AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

El fin de las prejubilaciones pone en jaque todo el plan de ajuste de las cajas


EMPLEO

El fin de las prejubilaciones pone en jaque todo el plan de ajuste de las cajas

06:00h | Ruth Ugalde

La decisión de Mariano Rajoy de terminar con las prejubilaciones puede hacer saltar por los aires todo el plan de ajuste de las cajas de ahorro, que contemplan cerca de 14.000 recortes, en su mayoría por la vía del retiro anticipado, pero que según diversos estudios podría llegar hasta los 24.000.

 

Rajoy anuncia que suprimirá las prejubilaciones, salvo en casos excepcionales

 

El líder del PP, Mariano Rajoy, saca de su cartera el discurso que pronucia en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno, en la que expone los detalles de la acción que pretende llevar a cabo al frente del Ejecutivo entre otros, que el año próximo reducirá en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB. EFE

La reforma del sector financiero aparece como uno de los puntos calientes que el presidente electo, Mariano Rajoy, quiere abordar nada más llegue a la Moncloa.

De hecho, el líder del PP anunció ayer que habrá una segunda ronda de fusiones, toda una batería de medidas dirigida a reforzar el capital de las entidades, nuevas reglas sobre los tenedores de acciones y cambios en el funcionamiento del Banco de España. Eso sí, sin crearse un banco malo, idea que Rajoy parece haber desestimado.

Pero todas estas grandes medidas pueden darse de bruces con otra de las grandes propuestas de Rajoy: suprimir las prejubilaciones.

Los procesos de fusiones de cajas de ahorros ya aprobados contemplan el recorte de más de 14.000 puestos de trabajo, en su mayoría vía jubilaciones anticipadas, con el objetivo de ahorrar costes y adelgazar el sobredimensionamiento de estas entidades.

Sin embargo, el alcance final de estos ajustes puede llegar hasta los 24.000 empleos, según las cifras que ha barajado el propio Tesoro español. A la postre, gran conocedor de la situación de las cajas, por su estrecha relación con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el maná que están utilizando estas entidades para poder sobrevivir.

El coste final de estos ajustes laborales ascenderá hasta los 7.500 millones de euros, según el gabinete laboralista Sagardoy, que en el pasado ya cifró en 25.000 el número de puestos de trabajo que desaparecerán, cifra en línea con la estimada por el Tesoro.

Para hacerse una idea del impacto económico de estos retiros dorados, basta recordar que sólo el coste de los procesos ya aprobados asciende a unos 4.200 millones de euros, ya que cada uno de estos retiros de oro tiene un coste de unos 300.000 euros.

Sólo el gasto que suponen las prejubilaciones ya aprobadas se come todo el ahorro logrado con la bajada de sueldo de los funcionarios. Un argumento de peso que puede usar el nuevo Gobierno para defender su idea de acabar con los retiros dorados: mientras unos trabajan cada vez por menos, otros se vuelven ociosos con jubilaciones envidiables.

Las condiciones que están sellando las cajas con los afectados contemplan, en líneas generales, prejubilarse a partir de los 55 años con hasta el 95% de su sueldo neto. No obstante, el importe final depende de cada entidad en concreto.

El alcance de los retiros dorados de las cajas es tal que Rajoy no ha querido pillarse los dedos. De hecho, ha dejado abierta la puerta a mantenerlas en “circunstancias muy excepcionales”.

¿Entrarán las cajas en esa excepción? Eso está por ver, pero la arenga que ha hecho el presidente electo para seguir fusionando entidades y, en consecuencia, reduciendo su plantilla, abre un complejo interrogante sobre cómo se van a cuadrar estos dos puntos.

Y todo apunta a que esta excepción recoja todo o parte de la reforma del sector financiero.

lainformacion.com

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: