento jurídico, en el artículo 7, uno después que los partidos políticos, sí, pero uno antes que las Fuerzas Armadas y 9 antes que la Iglesia católica, por ejemplo.

-Hay un artículo, el 31, que dice así: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. La negrita es mía, pero la cita es literal.

-El artículo 35 -redactado, como todo el texto constitucional, en 1978- es hoy muy oportuno. Dice esto: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

-Y el 37, ni te lo comento. Dice: “La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”.

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/12/06/lectura-somera-de-la-constitucion/

-El 40 viene sembrado. Agárrate: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”. Os juro que no dice “orientada al control del déficit público”, dice “orientada al pleno empleo”.

– El 47 no se queda atrás, no; parece fruto de una enmienda del 15-M: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Y añade, tras un punto y aparte: “La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. Os aseguro que lo dice, creedme.

Todo lo que os cuento está en el Título Preliminar y el Título I de la Constitución, que se titula “De los derechos y deberes fundamentales”.

Hasta ahí he llegado, mi lamentable estado de salud no me permiten afrontar los otros nueve Títulos, lo siento. (Bueno, miento. Me ha dado tiempo a ver, en el Título II, que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, pero de sus yernos no dice nada).

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/12/06/lectura-somera-de-la-constitucion/

 

Las leyes de cumplimiento opcional

Posted by AngelJun 10
La paz social se va a acabar, hasta que recuperemos nuestro país de la banda de políticos y banqueros sinvergüenzas que lo tienen secuestrado.

Atención al segundo 18, donde le rompen la boca a una señora.
Ayer la policía cargó violentamente contra los manifestantes pacíficos que mostraban su indignación ante la constitución de las Cortes Valencianas. Parece ser que es ilegal y está penado con cárcel manifestarse ante la cueva de Ali-Baba cuando los ‘presuntos’ ladrones están reunidos. Unas leyes hechas por ellos y para ellos para socavar los Derechos Fundamentales de los ciudadanos.
Unas Cortes llenas de ‘presuntos’ chorizos. Unas Cortes con 10 imputados por corrupción presididas por un señor que juró su cargo ante un crucifijo y sobre la biblia.

Fuente: La Vanguardia.
Los tertulianos todólogos y políticos con miedo se escudan en la ley. La ley, la ley, la ley … la ley que sólo se aplica al rebaño pero no a los pastores. Pues he aquí unas leyes que no se preocupan tanto de hacer cumplir:
Constitución Española de 1978
Preámbulo
(…)
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una dignacalidad de vida.
(…)
Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Los dos dedazos:
Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
Artículo 27
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Es decir, de 6 a 16 alos. ¿Gratuíta? ¿Ah si? jajaja, que le pregunten a cualquier padre o madre. Matrícula, sellos, libros de texto, material,….
Artículo 28.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
>> El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los servicios mínimos decretados para la huelga de Metro del día 28 de junio de 2010 por considerarlos abusivos e “infringir el Derecho Fundamental de Huelga”. Estos servicios mínimos eran iguales que los decretados en 2009 y que fueron también anulados. Por lo tanto ya sabían que era abusivos. (Ver aquí Noticia de El Economista)
Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad yprogresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Comparativa del Salario Mínimo Mensual (2008):
Luxemburgo – 1.610 €
Irlanda – 1.462 €
Holanda – 1.357 €
Bélgica – 1.336 €
Francia – 1.321 €
Gran Bretaña – 1.148 €
Grecia – 681 €
España – 600 €
Portugal – 497 €
Polonia – 334 €
Rumanía – 137 €
Bulgaria – 112 €
Artículo 37.
1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
Entrevista a Juan Torres: ¿Están en peligro las pensiones públicas?
Artículo 61.
1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
Sin echar nada en cara, y sólo desde el respeto a las leyes las leyes la leyes que tanto se invocan, para reinar, Juan Carlos de Borbón sólo hubo de hacer dos juramentos:
El primero el 22 de Julio de 1969, cuando Franco decidió nombrarle su sucesor a título de Rey:
Presidente de las Cortes: ” EN NOMBRE DE DIOS Y SOBRE LOS SANTOS EVANGELIOS, ¿JURÁIS LEALTAD A SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO, FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL Y DEMÁS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO?
Príncipe Don Juan Carlos: ” SI, JURO LEALTAD A SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO Y FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO Y DEMÁS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO”.
Presidente de las Cortes: ” SI ASÍ LO HICIEREIS, QUE DIOS OS LO PREMIE,Y SI NO, OS LO DEMANDE”.
El segundo, a la muerte de Franco, el 22 de Noviembre de 1975:

Artículo 68.
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
Aquí el coste en votos de cada escaño según la Comunidad (o Ciudad) Autónoma en las elecciones de 2008 (Fuente: Es Increíble cuant@ ) :
Y aquí el ‘Precio’ medio de cada escaño (Fuente: Por una Humanidad más acorde con su Nombre):
Caso aparte es el Senado, que nadie sabe para qué sirve realemente pero cuyos senadores cobran más de 5.000 euros al mes. Además hay algunas cosas llamativas como ésta:
Senador por la isla de El Hierro: Don Narvay Quintero Castañeda con 2.412 votos.
Senador por Madrid: Don Pío García-Escudero Márquez con 1.704.737 votos.
Artículo 92.
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndumconsultivo de todos los ciudadanos.
Debe ser que los políticos han tomado muy pocas decisiones de especial trascendencia ya que sólo se han realizado 4 (sí cuatro) referéndums en España en 35 años! O quizás es que se la suda bastante lo que pensemos.
1976 – Sobre la Ley para la Reforma Política.
1978 – Para la ratificación de la Constitución española
1986 – Sobre la permanencia de España en la OTAN
2005 – Sobre la Constitución Europea en España
Más 7 sobre los Estatutos de Autonomía: 3 en Andalucía, 2 en Catalunya y 1 en Euskadi y Galizia.
(Fuente: Wikipedia.)
Artículo 103.
3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función publica de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 104.
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Artículo 129.
2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedadde los medios de producción.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “En el día de la constitución, ya no hay nada que celebrar Iniciemos el debate de un Nuevo Proceso Constituyente

  1. juan ruiz maestro en dijo:

    Sólo los mayores de 52 años votaron está constitución, con minúscula, amenazados por los franquistas y sus militares. Nos impusieron una monarquía chorizo y derechosa, clasista y racista. Sólo por la fuerza de las armas el pueblo retomará el poder democrático q le es suyo. Hacia una República sin privilegios para nadie. Sin clases. Sin corrupción institucionalizada. Hace falta que 20 millones nos manifestemos o…..las armas. España tiene mucho retraso guillotinal !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: