AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

EL EURO, LA CAMA DE PROCUSTO


EL EURO, LA CAMA DE PROCUSTO

Publicado: 10 dic 2011 | 14:03 MSK
Última actualización: 10 dic 2011 | 17:30 MSK

Cada día más y más gente se hace la pregunta “Dios mío, ¿en qué estarían pensando los europeos cuando decidieron tener solo una divisa para toda Europa?”, sostiene el analista político Adrian Salbuchi.

“Los esfuerzos de los líderes europeos por empujar a unos países muy diversos a una rígida jaula financiera están condenados a fallar. Sin embargo, todo eso es parte de un plano de largo plazo por una super divisa global que puede traer solo más apuros a la gente común”, comenta Salbuchi un nuevo convenio presupuestario que aceptaron todos los países de Europa, menos el Reino Unido, en la cumbre de Bruselas del 9 de diciembre.

“En la mitología griega, Procusto era un hijo de Poseidón, dios de los mares. Construyó una cama de hierro de un tamaño que le convenía a él y forzaba a todos los que pasaban por su morada a tumbarse en ella.

Si el visitante era más pequeño que la cama, Procusto le estiraba rompiendo sus huesos, tendones y ligamentos hasta que la víctima se equiparaba con el lecho. Si el visitante era más alto, Procusto le cortaba las piernas o la cabeza hasta que su cuerpo se ajustara…

Esta historia antigua acerca de ‘un tamaño que está bien para todos’ parece tener su resonancia en el siglo XXI”, concluye el analista.
El euro manejado por Alemania y aceptado por el resto de la zona euro “en una feliz ignorancia” finalmente “ha mostrado su cara fea” de mecanismo que “sirve solo para la élite bancaria, pero no para la gente trabajadora”, insiste Salbuchi.

El euro tiene una fecha de caducidad. Podría ser que los eurócratas que lo impulsaban hace una década esperaban que sobreviviera durante más tiempo… Pero es seguro que sabían que, tarde o temprano, el euro moriría, estaba destinado a morir.

El euro por sí mismo no es un fin, es más una etapa de transición, un puente. Está destinado a ser reemplazado por una divisa global mucho más ambiciosa y poderosa, emitida por un banco central global y controlada por un conciliábulo de banqueros privados globales”, acentúa.

Lo que impactó a Europa como un efecto financiero onda en 2008 ahora ha crecido hasta convertirse en un verdadero tsunami que está amenazando con anegar todo el sistema del euro. Y por delante hay un problema aun más grave, advierte Salbuchi.

Cuando el líder de un país cede una parte o toda su soberanía –da igual si es financiera, política, jurídica o militar- debe pensar muy bien qué es lo que está haciendo y qué consecuencias tendrá esto a medio y largo plazo, insiste el analista.

Para él, ceder la soberanía nacional implica que alguien más, en algún otro lugar, tomará decisiones basadas en intereses de otras personas. “Mientras todos los intereses coinciden, estamos bien.

Pero en cuanto los intereses de diferentes partes empiezan a divergir, entonces te enfrentas a una fuerte lucha. Y todas las grandes luchas tienen una simple cosa en común: el más poderoso gana, el más débil pierde”, subraya el experto.

“Ahora tenemos una enorme lucha dentro de la zona euro.

¿Quién cree que ganará?

¿Quién impondrá nuevas políticas: Alemania o Grecia? ¿El Reino Unido o España?

Y eso es solo lo que está a la vista pública”, detalla.

Pero añade que hace falta echar un vistazo también en las ‘entrañas’, donde se toman las decisiones reales: “Las élites globales harán todo lo posible para mantener al euro en su camino transitorio hacia una divisa global que eventualmente reemplazará tanto al euro como al dólar. Y eso conlleva diseñar un colapso controlado de ambas divisas”.

“¿Ha llegado este momento? Puede ser que no… por ahora.

Así que, sin duda alguna veremos más ‘tratamiento de emergencia’, más ‘quimioterapia financiera’ destinada a rescatar al euro, a pesar de que a la mayoría de los bancos y al euro no se les puede salvar, solo mantenerlos vivos artificialmente”, concluye el analista.

Y añade: “Y aquí viene una pregunta a los griegos, italianos, españoles, portugueses, irlandeses e incluso franceses y alemanes: ¿aceptarían ustedes la invitación de sus ‘líderes Procusto’ en Bruselas de tumbarse en su cama?”.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33461.html

El euro, la cama de Procusto
Imagen: AFP / Sakis Mitrolidis
RELACIONADOS

EL ORO NO HACE MARAVILLAS:

NI ÉL SACARÍA DE LA CRISIS A EUROPA

Publicado: 15 dic 2011 | 12:24 MSK
Última actualización: 15 dic 2011 | 15:25 MSK

A pesar de que los estados de Europa poseen algunas de las mayores reservas de oro, no serían suficientes para hacer frente ala crisis de la deuda externa que cada vez parece intensificarse más, según afirman algunos expertos.

Mucha más deuda que oro

Según algunos analistas citados por The Wall Street Journal, las necesidades de recursos financieros de países endeudados como Italia, Francia y España son tan altas que incluso la utilización de sus reservas de oro no conseguiría cuadrar las cuentas a largo plazo.

“Incluso si vendieran su oro, no estoy seguro de que tuviera el más mínimo impacto en su calificación de crédito”, indicó Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard citado por el diario.

Además, las actuales circunstancias políticas y económicas no posibilitan la puesta en marcha de este plan. Si los países de Europa decidieran recurrir a la venta de oro y lo usaran como garantía para un crédito, esto sería percibido como una señal de desesperación por parte de los mercados y las consecuencias serían imprevisibles.

Sin embargo, algunos inversionistas, a su vez, confían en el oro como la panacea para Europa y lo argumentan en el hecho de que los gobiernos, bancos centrales y organismos como el Fondo Monetario Internacional tienen aproximadamente el 18% de todo el oro del mundo.

El oro salvador

Por ejemplo, las reservas de oro de Italia sólo son superadas por las de EE. UU. y Alemania, según el Consejo Mundial del Oro. Francia se posiciona en el cuarto lugar y Portugal, en el 12.º. Incluso Grecia, la causa inicial de la mala situación en Europa, figura entre los 30 primeros, muy por delante de países ricos como Australia y potencias emergentes como Brasil, afirma The Wall Street Journal.

Tomando en consideración los altos precios del oro, que han aumentado un 17% este año, el valor de dichas reservas se ha incrementado. Así las reservas actuales de oro de Italia, ahora estimadas en 134.000 millones de dólares, habrían recaudado apenas 21.000 millones a finales de 2000.

Deuda versus oro, ¿quién ganará?

Por otra parte, el oro de Italia representa apenas un 6,7% de su PIB y el de Portugal supera el 9% de su PIB. Pero vender oro apenas contribuiría a la mejora de la situación económica de estos países. La deuda soberana de Portugal asciende al 93% del PIB, mientras que la de Italia es la más grande de la zona euro y alcanza los 1,9 billones de euros, un 120% del PIB

Al mismo tiempo el tratado del euro prohíbe a los países del bloque que financien operaciones del Gobierno mediante la venta del oro depositado en los bancos centrales, que es donde la mayoría de los países europeos tiene sus reservas, según Natalie Dempster, directora de asuntos oficiales del Consejo del Oro, citada por The Wall Street Journal.

Recurrir al oro para financiar las operaciones del Estado “simplemente no es una opción”, dice Dempster.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_33663.html

Imagen: Corbis | Video: RT

RELACIONADOS

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: