AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

2ª Parte Los GURÚS del #15M de OBLIGADA LECTURA para los activistas del movimiento


Juan Carlos Monedero 

Juan Carlos Monedero (Madrid) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid . Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).

Igualmente, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destacamos:

  • El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht, Madrid, editorial Complutense,
  • En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999 (en colaboración con Juan Luis Paniagua).
  • Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización, Madrid, Trotta, 2003
  • “La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid, Catarata, 2005.
  • Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI,Caracas, Centro Internacional Miranda, 2006 y 2007, y Buenos Aires, Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo. (en colaboración con Haiman El Troudi);
  • Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Iberoamericana, 2007 y 2009; Edición en Venezuela: Caracas, Centro Internacional Miranda/Ministerio de Educación, 2008. Edición en España:  Madrid, Akal, 2009.
  • El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009. Segunda reimpresión, 2009. Segunda edición, 2011.
  • “En donde está el peligro…Crisis de representación y surgimiento de alternativas en América Latina”, en César Rodríguez Garavito, Daniel Chávez y Patrick Barret (eds.), La nueva izquierda latinoamericana, Madrid, Catarata, 2008.
  • “Hacia una filosofía política del socialismo en el Siglo XXI”, en Cuadernos del CENDES, Caracas, octubre de 2008, núm.69.
  • “El Estado como relación social: la recuperación de un concepto politológico del Estado”, en Robert JessoP, El futuro del Estado Capitalista, Catarata, Madrid, 2008.
  • Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política. Caracas, Centro Internacional Miranda, 2009 (cd interactivo).
  • “La reinvención de la Venezuela revolucionaria y los fantasmas del pasado“, enRevista Comuna, núm.1, Caracas, 2009.
  • Informe sobre buenas prácticas participativas iberoamericanas. Caracas, CLAD, 2009.
  • La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, Catarata, 2011.
  • La rebelión de los indignados, Madrid, editorial Popular, 2011 (varios autores)
  • ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, Madrid, Editorial Popular, 2011 (en colaboración con Pablo Iglesias).

Es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela). En este marco ha sido el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).

Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en esos países.

Durante 2008 desarrolló un programa de asesoría sobre Reforma del Estado y fortalecimiento institucional en un proyecto conjunto entre el PNUD y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela.

En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Colabora en el diario madrileño Público y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”.

Entrevista en ATTAC TV

El gobierno de las palabras – Juan Carlos Monedero from ATTAC.TV on Vimeo.

Los funcionarios, tus aliados

Cuando la derecha dispara contra los funcionarios, y la ciudadanía, en vez de entenderlo como un ataque directo a ella y a los fundamentos del Estado social, lo lee como una suerte de venganza cumplida, como un reparto de la precariedad que alcanza también a los trabajadores y trabajadoras del Estado, se ha perdido una de las principales batallas.

Si lo que prima es que los asalariados se peleen entre sí, que los funcionarios sean vistos como privilegiados y no como servidores públicos encargados de hacer valer derechos sociales, si perdemos de vista quiénes son los responsables de la falta de igualdad social, nos van ganando.

Porque seguimos sin tener una conciencia clara de que lo público es lo de todo, no lo de nadie. Herencia eterna de la picaresca -respuesta a un Estado que te pedía mucho y no te daba nada-, de los recientes 40 años de dictadura franquista -que alejó a España del concierto democrático europeo-, y de una Transición que construyó un relato que alejó de nuestra memoria el antifascismo, es decir, la única vacuna contra la pérdida de valores cívicos, del debilitamiento de la virtud colectiva, del agotamiento de los valores republicanos.

Sin consciencia no hay sujeto

A los trabajadores del diario Público. A los que confiaron en un medio crítico. A todo los que hicieron su parte en este proyecto

El pensamiento crítico destaca por saber buscar las razones objetivas de lo mal que nos va.

Y no es un error hacerlo. Cuando Lenin escribió “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”, en 1920, dejó claro que el Poder (con mayúsculas) va más allá del aparato del Estado y ocupa todos los rincones, nacionales e internacionales, donde se perpetúan los grupos privilegiados y se hace todo lo posible y lo imposible para que las alternativas cuajen.

Eso nos permite entender que, nieve o haga un sol de justicia, ahí están, incólumes,  los medios que defienden el statu quo nacional o internacional.

En España, contra viento y marea, no se mueven La Razón o La GacetaEl diario de Sevilla oel Heraldo de Zaragoza, y también El país o El mundo, todos con pérdidas, todos aguantando con sus financistas bien firmes. El capital siempre sabe, en última instancia, dónde poner los puntales para sostener su edificio. Para los pueblos calculan a corto plazo. Para ellos, se dan más perspectiva.

Pero ¿qué hay de la izquierda? ¿Asume cada cual su parte de responsabilidad? En primer lugar, nunca termina de saber utilizar lo público de una manera diferente a lo que marca el funcionamiento heredado del Estado. En segundo lugar, nunca sabe librarse de los cortesanos que pudren el cesto vestidos de rojo, que terminan por debilitar la mística, haciendo que los generosos se vean como pendejos.

En tercer lugar, suele confundir su frustración con el derecho a exponer cualquier argumento, convirtiendo la política en religión y haciendo más fácil la construcción de sectas que la suma de voluntades. Siempre hay alguien más a tu izquierda, incapaz de levantar ningún proyecto pero, eso sí, lleno de ira bendita y profundas razones que justifican la inacción y la resignación. Pesan los siglos de cristianismo.

Por último, pero no lo menos importante, está lo que aquí y ahora nos convoca ante el anuncio de la posible desaparición del diario Público: LA IZQUIERDA NO ES CAPAZ DE SOSTENER SUS PROPIOS REFERENTES DE IZQUIERDA, PENSANDO QUE SU FINANCIACIÓN VIENE DEL CIELO. Y si la izquierda no está dispuesta a sufragar sus medios, sus editoriales, su cine, su poesía ¿quién lo va a hacer? ¿Acaso la derecha, los banqueros, el FMI o el BCE?

Dense una vuelta por el Corte Inglés y verán los estantes llenos de libros revisionistas dictados por los turiferios de Intereconomía. No los compra mucha gente, pero da lo mismo: ahí están, normalizando el discurso. Y lo mismo ocurre con los canales de la TDT madrileña, las ONG que no quieren cambiar ni una coma del guión neoliberal, las revistas reaccionarias, los seminarios de profesores deudores de Viriato y Von Hayek…

Como dijo Tucídides: “descansad o sed libres”. Hoy, en cualquier caso, como siempre que se pierde un referente de la izquierda en los medios de comunicación, somos un poco menos libres. España sigue teniendo un tufo franquista escondido en sus ropajes de nuevo rico.

Un país que se dice de izquierdas pero deja campar a sus anchas a la derecha. Incapaz de rascarse el bolsillo para algo que no sea caritativo, incapaz de hacer suscripciones políticas, compras ideológicas, anuncios de apoyo. Una izquierda tutelada que sigue pensando que alguien se ocupa por ti de las cosas relevantes.

De ahí la grandeza potencial del 15-M. Sólo en ese impulso parece estar la dinamita que derrumbe el viejo edificio nacional-católico, indolente, servil, obsequioso con el poder y arrogante con el débil.

Porque ni los partidos de izquierda, ni los sindicatos, ni los movimientos sociales, ni los intelectuales críticos, ni los empresarios progresistas parecen interesados en sostener una mirada diferente en el castrado panorama mediático español.

Quizá sea tiempo de aprender de otras experiencias, como la del diario cooperativo mexicano La Jornada, y atrevernos a hacernos cargo de nuestras propias responsabilidades. Aunque sea pidiéndoles que nos ayuden.

Hoy somos un poco más pobres. Un buen día para una pregunta ¿y tú qué hiciste para evitarlo?

http://www.publico.es/televisionygente/415161/las-razones-de-publico

¿Quién financia a quién? La reducción del PP del salario mínimo

El Estado social se ha basado en el argumento marxista de que el trabajo no es una mercancía como cualquier otra, de manera que, más allá del número de trabajadores disponibles, el precio mínimo que debe cobrar un ser humano se fija políticamente, algo que no se hace con las patatas o las sardinas, cuyo precio depende de la oferta y la demanda.

El argumento liberal contra el Estado social se centra en la idea de que los productivos y eficientes no tienen por qué financiar a los improductivos o perezosos. En el feudalismo, los señores se apropiaban del excedente -creado por los trabajadores, principalmente campesinos- a través de la coerción: el pacto feudo-vasallático, que obligaba a pagar un porcentaje de la cosecha a cambio de una protección contra los propios señores feudales, siempre con la sanción de la iglesia que cerraba el marco de justificación con la ayuda de dios.

En el capitalismo, el excedente se lo apropian los dueños del capital -empresarios, terratenientes, rentistas- a través de un contrato supuestamente libre entre el empleador y el empleado. Y cuando las relaciones son libres, se presupone que también son consentidas. Toda la tarea de desmantelamiento de las redes de apoyo mutuo desarrolladas por el sistema capitalista durante los siglos XVIII, XIX y XX queda fuera de foco.

Es el reino de la “libertad” y, por tanto, en libertad, cada cual es responsable de su suerte. Si la sociedad es homogénea, si todos corren los mismos riesgos, todos estarán de acuerdo en colaborar de la misma manera para asegurarse frente a esos riesgos comunes (es lo que ocurre en las sociedades nórdicas).

Ahora bien, si hay grandes desigualdades, el escenario cambia. ¿Por qué un profesional liberal o, incluso, un empleado bien remunerado, va a querer subsidiar a los que tienen más riesgos que ellos? ¿Por qué pagar más impuestos cuando sus problemas de salud, de desempleo, de vejez, de ocio, de educación se ven satisfechos por otro lado?

El catecismo liberal sanciona la respuesta: los impuestos son una forma de subsidiar a los que no han sabido utilizar su libertad para encontrar su lugar en el mundo. Y fijar un salario mínimo es una forma indirecta de cercenar la libertad.

Ahora bien ¿acaso no subsidian los que cobran un salario mínimo a los que gozan de manera privilegiada de las ventajas de la vida social?

¿Es que vivirían los rico como viven si los conductores de autobús, los electricistas, los maestros, los pescadores, los aceituneros, las amas de casa, los asistentes sociales, los trabajadores de la limpieza, los enfermeros…cobraran un salario “justo”, es decir, acorde con las ventajas sociales que reportan? Bajar el salario mínimo es hacer que los pobres subsidien a los ricos.

Pero como la hegemonía la han construido los ricos, la lectura es la contraria: bajar el salario mínimo es acabar con la esclavitud y el autoritarismo de un Estado voraz  que quiere que los ricos subsidien la indolencia de los pobres. Sólo cuando los más reclamen el salario justo por su trabajo, este esquema falaz se romperá. Mientras, el reino de la impunidad sigue vigente.

El gobierno congela el salario mínimo en 641,40 euros
www.publico.es
El gobierno del Partido Popular deja clara su determinación de quién debe pagar el ajuste económico que permita al sector financiero mantener su tasa de ganancia.

La Casa Real, la impunidad y “Lo que el viento se llevó”

Lo más llamativo de los más que presuntos desfalcos tramados y ejecutados por Urdangarín con el paraguas de la Casa Real es, una vez más, la impunidad.

Qué tendrán algunos, especialmente la aristocracia de cuna, que creen que este país es su cortijo, las personas sus perrunos lacayos y dios y los obispos sus testigos. Desde que nos alcanza la memoria. Desde, cuando menos, los Reyes Católicos. Insaciables señoritos.

La derecha mallorquina lleva años quejándose del enriquecimiento del yerno presunto ladrón, dolida, como siempre, porque no les alcanzaba su cuota parte.

Llegado un punto, parece que los reyes ni siquiera reparten entre sus cortesanos. Fue una de las quejas de Javier de la Rosa con el lío de las Torres Kio y los dineros de Kuwait. Ya lo había dicho Talleyrand -recogido por Stefan Zweig en su Fouche-: “Es costumbre real el robar. Pero los Borbones exageran”.

El enfado de la derecha, sin embargo, tiene vieja data. Hay una parte, que viene del falangismo, a la que no le gustan los reyes. Otra parte, nostálgica de la CEDA, cree que el nacional-catolicismo se gestiona mejor con una estructura republicana.  Otros están simplemente dolidos por el abandono. Hay un lamento de la derecha porque los Borbones se llevan mejor con los socialistas del PSOE que con las diferentes familias del  PP. Algún día el PSOE encontrará algún hilo propio.

Mientras, sigue desmadejando con paciencia de Ariadna el tapiz trenzado por el franquismo. La alegría que Felipe González tuvo un día con Fraga –hasta lo nombró Jefe de la Oposición para perpetuarlo- es la que tiene el PP con un PSOE al que mueve con soltura de títere. Y como se lleva bien con el Monarca ¿para qué preocuparse de, pongamos por ejemplo, el Estado social?

  Que Urdangarín se lo estaba llevando en Mallorca y aledaños era vox populi. De ahí que el Rey, en vez de denunciarlo y ponerle delante de los tribunales,  lo invitara a marcharse a la metrópoli, que las penas en la distancia parecen menos.

Algo que la madre de la Infanta –que no hay más que una- afeara al licencioso de Juan Carlos, interesado solamente en su cargo, su descendencia inmediata y sus caprichos.

La Reina Sofía de Grecia viajó a Washington con el Hola y se dejó fotografiar en esos momentos de tribulación al lado de los cuestionados. Pero hay veces en que ni siquiera llenando la Gran Vía de elefantes puedes ocultar un elefante.

Qué no habrá visto el marido de  la Infanta Cristina de Borbón en las comidas de Navidad familiares para permitirse el lujo de presuntamente robar con tanto descaro y, además, saber que su esposa iba a verlo todo con entera naturalidad.

Pobre Cristina (pobre en términos morales). Cuando estudiaba ciencias políticas en la Complutense miraba con recelo esa pendiente. Pero la carga de la corona vence, parece, cualquier escrúpulo. Sigue leyendo →

Nace la CELAC, agoniza Europa

Sarkozy, Merkel, Rajoy hablan del continente. Les salen bancos, recortes, sacrificios sociales. Se les ha olvidado Europa. O nunca la entendieron. Empezaron en la política de políticos. Y cuando te socializas en esas reglas, ya no sabes encontrar el camino de salida. Te lo tiene que enseñar la gente en la calle.

José Mujica, Presidente del Uruguay, habla con Chávez y Morales en las reuniones de la CELAC. Dice con convencimiento de viejo y rabia de urgencia:

“¡O las embarazadas de nuestros pueblos comen bien o sus niños van a arrastrar ese problema toda la vida!” Dolor de gente.

Dolor antiguo que llevó a Mujica a la cárcel. Y a Dilma Roussef, y a García Linera,  y a Raúl Castro, y a Hugo Chávez. Y a tantos otros cientos de miles. Cárcel, muerte, oprobio. Pero al final ganaron. Entraron a la política desde la calle. Guerrilleros convertidos en gobierno.

Europa tiene reyes, armas nucleares, bancos internacionales primas de riesgo y promesas de jornadas laborales interminables. En Suramérica hablan de romper con un norte que les ha invadido, robado el gas y el petróleo, los minerales, los frutos y las plantas.

Un norte que les ha saqueado aerolíneas, trenes, comunicaciones, la tierra y el agua. Con ayuda de una oligarquía criolla, blanca y eterna, que veraneaba en Miami, en París y en Madrid. El nacimiento de la CELAC estaba lleno de negros que ya no son sombras. Sigue leyendo →

La historia de América se vuelve a escribir en Caracas

Toda Venezuela: Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Venezuela y Juan Monedero, profesor español (02-12-2011) Parte 1/3 Al Nega, de los chicos del maíz, porque une continentes. Nace en la Caracas bolivariana la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos … Sigue leyendo →

HOJA DE RUTA PARA LA IZQUIERDA NÁUFRAGA

  La actitud de la izquierda tras las elecciones recuerda el cuento del loco que, abierta la veda, fue al campo a disparar a los patos sin escopeta. Tras la sorpresa de ver que uno caía abatido, el demente balbuceó … Sigue leyendo →

Un diálogo entre Rajoy y Rubalcaba

-Se terminó. Parece que ya te va a tocar. Mira que lo sé de buena fuente. Y ya sabes que, con mis fuentes, lo que yo sé… -Bromas las justas, Alfredo, que me pones nervioso. -Tranquilo, tranquilo, que era una … Sigue leyendo →

EL 15-M: una pregunta, no una respuesta*

Saben los neurobiólogos que las pasiones residen en nuestro cerebro más primitivo. Toda decisión “racional”, explica Antonio Damasio (Y el cerebro creó al hombre, Madrid, Destino, 2010) es  antes “emocional”. Nuestro cerebro primitivo no deja emanciparse al cerebro más reciente. Para … Sigue leyendo →

Mucho truco y poco trato: el Halloween del neoliberalismo

Es un lugar común entender que la mejor manera de exorcizar a la muerte es convocándola, de manera que así, frente a frente, se la priva de esa capacidad de sembrar miedo que tiene cuando se la sabe rondando pero … Sigue leyendo →

Dignidad iberoamericana contra el Banco Mundial

El Presidente Correa abandona la Cumbre Iberoamericana mientras habla la Vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox. Se pregunta Correa ¿por qué tengo que escuchar en un Cumbre de países iberoamericanos la cátedra de una institución que chantajeó a mi país? … Sigue leyendo →

Una inquietante regla de tres

Si todo el mundo va a ver qué pilla, lo extraño no es que los mercados desconfíen. Lo que realmente es un misterio es que la ciudadanía siga confiando. Vemos que al tiempo que las cajas de ahorro se hundían, … Sigue leyendo →

Se acabó la fiesta (ni bailaron todos ni hay botes suficientes)

Visto con distancia, el velo apenas cubre. Se acabó la fiesta. Nos lo recuerda Frei Betto desde Brasil. La Europa de las pasarelas, de los trenes de alta velocidad, de los subsidios a las multinacionales, del acelerador de partículas, de … Sigue leyendo →

Equo: otro afán, otro fragmento

Mientras jueces socializados en el franquismo ponen su granito de arena para que la paz en Euskadi sea un poco más difícil, el escenario electoral sigue moviéndose. Una búsqueda de personas y organizaciones que permitan seguir pensando que el voto … Sigue leyendo →

Alberto GARZÓN ESPINOSA

¿Quién soy?

Nací un 9 de octubre de 1985 en Logroño (La Rioja), aunque he vivido la mayor parte de mi vida en Sevilla y, sobre todo, en Málaga. Además de licenciarme en Economía por la Universidad de Málaga (UMA), terminé un programa de máster de 2 años de Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

He sido también economista investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta que el 20 de noviembre de 2011 pasé a ser diputado electo en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida Málaga.

He estudiado y estudiaré economía porque considero que la sociedad puede y debe encontrar una mejor forma de producir, distribuir y consumir, y es en esta búsqueda en la que pretendo contribuir humildemente.

Esta tarea la realizo siempre que puedo y allí donde me dejan. Procuro combinar el tiempo dedicado al estudio y a la formación en general con el tiempo dedicado a la divulgación y actividades puramente militantes.

Por eso además de participar en Congresos, Jornadas, Conferencias, etc. procuro colaborar activamente con organizaciones sociales, escribir textos de divulgación económica y militar políticamente. Esta es la razón por la que soy miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y de Izquierda Unida (IU). También soy miembro de la sección de Economía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) y miembro del Consejo Científico de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).

Militancia previa

Mi paso por la Universidad no fue ocioso en actividades militantes. Fundé la asociación Estudiantes por una Economía Crítica de Málaga en 2004, y participé activamente en la fundación también de Estudiantes de Izquierdas (EI) -plataforma de estudiantes fundamentalmente anticapitalistas- y de Estudiantes Críticos (EC) -plataforma de estudiantes progresistas-.

Además de esta bitácora personal, Pijus Economicus, creada en octubre de 2005, coordino junto con Juan Torres López la revista digital Altereconomia.org y junto a otros compañeros críticos la revista Economía Crítica y Crítica de la Economía (ECCE).

A raíz de la actual crisis financiera he participado en cuatro publicaciones de divulgación, editadas todas ellas por ATTAC y también todas ellas disponibles gratuitamente en formato .pdf.

La primera, publicada en febrero de 2009 fue “La Crisis Financiera. Guía para entenderla y explicarla“, con Juan Torres López.

La segunda, publicada en febrero de 2010 fue “¿Están en peligro las pensiones públicas?“, con Vicenç Navarro y Juan Torres López.

La tercera, publicada en noviembre de 2010, ha sido una actualización de la primera y lleva el título de “¿Por qué se cayó todo y no se hundidó nada?“.

En octubre de 2011 ha sido publicada la última obra colectiva que hemos hecho Vicenç Navarro, Juan Torres López y yo, titulada “Hay Alternativas”.

Principios anticapitalistas

Reniego de un sistema económico como el capitalista cuyos fundamentos he estudiado y en los cuales reconozco gran parte de la responsabilidad de las penurias que sufre la humanidad hoy en día. Considero, como Marx, que el capitalismo ha sido un sistema económico positivo desde el punto de vista de la emancipación individual y la liberación de las capacidades técnicas, todo lo cual ha posibilitado a la sociedad alcanzar niveles de bienestar material sorprendentes.

Sin embargo, la propia dinámica del sistema y su sumisión ante el concepto de “crecimiento económico” ha impedido que dichos avances puedan ponerse al servicio de todos y que sean respetuosos con el medio natural en el que vivimos.

Simultáneamente, también es visible un proceso de regresión social en el que la población vive cada vez en peores condiciones (salarios, vivienda, tiempo libre, contaminación, etc.) a pesar del notable avance técnico alcanzado.

Entiendo igualmente que la presión de la competencia capitalista en la búsqueda por la ganancia económica empuja a todos los agentes económicos (empresas, hogares y Estados) hacia una carrera sin fin que nos conduce hacia el desastre medioambiental, amenaza con destruir las relaciones humanas y acaba por exterminar las propias vidas mediante las guerras y el hambre.

Las políticas socialdemócratas y la cooperación al desarrollo

Es evidente que es preferible que existan medidas paliativas frente a las consecuencias del subdesarrollo a que no existan.

Prefiero que las ONG acudan a ayudar a los refugiados a que los dejen morir mientras huyen de la guerra, de la misma forma que prefiero que los países desarrollados donen el 0′7% de su riqueza a los países pobres a que no lo hagan. Pero considero que en ninguno de los casos es la solución.

Lo mismo ocurre con las políticas socialdemócratas y, en general, con todas las medidas destinadas a mejorar el Estado del Bienestar dentro de un sistema económico capitalista. Prefiero una mejor redistribución de la renta dentro del proceso productivo aunque eso implique que los empresarios siguen apropiándose plusvalías, a una alternativa donde eso no ocurra.

Soy, en consecuencia, partidario de políticas de cambio estructural o políticas radicales. Radicales porque pretenden resolver el problema de raíz y no únicamente paliar las consecuencias del problema.

Pero renuncio absolutamente a considerar enemigos a los reformistas y a quienes, como ellos, hacen esfuerzos por mejorar la situación de las personas en este sistema económico. Serán objetivo de mis críticas, por supuesto, pero en ningún momento caeré en la absurda obsesión por considerarlos los principales enemigos del cambio real.

El arribismo político y la izquierda falsamente alternativa

No soporto, en cualquier caso y en cualquier sitio, el arribismo político. Para mí la política es la forma de transformar ideologías en hechos, y sin duda para ello es necesario previamente disponer de una mínima base teórica que sustente la supuesta ideología. En caso contrario nos encontramos con un espectáculo dramático en el que las marionetas responden a los estímulos continuos que sus dueños y jefes dictaminan desde arriba.

Tampoco considero que los grupúsculos políticos minoritarios y casi unipersonales y las tendencias contraculturales sean efectivamente alternativas al sistema. Los primeros porque, siguiendo el razonamiento visto más arriba, carecen de un programa político y estratégico realista.

Y los segundos, como los reductos hippies o la derivación perrofláutica de éstos, porque sencillamente caen en el error de considerar que operan fuera del sistema.

En realidad e inevitablemente son parte del sistema y, muchas veces, de forma mucho más arraigada de lo que parece. Aunque comparto algunos aspectos de sus respectivas filosofías y sobre todo de sus denuncias sociales, veo más bien que la adscripción a tales modas responde a una necesidad de autocomplacencia emocional más que a una respuesta en positivo ante lo denunciado.

Mis referentes teóricos

Mi principal referente teórico, quien vertebra mi pensamiento, es el marxismo.

La obra de K. Marx es para mí una fuente de inspiración prioritaria, si bien no un producto teórico completo y cerrado.

Los trabajos de los autores neomarxistas como P. Baran, P. Sweezy, J. B. Foster o F. Magdoff son también para mí una poderosa herramienta para entender el mundo moderno.

Más autores marxistas que me han influido son D. Harvey, G. Duménil, D. Lévy, A. Shaikh, X. Arrizabalo, M. Husson, F. Chesnais y C. Lapavitsas. La concepción aún más heterodoxa de autores como K. Polanyi, A. Bhaduri, S. Marglin, E. Palazuelos, M. Kalecki, M. Keynes, H. Minsky, E. Stockhammer, O. Onaran, M. Aglietta, A. M-G. Tablas, J. M. Naredo, J. Robinson, J. Torres, V. Navarro o E. Hein completan el núcleo de los autores más influyentes en mi pensamiento.

Puede decirse, por lo tanto, que mi pensamiento es deudor del pensamiento heterodoxo marxista y postkeynesiano, y con un toque de atención fundamental a la ecología política.

En el campo de los no economistas también han sido de importancia para mí pensadores como S. Zizek, E. Morin, J. Baudrillard, G. Debord, Z. Bauman, N. Chomsky, T. Eagleton, H. Hesse, A. Gramcsi y V. Lenin.

Para entender las crisis del capitalismo

Publicado el January 7, 2012 por Alberto Garzón Espinosa

Aunque la noción de crisis se ha convertido en un lugar común, pues todo el mundo quiere salir de la crisis, es dominante aún la confusión general acerca de lo que es realmente una crisis económica.

Y por más que se publican libros y libros sobre las diferentes crisis que se están dando (crisis financiera, crisis económica, crisis de la deuda, crisis ecológica, etc.) la incertidumbre se mantiene.

No es tampoco extraño, pues las distintas escuelas de pensamiento -a la que nos adscribimos cada uno de los economistas- ofrecen diferentes interpretaciones de lo que está pasando y, por consiguiente, también de lo que habría que hacer para acabar con la crisis.

Mi intención es ofrecer aquí un mínimo pero solvente marco de análisis que permita clarificar el significado último de lo que es una crisis, sin entrar a valorar cuál es mi propia interpretación, con el objetivo de ayudar al lector a situar la situación actual.

… Continuar leyendo

Análisis provisional del decreto del PP

Publicado el December 30, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

El PP ya ha avanzado las principales medidas que incorpora el decreto que presentará mañana. La valoración final no podremos hacerla hasta que leamos con detalle el contenido íntegro de las medidas, una vez podamos desglosarlas y analizarlas con rigor.

En cualquier caso, la impresión que tengo es que se trata de una estrategia política del PP de cara a las elecciones andaluzas. Estamos, de hecho, ante un programa de medidas que incluye una reforma fiscal mucho más progresiva que la que el PSOE estuvo siquiera pensando hacer cuando gobernaba. El PSOE no se atrevió, aún siendo perfectamente posible, y ahora está pagando las consecuencias en términos políticos.

El PP se ha aprovechado de ello y ha mostrado su careta socialdemócrata para golpear al PSOE al menos hasta que pasen las elecciones andaluzas (en marzo), momento en el que muy probablemente la careta deje paso a la cara más neoliberal. Podemos decir que el PP ha sabido leer muy bien la jugada.

… Continuar leyendo

24

La política monetaria no funciona

Publicado el December 28, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

El Banco Central Europeo prestó el otro día 489.000 millones de euros a la banca privada europea, a un tipo de interés del 1% y con vencimiento a tres años. Esta noticia tiene dos implicaciones, una de tipo moral y otra de tipo económico.

La moral es obvia: mientras las familias, pequeñas y medianas empresas y Estados enteros pasan apuros para pagar sus deudas y carecen de capacidad para pedir préstamos (y cuando lo consiguen es a tipos de interés altísimos) los bancos se ven beneficiados de una ayuda muy generosa.

La implicación económica es algo más compleja. El objetivo que tiene el BCE no está claro, pues no se sabe si está buscando sanear el sistema financiero o financiar por la puerta de atrás a los Estados.

En cualquiera de los casos significa que hay una transferencia de dinero público a manos privadas. Porque ese dinero que se le da a los bancos será utilizado para financiar a los Estados a tipos de interés más altos (y de la diferencia nacen sus beneficios) o para pagar deudas pendientes.

Hay que recordar que el BCE no puede financiar directamente a los Estados por una cuestión estatutaria (el banco central de Alemania forzó que fuera así) y por lo tanto tiene que utilizar intermediarios (y darles negocio) para intentar financiar países.

… Continuar leyendo

55

¿Qué son el dinero y la deuda?

Publicado el December 21, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

La pregunta ¿qué es el dinero? es probablemente la más enigmática de toda la ciencia económica, e incluso de la sociedad misma.

Todas las escuelas de pensamiento económico han intentado dar una respuesta, y nunca se ha llegado a un consenso.

Por otra parte, todos los ciudadanos perciben como algo fundamental dar respuesta a ese enigma para poder entender cómo funciona el mundo.

Y es que desde nuestra observación cotidiana sabemos que el dinero es poder, pues cuanto más tienes más controlas, y que el dinero es sobre todo lo que nos permite vivir con menos preocupaciones respecto al presente y futuro material.

Tanto es así que por internet corren como la pólvora documentales que tratan de abrirse camino entre los interrogantes más fundamentales de la economía y, con mayor o menor éxito y rigor, van moldeando el pensamiento económico de los ciudadanos. Con esta entrada mi intención es contribuir, humildemente, a aclarar algunos elementos que pueden ayudarnos a encontrar esa respuesta y, sobre todo, a comprender cómo funciona el mundo hoy.

Porque ese es el paso previo, como dijo un maestro del pensamiento, para transformarlo. La explicación es rigurosa pero no a efectos académicos sino de divulgación. Es decir, el mundo de los pequeños matices queda abandonado.

… Continuar leyendo

¿Qué significa realmente aumentar la jornada laboral?

Publicado el December 8, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

El gobierno de Portugal ha aprobado una medida, dentro del llamado plan de austeridad, consistente en hacer trabajar media hora más a los trabajadores del sector privado.

Al principio me había sorprendido porque lo habitual está siendo incrementar las horas de trabajo en el sector público, como ha hecho Esperanza Aguirre en la CCAA de Madrid o como intentó el gobierno del PSOE en Andalucía en las universidades públicas.

Cuando se hace en lo público lo que se está buscando es que los trabajadores fijos asuman esas horas añadidas y así no haya que contratar (o que se deje de renovar) a aquellos trabajadores a tiempo parcial o precarios.

El coste de pagar más horas a los fijos, si es que sucede, es mucho menor que el coste de pagar nuevas nóminas. Por eso es consistente con las medidas de austeridad, aunque sea una burrada (aumenta el desempleo y reduce el crecimiento económico). Pero en el caso de Portugal se ha hecho sobre el sector privado.

… Continuar leyendo

La verdadera crisis de Europa y la única solución posible

Publicado el December 6, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

Sería un grave error considerar que la crisis de Europa es una crisis de la deuda pública, cuando ante lo que realmente estamos es ante una crisis de la propia configuración de la Unión Europea y un modelo insostenible e incoherente de crecimiento económico.

Desgraciadamente la falta de cultura política y económica ha llevado a la errónea percepción de que la crisis económica es resultado de las políticas llevadas a cabo por un gobierno concreto en los años más recientes, algo que por cierto explica el cambio de color visto en las elecciones en todos los países.

Sin embargo lo cierto es que la crisis actual es el resultado de políticas instaladas y aplicadas hace mucho más años y consensuadas por todos los gobiernos europeos.

Esta es una crisis de la Unión Europea y del sistema capitalista, y si no resolvemos los problemas subyacentes durará como mínimo una década más, tendrá un carácter mucho más grave y acabará en un nuevo orden social muy perjudicial para la amplia mayoría de la población.

… Continuar leyendo

25

La renuncia al plan de pensión privado

Publicado el December 2, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

Publicado en Nuevatribuna

Vicenç Navarro, Juan Torres López y yo escribimos hace más de un año un libro, editado por ATTAC, titulado “¿Están en peligro las pensiones públicas?” y en el que explicábamos las razones que se encontraban detrás de la supuesta inviabilidad del sistema público de pensiones.

La principal razón residía en el deseo y necesidad que tienen los bancos de asaltar el sistema público para convertirlo en parte de su negocio.

Apuntábamos además algunas consecuencias que conllevaría retroceder hacia un sistema privado de pensiones: tendríamos un sistema más volátil (que hace que las pensiones dependan de la estabilidad financiera) y un sistema totalmente insolidario (a diferencia de actual sistema de reparto).

Por eso recomendábamos profundizar la defensa del sistema de pensiones público y revelar el carácter antisocial de los planes de pensiones privados.

… Continuar leyendo

El movimiento 15M como cortafuegos

Publicado el November 30, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

La democracia se está desmoronando, pero sin embargo da la sensación de que se mantiene una calma tensa mientras las instituciones democráticas son recortadas y abandonadas a mejor suerte.

Los gobiernos elegidos democraticamente son depuestos por sugerir consultas populares y las instituciones europeas dan paso al poder autoritario de dos únicos países, Francia y Alemania.

Las conquistas sociales están siendo arrebatadas con mayor velocidad que nunca y hay un sentimiento de “conmoción social” que se adapta perfectamente al proceso descrito por Naomi Klein en “La doctrina del shock”.

… Continuar leyendo

La necesidad de cambiar la ley electoral

Publicado el November 27, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

Publicado en NuevaTribuna

Hay que tener mucho cuidado cuando se dicen cosas tales como “se ha manifestado la voluntad del pueblo” al término de un proceso electoral. Porque puede que, como ocurre en España, eso sea absolutamente falso.

Y es que entre la voluntad del pueblo, expresada en votos, y la representación política, expresada en escaños, media el sistema electoral. Lo que significa que la veracidad de aquella afirmación dependerá de cómo opera el sistema electoral, y hay un enorme abanico de opciones posibles.

… Continuar leyendo

Lo que necesita Europa. Demandas clave de la izquierda

Publicado el November 26, 2011 por Alberto Garzón Espinosa

España está atravesando una triple crisis económica que tiene que ver con diferentes ámbitos.

En el ámbito español estamos frente a una crisis que es resultado del modelo productivo dominante en las últimas décadas. Un modelo que fomenta una distribución de la renta muy desigual y un crecimiento orientado hacia un sector tan volátil, especulativo y precario como es la construcción.

En el ámbito internacional tenemos un modelo de crecimiento sostenido débilmente por unas finanzas sobredimensionadas, y con un papel de los agentes financieros muy distorsionado respecto a su función original (que es la de intermediar y no tanto la de especular).

Y en el ámbito europeo estamos frente a una crisis que refleja el fracasado modelo de construcción económica europea, con grandes desequilibrios comerciales y con una regulación muy sesgada en favor de las grandes empresas y la banca.

… Continuar leyendo

http://www.agarzon.net/?cat=232&paged=2

<span lang='fr'>Thierry Meyssan</span>Thierry MeyssanIntelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación(Monte Ávila Editores, 2008).

JPEG - 24.3 KB
Abdelhakim Belhaj, líder histórico de Al-Qaeda en Libia, actual gobernador militar de Trípoli con la bendición del Pentágono y jefe del Ejército Sirio Libre.

os miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se ponen de acuerdo en cuanto a la interpretación de los sucesos que están enlutando Siria.
Según Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, Siria está viviendo una revolución, continuación de la «primavera árabe», que está siendo víctima de una sangrienta represión. Rusia y China estiman, por el contrario, que Siria está enfrentado la agresión de bandas armadas provenientes del exterior, a las que combate de una manera poco hábil que está dejando víctimas colaterales entre la misma población civil a la que quiere proteger.

La investigación que la Red Voltaire ha realizado en el terreno confirma esta última interpretación [1]. Hemos recogido testimonios directos de los ataques de esos grupos armados. Los testigos señalan que el acento de algunos agresores al hablar la lengua árabe los delata como iraquíes, jordanos o libios, e incluso pashtunes.

En los últimos meses, diferentes diarios árabes favorables a la administración al-Assad han mencionado la infiltración en Siria de entre 600 y 1,500 hombres delGrupo islámico Combatiente en Libia (GICL), rebautizado desde noviembre de 2007 con la apelación Al-Qaeda en Libia.

A fines de noviembre, la prensa libia relató el intento de la milicia de Zintan de arrestar a Abdelhakim Belhaj, compañero de armas de Osama ben Laden [2] y jefe histórico de Al-Qaeda en Libia, convertido en gobernador militar de Trípoli por obra y gracia de la OTAN [3].

El intento de arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Trípoli, en momentos en que Belhaj salía para Turquía. Posteriormente, varios diarios turcos han mencionado la presencia de Abdelhakim Belhaj en la frontera turco-siria.

Estas denuncias encuentran la incredulidad de quienes siguen creyendo que Al-Qaeda y la OTAN son enemigos irreconciliables e incapaces de cooperar entre sí. Lo cierto es que esas denuncias confirman la tesis que vengo defendiendo desde los atentados del 11 de septiembre de 2011, de que los individuos catalogados como Al-Qaeda son mercenarios utilizados por la CIA [4].

¿Quién está diciendo la verdad?

Desde hace una semana, el diario español ABC, monárquico, ha venido publicando por entregas un reportaje del fotógrafo Daniel Iriarte. Este periodista se relaciona con el Ejército Sirio Libre (ASL, en inglés Syrian Free Army, ejército sirio libre, conducidos y bajo supervisión por los servicios de inteligencia británicos, es decir el MI6) que opera en el norte de Siria, precisamente en la frontera con Turquía. Daniel Iriarte es un defensor de la «revolución» y no hay para él términos demasiado duros cuando se trata de referirse al «régimen de al-Assad».

Según el coronel Riyad Al-Assad, jefe del Ejército Sirio Libre, este se compone de más de 20,000 hombres. Las autoridades sirias estiman que son en realidad algunos cientos [5].

Mientras tanto, en la edición del sábado 17 de diciembre de 2011, el español Daniel Iriarte refiere un encuentro que le pareció chocante. Mientras sus amigos del ASL lo llevaban a un nuevo escondite, Iriarte se encontró con unos extraños sublevados: 3 libios [6].

JPEG - 25.1 KB
Mahdi al-Harati, comandante de la Brigada de Trípoli, dimitió de sus funciones como segundo al mando del Consejo Militar de Trípoli para irse a dirigir el Ejército Sirio Libre.

El primero de ellos era Mahdi al-Hatari, un libio que vivió en Irlanda antes de enrolarse en Al-Qaeda. Al final de la guerra contra Libia, Mahdi al-Hatari se convirtió en comandante de la Brigada de Trípoli y posteriormente fue segundo al mando del Consejo Militar de Trípoli, bajo la dirección de Abdelhakim Belhaj. Mahdi al-Hatari renunció a ese puesto, unos dicen que lo hizo porque había entrado en conflicto con el Consejo Nacional de Transición y otros que quería regresar a Irlanda, donde reside su esposa [7]. En realidad, Mahdi al-Hatari se fue a Siria.

Más extraño aún, en junio de 2010, este miembro de Al-Qaeda estaba entre los militantes favorables a los palestinos que viajaban a bordo del barco turco Mavi Marmara. Agentes de numerosos servicios secretos, esencialmente del espionaje estadounidense, se habían infiltrado en la «Flotilla de la Libertad» [8]. Fue herido y retenido como prisionero en Israel durante 9 días.

Durante la batalla de Trípoli, Mahdi al-Hatari dirigió el grupo de Al-Qaeda que sitió y atacó el hotel Rixos, donde yo mismo me encontraba con mis compañeros de la Red Voltaire y la prensa internacional, y cuyos sótanos servían de refugio a varios dirigentes de la Yamahiria protegidos por la guardia de Khamis el-Kadhafi [9]. Según este último, junto a Mahdi al-Hatari se hallaban varios oficiales franceses, presentes en el terreno como consejeros de este miembro de Al-Qaeda.

El segundo libio que el fotógrafo Daniel Iriarte se encontró en el Ejército Libre Sirio es nada más y nada menos que Adem Kikli, otro lugarteniente de Abdelhakim Belhaj. Iriarte no logró identificar al tercer libio, al que los demás llamaban Fuad.

Este testimonio de Iriarte concuerda con lo que los diarios árabes antisirios han venido proclamando desde hace semanas: el Ejército Sirio Libre cuenta al menos con 600 «voluntarios» de la organización Al-Qaeda en Libia [10].
Y toda la operación se desarrolla bajo la dirección del propio Abdelhakim Belhaj, quien cuenta con la ayuda del gobierno de Erdogan.

¿Cómo se explica que un periódico tan hostil al gobierno de al-Assad como ABC haya decidido publicar el testimonio de su enviado especial, cuando este revela los sucios métodos de la OTAN y confirma la tesis gubernamental sirio sobre la desestabilización armada? Lo que sucede es que, desde hace una semana, ideólogos del choque de civilizaciones se han pronunciado contra ese dispositivo, que incorpora extremistas islamistas a la estrategia del «mundo libre».

Como invitado del blog de CNBC [11], el ex primer ministro español José María Aznar reveló, el 9 de diciembre de 2011, que Abdelhakim Belhaj se encontraba entre los sospechosos de estar implicados en los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 [12], atentados que pusieron fin a la carrera política de Aznar en España.

JPEG - 14.9 KB
El jeque Ali Salabi, guía espiritual de Al-Qaeda en Libia, mentor de Abdelhakim Belhaj y hombre fuerte de la actual Libia post-Gadaffi.

Esas declaraciones de Aznar coinciden con varias intervenciones de sus amigos del Jerusalem Center for Public Affairs, el think-tank (centro o instituto de propaganda política) que dirige el ex embajador israelí ante la ONU, Dore Gold [13].

Estos amigos de Aznar expresan públicamente sus dudas ante la actual estrategia de la CIA, que consiste en instalar islamistas en el poder en todo el norte de África.

Dicha crítica apunta en primer lugar contra la muy secreta cofradía de la Hermandad Musulmana y sobre todo contra 2 personalidades libias: el ya mencionado Abelhakim Belhaj y su amigo el jeque Ali Al-Salibi.

Este último está considerado como el nuevo hombre fuerte en Libia [14].

Tanto Belhaj como Al-Salibi tienen la reputación de ser los peones de Qatar en la actual Libia post-Kadhafi [15]. Es además precisamente el jeque Al-Salabi quien distribuyó los 2 000 millones de dólares de ayuda qatarí a Al-Qaeda en Libia [16].

Reaparece así a la luz pública la contradicción que tanto se esfuerzan algunos por esconder desde hace 11 años: los mercenarios, antiguamente pagados por Osama ben Laden, nunca han dejado de estar al servicio de la estrategia de Estados Unidos, desde la primera guerra de Afganistán e incluso en la época de los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, los dirigentes occidentales siguen presentándolos como enemigos.

Es probable que las objeciones del señor Aznar y las del Jerusalem Center for Public Affairs sean descartadas por la OTAN, como antes lo fueron las del general Carter Ham, comandante en jefe del AfriCom, cuando –al principio de la guerra contra Libia– se le dio como misión garantizar en Libia la protección de los mismos yihadistas que hasta entonces habían estado matando soldados estadounidenses en Irak.

Lejos de la realidad, el Comité Antiterrorista de la ONU (el llamado «Comité de Aplicación de la Resolución 1267») y el Departamento de Estados de Estados Unidos siguen manteniendo en su lista negra a la organización de Abdelhakim Belhaj y del jeque Al-Salabi bajo su antigua denominación de Grupo Islámico Combatiente en Libia.

Todos los Estados tienen la obligación, según parece, de arrestar a estos individuos si penetran en sus territorios.

¿TENDRÁ LUGAR LA GUERRA DE SIRIA?

Los cristianos de Oriente se oponen al nuevo colonialismo occidental

por Thierry Meyssan
Los cristianos de Oriente se oponen al nuevo colonialismo occidentalDAMASCO (SIRIA) | 12 DE OCTUBRE DE 2011
El veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU impidió en el último minuto el comienzo de la guerra que Estados Unidos, Francia y Reino Unido habían planificado contra Siria para noviembre de 2011. Según Nicolas Sarkozy, quien se encargó de comunicárselo al Patriarca maronita en un tormentoso encuentro celebrado en el palacio francés del Elíseo el 5 de septiembre de 2011, el plan de los occidentales prevé la expulsión de los cristianos de Oriente. En ese contexto, se desarrolla en Europa toda una campaña de prensa tendiente a acusar a los cristianos de Oriente de complicidad con los dictadores. La madre Agnes-Marian de la Croix, hegúmena del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en Qara (Siria), responde a esta propaganda de guerra.
Thierry Meyssan responde al diario francés Le Monde BEIRUT (LÍBANO) | 17 DE MAYO DE 2011
Los partisanos de la Alianza Atlántica (OTAN) sienten un gran malestar por el eco que ha generado un artículo publicado en el sitio de la Red Voltaire (voltairenet.org) y que ha sido divulgado y compartido por muchos otros sitios web en el mundo, artículo que analizaba el discurso y anuncio del presidente Barack Obama respecto a la muerte de Osama ben Laden. Para frenar el debate generado en la opinión pública, el diario atlantista francés Le Monde [diario que se autoproclama como siendo «la referencia»] publicó una crónica bastante sucia que desencaja con el aire educado que se quiere dar este diario. El abogado de Thierry Meyssan ha obligado al director de la redacción [de Le Monde] para que publique su respuesta (ver abajo). Despreciando una obligación estipulada por la ley [derecho a respuesta] y ante sus lectores, el diario Le Monde se ha negado de (…)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Naomi Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Naomi Klein

Naomi Klein, octubre 2011
Nacido 08 de mayo 1970 (edad 41)
Montreal , Quebec , Canadá
Ocupación Autor, activista
Los sujetos Alter-globalización , anti-guerra
Cónyuge (s) Avi Lewis

www.naomiklein.org

Naomi Klein (nacida el 08 de mayo 1970) es un escritor canadiense y activista social conocido por su análisis político y la crítica de la globalización corporativa . [1]

Contenido

[hide]

editar ]Familia

Klein nació en Montreal , Quebec y se crió en un judío de la familia con una historia de activismo por la paz. Sus padres se habían trasladado a Montreal de los EE.UU. en 1967 como resistentes a la guerra a la guerra de Vietnam[2] Su madre, documental del cineasta Bonnie Sherr Klein , es mejor conocida por su anti-pornografía película No es una historia de amor . [3] Su padre, Michael Klein, es un médico y un miembro de Physicians for Social Responsibility . Su hermano, Seth Klein, es el director de la Columbia Británica oficina del Centro Canadiense de Políticas Alternativas .

Sus abuelos paternos fueron los comunistas quienes empezaron a volverse contra la Unión Soviética después de que el Pacto Molotov-Ribbentrop y había abandonado el comunismo en 1956. En 1942 su abuelo Phil Klein, un animador en Disney , fue despedido después de la huelga de animadores de Disney “ , [4] y se puso a trabajar en un astillero en su lugar. Padre de Klein creció rodeado por las ideas de justicia social y la igualdad racial , pero le resultó “difícil y atemorizante que el niño de los comunistas”, una llamada de pañales rojos . [5]

Marido de Klein, Avi Lewis , trabaja como periodista de televisión y realizador de documentales. Sus padres son el escritor y activista Michele Landsberg y político y diplomático Stephen Lewis , hijo de David Lewis , uno de los fundadores de la canadiense New Democratic Party , hijo a su vez de Moishe Lewis , nacido Losz, un activista de la mano de obra judía ” del Bund “que dejó de Europa Central para Canadá en 1921. [6]

Klein y su esposo viven en Toronto .

editar ] Primeros años

Klein pasó la mayor parte de su adolescencia en los centros comerciales , obsesionado con las marcas de diseñador . [7] Cuando era niño y adolescente, que le pareció “muy opresiva de tener una madre feminista muy público”, y rechazó la política, en lugar de abrazar “full-on el consumismo . ”

Se ha atribuido a su cambio en la visión del mundo a dos eventos. Una de ellas fue cuando tenía 17 años y la preparación para la Universidad de Toronto , su madre tuvo un derrame cerebral y se convirtió en una discapacidad grave. [8] Naomi, su padre y su hermano se hizo cargo de Bonnie durante el período en el hospital y en casa, haciendo sacrificios a la educación de hacerlo. [8] Ese año fuera le impidió “de ser un palo de golf”. [7] Al año siguiente, después de comenzar sus estudios en la Universidad de Toronto , el segundo evento ocurrió: en 1989 École Polytechnique masacre de estudiantes de ingeniería mujeres , que resultó ser una llamada de atención para el feminismo . [9]

Carrera de la escritura de Klein comenzó con las contribuciones de The Varsity , un periódico estudiantil, donde se desempeñó como editor en jefe. Después de su tercer año en la Universidad de Toronto, que abandonó la universidad para tomar un trabajo en el Toronto Globe and Mail , seguido por una editorial en la revista Este . En 1995, regresó a la Universidad de Toronto a terminar sus estudios [5 ] , pero dejó la universidad para una práctica de periodismo antes de adquirir los créditos finales para completar sus estudios. [10]

editar ]Principales obras

editar ]No Logo

Artículo principal: No Logo

En 2000, Klein publicó el libro No Logo , que para muchos se convirtió en un manifiesto del movimiento contra la globalización corporativa . En ella, los ataques de la marca orientada a la cultura de consumo y las operaciones de grandes corporaciones . También acusa a varias empresas como de ética explotar a los trabajadores en los países más pobres del mundo en la búsqueda de mayores beneficios. En este libro, Klein criticó Nike tan severamente que Nike publicó una respuesta punto por punto. [11] No Logo se convirtió en un bestseller internacional, vendiendo más de un millón de copias en más de 28 idiomas. [12]

editar ]Vallas y ventanas

Artículo principal: Vallas y Ventanas

En 2002 Klein publicó Vallas y Ventanas , una colección de sus artículos y discursos escritos en nombre de los movimientos anti-globalización (todas las ganancias del libro van en beneficio de las organizaciones de activistas a través de las vallas y el Fondo de Windows).

editar ]La Toma

Artículo principal: The Take (2004 película)

En 2004, Klein y su marido, Avi Lewis , lanzó un documental llamado La Toma de trabajadores de la fábrica en Argentina que se hizo cargo de una planta cerraday reanudaron la producción, que opera como un colectivo . La selección africana primera fue en el asentamiento Kennedy Road choza en la ciudad sudafricana deDurban , donde el Abahlali baseMjondolo movimiento comenzó. [13]

Por lo menos un artículo en Z Comunicaciones criticó el Tomemos, por su retrato del general y político argentino Juan Domingo Perón , que se sintieron retratados él como un social demócrata. [14]

editar ]La doctrina del shock

Tercer libro de Klein, La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, fue publicado el 4 de septiembre de 2007, convirtiéndose en una organización internacional y Nuevo éxito de ventas York Times [12] traducido a 28 idiomas. [15] El libro sostiene que las políticas de libre mercado el premio Nobel Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago han levantado a la prominencia en países como Chile bajo Pinochet , la Rusia de Yeltsin y Estados Unidos (por ejemplo, la privatización de la Nueva Orleans Escuelas Públicas después del huracán Katrina ). El libro también sostiene que las iniciativas políticas (por ejemplo, la privatización de la economía iraquí bajo la Autoridad Provisional de la Coalición ) fueron trasladados de inmediato a través mientras que los ciudadanos de estos países estaban en shock por los desastres, cataclismos o invasión.

Central en la tesis del libro es la afirmación de que aquellos que desean implementar impopulares de libre mercado las políticas de forma rutinaria hacerlo mediante el aprovechamiento de ciertas características de las consecuencias de grandes catástrofes, ya sean económicos, políticos, militares o natural en la naturaleza.

La sugerencia es que cuando una sociedad experimenta un gran ‘shock’ hay un deseo generalizado de una respuesta rápida y decisiva para corregir la situación, este deseo de una acción audaz e inmediata ofrece una oportunidad para que los agentes sin escrúpulos para poner en práctica las políticas que van mucho más allá de una respuesta legítima a la catástrofe.

El libro sugiere que cuando la prisa por actuar los medios los detalles de una respuesta se van sin estudiar, que es el momento en que las políticas impopulares y no relacionada intencionalmente se precipitó en vigor. El libro parece afirmar que estos choques son, en algunos casos, como en la Guerra de las Malvinas , alentado intencionalmente o fabricados incluso.

Klein identifica la “doctrina del shock”, la elaboración de Joseph Schumpeter , como la última de las fases del capitalismo de “destrucción creativa”. [16]

La doctrina del shock fue adaptada en un cortometraje del mismo nombre, publicado en YouTube . La película fue dirigida por Jonás Cuarón , producida y co-escrita por su padre Alfonso Cuarón . El video ha sido visto más de un millón de veces. [12]

La publicación de La doctrina del shock mayor protagonismo de Klein, con la revista The New Yorker juzgarla “la figura más visible e influyente en la izquierda estadounidense-lo que Howard Zinn y Noam Chomsky hace treinta años. ”

El 24 de febrero de 2009, el libro fue galardonado con la primera edición del premio Warwick de Escritura de la Universidad de Warwick en Inglaterra. El premio lleva un premio en efectivo de 50.000 libras.

editar ]Guerra de Irak, las críticas

Klein ha escrito sobre diversos temas de actualidad, como la guerra de Irak . En en septiembre de 2004 el artículo de la revista Harper , [17] sostiene que, contrariamente a la creencia popular, el gobierno de Bush tenía un plan claro para la post-invasión de Irak, que era construir una totalmente restringida economía de libre mercado . Ella describe los planes para permitir a los extranjeros a extraer la riqueza de Irak, y los métodos utilizados para lograr esos objetivos. [18] [19]La película de 2008 War, Inc. se inspiró en parte por su artículo, Zero Bagdad el año. [20]

Agosto de Klein 2004 “Bring Najaf a Nueva York”, publicado en La Nación, sostuvo que Muqtada Al Sadr ‘s Ejército del Mahdi “representa el sentimiento abrumadoramente dominante en Irak”. [21] Ella continuó diciendo: “Sí, si es elegido Sadr tratar de convertir a Irak en una teocracia como Irán, pero por ahora sus demandas son elecciones directas y el fin de la ocupación extranjera “. [21] Marc Cooper , un columnista de la Nación primero, atacado la afirmación de que Al Sadr representa el sentimiento iraquí, general y que Las fuerzas estadounidenses habían llevado la lucha a la ciudad santa de Nayaf. [22] Cooper escribió que “Klein debe saber mejor. Todos los enemigos de la ocupación de EE.UU. que se opone no son sus amigos. O nuestro. O los del pueblo iraquí. Yo no ‘t cree que el mulá Al Sadr, en cualquier caso, es mucho más deseoso de apoyar la emisión de la secular judía feminista-socialistas “. [22]

editar ]La crítica de las políticas israelíes

En marzo de 2008, Klein fue el orador principal en la primera conferencia nacional de la Alianza de los judíos canadienses preocupados . En enero de 2009, durante la guerra de Gaza , Klein apoyó el boicot, la desinversión y las sanciones de la campaña (BDS) contra Israel , argumentando que “la mejor estrategia para acabar con la ocupación cada vez más sangrienta para Israel para convertirse en el blanco de la clase de movimiento global que poner fin al apartheid en Sudáfrica “. [23]

En el verano de 2009, con motivo de la publicación del hebreo la traducción de su libro La Doctrina del Shock, Klein, visitó Israel, la Cisjordania y Gaza , que combina la promoción de su libro y la campaña de BDS. En una entrevista para el periódico israelí Ha’aretz destacó que es importante para ella “no boicotear los israelíes, sino más bien a boicotear la normalización de Israel y el conflicto”. [24] En un discurso en Ramallah el 27 de junio, pidió perdón a los palestinos por no unirse a la campaña de BDS anterior. [25] Sus declaraciones, en particular, que “[Algunos Judios], incluso creo que conseguir una escapada con el genocidio sin tarjeta” se caracteriza por un artículo de opinión columnista del Jerusalem Post como “violentos” y “ética” y como “el más perverso de difamar a Judios, un estereotipo antiguo de Judios como intrínsecamente malos y maliciosos”. [26]

Klein también fue un portavoz de la protesta contra el centro de atención en Tel Aviv en el 2009 Toronto International Film Festival , un centro de atención que Klein dijo que era un retrato muy selectiva y engañosa de Israel. [27]

editar ]Otras actividades

Klein contribuye a la Nación , a In These Times , The Globe and Mail , esta revista , la revista Harper y The Guardian .

Klein, una vez dio una conferencia como miembro Miliband en la London School of Economics , como un periodista galardonado, el escritor en el movimiento anti-globalización. [28]

Klein el puesto 11 en una encuesta en Internet de las grandes intelectuales mundiales de 2005 , una lista de los más importantes del mundo de los 100 intelectuales públicos elaborado por el prospecto junto con la revista Foreign Policy la revista. [29]

Klein participó en una protesta condenando la actuación policial durante la cumbre del G20 en Toronto, ON. Habló con una manifestación que buscan la liberación de los manifestantes frente a la sede policial el 28 de junio de 2010. [30]

En mayo de 2011, Klein recibió un título honorario de la Universidad Santo Tomás .

El 6 de octubre de 2011, Klein visitó Ocupar Wall Street y dio un discurso declarando el movimiento de protesta “Lo más importante en el mundo”. [31]

El 10 de noviembre de 2011, Klein participó en una mesa redonda sobre el futuro de Wall Street Ocupar con cuatro panelistas, entre ellos Michael Moore y William Greider , en la que destacó el carácter crucial de la evolución del movimiento. [32]

editar ]Lista de obras

editar ]Libros y capítulos contribuido

editar ]Filmografía

James Petras

James Petras es profesor Bartle (Emérito) de Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York.


Es autor de más de 62 libros publicados en 29 idiomas, y más de 600 artículos en revistas especializadas, incluyendo la American Sociological Review, British Journal of Sociology, Social Research, y la Revista de Estudios Campesinos. Ha publicado más de 2000 artículos en revistas no profesionales, tales como el New York Times, The Guardian, de la Nación, Christian Science Monitor, Foreign Policy, New Left Review, Partisan Review, TempsModerne, Le Monde Diplomatique, y su comentario es una práctica muy difundida en la internet.

Sus editores han incluido Random House, John Wiley, Westview, Routledge, Macmillan, Verso, Zed Books Libros y Plutón.

Él es el ganador de la Carrera de Premio por Servicios Distinguidos de la Sección de Sociología marxista de la American Sociological Association, el premio Robert Kenny para el mejor libro de 2002, y la mejor tesis de la Asociación Western Political Science en 1968.

Sus títulos más recientes incluyen la globalización Desenmascarando:

El imperialismo del siglo XXI (2001), co-autor la dinámica del cambio social en América Latina (2000), sistema en crisis (2003), co-autor Movimientos Sociales y Poder del Estado ( Las multinacionales de 2003), co-autor del Imperio con imperialismo (2005), co-autor) en la prueba (2006).

Él tiene una larga historia de compromiso con la justicia social, de trabajo, en particular con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil durante 11 años. En 1973-1976 fue miembro del Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina.

Él escribe una columna mensual para el periódico mexicano La Jornada, y con anterioridad, para el diario español El Mundo. Recibió su BA de la Universidad de Boston y un doctorado de la Universidad de California en Berkeley.

Artículos en español

James Petras :: 11/1/2012El imperialismo y el “antiimperialismo de los tontos”James Petras – La HaineLos progresistas denuncian “crímenes contra la humanidad”. Sectores de la Izquierda se unen al coro y piden que “armen a la gente para que estos se liberen a sí mismos”
James Petras :: 4/1/2012Obama convierte oficialmente a EEUU en un estado policialJames Petras – La HaineEl gobierno puede encarcelar a cualquier sospechoso de terrorismo, incluso suspendiendo la posibilidad de un juicio civil, indefinitivamente!
James Petras :: 31/12/20112012, el año del Juicio FinalJames Petras – La HaineEn 2012 la crisis será verdaderamente global. Como respuesta surgirán movimientos de masas cuyas protestas y rebeliones, esperemos, se transformarán en revoluciones sociales
James Petras :: 28/12/2011El antiimperialismo de los tontosJames Petras – La HaineMuchos izquierdistas creen que el de Siria (como el de Libia antes) es un levantamiento democrático, pero las armas que están involucradas vienen del imperio
James Petras :: 14/12/2011Humala, tomando partido por las grandes empresas, militarizó PerúJames Petras – La haineOtra vez podemos ver cómo los progresistas se equivocaron. Porque a Humala lo presentaron como un hombre progresista, de centro izquierda, amigo de los pobres. Pura espuma
James Petras :: 7/12/2011La Celac es un paso bien intencionado pero tiene muchas limitacionesJames Petras – La HaineNo condena las bases militares norteamericanas en Colombia, Panamá, Honduras; pone al derechista represor Piñera como primer presidente de la Organización…
Medio Oriente :: 2/12/2011Libia y Siria son la revancha de occidente contra los gobernantes antiimperialistasJames Petras – La HaineLa consecuencia de la caída de Bashar al Asad en Siria no será la democracia; será un régimen controlado por los terroristas armados por el mundo occidental
James Petras :: 26/11/2011La Doctrina Obama: haciendo de la necesidad virtudJames Petras – La HaineLa “Doctrina Obama” fracasa por qué no reconoce que el declive del imperio no es un problema táctico: nos hallamos ante el colapso sistémico del edificio imperial
James Petras :: 23/11/2011El fracaso seguro de la derecha abre paso a la lucha extra parlamentaria en EspañaJames Petras – La HaineAhora algunos diputados del ala izquierda del PSOE tal vez van a llamar a una rectificación, pero nada cambia con Felipe González como el poder detrás del trono
James Petras :: 17/11/2011Las presiones de los banqueros para formar un gobierno a dedo, son golpes de EstadoJames Petras – La HaineAhora los banqueros toman el poder directamente. En vez de usar a los políticos corruptos como Papandreu, como Berlusconi, imponen su candidato, que lo llaman tecnócrata
James Petras :: 16/11/2011Oposición social en la era de internet: “Militantes” de computadora e intelectuales públicosJames Petras – La HaineLos que hablan de nueva era de información “revolucionaria” pasan por alto que EEUU, Francia y Turquía incitaron a la oposición social cipaya en Libia y Siria
James Petras :: 9/11/2011Las FARC siguen luchando con sus diez mil combatientesJames Petras – La HaineCada vez que matan a algún comandante declaran el fin de las FARC, pero hay otras personas preparadas para continuar esta lucha contra la oligarquía, las bases de EEUU
James Petras :: 5/11/2011¿Por qué gana la presidenta Fernández y pierde Obama?James Petras – La HaineLa oposición a Obama, especialmente “Ocupar Wall Street” tiene un largo camino por delante para llegar al éxito de los movimientos argentinos que derrocaron presidentes
James Petras :: 4/11/2011Papandreu retiró su cacareado referéndum-trampaJames Petras – La HainePensó que podría renegociar algunas condiciones a partir de la amenaza del referéndum o bien, si no conseguía las concesiones, poner el peso de la decisión sobre el pueblo
James Petras :: 2/11/2011Los colaboradores son un eje central de la nueva política norteamericanaJames Petras – La HaineVan a montar colaboradores locales, traidores, oportunistas, como los llamados “rebeldes” en Libia; cualquier persona que se preste a las políticas de EEUU
El Imperialismo y El “antiimperialismo de los tontos”
Obama convierte oficialmente en un EEUU sin Estado policial
2012, El Año del Juicio Final
El antiimperialismo de los tontos
Humala, Tomando partido Por las Grandes Empresas, militarizó Perú
La Celac es bien intencionado Un paso Pero TIENE Muchas limitaciones
Nuevo Libro de James Petras en castellano: “Imperialismo y barbarie”
Libia y Siria hijo la revancha de Occidente contra los Gobernantes antiimperialistas
Nuevo Libro de James Petras: “Un Mundo Que Ganar Más Allá del neoliberalismo”.
La Doctrina Obama: Haciendo de la necesidad Virtud
El Fracaso Seguro de la Derecha abre paso al estilo de lucha libre adicional Parlamentaria en España
Las presiones de los Banqueros párr Formar un Gobierno sin dedo, el hijo de golpes de Estado
Oposición sociales en la era de internet: “militantes” de Computadora e INTELECTUALES Públicos
Las FARC Siguen Luchando Con SUS DIEZ MIL Combatientes
¿Por Qué gana la Presidenta Fernández y Pierde Obama?
Papandreu retiro Su cacareado referéndum-trampa
Los Colaboradores hijo sin eje central de la nueva Política norteamericana
Imperialismo y democracia: ¿Casa Blanca o Plaza de la Libertad?

:: Más artículos en español


Información sobre los artículos de James Petras en otros sitios de Internet conocidos

Amazon.com

Ashgate Publishing

Counterpounch

Dissident Voice

Global Research

Hartford Web Publishing

Information Clearing House

Monthly Review

Viajero del Tercer Mundo

ZNet


Artículos en español

La Haine

Rebelión

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: