AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Llamazares: “No acepto humillaciones, seguiré de diputado raso”


Llamazares: “No acepto humillaciones, seguiré de diputado raso”

Cayo Lara ofrece al diputado la cuarta y última portavocía adjunta, que él rechaza de inmediato

JUANMA ROMERO Madrid 12/12/2011

Cayo y Llamazares, durante la campaña. ELOY ALONSO

Cayo y Llamazares, durante la campaña. ELOY ALONSO

Izquierda Unida se aboca a una nueva sacudida interna. La herida tiene esta vez nombre de Gaspar Llamazares, el peso pesado de la federación en el Parlamento en los últimos 11 años al que Cayo Lara ha apartado en un gesto rápido y contundente.

Los movimientos de las últimas semanas en el núcleo duro de IU hacían prever ese desenlace. Tras las elecciones, varios miembros de la dirección, cercanos al coordinador, habían lanzado la idea de la renovación, de que esta nueva etapa de recuperación de territorio en el Congreso -la federación y sus socios han saltado de dos a once escaños- debía contar con nuevas caras, con otro estilo, otro marchamo.

Y en esos planes ya se vislumbraba que Llamazares no tendría un papel preponderante. El propio diputado ya intuía que vería rebajados sus galones.

Y así ha sido. El líder de IU ofreció a Llamazares ocupar la última silla en el órgano de poder del grupo.

Así, la dirección quedaría como sigue: Lara, presidente y portavoz; el secretario general del PCE, José Luis Centella, como portavoz adjunto y coordinador del grupo; de segundo adjunto, el catalán Joan Josep Nuet, tres por Barcelona el pasado 20-N; de tercero, Joan Coscubiela, el candidato de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y el cuarto, Llamazares.

El exportavoz fue advertido de la decisión pocos minutos antes de la ejecutiva federal de la mañana de hoy.

De inmediato, tanto él como su corriente, Izquierda Abierta (IA), sintieron el movimiento como una “humillación innecesaria” y votaron en contra de la propuesta, como también lo hizo Diosdado Toledano, representante de la quinta lista y no alineado con ninguna de las grandes familias de IU. La mayoría nucleada en torno a Lara apoyó la nueva estructura del grupo, y de ella sólo prefirió no votar Ramón Luque, el coordinador de la campaña del 20-N. Luque rehusó manifestar dentro y fuera de la reunión, y también a requerimiento de este diario.

Por la tarde, los integrantes del grupo tuvieron un encuentro, pero no se votó la iniciativa de la cúpula. ICV no fue informada formalmente de la propuesta. Fuentes ecosocialistas añadieron a este diario que de ello se discutirá esta semana, pero, de entrada, demandan un mayor protagonismo: poder sentarse en la Junta de Portavoces y que “sea garantizada su visibilidad” en los debates importantes. Destacan, asimismo, la “buena sintonía que siempre han mantenido con Llamazares.

“Apuesta por la regeneración”

Llamazares rechazó la oferta de Lara. “Cayo me dijo que no confiaba en mí. No acepto humillaciones. Seguiré de diputado raso y portavoz de los ciudadanos y de Izquierda Abierta, que nadie me lo puede impedir”, relató indignado a Público.

Los gasparistas respaldaron su posición y advirtieron de la apertura de una profunda fisura dentro de IU: “Es una propuesta excluyente en lo interno, prueba de que ya no les sirve la apertura y la preservación de la pluralidad. Lo han planteado en términos de vendetta, como si Cayo le quisiera pasar todas las facturas juntas a Gaspar.

Como una venganza largamente larvada.

Es un retroceso brutal. Pero es que hacia fuera es incomprensible, inaudito, un enorme error político, una tremenda falta de inteligencia, porque Gaspar ha hecho un gran trabajo en el Congreso y nuestro resultado del 20-N es fruto también de ese trabajo”. No se puede olvidar que Llamazares logró el 20-N el mejor resultado de IU en toda España (13,27%).

El paso dado por Lara y su equipo, avisaron, tendrá consecuencias: “Lo hablaremos en IU Abierta, pero tomamos nota de esta ruptura del consenso de la que Cayo ha sido el adalid”.

En el seno de la mayoría, decían no comprender la reacción de los gasparistas. Reconocían el “magnífico trabajo” hecho por Llamazares, aunque a renglón seguido recordaban que ha liderado el grupo desde 2000. “Hacemos una apuesta por la regeneración, por que otros perfiles, que incluso no son de IU [caso de Coscubiela o de Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista] tengan su voz.

Todos han de tener su hueco”. Se apoyaban en que quedan por repartir aún las áreas de trabajo en comisiones, donde deben “tener juego” diputados como el joven Alberto Garzón o las dos únicas mujeres del grupo, Ascensión de las Heras y Caridad García, ambas también fuera del órgano de poder.

Lara, pues, estará rodeado en esta nueva andadura de un equipo de confianza en el Parlamento. Una estructura que, según su círculo más próximo, responde a la “necesaria coordinación entre el grupo y la dirección federal”. Todo ello, sin embargo, a costa de abrir una grieta de tal vez difícil sutura.

http://www.publico.es/espana/411765/llamazares-no-acepto-humillaciones-seguire-de-diputado-raso

Por la lucha
#49VotaVota

-1iPor la lucha12-12-2011 20:18

La ultraderecha ha llegado al poder y esto ha sido posible por obra y gracia del PSOE, pese a que este pretenda hacernos ver que todo será mucho peor para los trabajadores, funcionarios, pensionistas, etc. si llega el PP al Gobierno,

pero abaratar el despido,

aumentar la contratación temporal en detrimento del trabajo estable,

bajar los salarios de los funcionarios,

congelar las pensiones,

alargar la edad de la jubilación,

ampliar el cómputo de años para su cálculo,

que los banqueros (principales autores y beneficiarios de la crisis) reciban subvenciones multimillonarias de los fondos públicos,

bajar impuestos a las rentas del capital,

suprimir el impuesto de sucesiones,

regalar a los banqueros nuestras Cajas de Ahorros,

todo esto no lo ha hecho la derecha del PP, todo esto lo ha realizado la derecha del PSOE, pretendido partido de izquierdas para los medios de comunicación,

que nos quieren imponer el pensamiento único al dictado de sus dueños.

El Gobierno del PSOE ha hecho arrodillarse a la democracia española ante los intereses de los banqueros, la UE, Marruecos, Israel, y los EE.UU…; por otro lado mantiene un sistema electoral infame que aniquila la participación ciudadana.

 

Muchos han sido los golpes que el PSOE ha ido propinando a los principios de su base social, tantos que no resulta temerario afirmar que los poderes fácticos cuentan con dos grandes organizaciones políticas que les permiten influir notablemente en la toma de decisiones: una es el Partido Popular, otra es el Partido Socialista Obrero Español, por lo que mantenemos firmemente que ni el PSOE es de izquierdas, ni de ninguna manera el PP es la alternativa, Rajoy no va a solucionar los problemas de la economía con más capitalismo, mas especulación, mas ayudas a la gran patronal, mas corrupción y más recortes.

 

Ha empezado ya la campaña de reflotamiento del voto útil al PSOE, como propietario del mismo y de la “casa común” de la izquierda. Con sordina todavía, por el batacazo, pero con gestos descarados por parte de todos sus medios afines. IU no debe entrar en esta charca.

IU debe ir a lo suyo, dirigirse a sus seguidores actuales y a los potenciales, no para tratarlos como votantes en la distancia y esperar a las próximas elecciones, sino para impulsar su organización y actividad. No autoeliminarse, ni creer que los votos obtenidos en las urnas son de propiedad.

IU no debe aspirar a ser bisagra, sino alternativa y se lo debe creer. Las actitudes acomodaticias, acomplejadas o pusilánimes no sirven. Es la lección de los pasados años. Y lo principal como siempre: la lucha por un trabajo digno; mantener y ampliar los derechos laborales y sociales; defender los servicios públicos sin recortes ni privatizaciones y un sector empresarial público; impulsar la lucha contra la guerra, por la paz y el desarme.

Y, como colofón de todo ello, impulsar la participación democrática y el desarrollo de una conciencia colectiva crítica, por la democracia real con horizonte socialista, frente al capitalismo que ya ha demostrado sobradamente que puede hundir al mundo en la miseria y la guerra pero no ofrecer una vida digna y pacífica a todos sus habitantes.

Doctor Hackenbush
#48VotaVota

35iDoctor Hackenbush12-12-2011 20:16

Antes de la elecciones un cayista de pro intentaba ocultar sus aviesas intenciones diciendo que “Gaspar Llamazres era uno de los mejores activos de IU”… cuando en realidad está en el Parlamento gracias a los votantes asturianos y a pesar de la intención de Cayo Lara de mandarlo a sestear en el Parlamento europeo.

 

Pero antes se pilla a un mentiroso que a un cojo: El parlamentario de IU más dotado para la oratoria relegado a “5º portavoz”. De pura coña.

 

Lo que no podrán evitar es que los periodistas querrán saber la opinión de Gaspar sobre cualquier tema antes que la de los escoltas de Cayo.

 

Y es que en cuestiones de opinión el peso lo da la inteligencia y no el escalafón. 😉

 

Salud

Literato
#62VotaVota

11iLiterato12-12-2011 20:35

Sr. Lara, es vd. un buen hombre que no ha estado a la altura. Si alguien hay imprescindible en Izquierda Unida, ese alguien se llama Gaspar LLamazares, lo se yo, lo sabe vd. y lo saben hasta los del F.B.I.

pasajo
#67VotaVota

3ipasajo12-12-2011 20:37

Muy blandito el compi Llamazares,ya va siendo hora que la derecha reciba algunos castigos,al menos verbales,para estos tiempos crueles que nos toca.Espero que Cayo ponga a esos reaccionarios en su sitio,y para esa labor el asturiano no da la talla.Ya ha tenido su momento y aqui en UI deben sobrar los protagonismos mesiánicos.

Luisorro
#72VotaVota

0iLuisorro12-12-2011 20:41

Gaspar es uno de los parlamentarios mas brillantes en el Parlamento,

CAYO, ES UN POBRE HOMBRE QUE SIEMPRE LLEVA UN PAPEL PEGADO DONDE LEER

A por ellos
#100VotaVota

-1iA por ellos12-12-2011 21:03

LLamazares ha hecho una labor extraordinaria como diputado, mucho mejor que como coordinador, todo hay que decirlo.

 

Pero también era su obligación, ya que estaba el solo representando a IU.

 

Ahora hay mas gente que tiene que darse a conocer, y que es bueno para el grupo, que los ciudadanos les conozcamos a todos, nadie duda de su capacidad como parlamentario, en la pasada legislatura muchos fuimos los que dijimos que fue el mejor de los 365 diputados de la Cortes.

 

De humillaciones nada de nada, que se ha visto como se ha volcado la organización entera con Llamazares, para que fuera canditado por Asturias, y todos los apoyos que ha tenido para que consiguiera sacar el escaño, tan solo unos meses atras el mismo reconocia que no sabia cual seria su futuro inmediato si seguiria en politica o volveria a su profesión de medico.

 

Llamazares es un gran valor dentro de IU, pero que no se empiece con el egocentrismo que pueda recordar a la Almedia, que nada le venia bien cuando estaba en IU.

 

Siempre adelante, Siempre a la Izquierda.

 

 

Señores de PÚBLICO controlen a los trolls que solo aparecen para freir a negativos a quienes defienden posiciones de izquierda real, o tendremos que pensar que son productos del mismo medio.

IBEAS
#44VotaVota

34iIBEAS12-12-2011 20:09

Se veia venir ya empieza Cayo hacer el ridiculo y esto no ha empezado siquiera. Pretender que Llamazares que ha hecho un esfuerzo tremendo vaya d quinto portavoz es una barbaridad y como esta vamos a ver montones a cargo de este gran estadista.

  • pcobo
    #37VotaVota

    35ipcobo12-12-2011 19:50

    lamento ese cainismo que expulsa a Llamazares de la primera linea parlamentaria,no se lo merece, ha sido el diputado mas claro,coherente y trabajador de toda la anterior legislatura.

  • Laico progresista30

    Democráticamente es una vergüenza que CiU esté en la Mesa y no partidos, como IU y UPyD, que tienen más votos.

     

    Qué podemos esperar del PPSOE?, a mí no me sorprende… pero ellos solos se retratan ante la ciudadanía. Perdieron 11 puntos en el 20-N, y perderán otros tantos en las próximas nacionales. Estamos viviendo el comienzo del fin del bipartidismo en España.

  • ranita7
    #33VotaVota

    39iranita712-12-2011 19:37

    Muy bien hecho Llamazares, te quieren dar el quinto puesto cuando eres mejor parlamentario que todos ellos juntos. Tú rechazo te llena de dignidad y deja a Cayo como un patán

  • Cejitas
    #34VotaVota

    40iCejitas12-12-2011 19:41

    Ya están las vendettas y personalismos y las luchas internas entre cayistas y gasparistas. Si IU aumentó en intenciones de votos y votos fue por Llamazares a quien ahora el desertor del arado propone sea ¡el quinto portavoz!

    No soy comunistas (libreme Dios) pero Llamazares, al ser el único diputado de IU, trabajó mucho más que cualquier diputado y no merece que lo tiren a mierda los cayistas como han hecho, primero cuando lo sacaron de Madrid para Asturias (algo así como buscate la vida en provincias y no en la villa y corte) y ahora esto.

    Me da pesar y lo digo de todo corazón. Su actividad parlamentaria no merece esto.

     

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: