AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

PASALO Las medidas de Rajoy no son más que un brindis al sol ante la problemática real de España


Las medidas de Rajoy  no son más que un brindis al sol ante la problemática real de España

Mas de lo mismo. Sería el resumen sobre el discurso de investidura de Rajoy ayer en el parlamento.

Por un lado, continuismo en la política económica del gobierno con la de su predecesor.

Sus propuestas como las que en su día hacía Zapatero no son más que detalles que pueden gustar más o menos pero que no afectan en nada a la resolución del gran problema del país: El paro.

Por otro, seguimos con la ambigüedad de quién ha padecido en sus propias carnes ser el eterno candidato y que cuando se ve por fin donde debe no termina de creérselo.

Dicen, que porque andan por ahí unas elecciones andaluzas de por medio. Yo, simplemente afirmo que no ha concretado más porque ni él mismo sabe lo que va a hacer para resolver el enigma en el que nos encontramos.

Esto pasa por estar durante 7 años haciendo oposición destructiva en vez de consolidar con propuestas tangibles una alternativa real y posible a la política económica de Zapatero. Bien se sabe que es más fácil destruir que construir. Y en éstas, se ve Mariano. de pronto al frente del país, sin saber muy bien para donde tirar.

Sabe muy bien, que las propuestas que hizo ayer no son más que zanahorias para que siga el pùeblo tirando del carro y que los palos ya los dará en Marzo y esta tregua no significa más que ganar tiempo para saber dónde. No vaya a ser que los palos que piensa dar vayan a los radios de la carreta en vez de a las espaldas de la ciudadanía.

Si afirmo todo esto es por sentido común. El mismo sentido común que aplicó el otrora candidato cuando dijo no hace mucho que no se solucionaría la crisis mientras no hubiera crédito.

Sin liquidez bancaria no hay economía que funcione y en el discurso de ayer no hubo ni una mención a como solucionar este problema.

Me figuro que algunos se agarrarán, como a un clavo ardiendo, a las palabras que dijo con respecto a que hay que sanear el sector bancario. Pero ahí está el quid del problema. No dijo cómo y ni creo que ni él ni nadie de su entorno sepa como hacerlo. 

Cualquiera de las opciones que se barajan empezando por la creación de un banco malo, pasan por un esfuerzo que recaerá sobre las ya maltrechas arcas públicas y todos saben que el hacerlo puede suponer reventar el sistema ya que se dá por hecho que a primeros de año los especuladores seguirán presionando sobre la deuda soberana al no haber dado solución a este problema la última reunión de jefes de estado de la UE.

Si afirmo que nadie de su entorno sabe como hacerlo es porque con las cartas que tenemos dentro del juego del euro no se puede hacer nada ya que no dependemos de nosotros mismos para solucionar el problema.

La única forma posible sería romper la baraja y salirnos del euro. Cosa que ni PP ni PSOE están dispuestos a hacer.

Como algunos pensarán que esto no son más que elucubraciones de un izquierdista trasnochado daremos tán solo unas cuantas cifras a grosso modo para que algunos incrédulos puedan ver con sus ojos lo que indican mis palabras.

Para empezar y sin muy lejos, nos quedamos con los 16.500 millones que Mariano dijo que había que recortar el déficit el año que viene.

Pues bien. Por la tarde se filtró a la prensa que el BCE, vía estados, iba a dar 140 mil millones al FMI como fondo para comprar deuda de los estados con problemas para financiarse, de los que 14 mil millones iba a tener que aportar España. Por lo que lo comido por lo servido.

O sea, casi todo el recorte que se haga se nos irá en esto.

Bien es verdad que parte de ello servirá para comprar parte de nuestra deuda pero será en las condiciones leoninas que nos imponga el FMI.

Que ya sabemos como se las gasta y que suelen ser muy jodidas.

Eso sí. Le servirán al gobierno como coartada y pretexto para afrontar nuevas reformas y recortes.

Por otro lado. Si contamos con que los intereses de la deuda seguirán aumentando por la presión de la prima de riesgo sobre ellla. Nos vemos que todo estos ajustes y recortes se quedarán en agua de borrajas. En los primeros meses del año que viene vencen en toda la UE más de 100 mil millones de deuda soberana y a ver de donde salen.

Por último y volviendo al meollo de la cuestión que es el saneamiento de los bancos. Aquí nos encontramos con varios problemas.

Por un lado.. ¿ Cómo sacar de sus balances,  con la mínima penalización en ellos, todo su activo inmobiliario sin que a la vez suponga una carga para el estado?  Esos activos tirando a la baja suponen casi 200 mil millones de euros. 

Por otro. A la banca, como al estado, le vence también en los primeros meses de año, deuda por valor de unos 150 mil millones de euros. Y en el caso español con el añadido de tener que recapitalizarse por un valor aproximado de 20 mil millones de euros.

Al Santander, nuestro mejor banco, sin ir más lejos le vence el año que viene una deuda por valor de 30 mil millones. Así le vemos como un loco desde hace un par de meses, malvendiendo todos los activos en acciones que tiene por Latinoamérica y reconvirtiendo como locos las preferentes en acciones, pasando del perjuicio que causan a los ahorradores de esos fondos.

Si a todo esto le sumamos, los casi 170 mil millones que tiene ahora mismo la banca en préstamos de dudoso cobro, la bomba de relojería que tenemos con la banca es de tal dimensiones que no hay estado que lo soporte.

El crédito durante muchos ños no llegará y sin crédito. la economía no crecerá y sin crecimiento la deuda del estado al tener menos ingresos seguirá engordando y por ello vendrán nuevos recortes y así…

¿ Hasta cuando?Si sumamos todas estas cifras tirando por lo bajo y pensamos en lo peor nos encotramos con una deuda de casi medio billón de euros.Dicen que los bancos de la Eurozona mañana pedirán 300.000 millones al BCE al 1% que luego prestarán a los estados al más del 5%.

Cualquie economista sabe que esto no es mas que pan para hoy y hambre para mañana. Ese dinero con sus intereses habrá que pagarlo. ¿ Y QUIÉN LO PAGARÁ? Y cada vez será mayor por los intereses y por el nulo crecimiento.

Estamos hablando de cifras lo suficientemente gordas como para hacer reventar el sistema o el germen de cuoltivo ideal para un estallido social. 

Como se pùede deducir de todo esto. El que nos diga nuestro recién estrenado presidente que va a bajar las cuotas a las pequeñas o medianas empresas o que no van a pagar el iva hasta que lo cobren, no son más que intentar apagar el fuego con un vaso de agua. CHORRADAS.

Seguimos igual que con Zapatero. No se coge al toro por los cuernos. Ni aquí ni en Europa. Por lo que todo seguirá igual. O sea, peor.

Mi impresión, pensando un poco y visto lo visto, es que la problemática del euro no tiene solución y la única que puede saberlo es Alemania que es la que realmente sabe con cuánto dinero se puede o no contar.

Y me dá que lo único que están haciendo es ganar tiempo porque no hay lo que se cree. Tiempo que utilizan para financiarse barato y para ir adquiriendo barato todo lo que se va hundiendo a su derredor.

De tal forma que cuando ello suceda y el euro quede totalmente devaluado, tendrá en sus manos la mayor parte de los sectores estratégicos y bienes tangibles y en cambio otros tan solo tendrán dinero pero muy devaluado.

Esto lo pensaba ya antes pero ahora la situación ha empeorado al salirse el Reino Unido del juego.

Por lo pronto ya ha dicho que no a financiar el FMI para resolver los problemas que vayan surgiendo con las deudas soberanas pero es que y ya se sabe, está jugando y dejando jugar en la CITY en contra de la deuda de los PIIGS. Con lo que el final de los mismos se dá por sentado.

¿ Porqué no se solucionó el problema griego cuando surgió si al hacerlo se hubiera cortado la reacción en cadena y nos hubiera salido más barato?

Yo creo que la respuesta es de cajón. Si no se hizo es porque no se podía hacer. Ya que el problema más importante que tiene la UE y el Euro es el estado real de la banca alemana. Y hacerlo hubiera supuesto sacar a flote su situación.

Todo lo que se ha hecho y se está haciendo no es más que ganar tiempo. Tiempo que les vale a algunos para estar mejor posicionados cuando ocurra el desastre.

Es exactamente lo mismo que ha sucedido en España. 

¿ Cúal era el problema real que surgió cuano apareció la crisis?

Que no había liquidez en el sistema bancario y que sus cuentas estaban maquilladas al alza por su fuerte exposición al sector inmobiliario.

¿ Y qué se ha hecho? Simplemente ganar tiempo. Pero tarde o temprano la realidad se impone por mucho que se oculte y en éstas estamos.

Con un loro bancario de cojones y que quieren rellenarlo a costa de los ciudadanos y eso, haciéndolo de esta forma nos llevará más de una década que dejará miles de cadáveres en el camino. 

Mientras tantos, el pueblo discute de si la autonomías gasta más de la cuenta o si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o si podemos ahorrar limpiándono el culo con las manos.

Cuando el monto del problema es de tal magnitud que deja en minucias sin sentido estas discusiones y cuando los que han vivido por encima de sus posibilidades han sido los políticos y los banqueros.

Y no saben como meterla para que  ahora sean los ciudadanos lo que paguen el expolio.

Como ya digo. Lo que dijo Rajoy ni fú ni fá.

Mientras no cortemos por lo sano más de lo mismo.

                                                                                    ARMAK de ODELOT

Aquí os dejo con la demostración de que el agujero en la que estamos metidos es sistémico. Por lo que o rompemos con el sistema y lo cambiamos por otro más sostenible o nos vamos todos al carajo

La “magia” del interés compuesto y su impacto destructivo en la economía mundial

avatarMarco Antonio Moreno  19 de diciembre de 2011

deuda publica

Es muy ilustrativo que Albert Einstein dijera que el interés compuesto es la mayor fuerza en el universo. Lo que no dijo es que se trata de una fuerza destructiva.

Como veremos en este y otros post, la “magia” del interés compuesto es lo que tiene hoy a la economía mundial al borde del precipicio. En la primera gráfica presento la curva de la deuda pública de Estados Unidos desde 1940 hasta 2020 (sólo la deuda pública, la deuda privada es cinco veces mayor). En la segunda gráfica, hago el ejercicio de presentar una curva con el rendimiento del 10% anual para una unidad, durante 80 años (los mismos años que van desde 1940 a 2020 de la gráfica 1), ¿no os sorprenden las similitudes?.

Esta coincidencia perfecta entre las curvas de la deuda de Estados Unidos y la curva de un crecimiento al 10% anual nos permiten elaborar un par de planteamientos.

El primer elemento a tener en cuenta es que la deuda, en su fase inicial. actúa como un motor de la economía contribuyendo al rápido crecimiento económico y el aumento del nivel de vida. Es lo que ocurrió con el proceso de financiarización gatillado en la era Reagan, que bajo la idea de que “los déficit no importan” hicieron del endeudamiento el principal motor del crecimiento económico.
deuda US

La gran paradoja, es que la receta que facilitó el crecimiento económico a toda velocidad fue el avance de la deuda. Se crecía y daba empleo en el sector de los servicios financieros a costa del endeudamiento, pensando que el endeudamiento sería permitido por siempre.

Pero las características propias del interés compuesto y su función exponencial, han llevado a ese temido choque con la muralla donde la velocidad de los intereses crece mucho más rápido de lo que la economía puede producir. Esta es la etapa que estamos viviendo ahora.

La borrachera de las últimas décadas de consumo y endeudamiento está llegando a su fin.

Y el problema es que está llegando a su fin de golpe, sin un “aterrizaje suave” que permita una adaptación a las nuevas circunstancias. Esto genera una situación muy compleja dado que mientras por un lado se cortan los caminos de la deuda a los cuales se mantuvo conectada la economía occidental en las últimas cuatro décadas, se imponen, por otro lado, draconianos planes de austeridad que sólo potencian el letargo al cual ingresa la economía mundial. Francia y Holanda se encuentran oficialmente en recesión y muy luego se agregarán Italia, el Reino Unido y Alemania.

La maldición de la deuda y de la curva exponencial del interés compuesto, es que a medida que los niveles generales de endeudamiento se duplican cada pocos años, cada vez es más difícil poder revertir esa curva con crecimiento y desarrollo económico.

Esta situación es la que estrangula la economía dado que el pago de intereses pasa a convertirse en una de las principales partidas de gasto. La fuerza más poderosa del universo, como reconoció Einstein, se convierte así en la fuerza más destructiva de la economía y el desarrollo.

En El Blog Salmón | La historia de la deuda pública global y sus consecuencias¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

Análisis breve del discurso de Rajoy

Posted on December 19, 2011 by Alberto Garzón Espinosa

Hoy ha dado Rajoy las primeras pinceladas de lo que será la política económica de su gobierno. No sorprenden: estabilidad presupuestaria, reestructuración del sistema financiero e incremento de la competitividad. Es claramente la senda hacia el desastre ya marcada por la Unión Europea.

Cuando Rajoy dice que perseguirá la estabilidad financiera está diciendo que va a luchar por bajar el gasto público sin tratar de incrementar los ingresos. Es continuar la línea que pactaron con el PSOE en el último año, algo que Rubalcaba le ha recordado. Apenas ha hablado de los ingresos, y de hecho ha anunciado que no subirá los impuestos.

Pero no descartemos que lo hagan finalmente, y en ese caso asistiremos a la subida de los impuestos indirectos (como el IVA), que afectan a todas las personas por igual y con independencia del nivel de renta. Cospedal ya ha reconocido en los medios de comunicación que podrá ser así. A las empresas sí se le bajarán, sin embargo, los impuestos. Por lo tanto, asistimos a una reforma fiscal altamente regresiva. Los ricos están de enhorabuena.

El descenso del gasto público, que tiene como objetivo compensar unos ingresos decrecientes, se hará fundamentalmente redimensionando la administración pública. Rajoy ha llegado a decir la siguiente barbaridad: “no queremos que la ciudadanía pague los costes del ajuste, sino que lo haga la administración”. Como si la administración no fuésemos todos nosotros.

Rajoy ha anunciado una tasa de reposición 0, lo que supone que cuando se jubilen los empleados públicos no se sustituirán por nadie.

Veremos un deterioro terrible de los servicios públicos, facilitando de esa forma la entrada de las empresas privadas en dichos sectores. Esto anterior tiene dos excepciones: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y un abstracto conjunto de “servicios básicos” (que Rajoy no define).

Rajoy es consciente de que estos recortes empeorarán el crecimiento económico y por lo tanto agravarán la crisis. Por eso ha anunciado ya que en 2012 se revisarán las cuentas para hacer aún más recortes. Recordemos que la tesis oficial del neoliberalismo explica que de la crisis se sale con esfuerzos del Estado que sólo dan resultados a medio o largo plazo. Están dispuestos a hacernos sufrir.

Sobre reestructuración del sistema financiero, Rajoy no se ha atrevido a anunciar el banco malo. Pero ha dado señales en ese sentido. Los activos tóxicos sólo podrán ser saneados con dinero público, pero la fórmula del banco malo tiene la oposición de Botín y los bancos más grandes.

La razón es obvia: los grandes bancos pueden asimilar los activos tóxicos, y lo que buscan es comprar a los bancos más pequeños que no puedan digerir la basura financiera.

Rajoy se ha dado seis meses para esta reforma. Probablemente veremos una profundización en la privatización de las cajas (saneadas previamente por el FROB, dinero público) y también un intento de reactivar el mercado de la vivienda a través de las deducciones fiscales.

Y la reforma laboral implicará un contrato único, la descentralización de la negociación laboral y, en definitiva, una reducción de las condiciones laborales. Lo que buscan es incrementar la competitividad vía reducción de costes salariales. Rajoy ha dejado muy claro que su modelo de crecimiento es fomentar el sector exterior, y por lo tanto no le importa dañar a la demanda interna (salarios e inversión pública).

Se confirma entonces lo que venimos avisando en este blog. Vamos de cabeza hacia un nuevo orden social. Es una utopía llegar a ese mundo de libre mercado al que aspira en última instancia el PP, y mucho antes la tensión social estallará y hará cambiar radicalmente el panorama político y económico.

Pero han decidido tomar ese camino al desastre, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Por lo tanto, pronto tendremos encima la II Gran Depresión.

Artículos relacionados en Pijus Economicus:

  1. ¿A qué se deben las diferencias de análisis entre los economistas?
  2. Nota breve sobre elecciones municipales del 22M
  3. Introducción a la economía (II): Las variables fundamentales del análisis económico
  4. Documental de TVE “Comprar, tirar, comprar”, y breve comentario al respecto
  5. Diploma de la UCM sobre “Análisis crítico de la economía capitalista: el método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial”.
  6. El 29-S y el escenario próximo
  7. Renunciamos al plan de pensiones privado
  8. La renuncia al plan de pensión privado
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: