AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros


Los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros

Publicado por ⋅ diciembre 11, 2011 ⋅
 

PROPUESTA PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

Uno de los derechos menos conocidos por los ciudadanos es el Derecho de Acceso a los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros, incluyendo las cesiones que de dichos datos se hayan realizado a otras policías.

Ello implica que todo ciudadano puede saber si consta, por cualquier actuación, fichado por la policía, y ésta está obligada a informar a quien lo solicite, en todos los casos, excepto en lo concerniente a actuaciones de investigación de delitos.

Por ello, frente a la generalizada actitud de la policía de identificar y retener a múltiples compañeros en manifestaciones, desahucios, ocupaciones, etc… y ante la generalizada actuación de la administración de imponer sanciones administrativas por los mas diversos motivos, entendemos que debemos proceder a ejercer el personalísimo derecho de acceso a los datos que puedan tener sobre cada uno de nosotros.

El ejercicio del derecho de acceso se materializa mediante la presentación de una mera solicitud por parte de quien quiera conocer sus propios datos. Tras ello la administración tiene un plazo de un mes, de fecha a fecha, para estimar la solicitud y un plazo de 10 días para remitir la información a la dirección que se especifique en la solicitud.

El incumplimiento de dichos plazos da pie para la formulación de una denuncia formal ante el Agencia Catalana de Protección de Datos y ante la Agencia Europea de Protección de datos, lo que puede llevar aparejada, para la policía que incumpla, la pérdida de acceso a los datos de la zona Schengen, al margen de las correspondientes sanciones administrativas; asimismo, una falta de respuesta por parte de la administración puede dar lugar a exigir su cumplimento mediante amparo judicial.

Además, ello daría pie para la impugnación de cualquier sanción que se impusiera con posterioridad a la solicitud e hiciera referencia a hechos anteriores a la misma (si no me dan la información, es de suponer que no tenían nada y ahora no pueden utilizarla en mi contra para multarme)

En caso de que la administración responda a la solicitud cabe que nos informe de que no existen datos en sus archivos, lo que significa que no cabe la existencia de denuncias posteriores por hechos anteriores, o que nos informen de los datos que les constan, en cuyo caso cada solicitante podrá analizar dichos datos, comprobar la corrección de la recogida de los mismos y reclamar responsabilidades en caso de que no se ajuste a la legalidad y, sobre todo, conocerá de antemano los riesgos a los que puede estar sometido de cara a futuras sanciones.

Tras la recepción de los datos por parte de la administración, los mismos podrán ser puestos en conocimiento de la Comisión Jurídica (mediante su comunicación al e.mail que se creará expresamente) para su análisis y estudio de las acciones mas convenientes en cada caso.

Por ello entendemos que es conveniente que cualquier persona que haya sido objeto de identificación por la policía en cualquier manifestación, lanzamiento, ocupación o cualquier otra forma de activismo formule una solicitud de sus datos y para ello hemos confeccionado un formulario y un manual de procedimiento a fin de conseguir que el máximo número posible de afectados realicen la solicitud lo antes posible.

Comisión Juridica Bcn
2-12-11


juridica.acampadabcn@gmail.com

Abajo, encontrarán las bases, sino en archivos Jurídica-Info

EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

DATOS DEL SOLICITANTE

D./Dª………………………………………………………………, mayor de edad, con domicilio en …………………………………………………………………………………………………………… nº……….. Piso….., Localidad…………………………………Provincia………………………… con DNI nº ……………………., del que acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer su derecho de acceso, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica 15/1999, y los artículos 27 y 28 del Real Decreto 1720/2007 frente a la totalidad de los ficheros de la Conselleria d’Interior, incluyendo las cesiones a otros ficheros de carácter estatal o comunitario (Shenguen):

Especialmente, recabo, además de los datos obrantes en los ficheros inscritos por la Conselleria, los datos siguientes:
Filmaciones en las que aparezca como identificado
Perfiles biométricos que se hayan podido elaborar con mi persona
Fichero PERPOL
Datos o grabaciones telefónicas obtenidas mediante SITEL
Tratamientos en formato papel
Identificación plena de quien ha recaudado dichos datos

DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO O TRATAMIENTO

Nombre: Conselleria d’Interior de la Generalitat de Catalunya
Dirección: C/Diputació, 355
C. P. 08009
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona

SOLICITA.-

1.- Que se le facilite gratuitamente el acceso a sus ficheros, con las respectivas cesiones en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de esta solicitud, entendiendo que si transcurre este plazo sin que de forma expresa se conteste a la mencionada petición de acceso se entenderá denegada. En este caso se interpondrá la oportuna reclamación ante la Agencia de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de datos, para iniciar el procedimiento de tutela de derechos, en virtud del artículo 18 de la Ley Orgánica y 30 del Real Decreto.

2.- Que si la solicitud del derecho de acceso fuese estimada, se remita por correo la información a la dirección arriba indicada en el plazo de diez días desde la resolución estimatoria de la solicitud de acceso.

3.- Que esta información comprenda de modo legible e inteligible los datos de base que sobre mi persona están incluidos en sus ficheros, y los resultantes de cualquier elaboración, proceso o tratamiento, así como el origen de los datos, los cesionarios, la fiabilidad de los ficheros y la especificación de los concretos usos y finalidades para los que se almacenaron.

4.- Que designo a efectos de notificaciones para el presente expediente, el de la calle de ……………………………………………………………….…..………… Nº………….
en …………..…………………………….…. y DP.…………….

5.- Si bien respecto de los ficheros que llamados policiales, la Ley española de protección de datos establece una excepción dentro de su ámbito de aplicación al indicar que el régimen general de protección de datos de carácter personal no será de aplicación a los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada, éste no es mi caso.

Sin embargo, aún estando en esta excepción, eso no implica la absoluta desvinculación de dichos ficheros al cumplimiento de las normas de protección de datos por un lado, y a la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos y del Supervisor Europeo como autoridades de control en la materia, por otro, y ello por cuanto el propio precepto establece la obligatoria comunicación de la existencia de este tipo de ficheros, sus características generales y su finalidad a la Agencia Española de Protección de Datos y a la correspondiente Catalana.

Respecto de los ficheros constituidos para llevar a cabo investigaciones concretas con vistas a la represión de infracciones penales (NO ADMINISTRATIVAS) o para la prevención de un peligro real para la seguridad pública (terrorismo o bandas delictivas organizadas) , ficheros “policiales” o “de investigación”, es importante señalar que sus especiales características determinan, en cierta manera, su regulación.

En efecto, las condiciones en que se llevan a cabo dichos tratamientos van referidos a personas concretas sometidas a investigación (REAL Y ACTUAL), pueden tener un gran impacto en el titular de los datos y el tratamiento es normalmente desconocido por el sujeto – son tenidas en cuenta, aplicándose un régimen especial que incluye excepciones a las reglas previstas en la legislación general en materia de protección de datos, pero que también impone sobre dichos tratamientos la aplicación de garantías AÚN más severas.

Estas previsiones aparecen recogidas esencialmente en los apartados 2 a 4 del artículo 22, el artículo 23.1 y el artículo 24 de la Ley Orgánica, de los que se desprende lo siguiente:
Limitación objetiva: el tratamiento debe limitarse a aquellos supuestos y categorías de datos necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales (NO ADMINISTRATIVAS).
Los datos se incluirán en ficheros específicos que serán clasificados por categorías en función de su grado de fiabilidad. Estos datos serán cancelados cuando no sean necesarios para los fines para los que fueron almacenados.
Principio de proporcionalidad y tratamiento de los datos sensibles: los datos calificados como especialmente protegidos, es decir, aquellos que revelen la “ideología (COMO PUEDE SER EL CASO DE PARTICIPAR EN UNA REUNION O MANIFESTACION)” , “afiliación sindical”, “religión”, “origen racial o étnico”, “salud” o “vida sexual” sólo podrán recabarse y tratarse en aquellos casos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación DELICTIVA concreta.
Quiero recordar que en España se ha planteado la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan efectuar tratamientos de meros sospechosos de la comisión de delitos. En efecto, en 1998 fue presentada en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que se solicitaba la introducción en el ordenamiento español de la posibilidad de recabar información genética de individuos sospechosos que tuvieran una vinculación específica con el delito que fuese objeto de investigación. En 2003, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal añadió un párrafo por el cual se habilitaba al Juez de Instrucción (Y SOLO EL JUEZ) , «siempre que concurran acreditadas razones que lo justifiquen» a solicitar muestras biológicas del sospechoso con vistas a la determinación de su perfil de ADN.
Tras la reforma, en España este tipo de tratamiento de datos de ADN sólo se puede realizar respecto a restos encontrados en el lugar en que se haya producido el hecho delictivo y siempre que se haya obtenido el consentimiento del interesado o en virtud de resolución judicial por la que se acuerde la obtención de muestras de un determinado sospechoso. Pero NADA MAS, por vulnerarse el principio de proporcionalidad.

6.- La notificación al Supervisor Europeo de Protección de datos se hace de acuerdo con la Convención de Prüm que prevé, en esencia, la garantía de los derechos de los ciudadanos en la transfrorentización de la Información policial.

En ………………………………………………a ……de…………………………………..de 201..

Firma……………………………………..

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA USUARIOS

Documentos y datos que acompañarán a la solicitud dirigida al responsable del fichero

Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del DNI del interesado.
(En los casos que excepcionalmente se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación (poder). La fotocopia del DNI podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho.)
Petición en que se concreta la solicitud. Dos copias (una para la conselleria y otra para que, una vez sellada se guarde, que es prueba de presentación)
Domicilio a efectos de notificaciones.
Fecha y firma del solicitante.
Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.
El interesado deberá utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud.

Si no están todos los documentos anteriormente reseñados, es el responsable del fichero el que tiene la obligación de dirigirse al solicitante para que el peticionario, solucione los defectos.

Principio de prueba de la relación

Sea cual sea el derecho que se ejercite, todas las comunicaciones entre las partes han de dejar rastro fehaciente.(sello de entrada en oficina pública o correo administrativo) OJO NO VALE SIMPLE CERTIFICADO
Toda petición tendrá forzosa contestación, aunque sea para decir que no consta el interesado en el fichero.
Si el afectado ejerce su derecho de acceso podrá éste elegir, si la técnica o la seguridad jurídica lo permite, entre:
Visualización en pantalla.
Escrito, copia o fotocopia remitida por correo.
Telecopia.
Cualquier otro procedimiento que sea adecuado a la configuración e implantación material del fichero, ofrecido por el responsable del mismo.
Una vez elegido el derecho se pasará comunicación a JURIDICA elaborará un Informe previo de situación

http://careblackcat.wordpress.com/2011/12/11/los-ficheros-que-la-policia-tiene-sobre-cada-uno-de-nosotros/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: