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Cómo los Reyes Magos pagarán por el enésimo saneamiento de la industria bancaria


Cómo los Reyes Magos pagarán por el enésimo saneamiento de la industria bancaria PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:58
Patricia Stupariu y Juan R. Ruiz


Fuente: www.ideasyahorro.com

Después de varios años de haberse beneficiado de amplios programas de asistencia pública a través de avales, seguros o inyecciones de capital y de distintos modelos de adquisición de activos tóxicos que absorbieran los activos morosos de sus balances, las entidades bancarias de la UE parecen todavía inmersas en infranqueables dificultades ante la prolongada crisis económica y política de la eurozona.

Si a cualquier otra “paciente” se le debería sanear sin resultado tantas veces como a la industria bancaria para la misma enfermedad, se plantearía el pertinente problema de que:

o es la paciente la que no sigue las indicaciones

o es el tratamiento el que tiene algo de ineficiente en su diseño.

Una tercera vía sería que ambos factores influyen en el resultado.

En España la situación de los activos dudosos del sistema sigue sin estar resuelto y el nuevo plan que parece tener buena acogida entre los lobbies partidarios del saneamiento perpetuo del sistema financiero es el de la segregación de las entidades en “bancos malos” con activos dañados y “bancos buenos” con activos de calidad.

Esta posición ha quedado reflejada por el gobernador del Banco de España, en cuyo discurso es más interesante analizar lo que elude que lo que dice, así como por Rajoy y su equipo. De esta forma se ha dejado filtrar la noticia preparando el terreno con la ayuda de los altavoces propagandísticos de los medios de comunicación afines que presentan este hecho como una pertinente solución.
El tema del banco malo no es tampoco una gran innovación, se ha hecho en las crisis de los 90 y se ha hecho en esta crisis en la UE, con los casos más paradigmáticos de Alemania e Irlanda.

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas:

Activos tóxicos/malos/dañados/dudosos (a efectos de lo que aquí nos concierne)=

1. préstamos relacionados con la actividad inmobiliaria (sobre todo créditos a promotores) que se han concedido y que no se van a recuperar o de los que una parte quedará sin recuperarse;

2. suelos e inmuebles en propiedad de los bancos que no se pueden ni vender ni rentabilizar por otras vías dada la coyuntura económica desfavorable ya que su venta en el mercado supondría unos ingresos inferiores a los contabilizados en los balances (básicamente porque su valor previo a la crisis respondía a la lógica de la burbuja inmobiliaria).

Saneamiento de activos tóxicos= cambio de propiedad de estos activos que pasan a pertenecer al Estado, que a su vez paga por ellos una determinada cantidad de dinero (u otros títulos) a los bancos.

Descuento = diferencia entre lo que las entidades dicen en sus balances que esos activos valen y la cantidad de dinero que el estado pagará por conseguir las pérdidas producto del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Apelación a los Reyes Magos= estrategias a través de las cuáles se intentará aducir que los “saneamientos” no implican ningún coste para el/la contribuyente o que los costes son lo de menos comparado con lo que pasaría si no se hiciera dicho saneamiento. Tal y como el cuento de los Reyes Magos, esto simplemente no es verdad.

 

Entonces, entrando en el tema:

Lo que probablemente se hará para “construir” el banco malo implicará la compra masiva por parte del Estado de activos tóxicos de distintas entidades, aplicando un determinado descuento (mayor o menor en función de los grupos de intereses con más fuerza en las negociaciones) y creando una entidad que sea la propietaria de esos activos, que llevará algún nombre pomposo que hará referencia a cualquier cosa menos a lo que será en realidad como por ejemplo “El Fondo Nacional de Estabilidad y Gestión de Activos Financieros”.

Al tener menos activos y después de haber contabilizado algunas pérdidas, los bancos necesitarán capital adicional y ésta será la segunda parte del proceso de “saneamiento” en el que habría necesidad de que alguien compre los nuevos títulos emitidos por esas entidades.

Surgen entonces las siguientes dudas: ¿Cómo se estima la cantidad a sanear, el descuento y quién pone todo el dinero?

En el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España (noviembre 2011) la exposición problemática relacionada con la actividad de promoción inmobiliaria para bancos y cajas de ahorros se estima en 176.000 millones de euros.

Es muy posible que el saneamiento se lleve a cabo con un determinado descuento, pero los problemas de valoración relacionados con esos activos (cuyo valor en el mercado muchas veces no es observable), se hará más bien por criterios subjetivos en negociaciones opacas que se intentarán presentar como estimaciones técnicas rigurosas hechas por expertos neutrales en la materia.

A los costes derivados de esta operación, no habrá que olvidar sumarles los de la ineludible recapitalización mencionada anteriormente donde el Estado inyecta más dinero o respalda las nuevas emisiones de estas entidades para que inversores privados estén interesados en comprarlos (lo que supondrá obviamente un coste adicional de una forma u otra para las arcas públicas).

Además, los activos tóxicos, mal gestionados por un organismo falto de preparación será el motivo de nuevas pérdidas.

Esta es una fórmula ya probada de socializar gran parte de las pérdidas de las entidades financieras.

Independientemente de la modalidad de “banco malo” que se elija y las fuentes de financiación por las que se opte (préstamos de organismos y fondos internacionales o emisión de deuda pública) la iniciativa implicará un importante desembolso de fondos públicos y consecuentemente una carga adicional a las y los contribuyentes, ahora aceptables dado que se trata otra vez de los bancos.

 

A modo de conclusión:

El propósito de este artículo es señalar unas cuantas cosas básicas:

  1. La ausencia de esta medida “técnica”  en todos los programas electorales
  2. La poca información disponible y las evasivas de los altos funcionarios implicados en las negociaciones
  3. La problemática de la valoración de los activos tóxicos
  4. El total de los costes relacionados con esta operación y sus consecuencias, teniendo en cuenta que se trata de un traspaso de riesgos y pérdidas del sector privado al público sin ninguna repercusión sobre la supervisión de estas entidades. Además si estuviéramos hablando de una situación donde los bancos pudieran vender el suelo y los inmuebles con beneficios, esas operaciones se realizarán en el mercado. Pero cuando se trata de pérdidas para la iniciativa privada el mercado no interesa y se acude al Estado, para socializar las pérdidas.

Aparte de estos aspectos, habría que reflexionar también sobre otro componente perverso del proceso: en España el acceso a la vivienda es de los más difíciles de Europa, en un momento en el que los planes para sanear el sector bancario supondrían que el Estado se haría cargo de un importante stock de suelo, créditos e inmuebles, mientras la población sigue sufriendo las consecuencias de los errores cometidos por gestores de banca con remuneraciones millonarias y organismos públicos reguladores en el momento de gestación de la burbuja y los cometidos posteriormente para solucionarlo.

Una vez más este año, los Reyes Magos traerán regalos irrelevantes para el bienestar de la población.

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=142:como-los-reyes-magos-pagaran-por-el-enesimo-saneamiento-de-la-industria-bancaria&catid=48:actualidad&Itemid=75

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