AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

El BCE regala medio billón de euros a los bancos, para cuadrar balances q no pá créditos, mientras en Grecia se mueren de hambre. Hijos d P…


YA LES DIERON BILLON Y MEDIO EN 2008

Europa dedica más de un billón y medio de euros para salvar a los 

13 Oct 2008  Sarkozy ha manifestado que tras el rescate de los bancos habrá que  de hasta 50.000 millones de euros para hacer que los bancos faciliten el crédito a loscréditos interbancarios, mientras que los 70.000 millones restantes se  Entonces Ahora Lo que Habra que Hacer Sera Hacer Un Balance de 
http://www.publico.es/…/europa-dedica-mas-de-un-billon-y-medio-de-eurospara– salvar-a-los-bancos-de-la-crisis

Cuando las estadísticas dejan de ser números.

EFE

(Crónica)

Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea, los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno.

El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.

Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta.

Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días.

Y, entonces, el país se conmocionó.

Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego.

El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.

La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad.

La semana pasada, el semanario progubernamental “To Vima”, citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.

Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas.

La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio “Skaï”.

“Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos”, afirmó.

Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra.

“Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)”, declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Olme), Zemis Kotsifakis.

“Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias”, dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.

La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria es más cautelosa.

“Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse”, explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas.

Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/12/19/cuando-las-estadisticas-dejan-de-ser-numeros/

Otro escándalo inadvertido: El Banco Central de Europa presta medio billón a los bancos y a los Estados nada

Posted on diciembre 21, 2011

Rate This

En el día en el que el nombramiento de Mariano Rajoy salía publicado en el BOE, juraba el cargo (con crucifijo y biblia incluidos) y se dio a conocer el nombre de los ministros (con banquero de Lehman Brothers incluido), para la mí la noticia más importante del día y de la semana pasó sin mucho advertimiento.

El Banco Central de Europa (BCE) ha prestado la tremendísima cantidad de medio billón de euros a los bancos privados (o públicos con comportamiento de banco privado).

Los más viejos del lugar (del blog) quizá recuerden un artículo sobre los billones devoradores de derechos. Es uno de mis artículos favoritos. Allí se explicaba cómo los intermediarios obtienen los billones con los que especulan con la vivienda, los alimentos en el mercado internacional, el petróleo y últimamente con la deuda europea.

El artículo es un llamamiento a los pequeños ahorradores, como casi todos lo lectores de este blog (no he conseguido que Emilio Botín se aficione a leerme), para usar los ahorros inteligente y responsablemente. También es una petición de banca pública y ética.

Se explica allí como los billones proceden muchas veces de ese plan de inversión que el banco insistió en que era muy conveniente, el plan de pensiones que el banco nos explicó que era la mejor inversión porque deducía en el IRPF, el seguro del coche, el depósito a un año que nos da unos eurillos de interés. Pero esos billones también vienen de los créditos que el BCE crea desde la nada.

El medio billón prestado hoy a 523 entidades tiene un tipo de interés del 1% y se presta por 3 años. Comparen con los interes que ustedes pagan por la hipoteca o con el 4,058% que ha asumido el Tesoro del Estado en la última subasta de bonos a tres años celebrada el 15 de diciembre.

En la teoría oficial ese dinero se presta porque se han identificado problemas de liquidez en el sistema financiero. Ya saben. No se hay crédito para familias ni empresas. El BCE presta a bancos y los bancos prestan a familias y empresas.

En la realidad, el BCE presta a bancos. Los bancos (en algunos casos con saturación tóxica) adquieren un alivio. Los bancos observan que la deuda pública ofrece mejor rentabilidad y mayor seguridad que los prestatarios privados.

Los bancos también saben que los Estados igualmente tienen problemas de liquidez y necesitan adquirir deuda; se aprovechan de esa posición de debilidad con todo su sistema de calificaciones, movimientos especulativos, nerviosismo de la prima de riesgo para ganar unas décimas o algún puntillo en el tipo de interés. El negocio sale redondo: reciben al 1% y prestan al 4-5%.

El chollo no termina así. Mientras los estados están debilitados, mientras el crédito no fluye, mientras la actividad se estanca o se retrae, son los representantes de estos bancos quienes dicen que hay que bajar los impuestos de sociedades y la cotizaciones a la seguridad social, lo que afirman que hay que abaratar el despido, los que manifiestan que los funcionarios cobran demasiado y crea comparaciones alzistas, los que promueven nuevas modalidades de contratación con precariedad en crescendo, los que imponen la atomización de la negociación colectiva, … El negocio financiero no es suficiente y hay que aumentar la plusvalía productiva.

“Los bancos deben ser privados, ya que lo público no es eficiente. Los bancos son el vehículo de la liquidez.

El sistema financiero es demasiado importante como para permitir la quiebra de algún peso pesado y hay que acudir a su rescate aunque cueste dinero al parado; pero ni tocar los beneficios de esos bancos, en dificultad o en holgura”. El credo del capitalismo financiero.

En cambio, ni a las familias, ni a las pequeñas empresas, ni al Estado se les socorre. Todos ellos tienen problemas de liquidez o de solvencia.

Nadie les presta al 1%. Al contrario, al Estado se le exige que rescate de los bancos sin condiciones, cuando los rescates a los Estado están llenos de condiciones que tienen que pagar los pueblos: “paga más IVA, paga más por la luz y el agua, paga la receta, paga la consulta médica, no te operaremos dentro de diez meses sino dentro de dos años, tu hijo no tuvo clase hoy de ocho a diez porque el profesor se ha puesto enfermo y no hay sustituto”.

El BCE es independiente. El BCE sólo tiene que controlar la inflación. El BCE no tiene que procurar el pleno empleo. El BCE puede escribir cartas a los primeros ministros de los Estados exigiendo lo que los banqueros y grandes empresarios demandan de aquellos.

El BCE puede prestar a los bancos para que vayan tirando, para que especulen contra la deuda pública. El BCE no puede prestar directamente a los Estados; como mucho puede comprar deuda pública a los bancos que se la compraron a los Estados a precios que interesa a aquellos.

Esta es mi explicación crítica de la noticia. Vean ahora la noticia en el Telediario. No se pierdan la visión de los dos analistas.

hhttp://sagara1977.wordpress.com/2011/12/21/otro-escandalo-inadvertido-el-banco-central-de-europa-presta-medio-billon-a-los-bancos-y-a-los-estados-nada/

Un regalo navideño para la banca europea que solo posterga el problema

avatarMarco Antonio Moreno  23 de diciembre de 2011

regalo

Era una oferta dificil de resistir. Y por eso que los 523 bancos europeos corrieron a recibir el regalo navideño que les ofrecía el BCE: 489.200 millones de euros al 1% de interés anual, casi dos tercios de la deuda que la banca tiene con vencimiento para el próximo año.

En un total de 1.134 operaciones, el sistema bancario quedó inundado de liquidez, esa misma que ha estado tan esquiva durante un año que vio caer a cuatro gobiernos en Europa: Irlanda, Portugal, Grecia e Italia.

No se requiere ser un experto en finanzas para captar que si le prestan al 1%, la banca obtendrá una muy buena rentabilidad prestando a los gobiernos al 5% o 6%, que es el nivel que hoy tienen los bonos de deuda soberana.

Como la burocracia de la UE impide al BCE prestar dinero directamente a los Estados, hay que operar mediante esta triangulación en la cual el gran ganador es la banca.

 

En rigor, no hay absolutamente nada resuelto, pero se espera que la liquidez comience a fluir. Los préstamos de dinero barato ofrecido a la banca pueden destinarse a la compra de deuda soberana y esto puede quitar presión al problema de la deuda.

El tema central es hasta qué punto el plan puede ayudar a superar la crisis de la zona euro. Hay que recordar que no es primera vez que la banca tiene acceso a dinero barato, dado que la prioridad del BCE ha sido mantener a la banca a flote, sin importar los gobiernos.

De hecho, este es uno de los puntos que está en el eje de la discordia y que muestra que esta acción del BCE forma parte del golpe de estado financiero que vive la zona euro.

Mientras toda la banca europea tiene derecho a pedir prestado al 1% (y con la perspectiva de que esta tasa bajará en los próximos meses), el costo de la deuda soberana es muy superior y diferente en Alemania, Italia o Grecia.

Esto no hace más que seguir potenciado las asimetrías y desequilibrios que tanto daño han hecho a la zona euro.

Los movimientos de capital están en el corazón de la crisis del euro, y la disparidad de tasas en los niveles de deuda soberana es un nuevo retorno a los orígenes de la crisis.

Todo demuestra que con esta acción el BCE vuelve a chutear el problema hacia adelante, con la esperanza de que esta vez los bancos se recapitalicen y ordenen sus cuentas. Pero una vez más el BCE demuestra que no le interesa el ordenamiento de las cuentas públicas.

Si el dinero barato inyectado a la banca en los orígenes de la moneda única se reconoce hoy como uno de los venenos que detonó la crisis financiera, no se puede esperar que ese veneno funcione como antídoto.

Si no se superan los problemas de fondo que tiene la moneda única, la recaída puede ser aún más dolorosa. Y no se podrá esperar otro regalo navideño.

En El Blog Salmón | ¿Qué provocó la crisis del euro?El BCE corre al rescate de los bancos pero no da ni un euro a los gobiernos
Imagen | Torley

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: