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ESPECIAL Privatización de la sanidad pública


ESPECIAL Privatización de la sanidad pública

La privatización de la sanidad pública ¿Qué significa?

Edmundo Fayanas Escuer | Profesor y licenciado en Historia
nuevatribuna.es | Actualizado 20 Diciembre 2011 – 10:34 h.

Dentro de la política de recortes que está sufriendo nuestro sistema de protección social, uno de los más significativos es el de la sanidad pública. Debemos ser conscientes de que esto es totalmente evitable, si aplicáramos una política económica distinta del neoliberalismo.

Nos dicen que está política económica es la única posible, y en consecuencia, que debemos aceptarla con resignación cristiana. Los que afirman ésto, solo hacen política ideológica de derechas, donde la única finalidad es preservar y aumentar los beneficios de los ricos, detrayéndolos de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

¿Qué significa la privatización sanitaria?

El primer argumento utilizado, es que se gasta mucho en la sanidad pública, con un costo que nuestra economía no puede soportar. Esto es mentira como veremos posteriormente.

Debemos saber, que nuestro país es uno de los países de la Unión Europea a 15 que gasta menos por habitante en sanidad. Su coste es de 1.673 euros anuales frente a los 2.103 euros de la media europea. Sólo el 4,1 % de la población adulta trabaja en el sector sanitario de nuestro país, uno de los más bajos, pues en la UE-15 (países de desarrollo parecido al nuestro) es del 6,6%.

En los últimos diez años, el crecimiento sanitario ha sido del 2,7%, mientras que en los países de la OCDE ha sido del 4,1%.

Como dice Vicenc Navarro “gran parte del crecimiento sanitario en España ha sido en el sector privado. España es uno de los países en los que la población paga más por servicios sanitarios privados, y ello es consecuencia del subdesarrollo del sector sanitario público”.

La solución pasa inevitablemente no por recortar en sanidad pública, sino en invertir más.  Si nos imponen Europa, reclamemos ser europeos no sólo en los recortes, sino que queremos serlo con las mismas prestaciones sociales.

El gran problema no es el gasto del Estado sino la falta de ingresos. En el año 2007, los ingresos del Estado español era del 41,1 % de su PIB y la de los países de la zona euro era del 45,5% del PIB.

En el año 2011, los ingresos del Estado español baja al 34,5% de su PIB, mientras que los de la eurozona es del 44,4 % de su PIB. Este es el problema, un problema de fiscalidad, donde los ricos se niegan a pagar lo que deben en función de su riqueza económica.

¿Es la sanidad privada más barata y eficiente?

Desde hace años, escuchamos a la neoliberal Esperanza Aguirre, que hay que privatizar la sanidad pública, porque  la privada es mucho más barata y eficiente.

Que mejor que utilizar los datos, que aparecen en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, presidida por ella misma, para que no se me acuse de manipulador y podamos responder a este mantra neoliberal de la Sra. Aguirre.

En el año 2010, la comunidad de Madrid tenía el presupuesto/cama/ año en sus centros públicos en 277.375 euros, frente a los 434.686 euros  de sus conciertos con los hospitales de gestión privada o semiprivada.

En el año 2011, el presupuesto/cama/año en los centros públicos fue de 307.187 euros, frente a los 485.970 euros de los privados o semiprivados, es decir, un 58,2% más cara la cama en el sistema privado que en el público

¿dónde está la eficiencia económica Sra. Aguirre?

Por qué sistemáticamente nos miente.

Estos datos están en sus presupuestos, mírelos y rectifique.

Veamos otros datos. La Comunidad de Madrid concierta camas con la multinacional sanitaria sueca Capio en sus distintos hospitales por 535.000 euros o por ejemplo paga por una cama en la Fundación Jiménez Díaz por 675.000 euros

¿Qué tiene que decir la Sra. Aguirre a estos datos extraídos de sus presupuestos? 

A pesar del escandalo de estos datos, en los presupuestos de 2011 se han incrementado los fondos destinados a la sanidad privada en un 30%, mientras que los recortes en la sanidad pública madrileña han supuesto un 9%.

Siguiendo el modelo de gestión semiprivada  de la sanidad, la Comunidad de Madrid ha abierto siete hospitales con criterios de gestión semiprivada. Su coste de construcción estaba presupuestado en 701 millones de euros. Sin embargo, la gestión semiprivada, cuando se termine de pagarlos resultará su coste en unos 5.000 millones de euros, es decir con un encarecimiento de más de 700% ¿Es esto una gestión eficiente o un saqueo?

En Navarra, la Cámara de Comptos ha cuestionado los costes de los conciertos con la Clínica Universitaria (OPUS DEI) y otros privados, al considerarlos excesivamente altos.

El modelo neoliberal, por el que se rige Esperanza Aguirre, es el sistema sanitario norteamericano. Estados Unidos tiene un gasto sanitario el más elevado de la OCDE, llegando al 17% de su PIB, siendo el reino del negocio de las empresas privadas sanitarias.

El 20% de la población norteamericana no tiene ninguna cobertura sanitaria y el resto con muy escasas coberturas, por supuesto muy lejos de las que da cualquier sistema sanitario público europeo  Su sistema sanitario es pésimo, salvo en cuatro hospitales de renombre.

Sus empresas sanitarias y farmacéuticas son las reinas del beneficio en Wall Street, donde lo que importa es el beneficio y nunca la persona.

El gasto sanitario español ronda entre el 9-9,5% del PIB y el del eurogrupo sobre el 12% con potentes sistemas públicos y amplias coberturas, atendiendo al cien por cien de la población, cosa que no hace el sistema norteamericano. En cualquier evaluación objetiva no tiene color entre el sistema europeo sanitario y el ínfimo norteamericano.

Si se consigue imponer el sistema privatizador de Esperanza Aguirre tenemos asegurado, que tendremos muchas menos prestaciones y las que ofrezcan mucho más caras, el negocio es el negocio. Se ha denunciado, que en el sistema privado se realizan muchísimas  intervenciones quirúrgicas innecesarias con la finalidad de obtener más beneficios.

Resulta descarado que los sectores que apoyan la reducción del gasto público sanitario por insostenible, son los mismos que piden fuertes desgravaciones fiscales para sus seguros sanitarios privados.

Otro modelo a analizar es el sistema sanitario holandés de gestión por mutuas, que fue impuesto por la derecha política. La cobertura sanitaria es universal y obligatoria.  El Estado fija los límites de los servicios de salud esenciales.

Su gestión está en manos de aseguradoras privadas que no pueden rechazar a nadie, ya sean enfermos crónicos o ancianos.   El coste a pagar por el asegurado es de unos 170 euros mensuales.   Abarca esta cobertura la atención de los médicos de familia, hospitales, especialistas y obstetras.

El objetivo de la derecha política holandesa era que dejando la sanidad  en manos de entidades privadas, se lograría un mejor servicio sanitario, libre de regulaciones y sin listas de esperas, es decir, aplicar las ideas neoliberales

¿Qué sucede diez años después de su implantación?

La revista Salud 2000, al hablar del sistema holandés cuantifica, que hay unos 150.000 holandeses sin seguro sanitario  y más de 320.000 son insolventes y no pueden pagar dicho seguro, por lo que ya son un 5% de la población que en 2011 están sin cobertura sanitaria.

El otro objetivo era conseguir una reducción del gasto sanitario. Siguiendo los datos de la Central de Estadística, Holanda destinó a sanidad el 14,8% de su PIB en el año 2009, muy por encima de la media europea y casi un 60% más que nuestro país. En los datos sanitarios de 2010 hubo un desvió de más de 1.400 millones de euros.

En consecuencia, a partir de 2012, son reducidas las prestaciones de la cobertura básica.

Veamos algunas consecuencias, en fisioterapia, las veinte primeras sesiones correrán a cargo del paciente. Habrá que pagar una parte mayor de las medicinas y la prima de aseguramiento sanitario sube un 30% pasando de 170 euros a 210, es decir pagar más para que te den menos.

Este es el modelo fracasado de sanidad privada que nos quiere imponer el PP.

¿Nos podría explicar Esperanza Aguirre quienes son los miembros ejecutivos de la multinacional sanitaria sueca Capio que tantos beneficios obtiene en Madrid?

Les suena los Lamela, Guemes y compañía, todos ellos consejeros de sanidad en los gobiernos de Esperanza Aguirre.

Ya podemos ver que es el modelo neoliberal sanitario, donde la calidad y eficiencia  económica brilla por su ausencia, es lo que nos está imponiendo el Partido Popular.

Privatización sanitaria significa un retroceso en prestaciones, donde el bienestar del hombre es sustituido por el negocio. Hay unos derechos humanos básicos, sanidad, educación, pensiones…

Que nunca deben estar bajo la óptica privada, sino que deben ser unos bienes exclusivamente públicos. Defendamos los derechos públicos.

Los intereses que hay detrás de las propuestas privatizadoras de la Sanidad

Luisa Lores | Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica
nuevatribuna.es | Actualizado 13 Diciembre 2011 –

El Grupo Ribera Salud, constituido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja (actualmente integrada en Bankia), gestionaba 28 hospitales y 100 centros de salud en España. La CAM, a pesar de haber recibido una gran inyección de dinero público (2800 millones de euros[1]) ha tenido que ser intervenida y actualmente ha sido vendida al Banco Sabadell por 1 euro.

Previamente, estas entidades, que han sido incapaces de conseguir ni los 50 millones de euros necesarios para pagar la deuda contraída por la construcción de uno de sus hospitales PFI (el hospital de Torrejón), han tenido que malvender sus centros sanitarios en Valencia y Madrid.

Rodrigo Rato y el presidente de Ribera Salud optaron por cerrar un proceso negociador en exclusiva con Capio, por la módica cifra de 115 millones de euros, tras un informe de evaluación de ofertas elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC).

Las entidades que forman Ribera Salud, La CAM y Bancaja, integradas en Concessia Cartera, forman parte de la UTE seleccionada para la financiación del Nuevo Hospital de Vigo (NHV) gracias a la intervención de la consultora PwC que recibió de la Xunta de Galicia 220.000 euros por la asesoría de esta adjudicación, realizada en diciembre de 2010[2].

Sin embargo, y a pesar del maquillaje de sus cuentas, la insolvencia de la CAM no era un secreto en esas fechas.

El Presidente del Banco de España, Fernández Ordoñez, que definió a la CAM como lo peor de lo peor de las cajas de ahorros[3] había filtrado, ya en abril de 2009 una lista de 7 cajas que debían ser reestructuradas, entre las que se encuentra la CAM[4]. En 2009 la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en situación de quiebra técnica y en el primer trimestre de 2010 la caja alicantina obtiene un resultado 30,6% inferior al del mismo periodo de 2009[5]. Al cierre del primer semestre del año 2011 la CAM presentó unas pérdidas de 1.731 millones de euros, con una tasa de morosidad del 20 % y una exposición al ladrillo de 16.000 millones de euros[6].

¿Porqué se malvenden los centros sanitarios de Ribera Salud a una empresa extranjera a pesar de haber sido levantados e incluso saneados (Alzira) tras su quiebra con el dinero de la población de la comunidad valenciana y porqué se paraliza el proyecto del gobierno bipartito para construir el NHV, con financiación y gestión públicas y se adjudica a una UTE con entidades insolventes y que supone un incremento de su coste de alrededor de 1000 millones de euros?

Los intereses cruzados entre la UTE concesionaria del NHV ( Puentes y Calzadas, La CAM y Bankia) la PwC, la sanidad privada (Capio Sanidad) y el Partido Popular podrían estar detrás de estas adjudicaciones, tanto de Ribera Salud a Capio como del NHV a la UTE seleccionada:

1. Manuel Lamela es un hombre del PP y de la máxima confianza de Rato, exjefe de su gabinete. Desde que abandonó la política en 2008 ha pasado de ser un gestor de la sanidad pública a un empresario privado del mismo sector. Es máximo dirigente de Madrid Medical Destination, que tiene entre sus socios a Capio Sanidad. Además Lamela es consejero de Bankia (Caja Madrid).

2. PwC apoyó con un informe la ópera de Calatrava encargada por Jaume Matas que el fiscal anticorrupción ha calificado de montaje. Tras perder las elecciones autonómicas de mayo de 2007, Matas ficha por la consultora PwC[7].

3. Rodrigo Rato: Ministro de Economía en el gobierno del PP de Aznar, presidente de Caja Madrid y presidente de Bankia, encarga a la PwC la auditoría del proceso de ‘fusión fría’ protagonizado por Caja Madrid y Bancaja e influye en la adjudicación de Ribera Salud a Capio.

3. Luis de Guindos ocupó el cargo de secretario de Economía del gobierno del PP de Aznar, siendo ministro Rodrigo Rato. En 2008 se integra en la PwC. Actualmente es jefe de los servicios financieros de esta consultora. Luis de Guindos (de Leman Brothers hasta su caída en 2008) y Rodrigo Rato (presidente del FMI durante una mala etapa) son pesos pesados del PP y ambos suenan como ministrables para el próximo gobierno de Mariano Rajoy.

4. Agustín Hernández, que abandonó la dirección de obras públicas de la Xunta, cuando el PP perdió el poder en Galicia, en el año 2005 y tardó apenas dos meses en fichar por la Constructora Puentes y Calzadas, seleccionada para la construcción del NHV y a la que un año antes había otorgado contratos por más de 30 millones de euros[8]. En aquel gobierno de Manuel Fraga, Nuñez Feijoó presidia la consellería de Política Territorial[9].

En marzo de 2008, Agustín Hernández regresa como director de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente es el popular Rafael Louzán. Tras volver a la Xunta en el año 2009, como conselleiro de Infraestructuras Agustín Hernández adjudica a Puentes y Calzadas la variante de Noia por 38 millones de euros, a pesar de que dicha empresa presento la segunda peor de las 20 ofertas económicas valoradas[10]. Agustín Hernández es el actual Conselleiro de Medio Ambiente en el Gobierno de Nuñez Feijoo (PP):

• ¿Cómo se pretende financiar el Nuevo Hospital de Vigo mediante una entidad como la CAM que ha sido adquirida por un banco catalán (que tiene cuestionada su solvencia por 1 euro)?

• ¿Cómo pudo la Xunta de Galicia adjudicar el contrato para financiar y construir el Nuevo Hospital de Vigo a una entidad como la CAM que estaba considerada por el Banco de España como la peor de todas esas entidades y en situación de quiebra técnica?

• Como puede este gobierno introducir recortes en la atención sanitaria gallega mientras cede a la iniciativa privada la construcción del Nuevo Hospital de Vigo por una coste 1.000 millones de euros superior al de financiación pública?

• Como puede hablar el Partido Popular de sacrificios de los ciudadanos y de privatizar una sanidad que no nos podemos permitir mientras una parte de sus militantes se beneficia de las mismas?

CONSIDERACIONES FINALES

La Sanidad pública no puede ser utilizada para compensar la merma del negocio de constructoras o de entidades financieras afectadas por la burbuja inmobiliaria.

No es fácil explicar porque el gobierno gallego en plena crisis económica anula el proyecto previo del NHV financiado por el SPI y paga a la consultora PwC 200.000 euros por un nuevo proyecto que entrega el hospital a unas entidades financieras privadas insolventes y con un incremento de su coste en más de 1.000 millones de euros, decisión por lo demás contradictoria con el discurso de la Consellería de Sanidade, de que la falta de recursos económicos la obligan a introducir severos recortes en los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma que ponen en peligro el acceso universal y equitativo a la salud de los ciudadanos.

Notas:

[1] Es Estado toma el control de la CAM y lo pone a la venta. Publico.es. 22 de julio de 2011

[2] Redacción Médica. Galicia. 17 de septiembre de 2010. Info concurso. Buscador de adjudicaciones. SERGAS

[3] Elpais.com. 30 de septiembre de 2011

[4] Eleconomista.es. 22 de abril de 2009

[5] CAM gana solvencia pero pierde beneficio. Valenciaplaza.com. 23.4 2010

[6] Abc.es. 5 de diciembre de 2011

[7] Elpais.com 13 de febrero de 2011

[8] La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. Elpais.com 19/7/2010.

[9] Elpais.com 6 de abril de 2009

[10] La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. Elpais.com 19/7/2010.

La gestión privada de la sanidad es más cara

Marciano Sánchez Bayle | Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
nuevatribuna.es | Actualizado 12 Diciembre 2011 – 22:46 h.

Suele ser un tópico utilizado por quienes tienen intereses en la privatización de la sanidad que la gestión privada consigue ahorros sustanciales en la prestación de los servicios sanitarios porque, se dice, lograría una mayor eficiencia.

Este tópico, que no se sustenta en ninguna evidencia científica, ha vuelto a ser repetido como un “mantra” por las presidentas de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Aragón, que basándose en estos supuestos ahorros de la gestión privada y la iniciativa publico-privada pretenden impulsar las llamadas “colaboraciones público- privadas” (iniciativas de financiación privada y/o concesiones administrativas) para la construcción de hospitales, y el paso a la gestión privada de cuatro ya existentes en Castilla La Mancha.

Conviene ante estas propuestas tener en cuenta que no es cierto que la gestión privada de los hospitales sea mas barata, salvo que se realicen recortes de las prestaciones y selección de riesgos (es decir trasladar a a los centros de gestión pública a los enfermos con mayores problemas de salud y/o patologías mas complejas), de hecho los centros de gestión privada tienen menos dotación de personal, derivan mas enfermos a los centros de referencia y son peor valorados por los ciudadanos que los de gestión publica.

Un buen ejemplo de lo dicho son los presupuestos de la Comunidad de Madrid de los años 2010 y 2011.

En esta Comunidad el presupuesto/cama/año de los centros públicos fue de 277.375 euros frente a 434.686 de los centros de gestión privada o semiprivada, en 2010; en 2011, el presupuesto cama/año fue de 307.187 euros de los centros públicos frente a 485.970 euros de los privados y semiprivados, es decir 173.783 euros/año de sobrecoste (un 58,2% mas caros), por lo tanto afirmar que la gestión privada de los hospitales es mas barata es falso.

Igualmente ocurre cuando se habla de los supuestos ahorros de la construcción de hospitales con el modelo publico-privado.

En Madrid los 7 hospitales abiertos por modelo PFI tenían un coste de construcción de 701 millones de euros, cuando finalice 2011 se habrá pagado por parte de la Comunidad de Madrid a las empresas constructoras 761,3 millones de euros y quedara todavía una deuda pendiente de 4.284 millones de euros, y además las empresas constructoras reclaman una deuda de 80 millones de euros por un exceso de actividad en este periodo y un incremento de 9 millones de euros en el canon anual.

Es decir el coste real esta siendo exorbitante y produce una deuda muy importante que pagan todos los ciudadanos.

Como efecto de esta deuda y de los sobrecostes de la gestión privada se esta produciendo una progresiva descapitalización de los centros públicos que ven como sus presupuestos disminuyen año a año, en 2011 un 9,58% menos, en 2012 un 1,5% de descenso, con lo que se deteriorara inevitablemente el nivel de la asistencia prestada.

En resumen, contra lo que se nos pretende hacer creer tanto la gestión privada de los hospitales como la construcción de los mismos por los modelos de la llamada “colaboración publico- privada” (concesiones administrativas, PFI, etc.) no solo no disminuyen gastos sino que los incrementan notablemente a costa del deterioro de la red sanitaria pública, poniendo en cuestión el derecho constitucional a la protección de la salud.

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