AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Europa y EE.UU ya no son el centro del mundo


Home » Artículos » Europa y EE.UU ya no son el centro del mundo

Europa y EE.UU ya no son el centro del mundo

El equilibrio político y militar mundial ha cambiado radicalmente en la última década.

Desde siempre todos los que vivimos en Europa, EE.UU o cualquiera de los países típicamente aliados hemos dado por hecho que “occidente” domina el mundo y que el resto de países no estaban a nuestra altura.

Sin embargo la realidad es muy diferente.

Hay dos factores que explican ese reparto de poder, por un lado el brutal endeudamiento público y privado que han alcanzado tanto EE.UU como los países del sur de Europa y por el otro el gran crecimiento que han tenido los llamados BRICS  (Brasil, Rusia, China e India). Como ejemplo podemos ver estas dos noticias que ilustran muy bien este cambio.

Vamos a analizar mas en profundidad estos puntos.

En primer lugar hay que entender por que se ha alcanzado la inmensa deuda de la que hablábamos antes.

Desde hace unos 15 o 20 años la tendencia en la mayoría de países occidentales ha sido bajar los impuestos y emitir deuda para compensar esta bajada, cosa que ya de por si hace crecer el déficit, pero el problema se disparó cuando explotó la burbuja tecnológica en 2001 y para compensarlo se decidió empezar a dar crédito fácil y barato a todo el mundo.

Como resultado de esta maniobra en muchos países se creó una burbuja inmobiliaria terrible y tanto gente particular como empresas y administraciones públicas se endeudaron hasta las cejas.

Aunque todos aumentaron su déficit y inflaron los precios de sus viviendas, este problema tuvo su máxima expresión en EE.UU, Italia, Grecia, España, Irlanda y Portugal.

Europa y ee.uu ya no son el centro del mundo

En segundo lugar tanto los BRICS  como los países del sureste asiático han experimentado un crecimiento económico espectacular.

Aunque aun tienen unas condiciones laborales draconianas y un respeto a los derechos humanos bastante lamentable, están haciendo un gran trabajo sacando a cientos de millones de personas de la extrema pobreza y su proyección para el futuro es alentadora.

Como muestra de esto se puede ver en el siguiente PDF un listado de las empresas que mas han crecido en los últimos meses y haciendo una simple búsqueda vemos la gran cantidad de empresas que hay de India, Vietnam, Indonesia y sobre todo China.

Para resumir en pocas palabras lo dicho, si sumamos que la gente y los estados tienen menos poder adquisitivo por el pago de la deuda y que parte de ese dinero es de países extranjeros y estos países han crecido exponencialmente, como resultado final se obtiene una pérdida importante de poder global.

Un ejemplo muy claro de esto es como hace 12 años EE.UU abanderó una intervención en Kosovo para acabar con un conflicto armado.

Hoy día en Siria se están cometiendo grandes atrocidades y no se va a intervenir. ¿Por que?.

La respuestas es que Siria es un país satélite de Rusia y este último ha instalado allí una de sus bases navales mas importantes y como hemos dicho antes el imperio americano se ha visto muy mermado por su problema económico.

El principal problema que nos encontramos ahora es que los gobiernos de la UE y EE.UU están actuando como si este cambio no se hubiera producido y siguen poniendo en peligro sus economías con grandes emisiones de deuda y en el caso de la UE nula capacidad de hacer política económica común entre todos los países.

http://realidadeconomica.es/europa-y-ee-uu-ya-no-son-el-centro-del-mundo/

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: