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¿El futuro de la prensa está en internet? Las cuentas de los grandes grupos apenas incluyen ingresos on line


¿El futuro está en internet? Las cuentas de los grandes grupos apenas incluyen ingresos on line
GEMA MARTÍN 07/12/11 11:01

El futuro está en el formato digital, ¿pero los medios están preparados?

La crisis del sector empuja a los empresarios a buscar nuevas fórmulas y todos los expertos hablan del salto a lo digital, la elaboración de contenidos atractivos y la explotación del video para crear contenidos únicos.

Sin embargo, los datos demuestran que los ingresos online de los grandes grupos editoriales continúan siendo únicamente testimoniales, a pesar de su crecimiento reciente.

elpaisweb

La semana pasada el Consejero Delegado del Grupo PRISA y presidente del periódico El País, Juan Luis Cebrián, afirmó enLima (Perú) que no le extrañaría que los periódicos de papel desaparezcan.

Y añadió que siempre habrá periodistas, pero que el futuro de los medios ‘está totalmente amenazado’ y que toca redefinir su papel en el entorno digital.

No obstante, según los últimos datos del Grupo Prisa, referentes a los nueve primeros meses de 2011, los ingresos por publicidad en la área digital del Grupo tan solo representan un 4,9% del total.

Hasta septiembrePRISA tuvo unos ingresos por publicidad de 443,7 millones de euros, de los cuales sólo 21,52 millones corresponden a Internet.

Hay casos en los que los ingresos por publicidad online son superiores, pero siguen siendo muy bajos.

Arsenio Escolar, editor del gratuito 20 Minutos, el periódico en papel con más lectores en nuestro país, afirmó a principios de noviembre, que estamos ante un cambio de modelo denegocio que se caracteriza porque lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital.


Según los resultados hasta el tercer trimestre de 20 Minutos, los ingresos operativos online representaban sólo el 15,5% de los ingresos (16,1 millones de ingresos totales frente a 2,5 ingresos online), una cifra algo más alta que la obtenida al cierre de 2010, cuando estos ingresos representaban un 15%, y muy superiores al porcentaje de 2007, cuando estos resultados solo representaban un 3,4%.

En tanto, los datos del tercer trimestre de Vocento reflejan que sus ingresos de explotación eran de 515,2 millones de euros mientras que la facturación de los ingresos online era de 40,8 millones de euros, lo que en términos porcentuales significa que solo representan el 7,9%.

En lo que se refiere a la EBITDA, el total representaba 5,6 millones de los cuales 863.000 euros corresponden al negocio digital, es decir el 15,4% del total.

http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/553-internet/20110728-iel-futuro-esta-en-internet-las-cuentas-de-los-grandes-grupos-apenas-incluyen-ingresos-on-line

MEDIOS ON APUESTA POR UNA RED PUBLICITARIA PREMIUM
Juan Luis Moreno: ‘La publicidad digital es un mercado en continua evolución’
DEBORA RAMÍREZ 06/12/11 09:14
Los medios digitales son más masivos que la prensa tradicional y además ofrecen mayores posibilidades creativas para la publicidad. Sin embargo, en España siguen recaudando menos ingresos que el papel. Esta tendencia podría cambiar a partir del próximo año. Desde Medios On se está trabajando en una red publicitaria premium contextual que comercializará los espacios de forma conjunta precisamente para lograr aumentar los ingresos publicitarios, según comenta Juan Luis Moreno, su actual presidente.internet6Los ingresos por publicidad digital en España siguen siendo minoritarios si se comparan con los del papel. Internet recaudó 212 millones de euros frente a los 704 millones de la prensa diaria, según los datos de Infoadexcorrespondientes a los primeros 9 meses del año 2011 que solo contabilizan los formatos gráficos. Las previsiones para el cierre del año son de 391,8 millones para Internet y de 938,8 para la prensa, según Arce Media. Internet absorbe menos ingresos a pesar de que sus audiencias son mucho más masivas.

En Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet batió un récord en 2010 con un crecimiento del 13,9% hasta situarse en los 25.800 millones de dólares, superando por primera vez la inversión en periódicos, según el informe ‘Estado de los medios de comunicación 2011’, hecho público en mayo por el Instituto Pew dentro del Proyecto para la Excelencia del Periodismo. Sin embargo el 48% de esta publicidad fue a parar a los agregadores de contenidos. El gran reto es que las empresas periodísticas logren captar por sí solas la mayor parte de esta tarta publicitaria.

En el caso español se vaticina que el próximo año sea la red la que se lleve el grueso de la inversión, aunque en lo que se refiere a los precios aún queda mucho para que se igualen a los de la prensa. Desde Medios On se trabaja en nuevas formas de publicidad digital para atraer a los anunciantes. ‘Tenemos que buscar nuevas fórmulas, proponer formatos diferentes y atractivos para que el anunciante vea que su publicidad tiene más valor’ diceJuan Luis Moreno, presidente de Medios On y director de estrategia digital del Grupo Vocento a prnoticias.

Medios On trabaja actualmente en una red publicitaria contextual premium, un concepto que se ha puesto en marcha en países como Italia, Austria, Suiza y Noruega. ‘Los editores ofrecemos la posibilidad a los anunciantes de una publicidad contextual, acorde con el usuario de nuestros medios. En base a una tecnología semántica se busca segmentar mucho más la audiencia’ señala.

El funcionamiento es sencillo, el anunciante colocaría su publicidad junto a los contenidos relacionados. Por ejemplo, un anuncio de zapatillas podría ir endosado a las informaciones sobre el calzado de un determinado deportista en los distintos medios de comunicación, después el reparto de los ingresos se haría de forma proporcional en función de los impactos. ‘Se trata de aprovechar las oportunidades del mundo digital para encontrar nuevas fuentes de ingresos’ explica Juan Luis Moreno.

En cuanto a si sería posible un acuerdo entre los editores para incrementar los precios de la publicidad online, algo que comentó Bieito Rubido aprnoticias en el foro de la Nueva Comunicación, el director de estrategia digital de Vocento asegura que sería imposible negociar sobre las tarifas porque ‘iría en contra de la competencia’.

‘La publicidad digital es un mercado en continua evolución’ asegura. ‘Tanto el usuario como el anunciante piden nuevos formatos, ahora se reclama mucho más el contenido audiovisual’ señala. Moreno reconoce que los precios de la publicidad digital han ido bajando, pese a que los lectores de los medios online no dejan de crecer. ‘Lo que tenemos que hacer es buscar nuevas vías de ingresos para que el negocio sea sostenible, de ahí la iniciativa de aprovechar los nuevos dispositivos con aplicaciones como Kioscoymas, puesta en marcha por todos los editores’ añade.

De momento los anunciantes siguen considerando que la publicidad en prensa tradicional tiene más valor, debido a que el poder adquisitivo de sus lectores se presupone mayor. Sin embargo las nuevas estrategias como la publicidad contextual, que permiten focalizar los impactos en el público objetivo de cada marca, podría cambiar las tornas en el medio y largo plazo.

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