AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

DE OBLIGADÍSIMA LECTURA LE MONDE ¿Por qué los estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos?


¿Por qué los Estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos ?

http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/01/02/pourquoi-faut-il-…
por pirty hace 1 día 6 horas 37 minutos publicado hace 13 horas 3 minutos

El antiguo presidente francés Michel Rocard lo explica en su artículo para Le Monde

“¿Por qué los Estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos ?.

Un juez americano da la razón a los periodistas de Bloomberg que piden transparencia a los bancos centrales sobre la ayuda que aportan al sistema financiero, por lo visto la reserva federal americana ha dado en secreto a bancos en dificultades 1.200 billones de dólares (escala corta 10 elevado a 9 = 1 000 000 000) al 0,01 % de interes.

A su vez en numerosos paises sufren restricciones impuestas

¿Por qué es que los estados pagan 600 veces más que los bancos?

Punto de vista | LEMONDE | 02.01.12 |

por Michel Rocard, ex primer ministro, Pierre Larrouturou Economista

La Réserve fédérale a secrètement prêté aux banques en difficulté la somme de 1 200 milliards au taux incroyablement bas de 0,01 %.

La Reserva Federal ha prestado en secreto a los bancos con problemas la suma de 1 200 millones de dólares a tasa muy baja de 0,01%. REUTERS / Brendan McDermid

Estos números son increíbles. Ya sabíamos que el final de 2008, George Bush yHenry Paulson había puesto la mesa $ 700 mil millones (540 millones de euros) para rescatar a los bancos de EE.UU.. Una gran cantidad.

Sin embargo, un juez de EE.UU. dictaminó recientemente a favor de los periodistas de Bloomberg, que pidieron a sus bancos centrales a ser transparente sobre la ayuda que se había entregado al sistema bancario.

Después de haber pelado 20 000 páginas de documentos diversos, Bloomberg indica que la Reserva Federal prestó en secreto a los bancos con problemas a la suma de 1 200 millones de dólares a tasa muy baja de 0,01%.

Mientras tanto, en muchos países, las personas sufren los planes de austeridad impuestos por los gobiernos que los mercados financieros ya no están dispuestos a pagar miles de millones en las tasas de interés por debajo de 6, 7 o 9%!Asfixiados por las tasas de interés, los gobiernos están “obligados” a bloquear las pensiones, asignaciones familiares o salarios de los funcionarios y recorte de la inversión, el aumento del desempleo y vamos a estar sumido en una recesión muy pronto grave.

¿Es normal que en una crisis, los bancos privados, que normalmente se financian al 1% con los bancos centrales, podría beneficiar a la tasa de 0,01%, pero que en una crisis, algunos Estados están obligados a de lo contrario pagar las tasas de 600 o 800 veces más alto? “Ser dominado por el dinero organizado es tan peligroso como el crimen organizado”, dijo Roosevelt. Estaba en lo cierto. Estamosviviendo una crisis del capitalismo desregulado que puede ser suicida para nuestra civilización. Como Edgar Morin escribió y Stephane Hessel en El Camino de la Esperanza (Fayard, 2011), nuestra sociedad debe elegir : la metamorfosis o la muerte?

¿Vamos a esperar hasta que sea demasiado tarde para abrir los ojos? ¿Vamos aesperar hasta que sea demasiado tarde para comprender la gravedad de la crisis yelegir una metamorfosis completa antes de nuestras sociedades se desmoronan?No tenemos aquí la oportunidad para desarrollar diez o quince reformas concretas que permitan a esta transformación. Sólo queremos mostrar que es posible queduele Paul Krugman cuando dice que Europa se refugia en una “espiral de muerte”. Cómo dar oxígeno a las finanzas públicas? Cómo actuar sin cambiar los tratados, lo que requerirá meses de trabajo y será imposible si Europa es más odiado por el pueblo?

Angela Merkel tiene razón en decir que nada se debe alentar a los gobiernos aseguir avanzando. Pero la mayoría de nuestros estados son préstamos en los mercados financieros por las deudas viejas. En 2012, Francia debe tener un 400 000 000 000: 100 000 000 correspondiente al déficit presupuestario (que sería casi cero si cancelamos los recortes de impuestos concedidos por diez años) y 300 millones correspondientes a deudas antiguas, que son capaces de 000 madurez y que no podemos pagar si no nos prestan a la misma cantidad unas horas antes dereembolso .

Para pagar las tasas de interés para grandes deudas acumuladas allí por cinco o diez años no participa en empoderar a los gobiernos, sino para sofocar nuestras economías para el beneficio exclusivo de algunos bancos privados: el pretexto de que hay un riesgo, se prestan a tasas muy elevadas, a sabiendas de que probablemente no hay un riesgo real, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) está ahí para garantizar la solvencia de los prestatarios de los Estados …

Debemos terminar con dos pesos, dos medidas: que se inspira en lo que es los EE.UU. del banco central para salvar el sistema financiero, se propone que la “deuda antigua” de nuestros estados puede ser refinanciado a tasas cercanas al 0%.

No hay necesidad de modificar los Tratados de la UE para llevar a cabo esta idea: mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no está autorizado a prestar a los Estados miembros, pero se puede dar ningún límite para las agencias de crédito ( El artículo 21.3 del Estatuto de la Banco Central Europeo) y las organizaciones internacionales (artículo 23 del Estatuto). Se puede pagar hasta 0,01% en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de depósito, que se puede prestar a 0,02% en los estados se endeudan para pagar sus viejas deudas.

Nada nos impide poner a estos fondos en enero! No cansamos de repetirlo: el presupuesto de Italia tiene un superávit primario. Por lo tanto, estaría en equilibrio si Italia no debe pagar los cargos de financiamiento cada vez mayor. ¿Hay que dejarItalia se hunde en la recesión y la crisis política, o se toman para poner fin a las pensiones de los bancos privados? La respuesta debería ser obvia para actuar por el bien común.

El papel que los tratados de dar el BCE es garantizar la estabilidad de precios.¿Cómo puede permanecer sin reaccionar cuando en algunos países que el precio de sus bonos del Tesoro dobles o triples en unos pocos meses? Asimismo, el BCE debe garantizar la estabilidad de nuestras economías. ¿Cómo puede seguir siendo libre para actuar cuando el precio de la deuda amenaza con ser la caída en una recesión “peor que 1930”, según el gobernador del Banco de Inglaterra ?

Si nos atenemos a los tratados, nada impide al BCE a actuar con fuerza parahacer bajar el precio de la deuda. No sólo no se prohíbe a actuar , pero el incentivo para hacerlo . Si el BCE es fiel a los tratados, todo debe ser reducido al precio de la deuda pública. La opinión general es la inflación más preocupante!

En 1989, después de la caída del muro, se tomó un mes de Helmut Kohl , François Mitterrand y otros jefes de Estado europeos que deciden a crear la moneda única.Tras cuatro años de crisis, todavía esperamos que nuestros líderes proporcionaroxígeno a las finanzas públicas? El mecanismo que proponemos podría s ‘ se aplican de inmediato, tanto para reducir el costo de la deuda vieja para financiar la inversión fundamental para nuestro futuro como un ahorro de energía de Europa.

Los solicitantes de la negociación de un nuevo tratado de la UE están en lo cierto: con los países que lo deseen, debemos construir una Europa política, capaz deactuar sobre la globalización, una verdadera Europa democrática ya propuesto porWolfgang Schäuble y Karl Lamers en 1994 o Joschka Fischer en 2000. Debe ser un tratado de convergencia social y la gobernanza económica real.

Todo esto es esencial. Sin embargo, ningún tratado nuevo ser adoptada si nuestro continente se hunde en una “espiral de muerte” y que la gente viene a odiar todo lo que viene de Bruselas. La urgencia es enviar a la gente una señal muy clara: Europa no está en manos de los lobbies financieros. Que sirve a los ciudadanos.

Michel Rocard es también el presidente de la orientación científica de Terra Novadesde 2008. Pierre Larrouturou es también el autor de “Para evitar el choque final “(Ediciones Nova, 256 pp, 15 €)

Artículo publicado en el 03/01/12

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “DE OBLIGADÍSIMA LECTURA LE MONDE ¿Por qué los estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos?

  1. Carlos Valdecantos en dijo:

    Indignado estoy… pero no tanto por el contenido (que supongo indignante), como por la traducción, infame sin paliativos. Una pena.

  2. Juan Pablo Arbelaez en dijo:

    La obsesión del sistema financiero capitalista por acumular a ultranza, llevara a la sociedad a un colapso similar al que se esta viviendo en el Medio Oriente, los indignados, explotados, inconformes y desposeídos, llegaran al limite de la desesperación y sin tener nada que perder, derrocaran los gobiernos que en medio de la inconsciencia han vulnerado los derechos fundamentales de sus gobernados y las posibilidades de sumirse en un mar de confusión y anarquía, sera el resultado de un sistema que ignorando la condición humana y en beneficio de tan pocos, tendrá la connotación de una debacle nuclear o de una mega extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: