AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

#noalosrecortesdeRajoy Todas las medidas anunciadas por Rajoy en la #INVESTIDURA


ECONOMÍA (GENERAL)

Las 44 medidas económicas anunciadas por Rajoy

14:14h | lainformacion.com / EP

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate de Investidura cerca de medio centenar de medidas económicas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero y con el objetivo de “impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad”.

Rajoy anuncia medio centenar de medidas para crear empleo, reducir déficit y mejorar la competitividad

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate de Investidura cerca de medio centenar de medidas económicas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, para impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad.
Mariano Rajoy ya ha desvelado la agenda económica que le permitirá conseguir el objetivo irrenunciable de pasar de un déficit actual de todas las administraciones de 65.000 millones a 16.500. 

Pero eso es sólo una cifra. Porque, para el futuro presidente del Gobierno, el verdadero afán de su Ejecutivo será recuperar el empleo que permita que “los sueños vuelvan a ser accesibles”.

Repasamos en pocas palabras cómo pretende hacerlo el Partido Popular:

Estabilidad presupuestaria: no gastar más de lo que se ingresa.

– El primer paso será la aprobación, en el Consejo de Ministros del día 30, de  un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia económica y presupuestaria que incluirá la prórroga de los Presupuestos actuales e irá acompañado de un acuerdo de no Disponibilidad.

Como única medida de aumento de gasto, se actualizará el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 y el PP espera tener aprobadas las cuentas para antes del 31 de marzo de 2012.

– La segunda medida será la presentación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria,que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero y que recogerá los siguientes puntos:

1.-Reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

2.-Fijar en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.

3.-Regular la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

– En el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos.

– Reestructuración y supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

– Reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración.

La (definitiva) reforma del sistema financiero debe estar antes de verano

Los cambios en el mapa bancario español no han terminado. De hecho, Rajoy considera que han entrado en su fase clave. ¿Cómo será este cambio definitivo?

– Saneamiento de los balances mediante la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras y una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar).

-Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas y más necesidades de capital para mantener la solvencia.

– Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.

– Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique.

La reforma fiscal aún tendrá que esperar, pero mientras tanto…

En el ámbito fiscal, Rajoy ha planteado una serie de actuaciones urgentes encaminadas a propulsar la recuperación económica y la cohesión social. Para más adelante, y según vayan los grandes números de la economía nacional, queda la decisión de una modifiación más profunda. Por ahora, esto es lo que hará:

– Establecer un procedimiento de compensación automática de deudas similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública.

– Modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

– Mantener un tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

– Creación de una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

– Eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

– Ampliación hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades previsto para las empresas de reducida dimensión, y aumentar hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

– Fijar una exención por modernización de los activos fijos de las empresas. Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar, así, que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial.

– Modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados la adquisición de nuevos activos, tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.

– Mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

– Recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

La reforma laboral da sus primeros pasos… aunque su calado dependerá de la negociación

En materia laboral, Rajoy se ha comprometido a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012. Aunque espera que haya acuerdos entre patronal y sindicatos en la mayoría de los aspectos, el Gobierno tiene claro que tomará estas medidas:

– Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

– Primar la resolución extrajudicial de los conflictos.

– Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación.

– Racionalizar el calendario laboral de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.

– Reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos y el absentismo laboral injustificado.

– Impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo.

– Poner en marcha planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

– Elaborar un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos.

– Poner en marcha una Mesa de Diálogo Social, para elaborar un Plan de Empleo Juvenil.

– Reformar el sistema de formación profesional.

– Garantizar una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Socialdurante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Y no olvidemos la competitividad

Para mejorar la competitividad de España, Rajoy propone las siguiente reformas:

– Negociar con las administraciones públicas un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia.

– Nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.

– Ley para el refuerzo de la independencia de los organismos reguladores.

– Refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos.

– Reforma de la Ley de Subvenciones que elimine las nominativas, incremente la transparencia, ejecución y evaluación de su impacto, y defina criterios homogéneos para su concesión.

– Suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales.

– Poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

– Impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito.

– Reforma del sistema energético utilizando todas las tecnologías disponibles sin excepciones y que se regule teniendo como objetivo la competitividad.

– Apoyo a la innovación empresarial integrando los instrumentos fiscales, de apoyo tecnológico y de internacionalización en una única política.

– Presentar un Plan Integral de Turismo. Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad mejorando la red de Oficinas de Turismo de España en el exterior.

ARRANCA LA X LEGISLATURA
Comentarios: 70
  • Promete reducir el déficit en 16.500 millones de euros pero no dice cómo
  • Fulminará los puentes, pasando los festivos a los lunes
  • Suprimirá las prejubilaciones salvo en casos “muy excepcionales”
  • Autónomos y pymes no pagarán IVA hasta no cobrar las facturas
  • Establecerá un bachillerato de tres años
  • Creará un Ministerio de Agricultura

EN DIRECTO: Discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura

Lunes, 19 de Diciembre de 2011 | EcoDiario.es

Rubalcaba reanudará la sesión del Congreso a las 16.00 horas

Los diputados se marchan a comer. Tras ese primer discurso, la sesión se interrumpirá para retomarse a las cuatro de la tarde, ya con los grupos parlamentarios de la oposición, que intervendrán de mayor a menor.

Se calcula que durante la tarde Rajoy debatirá con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran y Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD).

Rajoy termina su discurso: “Desaparecerán los nubarrones, levantaremos la cabeza”

“Desaparecerán los nubarrones, levantaremos la cabeza, y llegará de nuevo el día en que se hable de España y se hable para bien; el día en que volvamos la vista atrás y ya no recordemos los sacrificios”, comenta.

“Soy muy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas. Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas”, apunta.

“Ese es mi empeño, Señorías, y para ello reclamo la colaboración de todos y solicito la confianza de la Cámara”.

Con estas palabras, Rajoy termina su discurso de investidura.

Rajoy promete consenso con el PSOE en cualquier decisión en Defensa

Rajoy asegura que “la sociedad española valora en sus Fuerzas Armadas una de nuestras fortalezas como país y uno de los instrumentos que mejor contribuyen, a veces, a un precio personal altísimo, a preservar la paz y la seguridad en distintas zonas del mundo”.

“En política de Defensa siempre actuaremos a través del consenso con el principal partido de la oposición. Con él definiremos, en cada caso, las líneas esenciales de la Estrategia de Defensa Nacional y las eventuales actuaciones en el exterior”, promete.

“Estableceremos líneas de política exterior claras y reconocibles”

“Queremos hacer de la política exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta nuestro país”.

Turno para un ámbito más político como son las relaciones internacionales de España.

“Estableceremos líneas de política exterior claras y reconocibles que proporcionen credibilidad a España frente al exterior. Plantearemos de un modo integral una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo de nuestra sociedad actual”, promete.

Rajoy promoverá un pacto por la Sanidad con partidos y administraciones

Rajoy promete extender el mantenimiento y mejora de nuestro sistema del bienestar.

“La gestión sanitaria está transferida a las CCAA Desde el ámbito estatal, y en el marco de nuestras competencias, plantearemos un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados”, adelanta.

“Para hacer más eficiente y sostenible el Sistema Sanitario español, acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión” señala.

Simplificar procedimientos en la Justicia y recuperar los juicios rápidos civiles

Turno para la Justicia. También promete una reforma para agilizar y mejorar su funcionamiento.

“La Administración de Justicia ha de ser un servicio público moderno y de calidad. Debemos promover un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías, compatibilizando los ocho sistemas informáticos actuales, que son incompatibles entre sí. Y abordar los cambios en el modelo de la oficina judicial que aseguren la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales”, señala.

“Hay que simplificar procedimientos, reforzar del principio de oralidad, revisar el sistema de recursos e incorporar los juicios rápidos al ámbito civil”, apunta.

Rajoy apuesta por una profunda reforma del sistema educativo

Rajoy habla de una profunda reforma del sistema educativo español.

“La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo. No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno”, dice. “Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual”, apunta.

“Hay que establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor”, añade.

“Una política ambiciosa de competitividad exige una reforma de nuestras Universidades. Tenemos que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario”, explica.

Rajoy adelanta que se trasladarán los festivos a los lunes más cercanos

Rajoy apuesta por “fomentar la eficiencia del mercado de trabajo”.

Y entre otras medidas, anuncia que “racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas”.

“En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”, ha explicado.

Promete una reforma laboral para el primer trimestre del año

Turno para la reforma laboral. “Debemos hacerlo con el acuerdo de los agentes sociales, pero somos conscientes de que se deben hacer cuanto antes”.

Se plantea tener ya una reforma laboral lista en el primer trimestre del año.

Rajoy: se recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual

El líder del PP también anuncia que se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, “pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición”

Autónomos y pymes pagarán el IVA cuando cobren

Rajoy adelanta que se modificará la ley de pago y cobro del IVA para que los pymes y autónomos no tengan que pagar el impuesto hasta que no se cobre.

“La política tributaria es una herramienta de primer orden para impulsar el crecimiento económico.En este sentido, definiremos un marco fiscal de apoyo a los emprendedores, PYMES y autónomos, que les permita hacer frente, con mayor facilidad y holgura, a sus obligaciones tributarias, y dedicar una mayor parte de sus beneficios a la creación de empleo”, señala.

También anuncia una ayuda fiscal al empleo: Crearemos una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

Rajoy anuncia una reforma del Banco de España

Se centra en hablar ahora del sector financiero español. Dice que su primer objetivo es sanear los balances de los bancos. Se compromete a llevar a cabo esta reforma en los seis primeros mese del año.

“Es inevitable una segunda ola de reestructuración”, con “más fusiones entre entidades”, explica.

Asimismo, ha indicado que para sanear los balances de la banca se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar.

También habrá un cambio en el sistema de supervisión del Banco de España para que lo agilice y tecnifique “evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado”.

Rajoy anuncia que no habrá reposición de personal en el sector público

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP, con una primera medida que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

El próximo presidente del Ejecutivo ha señalado que llevará a cabo bajo una profunda reforma bajo la premisa de “Una Administración, una competencia”, con el fin de primar la austeridad y evitar duplicidades.

Ha explicado que también se suprimirán organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas y habrá una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado.

Rajoy se compromete a actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir de enero

El próximo presidente del Gobierno se compromete a actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir de enero.

“Es el único compromiso de gasto que me van a escuchar hoy”, asegura Rajoy.”No se gastará ni un duro de más”, promete.

Y lo esperado, ya que comenta que no se tomarán medidas más concretas hasta que no se conozcan las cifras concretas de las arcas del Estado.

“Sólo se modificarán al alza la partida de las pensiones. Todas las demás podrán ser revisadas”, avisa.

Puntos del programa: No hay nada específico ni medidas concretas

Rajoy empieza a hablar de las medidas económicas que quiere ejecutar en la legislatura, a desarrollar su programa electoral.

· Primer punto: estabilidad presupuestaria. Cree que se han hecho los deberes con la aprobación de un límite de gasto en la Constitución.

· Segundo punto: reestructuración del sistema financiero.

· Tercer punto: reformas estructurales. Aboga por ganar competitividad. Hay que moderar costes y precios. No nos podemos permitir una inflación más alta que el resto de Europa”

“Tenemos enormes fortalezas en las que cimentar nuestra recuperación”

Turno para hablar de los puntos positivos de la economía española, después de haber pintado un panorama desolador de la misma… Y claro, sacar pecho del anterior Gobierno del PP, el de José María Aznar.

“Afrontamos enormes dificultades, pero también tenemos enormes fortalezas en los que cimentar nuestra recuperación”, declara.

“Cuando las metas han sido claras, las hemos logrado alcanzar”, asegura.

“España debe ser parte de la solución de la zona euro”. “Cada vez que España ha tenido una economía estable hemos mejorado nuestro nivel de vida”, asegura.

Rajoy se compromete a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012

Rajoy se pone como objetivo “reducir en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos de las administraciones públicas”.

“Ese es nuestro objetivo”, promete, “reducir en 16.500 millones el déficit en 2012”.

“El panorama no puede ser más sombrío”

Con esta frase, Rajoy resumen la situación de la economía española. Apunta que el crecimiento del PIB para los próximos trimestres  será muy débil.

Rajoy promete decir “siempre la verdad” sobre la economía

Rajoy inicia el diagnóstico económico del país. “Debemos compartir la opinión de donde estamos y cómo estamos”, apunta. “Decir siempre la verdad, sin adornos y sin excusas”, por eso, señala que este diagnóstico “tiene que empezar por el paro”.

El líder del PP comienza a soltar una batería de datos sobre el desempleo y sus consecuencias. Incluidas algunas comparativas respecto a otros países de Europa un tanto dudosas.

“Tenemos que pensar en lo que España necesitará dentro de 20 años”

“Esta vieja nación tendrá que rejuvenecer”, apunta.

“Debemos demostrar que somos capaces de crear empleo y de pagar nuestras deudas”, dice Rajoy.

El futuro presidente insiste en la idea de que es muy importante que España gane peso específico en el panorama internacional.

Dos “directrices”: estimular el crecimiento y crear empleo

Rajoy cita dos directrices básicas como objetivo de su programa de gobierno: estimular el crecimiento y crear empleo.

“El Gobierno que forme no descansará hasta lograr el objetivo de crear empleo”, promete.

“Debemos asegurar la plaza que le corresponde a España en el nuevo mundo que se creará tras esta crisis. Nos tienen que ver como una economía solvente”, comenta. “Tenemos que resolver que lugar queremos que España ocupe en el nuevo mundo”.

Arranca el discurso de Rajoy recordado a las víctimas del terrorismo

El próximo presidente del Gobierno de España arranca el discurso recordado a las víctimas del terrorismo, y tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas.

“El resultados de las elecciones representa la voluntad de cambio de los ciudadanos”, afirma Rajoy. “Los españoles nos reclaman que escribamos una página nueva en la historia de la democracia”, asegura.

“Siempre estaremos con las víctimas”, ha manifestado a modo de prólogo de su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. Acto seguido, Rajoy ha expresado su “sincera voluntad de diálogo y cooperación” con las distintas fuerzas políticas que están representadas en la Cámara “por voluntad de los españoles”.

Y además, ha manifestado su “respeto y consideración” hacia quienes forman el actual Gobierno en funciones y “singularmente” hacia su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La prima de riego de España cae a 329 puntos básicos antes del discurso

Antes del inicio del discurso del líder del Partido Popular, la prima de riesgo española, el diferencial del bono nacional a 10 años con el germano, descendía hasta los 329 puntos básicos al ofrecer una rentabilidad del 5,19% y ofrecer el bono alemán un rendimiento del 1,89%.

La situación sin embargo es más grave en Italia, donde el indicador de peligro por excelencia, ha superado otra vez la cota de los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años transalpino subió hasta el 6,89%.

eleconomista.es

Discurso íntegro de investidura en PDF:http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201112/19/espana/20111219csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf via #cadenaser

Rajoy subirá pensiones, recortará 16.500 millones y quitará puentes

SOLEDAD ALCAIDE | Madrid

El futuro presidente emprenderá 12 reformas en el arranque de 2012

La única partida de gasto que subirá es la de las pensiones, que se actualizarán con el IPC. El líder del PP se compromete a eliminar las prejubilaciones

Directo | Alonso: "Ha sido un discurso ambiguo y decepcionante"

Directo | Alonso: “Ha sido un discurso ambiguo y decepcionante”

Los periodistas de EL PAÍS te han contado en directo las claves del discurso del futuro presidente del Gobierno

Las primeras medidas del Gobierno, una a una

ÁLVARO ROMERO | Madrid

El futuro presidente asume el compromiso de reducir el déficit al 4,4% en 2012

¿Un mes de silencio para esto?

JOSÉ MANUEL ROMERO

“Cuando Rajoy presumió de previsible era difícil imaginar que lo fuera tanto”

Un punto y seguido en la economía

MIGUEL JIMÉNEZ

“Quien esperase del discurso un golpe de timón, puede sentirse decepcionado”

ESPAÑA Discurso en la sesión de investidura

Rajoy revisará pensiones, eliminará ‘puentes’ y aumentará el bachillerato

Marisa Cruz | Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

210

– El Gobierno del PP no repondrá bajas de funcionariossalvo en cuerpos de seguridad y servicios básicos.
– Quiere ‘reducir en 16.500 millones el déficit público’.
– Impulsará la reforma del sistema financiero.
– Trasladará los festivos al lunes, con excepciones.

ESPAÑA | Discurso de investidura

Los ‘mandamientos’ de Rajoy

Mariano Rajoy, recibe el aplauso desde sus filas, al terminar el discurso de investidura. | EfeMariano Rajoy, recibe el aplauso desde sus filas, al terminar el discurso de investidura. | Efe

Isabel Velloso | Madrid

Actualizado lunes 19/12/2011 14:11 horas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado las medidas que más inmediatamente va a encargar a su próximo Ejecutivo – aún por desvelar su formación- en su discurso de investidura de esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Tras recordar a las víctimas del terrorismo, “siempre estaremos con ellos”, y el reconocimiento a Zapatero, empieza que sus medidas no pueden obviar la grave crisis económica por lo que su gobierno se va a basar en“estimular el crecimiento y acelerar la creación de empleo”.

Rajoy parte en su diagnóstico de la situación con los 5,4 millones de parados y sus efectos en las cuentas del Estado, unido a la falta de inversión y al déficit que supone ya el 6% del PIB.

Economía

.- Reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012 para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.

.- Estabilidad presupuestaria.

.- Saneamiento del sector financiero ante las “serias incertidumbres de los balances” y reestructuración.

.- Reformas estructurales: Economía más flexible y más competitiva.

.- Reforma del sector público evitando duplicidades y más eficiencia.

.- Reforma de la legislación laboral.

.- Nuevo marco fiscal para los emprendedores, que serán prioritarios.

.- Impulso de la competitividad de nuestra economía.

El calendario de actuación se iniciará el 30 de diciembre. El Consejo de Ministros de este día aprobará un Real Decreto ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, con la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.

A continuación, la actualización de las Pensionesel único y exclusivo compromiso de aumento de gasto.

El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012, antes del 31 de marzo.

El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero. Dicha ley:

1º) Establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

2º) Fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.

3º) Regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

Reforma administrativa

.- Oferta Pública de Empleo. No habrá reposición de personal en el sector público, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

.- Supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Nuevo sistema de nombramiento de sus gestores.

.- Recorte de los gastos corrientes de la Administración del Estado y centralización de las compras del Estado y autonomías.

Reestructuración bancaria

.- Culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año hasta que vuelva a fluir el crédito. Saneamientos de los balances con la venta de inmuebles y la valoración de los activos inmobiliarios.

.- Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades más sólidas.

.- Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España.

Apoyo al crecimiento

.- Reforma laboral. Tras conversaciones con agentes sociales habrá una ley para reforma laboral en el primer trimestre del año. Llevar la negociación colectiva al ámbito territorial o sectorial; primar la resolución extrajudicial de los conflictos; formación y recualificación; fomentar la eficiencia del mercado de trabajo; eliminar puentes y traspasando los festivos al lunes, fomento del teletrabajo; conciliación de vida laboral y familiar; planes de reinserción laboral; plan de igualdad; mesa de diálogo social para un plan de empleo juvenil y bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Medidas fiscales

Habrá una reforma fiscal, con carácter urgente a la que luego seguirá otra más profunda. La consolidación fiscal y la austeridad sólo una parte para recuperar empleo, con apoyo emprendedores, autónomo y pymes. Compensación automática de deuda reconocida por una Administración Pública; reforma del IVA (no pagar pymes ni autónomos hasta cobro de facturas); mantener el tipo superreducido a la compra de vivienda habitual; reforma del impuesto de sociedades; no tributación de plusvalías por venta de activos siempre que se reinviertan; mejorar tributación por planes de pensiones; ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador; y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Reformas estructuales

Un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia; nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas; refuerzo de la independencia de los Organismo Reguladores; refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos; reforma de ley de subvenciones que elimine las nominativas y sean más transparentes y tengan criterios homogéneos para su concesión.

.- Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.

.- De acuerdo con las Comunidades Autónomas establecer un único marco de autorizaciones y licencias.

Educación

Búsqueda de consenso para abordar un gran cambio en el modelo educativo. Potenciar el esfuerzo, el gusto por aprender, la responsabilidad así como garantizar enseñanzas comunes en todo el territorio nacional. Aumenta el Bachillerato un año más. Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Cambio en el acceso a la enseñanza (el “MIR” para los profesores) y dotar a la figura del profesor de autoridad.

Sector energético

. La subida de las tarifas no puede recaer sólo en los consumidoresy los incrementos de precios y tarifas, si no se aborda, pone a España en situación de desigualdad frente a sus competidores europeos. La reforma será con el objetivo de la competitividad.

Turismo

Será calificado como sector prioritario y se elaborará un Plan Integral del Turismo.

Justicia

Ha de ser un servicio moderno y compatibilizar la unidad de gestión de la oficina de Justicia y hacer compatibles los distintos sistemas informáticos.

Fomentar la seguridad jurídica y recuperar la confianza de los ciudadanos en la misma, tanto en los que afecta al Poder Judicial como al Tribunal Constitucional. Más garantías de independencia al nombramiento de sus miembros. Acelerar la renovación del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y del Consejo de RTVE en un plazo de tres meses.

Sanidad

Un pacto para la Sanidad para poder abordar la reforma, con unosservicios mínimos públicos básicos para todos los ciudadanos, recogidos en una Ley de Servicios Básicos.

Pensiones

Eliminar las prejubilaciones y poner freno a la “práctica abusiva” que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un “mecanismo” de “prejubilación encubierta”.

Propone “acercar la edad real de jubilación a la edad legal”, para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas. La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Se creará un ministerio de Agricultura, con el principal objetivo de elaborar un plan estratégico nacional.

Medioambiente

Sostenibilidad y diversidad. Dará un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas y ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental,

Exteriores

Habrá unas líneas de actuación “claras y reconocibles” que proporcionen “credibilidad” a España y ayuden a recuperar la confianza que proyecta en el mundo. Habrá una política activa en la Unión Europea ycomprometidos con un euro estable; reforzar el vínculo iberoamericano; reforma del servicio exterior de España.

Fuerzas Armadas

Tras el reconocimiento a las mismas, en Defensa actuará en consenso con el principal partido de la oposición.

Juventud

No dispuesto a que España tenga una “generación pérdida”.

No he venido a cosechar aplausos sino a resolver problemas” por eso solicito la confianza de esta Cámara, termina.

ELMUNDO.ES

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: