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La gestión privada de la sanidad es más cara y la española es de las más baratas y mejores del mundo


 

La gestión privada de la sanidad es más cara

Marciano Sánchez Bayle | Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
nuevatribuna.es | Actualizado 09 Diciembre 2011 – 20:13 h.

Suele ser un tópico utilizado por quienes tienen intereses en la privatización de la sanidad que la gestión privada consigue ahorros sustanciales en la prestación de los servicios sanitarios porque, se dice, lograría una mayor eficiencia.

Este tópico, que no se sustenta en ninguna evidencia científica, ha vuelto a ser repetido como un “mantra” por las presidentas de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Aragón, que basándose en estos supuestos ahorros de la gestión privada y la iniciativa publico-privada pretenden impulsar las llamadas “colaboraciones público- privadas” (iniciativas de financiación privada y/o concesiones administrativas) para la construcción de hospitales, y el paso a la gestión privada de cuatro ya existentes en Castilla La Mancha.

Conviene ante estas propuestas tener en cuenta que no es cierto que la gestión privada de los hospitales sea mas barata, salvo que se realicen recortes de las prestaciones y selección de riesgos (es decir trasladar a a los centros de gestión pública a los enfermos con mayores problemas de salud y/o patologías mas complejas), de hecho los centros de gestión privada tienen menos dotación de personal, derivan mas enfermos a los centros de referencia y son peor valorados por los ciudadanos que los de gestión publica.

Un buen ejemplo de lo dicho son los presupuestos de la Comunidad de Madrid de los años 2010 y 2011.

En esta Comunidad el presupuesto/cama/año de los centros públicos fue de 277.375 euros frente a 434.686 de los centros de gestión privada o semiprivada, en 2010; en 2011, el presupuesto cama/año fue de 307.187 euros de los centros públicos frente a 485.970 euros de los privados y semiprivados, es decir 173.783 euros/año de sobrecoste (un 58,2% mas caros), por lo tanto afirmar que la gestión privada de los hospitales es mas barata es falso.

Igualmente ocurre cuando se habla de los supuestos ahorros de la construcción de hospitales con el modelo publico-privado. En Madrid los 7 hospitales abiertos por modelo PFI tenían un coste de construcción de 701 millones de euros, cuando finalice 2011 se habrá pagado por parte de la Comunidad de Madrid a las empresas constructoras 761,3 millones de euros y quedara todavía una deuda pendiente de 4.284 millones de euros, y además las empresas constructoras reclaman una deuda de 80 millones de euros por un exceso de actividad en este periodo y un incremento de 9 millones de euros en el canon anual.

Es decir el coste real esta siendo exorbitante y produce una deuda muy importante que pagan todos los ciudadanos.

Como efecto de esta deuda y de los sobrecostes de la gestión privada se esta produciendo una progresiva descapitalización de los centros públicos que ven como sus presupuestos disminuyen año a año, en 2011 un 9,58% menos, en 2012 un 1,5% de descenso, con lo que se deteriorara inevitablemente el nivel de la asistencia prestada.

En resumen, contra lo que se nos pretende hacer creer tanto la gestión privada de los hospitales como la construcción de los mismos por los modelos de la llamada “colaboración publico- privada” (concesiones administrativas, PFI, etc.) no solo no disminuyen gastos sino que los incrementan notablemente a costa del deterioro de la red sanitaria pública, poniendo en cuestión el derecho constitucional a la protección de la salud.

El sistema sanitario público español es uno de los mejores del Mundo y menos costosos

Publicado el 31 octubre, 2011 por sanidad

Creemos necesario que se divulgue la siguiente información referente al modelo de privatización del sistema sanitario que se propone en Cataluña y posteriomente podría aplicarse a todo el terriotorio estatal (referencia a artículo de El País)

Todos los ciudadanos deben de saber cuál es la realidad de las propuestas que se están haciendo y las consecuencias negativas que tendrá estos y otros recortes para nuestra salud.

En el actual sistema sanitario español prima la salud del paciente, ya que el médico no recibe ni beneficio ni perjuicio económico por los tratamientos o diagnósticos que realiza. Su objetivo es el bieniestar del paciente y no la “rentabilidad económica” de cuidar la salud de éste.

La Generalitat ha propuesto un nuevo modelo de gestión en el que los centros sanitarios serán empresas privados y obtendrán beneficios o pérdidas. Asimismo los médicos ya no serían trabajadores del estado sino que “se convierten en empresarios del sector“, es decir, también recibirán un plus economico si “ingresan más para el hospital de lo que gastan para el hospita” en pruebas y tratamientos.

Aunque el informe afirma que este cambio no afectará a los pacientes esto es falso. 

Con este nuevo modelo tanto hospitales como médicos se verán afectados por los “resultados económicos” de las pruebas y tratamientos.

La prioridad de los hospitales a partir de entonces será maximizar el beneficio económico (como toda empresa privada, al menos eso sostiene la economía).

En otra palabras: hasta ahora la prioridad de los sanitarios era lo que resultaba beneficioso para la salud del paciente. A partir de ahora lo prioritario será lo que resulte beneficioso para las cuentas del hospital, independientemente de si es aconsejable para el paciente o no. Se preferería un tratamiento que “ingresa menos de lo que cuesto” y no su efectividad en la salud, en nuestra salud.

Este modelo que se propone para Cataluña, podría ser adoptado por otras CCAA. Estos modelos ni otros recortes de la sanidad, no están orientados al paciente (como muestra el reciente cierre de 85 centros de salud, o el sistema propuesto de puntos para el diagnóstico.

La sanidad pública de nuestro país está experimentando una privatización impuesta tanto desde los mercados, el FMI como desde la UE (a través del Pacto del Euro, firmado por nuestros políticos) con una reducción del gasto social, el cuál es uno de los menores de la UE.

Se quiere para favorecer la sanidad privada falsamente publicitada como más eficiente en detrimento de una sanidad pública.

Contrariamente a lo que se nos quiere hacer creer de que el sistema está en quiebra, obsoleto, etc. El sistema español es uno de los mejores del mundo a la par que de los menos costosos.

Nuestro sistema está entre los mejores del mundo:  en el año 2000 fue catalogado como el 7º mejor del mundo por la OMS, en 2010 clasificado como el 3º mejor del mundo junto con Suecia, así como puesto como modelo a seguir por estudios de EEUU, por su gran calidad y eficiciencia.

Asimismo es uno de los que más baratos para el bolsillo del ciudadano (vía impuestos): el Estado destina menor porcentaje de PIB destina al gasto sanitario que la mayoría de países desarrollados, países que poseen peor calidad, que no cubren a todos los ciudadanos ni servicios mientras suponen mucho más dinero de Gobiernos y ciudadano.

Por todo ello rechazamos completamente esta propuesta de modelo, pues el único beneficio será económico para las empresas privadas que participarán en estos organismos bien en forma de gestión o de capital mientras perjudicará a los ciudadanos tanto en la calidad de la asistencia que recibiremos como en el precio más elevado que tendremos que pagar por una sanidad de peor trato y más ineficiente. Por ejemplo, muchos tratamientos de enfermedades degenerativas o según qué tipos de cánceres no nos serían dados porque aunque efectivos no son “rentables” puramente en términos económico

Estos hospitales fueron financiados con dinero público para el beneficio de la salud de los ciudadanos, no de los bolsillos de empresas privadas. El gasto sanitario va orientado a una necesidad primaria: todos enfermamos y todos tenemos derecho a una asistencia sanitaria de calidad. No admitimos que se pongan reparos a destinar recursos a nuestra salud mientras se destinan cantidades muy superiores a falsos rescates, inyecciones a la banca, etc.

La salud de las personas no puede ser una variable con la que “jugar” para incrementar los beneficios y plusvalías de unos pocos, en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria.

¡La salud no está en venta!

¡Es un derecho mínimo y está garantizado por la Constitución!

¡No es una mercancía!

Información en detalle en el Contrainforme sobre la privatización de la sanidad (Castellano)          (versión en catalán)

*Información publicada en el blog acción más reacción

Vídeo: Dolores de Cospedal prometiendo el 10 de Marzo de 2011 en el programa de RNE “En días como hoy” que no recortaría lo que ha podado pocos meses después hasta dejar tieso en su segundo plan de “austeridad“.

De dicho plan lo único que no se sabe si ha menguado son el/los sueldos actuales de la presidenta castellanomanchega, que en 2009 ascendían a 241.840 eurospor su cargo de senadora, secretaria general del PP, indemnizaciones varias y otras actividades, como “conferenciante“, y que este año están pendientes de ser declarados desde el mes de julio.

Lo que decia Cospedal cuando recortaba el gobierno centralEl 8 de Junio de 2010, Dolores de Cospedal acusaba al gobierno central de “ir a por los más débiles y a por lo más fácil” por haber aprobado unas medidas de ahorro a base de recortes sociales similares y en algunos casos bastante más suaves que las anunciadas por ella hace una semana. Lanzaba sus dardos directamente sobre Zapatero acusándolo de “pagar su ineficacia con los pensionistas y funcionarios“. Pocos días antes, ganaba en las urnas la presidencia de Castilla La Mancha. A lo largo de varios meses de precampaña electoral y hasta el día anterior a la jornada de reflexión de las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo, su mantra consistió en prometer que bajo su mando los castellanomanchegos notarían menos la crisis económica y el paro made in Zapatero. Los funcionarios y pensionistas podrían vivir tranquilos sin miedo a que desde el gobierno autonómico se les aplicase la tijera socialista. Cospedal también prometió que la sanidad y educación públicas se mantendrían sin recortes bajo su tutela , y llamó mentirosos a quienes señalaron entonces que su apuesta era copiar la paulatina privatizacion de estos servicios que lleva a cabo su mentora, Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid.
Según Cospedal, sería suficiente con recortar los “miles de cargos a dedo puestos por los socialistas“.

LA HEMEROTECA NO ENGAÑA:
16/05/2009
 Cospedal asegura que el PP es el auténtico “partido social y progresista” de España En cuanto a los empleados públicos, María Dolores de Cospedal ha dicho que el PP quiere conocer a quiénes afectará “realmente” el recorte salarial del 5 por ciento anunciado por el Gobierno y ha matizado que el PP intentará “que el recorte no sea tan fuerte“.
07/06/ 2010 El PP «entiende» la indignación de los funcionarios. Dolores de Cospedal: «Entendemos la indignación y la frustración de los funcionarios porque han sido parte importante de los paganos del despilfarro de la política del presidente del Gobierno».
Cospedal con Mantilla y tijeras, la Sharon Stone con picahielos castiza17/03/2011 Cospedal tranquiliza a los empleados públicos. La portavoz parlamentaria del PP en las Cortes regionales de Castilla La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado este miércoles que los empleados públicos de la Junta de Comunidades “pueden estar muy tranquilos con el Partido Popular” y ha recordado a éstos que quienes les ha bajado el sueldo, “por primera vez en la historia de la democracia“, ha sido el PSOE de Castilla-La Mancha y de España.
10/03/2011 Cospedal anuncia un plan para reducir la Administración regional a la mitad.– “Mantendremos los servicios básicos pero hay que recortar“, declara sin concretar un plan que no afectará a funcionarios “pero sí a personal laboral”. La candidata popular,en una entrevista en RNE, también niega que pretenda privatizar la sanidad o la educación.
11/03/2011 Cospedal niega que piense recortar el número de funcionarios de Castilla La Mancha Según la líder popular, su propósito, cuando anuncia recortes en las administraciones, no es otro que recortar el número de altos cargos y el personal de confianza en la administración «puestos ocupados mayoritariamente por miembros de PSOE» al tiempo que aseguró que «ningún funcionario que se haya sacado su plazas con mérito, capacidad y esfuerzo peligrará».
14/05/2011 Cospedal afirma que los funcionarios pueden estar tranquilos “Con el PP los funcionarios, los interinos, los laborales pueden estar bien tranquilos”, pues “la mayoría están prestando sus servicios a los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque son los mejores para hacerlo”. Recuerda que ella habla de eliminar, “como mínimo el 50 por ciento de los puestos de libre designación, de los puestos políticos y de los que han entrado a la Junta sólo por tener un carné del partido socialista”.

LA “HERENCIA RECIBIDA” COMO EXCUSA
El regalo de Navidad que Dolores  guardó hasta después de las elecciones generales del pasado 20-N, incluye entre otras medidas el dejar en manos de gestión privada varios hospitales de la comunidad, promover la educación concertada, eliminar los libros de texto escolares gratuitos, castiga a los funcionarios a los que pidió el voto bajando su sueldo el 3%  y aumenta sus horas de trabajo.
Como cohartada para exculparse de los recortes que ha aprobado, y con el fin de no sufrir los efectos, Cospedal se lamenta porque según ella, las arcas estaban vacías y las facturas sin pagar cuando tomó el poder en la Junta de Castilla la Mancha. En el relato de su último montaje ha dado 4 cifras distintas de “déficit y facturas ocultas heredadas. Se podía elegir desde la versión menos dramática, a la más catastrofista: declaró la quiebra virtual de las arcas, provocando la alarma en los mercados que no dudaron en aprovecharse de la situación al servirles la presa en bandeja.nacho villa jura fidelidad propagandistica a Dolores de Conspirar

Hay una promesa que la presidenta todavía puede cumplir: privatizar la televisión autonómica. Cospedal ha sufrido en este aspecto una conversión paulina inversa a la del creador del ente público televisivo, José Bono. El antecesor de Barreda y Cospedal en el cargo reniega a día de hoy de la utilidad de la tele que fundó con el mismo fin que actualmente la está empleando Cospedal: como máquina de propaganda. Una de las primeras decisiones que tomó Cospedal nada más acceder al cargo, nombrar director de su órgano de proselitismo privado pagado con dinero público a Nacho Villa, hasta entonces arengador y brunete de la derechona más recalcitrante en la cadena de radio integrista católica COPE.

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