AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Vencedores y vencidos de la globalización económica


Vencedores y vencidos de la globalización económicax Víctor Atobas    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículosLas situaciones de todos los colectivos (salvo el empresarial, por supuesto) han visto empeoradas sus condiciones laborales y sociales

Antes de la crisis del capitalismo, que cada vez se desarrolla con mayor virulencia, desde algunos ámbitos la globalización era tomada como positiva ya que – según esas opiniones- mejoraba las relacionales laborales y facilitaba la consolidación del Estado de Bienestar.

Pues bien, el siguiente mapa (que recorre diferentes colectivos, situaciones e impresiones) dibuja una geografía que podría exportase a otros muchos lugares (está pensado para el Estado español) y a otros tiempos pretéritos.

Resulta evidente que las grandes triunfadoras del proceso de globalización son las empresas multinacionales, las entidades económicas que se aprovechan de los medios naturales y de la riqueza del país al que acuden a explotar, pero también ganan los países consolidados como Estados Unidos – y otros que sustentan su crecimiento elevado en la exportación como China.

Pero no debemos caer aquí en error, los estados y sus grandes corporaciones son las que obtienen rédito de este proceso mundial y no los trabajadores.

También en el ámbito de las ideas tenemos un gran ganador; el neoliberalismo, que ha triunfado en la batalla ideológica como comentaba Fukuyama en cierto sentido en “El fin de la Historia y el último hombre” (1992).

Los perdedores son los trabajadores, que han visto cómo se globalizaban también los aspectos negativos, sobre todo en el ámbito contractual y de derechos.

Los proletarios han empeorado, desde la caída de la socialdemocracia con la crisis del petróleo del año 1973, en sus condiciones laborales.

A continuación vamos a exponer los motivos por los cuales se incrementan las desigualdades sociales; por una parte los trabajadores (oprimidos) y por otra los empresarios (opresores) y vamos a ver en qué situación se encuentran los primeros y en cuál los segundos.

Situación contractual: 

Se han extendido las prácticas en la que las empresas contratan por un periodo corto de tiempo (nacen los contratos por horas) y que luego prescinden de los trabajadores acabando así con la reducida seguridad que existe en estos momentos en el puesto de trabajo.

Muchos obreros ni siquiera cuentan con un contrato ya que la remuneración, con el objetivo de evadir el pago de impuestos, se proporciona en negro.

Esto conlleva que existan miles de personas que no cotizan a la Seguridad Social y que corren un gran riesgo laboral y, además, cuya pensión se reducirá en por ello.

Las condiciones del contrato las impone la patronal y, en muchos casos, nos encontramos con la sobrecualificación de trabajadores que, aún teniendo titulación universitaria, acaban en puestos que no son acordes al esfuerzo que ha requerido la obtención de tal título académico.

Empresas de Empleo Temporal:

Las llamadas ETTS han proliferado, al igual de una permisiva situación de la legislación al respecto, y han generado que muchos jóvenes deban acudir a ellas para encontrar un empleo que con toda seguridad no cumplirá unas condiciones salariales ni laborales mínimas o aceptables.

Pero como encontrar una ocupación es obligatorio para obtener una remuneración con la que mantenerse, se ven obligados a hacerlo.

Capacidad de negociación: 

las condiciones de trabajo, en numerosas ocasiones, son impuestas por la patronal que sólo deja dos opciones, la forma que ellos proponen o el despido.

Ya que la competitividad es tan alta que podrán encontrar mano de obra barata si los representantes de los proletarios deciden rechazar la imposición de la que hablamos.

Esto puede verse fácilmente en el tiempo de trabajo, ya que antes que contratar a otras personas suele ampliarse la jornada laboral por obligación y no por acuerdo de ambas partes.

Salarios:

El 20% de la población española se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza. Y es que, a parte del grave problema que supone el desempleo también cabe reseñar que los salarios (sobre todo en determinados sectores) se hallan por debajo de los mil euros mensuales.

Parece ser que algunos empleos (sector de la construcción, limpieza, etc.) son menos que otros, pero las ciudades no crecerían sin edificar y tampoco funcionarían sin basureros que limpiasen las calles.

Movilidad:

Ciertas empresas obligan a sus empleados a desplazarse a otro lugar de su ubicación actual, donde guardan relaciones personales y sociales, para desarrollar su ocupación. Teniendo que abandonar a amistades y familiares, produciéndose una situación quejumbrosa al estar impuesta.

Riesgo laboral: 

Un tema escondido por los medios de comunicación dominantes que causa decenas de fallecimientos al año por temas de cuestiones laborales.

Y es que, aunque las estadísticas continúen mejorando, lo cierto es que una persona en determinada ocupación laboral puede ver peligrar su vida en ciertos momentos.

Las empresas tratan de ahorrar con el objetivo de obtener los máximos beneficios posibles, prescindiendo o poniendo el máximo énfasis en escatimar en la prevención de riesgos laborales.

Deslocalizaciones:

 Con la globalización el mercado se ha mundializado. Las corporaciones, como acabamos de comentar, buscan el mayor rédito y por ello no dudarán en abandonar las localizaciones actuales para obtener una mano de obra más barata.

A veces se tiende a pensar que las empresas tienen una relación directa con su entorno, pero para las sociedades capitalistas medianas o grandes no importan las personas sino el beneficio.

Los trabajadores no llegan a tener relación con sus jefes, sólo en las pequeñas empresas se crea una relación de afinidad con el entorno.

Irregularidades: 

La falta de afiliación a la Seguridad Social, los trabajos sin relación contractual y la falta de remuneración en ciertas multinacionales u otro tipo de empresas a la hora de pagar las horas extras son un problema. En el último caso el problema reside en que se obliga al trabajador a llevar a cabo esas horas sin fichar, o se paga ese dinero sin fiscalizar como ya hemos comentado.

Colectivo de inmigrantes:

Son los más desfavorecidos, sin duda. La inmensa mayoría de los que empiezan a trabajar en sus respectivos países de origen lo hacen sin contrato, sin garantías y sin cotizar al sistema sanitario del país en el que se encuentren.

Colectivo joven: 

La movilidad también afecta en gran medida a los jóvenes, dado que se hace necesario con ciertas reformas de estudios trasladarse a otros países o regiones. Y, pese a que existen becas para ello, hay muchos que se quedan sin la posibilidad de hacerlo.

A su vez el empleo precario es donde más daño hace, ya que se considera que estas personas por su falta de experiencia pueden cobrar menos. Incluso también la sobrecualificación citada antes los afecta en gran medida.

La mujer: Las tareas del hogar no se llegan a considerar empleo pese a que cuando las realiza otra persona se paga por ello. El “efecto espejo” consiste en que las mujeres ven donde pueden llegar, hasta el techo, pero no pueden alcanzarlo porque aún persiste la supeditación al hombre. Esto se encuentra en que al realizar el mismo empleo las mujeres cobran menos. Tienen los altos puestos de las organizaciones vetados y siempre suele ser el hombre quien ostente esos cargos reservados para él.

Desempleados: En la época en la que nos ocupa, donde el neoliberalismo ha triunfado, el derecho a tener un trabajo se ve truncado por los fallos de un mercado que logra controlar absolutamente todo; generando crisis como la que vivimos ahora.

Sindicatos: Se ha producido un proceso en el cual los sindicatos hegemónicos han dejado de representar a los trabajadores en el sentido más estricto de la palabra, para pasar a una “competencia de poder” con el resto de organizaciones sindicales.

Huelga: El derecho a huelga se ve reducido por los empresarios que fagocitan a los trabajadores para que no realicen su derecho a huelga. Como vimos en las movilizaciones del 29-S, las entidades económicas pactan realizar el día señalado para la huelga como festivo. Además, los mass media atacan constantemente este tipo de arma social y laboral para desprestigiarla.

Colectivo empresarial: Aumentan sus beneficios día a día y tratan de diferenciarse con ciertas prácticas culturales y deportivas, hasta estéticas, que los separen claramente de la otra clase social. La globalización, la conquista de los mercados, ha potenciado aún más su poder.

Concluimos entonces que la globalización ha permutado las relaciones de trabajo, sí, pero a peor, puesto que como hemos visto las situaciones de todos los colectivos (salvo el empresarial, por supuesto) han visto empeoradas sus condiciones laborales y sociales.

Los estados capitalistas también se han beneficiado, supeditándose a los mercados internaciones.

http://www.lahaine.org/index.php?p=58400

Nuevo ciclo económico regresivo mundial

La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales ha originado la desestabilización económica global y la entrada en recesión de las principales potencias económicas mundiales

30/04/2010 – Autor: Germán Gorraiz López – Fuente: Webislam
Gobalización económica.

Gobalización económica.

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios,

la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, retornando lenta pero inexorablemente a ciclos económicos desconocidos desde la II Guerra Mundial.

Orígen de la crisis

La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras (con un costo estimado de 4,5 Billones de para países como EEUU, Reino Unido y Japón).

Todo ello ha originado la desestabilización económica global y la entrada en recesión de las principales potencias económicas mundiales, dibujándose un escenario a cinco años en el que se podría regresar al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial y posterior finiquito a la globalización económica.

Economías del Primer Mundo

Entrada en Recesión económica de las economías del Primer Mundo aunado con el posible hundimiento bursátil y consiguiente inanición financiera de las empresas y previsible devaluación de sus monedas para incrementar sus exportaciones.

Brutal contracción del consumo interno y reestructuración de los sectores automovilístico, financiero, aerolíneas, inmobiliario, Construcción y Aseguradoras con el consiguiente efecto dominó en la cascada de cierres empresariales y con aumentos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial.

Finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por las tasas de paro galopantes y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos .

Generalización de la precariedad laboral con salarios mínimos e interinidad vitalicia: implantación de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y retraso de la jubilación a los 65 años, unido al deterioro progresivo de las condiciones laborales.

Frecuentes estallidos de conflictividad laboral y agudización de la fractura social de los países desarrollados, quedando diluidos los efectos benéficos de las anunciadas medidas sociales por la cruda realidad de la severa crisis económica y obligando a amplias capas de la población a depender de los subsidios sociales, lo que aunado con el incremento de ataques xenófobos por parte de grupos neonazis podría terminar por desencadenar violentos disturbios raciales.

Implantación de medidas proteccionistas en los países del Primer Mundo (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas

;Subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados;

Elevación de los Parámetros de calidad exigidos a los productos manufacturados del exterior e imposición de aranceles a los países no respetuosos con el Medio Ambiente como forma encubierta de proteccionismo frente a la invasión de productos de países emergentes, con la consecuente contracción del comercio mundial.

Países emergentes

Estancamiento de sus economías con crecimientos anuales del PIB cercanos al 8 después de un decenio espectacular con tasas de crecimiento de dos dígitos ,lo que les impedirá reducir sus niveles de pobreza.

Brutal constricción de las exportaciones y reducción espectacular de sus Superávit debido a la contracción del consumo mundial y al establecimiento por las principales economías mundiales de sistemas económicos proteccionistas unido a la elevación de los parámetros de calidad exigidos por los países del Primer Mundo, implantación por los países emergentes de leyes laborales y medioambientales más estrictas y la apreciación del yuan en el caso de China.

Inflación desbocada (rozando los dos dígitos) debido a la necesidad imperiosa de importar cantidades ingentes de alimentos para abastecer a sus habitantes ante la alarmante carestía de productos agrícolas básicos para su alimentación (trigo, maíz, mijo, sorgo y arroz).

Desertización de amplias zonas industriales lo que originará éxodos masivos de población urbana a las zonas rurales obligando a vivir una gran parte de su población por debajo del umbral de la pobreza, siendo previsibles epidemias y episodios de hambruna, un notable incremento de la inestabilidad social y un severo retroceso de las incipientes libertades democráticas .

Posible estrangulamiento de la producción del crudo debido a la severa contracción de la demanda mundial, lo que aunado con sucesivos recortes de producción por parte de la OPEP y la huida de los broker especulativos imposibilitará a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 70), que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones , por todo lo cual no sería descartable un posible Estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2.018-

Países del Este de Europa

Sustitución de la actual Unión Europea por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana , viéndose obligados el resto de países no integrados en dicha órbita a devaluar sus monedas y retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores.

Asimismo, deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica y la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” irá situando bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS.

Países del Tercer Mundo 

Inflación desbocada (superando los dos dígitos e incremento espectacular de la Deuda Exterior) debido a la necesidad imperiosa de importar cantidades ingentes de alimentos para abastecer a sus habitantes ante la alarmante carestía de productos agrícolas básicos para su alimentación (trigo, maíz, mijo, sorgo y arroz) .

Estrangulamiento de sus exportaciones y depreciación generalizada de sus monedas a causa de la severa crisis económica global plasmada en la contracción de la demanda mundial de materias, lo que obligará a una gran parte de su población a vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Ello unido al avance inexorable de los desiertos e inusuales desastres naturales originará éxodos masivos de población, alternándose virulentas epidemias que asolarán buena parte del Tercer Mundo con un crisis alimenticia mundial cuyas posibles causas serían la concatenación de factores geopolíticos, el cambio de patrones de consumo de los países emergentes, la debilidad del dólar y el hundimiento de los precios del crudo con el consiguiente desvío de inversiones especulativas a mercados de materias primas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: