AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Planes de pensiones: no interesan


Planes de pensiones: no interesan

Planes de pensiones: no interesan

 

Las presuntas ventajas fiscales de los planes de pensiones son el argumento que utilizan las entidades para intentar “colocar” estos productos, especialmente a final de año. Si quiere ahorrar para la jubilación, hay alternativas más interesantes.

Los planes de pensiones, productos diseñados para ahorrar cara a la jubilación, protagonizan muchas campañas publicitarias de las entidades bancarias, especialmente en los últimos meses del año. Esas campañas se apoyan básicamente en las “aparentes” ventajas fiscales de los planes de pensiones.

¿Le tienta invertir en un plan de pensiones? No pique el anzuelo. Aunque es cierto que las aportaciones a planes de pensiones son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que podría pagar en el futuro más impuestos de los que se ahorre inicialmente.

Además, generalmente, los planes de pensiones presentan unas comisiones de gestión más elevadas que los fondos de inversión y con una gestión que deja bastante que desear.

  • A todo lo anterior hay que añadirle otro inconveniente de los planes de pensiones, que es su falta de liquidez.
  • Nuestro consejo es claro: no se deje engatusar y no realice nuevas aportaciones a estos productos.
  • Si quiere ahorrar para la jubilación, le aconsejamos que consulte los consejos de nuestros expertos de OCU inversores.

Para más información consulte Planes de pensiones.

http://www.ocu.org/ahorro-e-inversion/planes-de-pensiones-no-interesan-s473454.htm

  1. #1   una estafa, y los bancos no informan
    80  votos:   link
    hace 10 horas 31 minutos por jaz1 jaz1
  2. #2   ¿Plan de pensiones? Pero si no tengo ni plan para el fin de semana…
    163  votos: 18   link
    hace 10 horas 29 minutos por areska areska
  3. #3   Y a mi me sale esto de publicidad:

    Planes De Pensiones
    Miles de Euros para tu jubilación Contrata ya tu Plan de Pensiones!
    www. …

    9  votos: 0   link
    hace 10 horas 20 minutos por ManTK ManTK
  4. #4   Hace unas semanas anduve buscando información sobre planes de pensiones y muy pocos de los que vi tenían siquiera rendimiento positivo, y esos eran los planes conservadores que tenían.
    6  votos: 0   link
    hace 10 horas 12 minutos por PlayerOne PlayerOne
  5. #5   #1 Ahí está el negocio. Si los bancos realmente informaran pocos clientes tendrían en una buena cantidad de sus productos. Hay trabajadores de bancos que informan bien (pensando en los demás o para evitarse quejas futuras), pero la mayoría pasan bastante del tema y como al banco tampoco le interesa pues…
    20  votos:   link
    hace 9 horas 41 minutos por Pixmac Pixmac
  6. #6   #1 no informan si no preguntas, pero si, son una estafa, hace poco tuve la idea de contratar uno, preguntando preguntando el unico que daba un interes fijo me lo daba solo durante creo recordar que 2 años, luego estabas a merced de los mercados, lo mismo podias ganar dinero o perder, asi que decidi no abrirlo.
    Antes de firmar algo hay que informarse bien, pero a la gente no le va eso, yo no suelo contratar nada sin un monton de opiniones y habiendome informado todo lo posible, asi estoy que vivo de alquiler, sin ninguna carga importante a mi espalda.
    27  votos:   link
    hace 9 horas 36 minutos por smilo smilo
  7. #7   Hagamos lo que podamos por nuestra Seguridad Social… aunque sea en contra de los políticos que nos gobiernen. Y todo lo demás que lo contraten “ellos”. Seguro que el plan de pensiones de los Diputados no va por ese lado.
    28  votos:   link
    hace 9 horas 32 minutos por madremelian madremelian
  8. #8   ING está dando la matraca cada vez que llamas. Me preguntó una teleoperadora y le dije que no, que ahora tenían rendimiento negativo. Y me dijo que en los dos últimos años habían dado un X%, pero si que era verdad que los últimos meses estaban dando un -X%…
    10  votos: 0   link
    hace 9 horas 20 minutos  por tiolalu tiolalu
  9. #9   Hay que tener cuidado. Nos meten miedo con el tema de las jubilaciones para luego meternos los planes de jubilación. Encima de tener que ir tirando con la crisis que nos han colado hay que estar ojo avizor a los que se quieren aprovechar de la situación.
    Y mucho me temo que va a pasar algo parecido con los seguros privados de salud que están saliendo como setas.
    15  votos:   link
    hace 9 horas 16 minutos por Dinissia Dinissia
  10. #10   Eso si cobras; porque cabe la firme posibilidad de que cuando te llegue el momento de jubilarte algún gilipollas haya hecho una inversión desastrosa y tu dinero se haya evaporado. ¿Que no es posible? ¿Que la Ley nos protege? Bueno… dadle tiempo a nuestros políticos.
    59  votos:   link
    hace 9 horas 6 minutos por mciutti mciutti
  11. #11   Pelín sensacionalista. No interesará si es un plan vinculado a valores caca de la vaca. Pero es tan fácil como volver a meter lo que te deduzcan del plan de pensiones en la declaración de la renta de vuelta en el plan de pensiones. Así se evita “la trampa”. Es verdad que los bancos se aprovechan y cuentan la mitad de la verdad, pero es algo que atañe a hacienda:

    www.rankia.com/articulos/210054-por-que-invertir-plan-pensiones

    10  votos: 0   link
    hace 9 horas  por msx msx
  12. #12   #1 ¿Estafa? ¿por?. Si los bancos no te informan, busca a un corredor de seguros especializado.

    #4 Pues vete a un PPA. De todas formas ¿qué periodo estabas analizando?, recuerda que los PPI son inversiones a largo, si estudias la rentabilidad de un Pla determinado, hazlo durante un periodo de, mínimo 10años.

    #6 Y dale, tienes la opción de los PPA, con el interés asegurado, tienes la renta fija, monetarios, renta variable, mixtos. Búscate un buen asesor y que te recomiende un producto que corresponda a tu perfil.

    #7 Un plan de pensiones no es un plan de jubilación.

    Y para todos, una de las ventajas de los PPI y de los PPA, es que puedes movilizarlos en cualquier momento, entre ellos o entre diversos planes mas o menos agresivos. Los planes de pensiones son productos para invertir lo que te pueda SOBRAR de dinero, aprovechando la fiscalidad de las aportaciones, no es un producto puro de ahorro.

    29  votos:   link
    hace 8 horas 54 minutos por rar rar
  13. #13   #12 No… en el de pensiones puedes retirar el dinero antes de jubilarte :-D O como tu dices, cambiarlo por otro producto financiero.

    Pero yo me refería a otra cosa… Yo soy de los que no le sobra nada para planes de pensiones.

    20  votos: 0   link
    hace 8 horas 23 minutos por madremelian madremelian
  14. #14   #11 El “problema” del plan de pensiones no es únicamente el rendimiento, que nunca está garantizado. Los fondos garantizados lo son por un tiempo limitado. Los otros pueden subir o bajar, lo mismo que los ahorros. Además, las rentabilidades pasadas de los mejores fondos nunca son una garantía. De hecho, como se encargan de repetir “Rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras”. Además hay otra cuestión.

    Aunque es cierto que las aportaciones a planes de pensiones son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que podría pagar en el futuro más impuestos de los que se ahorre inicialmente.

    Es verdad que la legislación puede cambiar de un día para otro. Pero tal y como andan las cosas, no parece que vaya a mejorar a favor de los contribuyentes en el medio plazo.

    8  votos: 0   link
    hace 8 horas 13 minutos por moien moien
  15. #15   #14 Pero es que es lo comido por lo servido, porque los planes de pensiones desgravan hasta un cierto límite en la declaración de la renta.

    Aparte, me inclino a pensar que viendo el desastre que se avecina, la fiscalización de los planes de pensiones cambiará para bien con el tiempo.

    19  votos:   link
    hace 8 horas 8 minutos por msx msx
  16. #16   #15 es que es lo comido por lo servido

    Efectivamente. Por eso nunca le he visto la utilidad real. En un momento dado, si tuviese que elegir algo pensaría en deuda pública estatal.

    me inclino a pensar que viendo el desastre que se avecina, la fiscalización de los planes de pensiones cambiará para bien con el tiempo.

    Como en otras cuestiones, España no tiene una línea clara de actuación. En otro hilo donde se hablaba de economía alguien decía que las cosas se hace pensando en el corto plazo. Creo que es cierto. Y así, no se va a ningún sitio.

    El PSOE, hace unos años, decidió que pagaban los mismos impuestos uno que tuviese una acción cinco minutos que uno que la hubiese tenido treinta años. Evidentemente, con medidas como esa se favorece la especulación.

    Mientras nos gobiernen a base de ocurrencias no vamos a ninguna parte.

    45  votos:   link
    hace 7 horas 56 minutos por moien moien
  17. #17   No entiendo mucho sobre economía, pero si mis padres, dos currantes de toda la vida, cancelaron los planes de pensiones hace 5 años, será por algo.
    9  votos: 0   link
    hace 7 horas 51 minutos por barnum barnum
  18. #18   Yo solo sé una cosa avalada por mi bendito padre.

    Cuando se jubiló hace pocos años la ostia que le metió hacienda por volver a disponer del dinero ahorrado en el plan de pensiones fue del 15.

    78  votos:   link
    hace 7 horas 48 minutos por Minotauro Minotauro
  19. #19   Para tener un plan de pensiones tendría que tener trabajo primero
    18  votos:   link
    hace 7 horas 12 minutos por erodcas erodcas
  20. #20   que jeta estos de la OCU, se creen que nos hemos caido de un guindo, vaya tela, “los bancos son malos y engañan no te hagas con ellos un plan de pensiones, y vente con nosotros que te hacemos una cartera de valores bien asesorada”, que morro
    15  votos:   link
    hace 7 horas 3 minutos por quejica quejica
  21. #21   Los planes de pensiones son el horror, el horror!!!, el timo de la estampita pero en más cutre.
    6  votos: 0   link
    hace 6 horas 59 minutos por DDB DDB
  22. #22   Mucha gente dice que las pensiones públicas son insostenibles. Sin embargo, con la que está cayendo tiene superavit y a pesar de los malos augurios (interesados) lo que ha quedado demostrado es que las pensiones públicas son mucho más seguras que las privadas. Me acuerdo que muchos “expertos” (interesados) pronosticaron que para el año 2000 el sistema público de pensiones iba a quebrar….

    Hace poco también salió una noticia en la que se decía que el sistema sanitario público-privado salía más caro a largo plazo que el sistema sanitario 100% público.

    Nos quieren engañar, y a base de repetirlo una y otra vez la mayoría de la sociedad cree que la gestión privada es mejor que la pública. (Incluso con la crisis actual provocada por los bancos privados mucha gente se lo sigue creyendo).

    19  votos:   link
    hace 6 horas 52 minutos  por albertiño12 albertiño12
  23. #23   Cierta vez le pregunté a una persona que sabía bastante del tema que si alguien podía asegurarme que de aquí a que yo necesitara el dinero pacientemente incluido en un plan de pensiones no podía haber un corralito a la española y mi dinero fueran lágrimas en la lluvia. Me dijo que no. Le pregunté que si alguien podía garantizarme de verdad recuperar ese dinero… Y me dijo que tampoco.

    Bien, si tengo que ser hormiga… Las provisiones a mi granero. Para que vayan al granero de otro casi que me arriesgo a ser cigarra… :-(

    #20 La OCU y similares son empresas privadas, intermediarios. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    25  votos:   link
    hace 6 horas 43 minutos  por iSuka iSuka
  24. #24   Recomiendo ver este artículo de attac sobre las pensiones en pdf:

    www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=attac%20%C2%BFest%C3%A1n%20en%2

    Y el documental Sicko, sobre la “buena gestión” de la sanidad privada.

    37  votos:   link
    hace 6 horas 43 minutos  por albertiño12 albertiño12
  25. #25   Un briconsejo:

    Si quieres un plan de pensiones, háztelo tú mismo.

    52  votos:   link
    hace 6 horas 41 minutos por eltiofilo eltiofilo
  26. #26   Claro, por eso algunos de los de IU han preferido trincar los cacharritos de lujo de Apple, que no declaran a hacienda :-)
    2  votos:   link
    hace 6 horas 28 minutos por Swann Swann
  27. #27   Si ahora anuncian planes de pensiones es porque necesitan un dinero calentito que no les vayas a retirar al día siguiente y que mejor que dejarles un dinero hasta el día que te jubiles.
    El dinero lo necesitan porque no tienen liquidez y cada vez que están así meten el miedo en el cuerpo de que se van a acabar las pensiones. Lo único que les interesa es que les des tu dinero y ellos puedan disponer de él y tú no.
    9  votos: 0   link
    hace 6 horas 13 minutos por Perrico Perrico
  28. #28   Lo interesante es la diversificación. Y los planes de pensiones son una buena opción y además ahorran impuestos. Eso sí: busca las comisiones más bajas y no apuestes nunca todo a una carta.
    20  votos:   link
    hace 6 horas 11 minutos  por demostenes demostenes
  29. #29   A mi siempre me ha dado la impresión que estos planes son muy parecidos a las estafas piramidales, mientras hay mucha gente pagando tira el invento,…
    7  votos: 0   link
    hace 5 horas 37 minutos  por elretonno elretonno
  30. #30   Depositos a plazo fijo.
    9  votos: 0   link
    hace 5 horas 18 minutos por NazguL2 NazguL2
  31. #31   #12 …un trabajador tiene que buscar un corredor de seguros (????? para tener una cuenta ahorro que es lo que es, con un plazo “x” ….que tonterias dices…..!!!!! es una estafa

    al simple plazo fijo puede darte + – lo mismo y con periodo de recuperacion a muy corto plazo !!!! y sin deberle liquidar a ultima hora nada a hacienda

    10  votos: 0   link
    hace 5 horas 8 minutos  por jaz1 jaz1
  32. #32   Cuando tenía 25 años empecé con un plan de pensiones, llegue a tener 25.000 € hoy en día con 41, no quedan ni 10.000€ poco a poco se me van comiendo los dineros.
    Hace tiempo que no pongo un euro ahí, y si pudiera lo sacaría. Lo doy simplemente, por perdido.
    Vosotros mismos.
    9  votos: 0   link
    hace 4 horas 53 minutos  por juengasa juengasa
  33. #33   La gran estafa de los planes de pensiones es que cuando inviertes no tienes la certeza de la fiscalidad que se aplicará en el momento de recuperarlo.
    Ahora no es rentable, pero igual de aquí a un año vuelve a ser interesante para volver a cambiar después.

    De locos!!!

    6  votos: 0   link
    hace 4 horas 47 minutos por RockRio RockRio
  34. #34   #34 Eh! yo tngo un plan de pensiones! y es muy divertido. Lo creó la generalitat para los empleados públicos, así hacia com que seubía los salarios (pero te lo guardan para tí, para tu plan de pensiones, no sea que te lo gastes) y tooodos los meses meten 9 euros en mi plan de pensiones (lo pone en la nómina), y cada tres meses te mandan una carta explicando cómo manejan tu dinero los de Bancaja (menuda ayudita para Bankia, gestionar un plan así). Se dedivan a comprar deuda española y de las comunidades peperas (Madrid), supongo que Espe hará lo mismo para devolver el favor.
    11  votos: 0   link
    hace 4 horas 21 minutos por pardines pardines
  35. #35   Pero tengo entendido que si por ejemplo no tienes ningún ingreso y vas recuperando el dinero de tu plan en pequeñas dosis no tendrías que pagar por él ¿Estoy equivocado?
    6  votos: 0   link
    hace 4 horas 19 minutos por foreskin foreskin
  36. #36   #12 , yo valoraba uno para muy largo plazo e ir ahorrando parte del dinero que gano en Londres (donde todo sea dicho de paso, la empresa me paga parte de un plan de pensiones), pero visto lo visto seguiré con mi visión cortoplacista y me limitaré a ir buscando los depósitos que más renten a más de 2 años (cuando la oficina anda lejos de objetivos el director puede bailarte una sardana para que metas el dinero en su oficina, y ofrecen bastante más de lo que anuncian en la publicidad).
    6  votos: 0   link
    hace 4 horas 18 minutos por PlayerOne PlayerOne
  37. #37   Yo había empezado uno este año. Porque mi empresa, me igualaba lo que yo metía de mi sueldo más un 2%. Metiendo el 5%, ellos me metían el 7% pero en un año que llevo ya me han perdido unos mil euros… La verdad es que no sé qué hacer…
    9  votos: 0   link
    hace 4 horas 16 minutos por afertel afertel
  38. #38   El mejor plan de pensiones es guardar dinerito y montar negocios cuando se pueda. Carajo. Crearemos empleo y si el negocio va bien, tendrás un plan de pensiones genial.

    Si va mal, tendremos tiempo de volver a juntar y volver a montar otra cosa.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: