AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

De obligadísima lectura Cómo Wall Street convirtió una crisis en un cártel que monopoliza el negocio bancario


Cómo Wall Street convirtió una crisis en un cartel

BY ROY BATTY ON 9 ENERO, 2012 IN 

Bloomberg — Hace casi 65 años, en 1947, el gobierno de EE.UUdemandó a los 17 principales bancos de inversión deWall Street, acusándoles de operar en secreto violando las leyes de antimonopolio.

En esta demanda — que alcanzó la primera página de la prensa de la epoca –  el Departamento de Justicia sostenía que estas firmas habían creado “una conspiración conjunta y una combinación integrada” que empezó en 1915 “y que operó de manera continuada desde entonces, por la cual” desarrollaron un sistema “para eliminar a la competencia y monopolizar “el pastel del negocio de la banca de inversión.”

EE.UU alegaba que los bancos de inversión más importantes de Wall Street – -incluídos Morgan Stanley (MS) (el principal acusado) y Goldman Sachs — habían creado un cartel por el cual, entre otras cosas, se establecía el precio que se cargaba por financiar valores y por proporcionar asesoramiento sobre fusiones-y-adquisiciones, al mismo tiempo que se vapuleaba a los competidores más débiles accediendo a la mejor porción del negocio y consiguiendo la mayor parte de los honorarios.

El gobierno sostenía que las grandes firmas colocaban a sus socios en los consejos de dirección de sus clientes, lo que les situaba en la mejor situación posible para saber cuando iba a bajar el precio de un negocio desde su pico, y se aseguraban de que cualquier competidor lo pasara realmente mal si se atrevía a intentar arrebatárselo.

El gobierno estaba dando justo en el clavo: el negocio de la banca de inversión era entonces un cartel en el que las firmas más grandes y poderosas controlaban el mercado y marcaban los precios por sus servicios, dejando a los clientes con pocas elecciones viables para obtener grandes sumas de capital, asesoramiento o socios comerciales.

El mismo razonamiento podría hacerse hoy mismo.

Incluso más poderosos

Efectivamente, tras la destrucción de Bear Stearns Cos., Lehman Brothers Holdings Inc., Merrill Lynch y otros incontables competidores más pequeños y extranjeros durante la crisis financiera que empezó en 2007, el negocio de la banca de inversión es un cartel aún más poderoso y amenazador de lo que era en 1947.

Hoy, son muchas menos de 17 las firmas que controlan el negocio de la banca de inversión. Tras Goldman Sachs Group Inc. (GS), Morgan Stanley, JPMorganChase & Co. (JPM), Citigroup Inc. (C), Bank of America Corp. (BAC) y Deutsche Bank AG (DBK), uno se encuentra prácticamente en un callejón sin salida.

El negocio de la banca de inversión es ahora mucho, mucho más grande — en términos de ingresos y beneficios — y mucho, mucho más concentrado de lo que llegó a estar nunca en 1947.

¿Cómo pudo suceder eso? Desafortunadamente, en Octubre de 1953, Harold Medina, el juez federal que presidía el caso, sacó la demanda de antimonopolio del tribunal.

En un extraordinario fallo de 417 páginas, de lectura obligación para quien esté interesado en la historia de Wall Street –  Medina dictaminó que el caso del gobierno descansaba únicamente en “pruebas circunstanciales” y que los bancos no violaron las leyes anti-monopolio.

Aún así el fallo de Medina también mostró lo lejos que las 17 firmas de Wall Street estaban dispuestas a llegar para defender su jardín y evitar que otros bancos tuvieran acceso a clientes lucrativos a los que cobrar honorarios. No fue una fotografía agradable.

Hoy, a pesar de que no se prevea ninguna demanda contra Wall Street, su comportamiento tipo-cartel está bastante en evidencia.

Los bancos que han quedado han aumentado su poder sobre el mercado y continúan operando conjuntamente en secreto a la hora de poner precio a sus servicios.

Fuente (sigue): http://www.bloomberg.com/news/2012-01-09/cohan-how-wall-street-turned-a-crisis-into-a-cartel.html

Ilustración: Keith Tucker WhatNowToons

http://www.nuevoorden.es/2012/como-wall-street-convirtio-una/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: