AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

MUY GRAVE Asociación Médica Canadiense acusa a gobierno de Japón de exponer a sus ciudadanos a nivel de radiación “irresponsable”


La Asociación Médica Canadiense acusa al gobierno de Japón de exponer a sus ciudadanos a un nivel de radiación “irresponsable”

BY ROY BATTY ON 25 DICIEMBRE, 2011 IN 

EX-SFK –La publicación oficial de la Asociación Médica Canadiense (CMA), el “Canadian Medical Association Journal” , es una publicación científica revisada por pares.

En su website, hay un artículo con fecha de 21 de Diciembre, en el que se critica con dureza la respuesta (o ausencia de la misma) del gobierno de Japón al desastre nuclear que acaba de ser declarado oficialmente “terminado” por la actual administración Noda.

Escrito por Lauren Vogel del CMAJ citando a expertos médicos, el artículo dice que:

  • El gobierno japonés ha estado “mintiendo sin parar” desde el mismo día 11 de Marzo, día del accidente;
  • El gobierno japonés no ha hecho pública suficiente información para que los ciudadanos tomen una decisión informada, con una “extrema falta de comunicación transparente, comprensiva y oportuna”;
  • La respuesta al desastre nuclear de Fukushima por parte del gobierno japonés es mucho peor que la respuesta del gobierno de la Unión Soviética al accidente de Chernóbil;
  • El límite anual de exposición a la radiación para el público general de 20 millisieverts es “irresponsable”, y no ha habido gobierno alguno en las últimas décadas que haya estado dispuesto a aceptar un riesgo derivado de la radiación tan elevado para su población”

 

El artículo destroza literalmente al gobierno japonés. Bastante al contrario de lo que hacen algunas organizaciones internacionales que alaban al gobierno japonés a cada oportunidad. (…)

El artículo cita al Dr. Kozo Tatara de la Japan Public Health Association, que desveló la dificil situación en la que estaba su gobierno en una reunión en Washington el Noviembre, diciendo:

“Es muy difícil persuadir a la gente de que el nivel (de exposición establecido por el gobierno) es correcto”

Aún así, un experto entrevistado para el artículo parece pensar que aún no es tarde para evacuar:

“La medida de salud pública para minimizar el daño a la salud a largo plazo más importante es una evacuación mucho más amplia”

Esto contrasta bastante con la Asociación de Obstetras y Ginecólogos de Japón, que difundió un comunicado oficial el 19 de Marzo, declarando “que es seguro si estás a 30 kilómetros de la central, la información del gobierno nacional es precisa, no existen efectos negativos para la salud de embriones, fetos, bebés y niños pequeños si la radiación acumulada es de 100 millisieverts y por debajo”.

Del Canadian Medial Association Journal (CMAJ) (21/12/2011; énfasis añadido):

(…)

Los expertos en salud dicen que una combinación de una “cultura del encubrimiento” e inadecuados esfuerzos de limpieza han dejado expuestos a los japoneses a unos riesgos para la salud “excesivos”, nueve meses después de la fusión de los reactores de la central de Fukushima-Daiichi.

Aunque el gobierno japonés ha declarado que la central es virtualmente estable, algunos expertos están pidiendo la evacuación de personas de un área más amplia, que ellos dicen está contaminada con lluvia radiactiva.

También piden que el gobierno japonés vuelva a restablecer los niveles máximos de exposición a la radiación para los miembros del público aprobados internacionalmente, y recriminan a las autoridades japonesas por la “extrema falta de comunicación transparente, comprensiva y oportuna”

Sin embargo, la temperatura en el interior de los tres reactores nucleares fusionados de la central de Fukushima a alcanzado la “condición de parada fría”, mientras que la emisión de materiales radiactivos está “bajo control”, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (www.iaea.org/newscenter/news/2011/coldshutdown.html).

Eso significa que el gobierno podría permitir pronto regresar a sus hogares a algunos de los más de 100.000 evacuados del área alrededor de la central. Fueron evacuados de la región después de que fuera golpeada por un terremoto de 8.9 de magnitud y un tsunami el pasado 11 de Marzo.

Aunque las posibilidades de nuevas explosiones con importantes emisiones de radiactividad a la atmósfera se han reducido, la central aún está seriamente dañada y liberando radiación, dice Tilman Ruff, presidente de la Asociación Médica para la Prevención de la Guerra Nuclear, que visitó la prefectura de Fukushima en Agosto.

“Hay importantes probelmas de contaminación en el lugar. Se han producido réplicas y se espera que continúen durante muchos meses, y algunos de ellos son bastante grandes, lo que puede dañar unas estructuras que ya son inestables y debilitadas.

Y sabemos que hay alrededor de 120.000 toneladas de agua muy contaminada en los sótanos de la central, y que se ha estado filtrando al océnano de manera importante y continuada.”

El alcance completo de la contaminación por todo el país está aún menos claro, dice Ira Hefland, miembro del consejo de directores de Médicos para la Responsabilidad Social. “Aún no sabemos exactamente qué dosis de radiación recibió la gente (justo inmediatamente después del accidente) o a qué dosis continuadas están siendo expuestos.

La mayoría de la información que recibimos en estos momentos son una serie de declaraciones contradictorias en las que el gobierno asegura a la ciudadanía que todo está bien, y los ciudadanos que realizan sus propias mediciones de radiación obtienen lecturas más elevadas que lo que el gobierno dice que deberían estar encontrando.”

Las autorirades de Tokyo han documentado elevados niveles de cesio – un material radiactivo con un periodo de desintegración de 30 años que puede causar leucemia y otros tipos de cáncer – a más de 200 kilómetros de distancia de la central, iguales a los niveles de la zona de exclusión de 20 kilómetros, dice Robert Gould, otro miembro del consejo de directores de Médicos para la Responsabilidad Social.

Gould añade que las autoridades internacionales han pedido a Japón a que expanda la zona de exclusión alrededor de la central hasta los 80 kilómetros, pero el gobierno ha optado en su lugar por “sacar el problema de la existencia”, al subir el nivel permisible de exposición a la radiación para los miembros del público hasta los 20 millisieverts al año, considerablemente más elevado que el estándar internacional de 1 millisievert por año.

Este “aumento arbitrario” de la dosis máxima de radiación permitida es un fallo “sin sentido” de gobierno, sostiene Ruff. “Somete a una clase de 30 niños a 20 millisieverts de radiación anual durante cinco años y estás asumiendo un riesgo incrementado de cáncer en un orden de aproximadamente 1 de cada 30, lo cual es completamente inaceptable.

No tengo conocimiento de ningún otro gobierno en las últimas décadas que haya estado dispuesto a aceptar un riesgo derivado de la radiación tan elevado para su población.”

Tras el desastre nuclear de 1986 en la central nuclear de Chenóbil en Ukrania, “se establecieron objetivos claros de manera que cualquiera que estuviera previsto recibir más de cinco millisieverts durante un año fuera evacuado, sin excepciones”, explica Ruff.

En áreas con niveles entre uno y cinco millisieverts, se tomaron medidas para mitigar el riesgo de ingesta de materiales radiactivos, incluídas prohibiciones de comsumir alimentos locales, y a los residentes se les ofreció la opción de ser reubicados. Las exposiciones por debajo de un millisievert también fueron consideradas dignas de ser monitorizadas.

En comparación el gobierno japonés ha implementado una campaña para animar al público a comprar productos del área de Fukushima, añade Ruff. “Esa respuesta (en Chernóbil) de hace 25 años, en ese contexto mucho menos sofisticado técnicamente, mucho menos abierto o democrátivo fue, desde un punto de vista de salud pública, mucho más responsable que lo que se está viendo este año en el moderno Japón.”

Si Japón adoptara estándares similares, las autoridades tendrían que evacuar alrededor de 1800 kilómetros cuadrados e imponer restricciones sobre alimentos producidos en otros 11.100 kilómetros cuadrados, según estimaciones de la contaminación presentadas por el Dr. Kozo Tatara (..) en Noviembre en Washington, Distrito de Columbia.

“Es muy difícil persuadir a la población de que el nivel (de exposición establecido por el gobierno) es correcto”, dijo Tatara a los delegados en la reunión. Tatara declinó las peticiones de ser entrevistado.

Hefland explica que el gobierno japonés sostiene básicamente que el incremento de la dosis “no es peligroso”. “Sin emabargo, desde el accidente, ha quedado claro que el gobierno japonés mentía descarádamente, haciendo todo lo posible para minimizar la preocupación del público, incluso cuando eso significaba negar a la población la información necesaria para tomar una decisión informada, y probablemente lo sigue haciendo.”

“Ahora está claro que supieron en aproximadamente un día que se había producido una fusión en la central, y aún así no lo hicieron público durante semanas, y únicamente ante la gran insistencia desde el exterior,” añade Hefland.

“Y en el mismo momento en que el primer ministro aseguraba que no había un desastre de salud pública, ahora el primer ministro admite que pensó que Tokyo tendría que ser evacuado, pero no estaba haciendo nada para hacerlo.”

Ruff acusa de similar manera al gobierno de mala gestión y de proporcionar al público información errónea. Como ejemplo, cita tempranos informes sobre la distribución de tabletas de yodo entre niños y que habían funcionado, cuando, “de hecho, no se dio yodo a nadie.”

La desconfianza de la población está a un nivel en el que las comunidaes han asumido las tareas de limpieza y control por su cuenta debido a que la respuesta del gobierno a la crisis ha sido “deplorablemente inadecuada” y las autoridades han sido lentas a la hora de responder a los informes públicos de “puntos calientes”, dice Gould.

“Eso provocó la descontaminación de algunas zonas afectadas, pero también hay informes de personas esparciendo de cualquier manera suelo contaminado en bosques y zonas cercanas a estas ciudades.”

“En algunos lugares, puedes ver montículos de suelo contaminado que símplemente han sido cubiertos con plásticos azules”, añade.

“Incluso con la asistencia del gobierno, hay límites a la descontaminación que puede conseguirse, explica Hefladn. “¿Qué haces con eso? ¿Raspas todo el suelo? ¿Hasta dónde hay que llegar? Y si limpias los edificios con agua, ¿Qué haces con el agua usada?”

Igualmente, Ruff sostiene que el gobierno debe examinar la provisión de la compensación por la evacuación voluntaria de áreas fuera de la zona de exclusión en las que hay niveles elevados de contaminación radiactiva.

Sin esa compensación, muchas familias no tienen más opción que quedarse, dice. “En este punto, la medida más importante de salud pública para minimizar el riesgo de daño a la salud a largo plazo es una evacuación mucho más amplia.”

El gobierno japonés no accedió a ser preguntado.

DOI:10.1503/cmaj.109-4083

También en PDF.

Fuente: http://ex-skf.blogspot.com/2011/12/canadian-medical-association-journal.html

Entradas relacionadas:

  1. El gobierno de Japón quiere que los ciudadanos dejen de realizar sus propias mediciones de radiación
  2. Radiación en Japón: NHK dice que 20 MiliSieverts/año es radiación de “nivel-bajo”; Hosono miente
  3. El gobierno de Japón fija el objetivo “a largo plazo” de reducir la dosis de radiación a 1 milisievert en áreas residenciales
  4. Tokio reconoce que ha ocultado datos sobre el nivel real de radiación en Fukushima-1
  5. Fukushima: los contadores Geiger registran el nivel máximo de radiación que pueden medir, 10 sieverts/hora
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: