AQUI hay TOMATE

Para dar y tomar

Y llegó la Spanishrevolution

May 17, 2011
María José Segura
 

Y llegó la Spanishrevolution

Lo habíamos visto en otros países. El mundo árabe clamó por su libertad y el derecho a elegir su propio destino. El germen estuvo en las Redes Sociales. No hace mucho, hace sólo unas semanas los telediarios españoles abrían con las vibrantes imágenes de un pueblo que se concentraba en lo que llamaron la Plaza de la Liberación egipcia para exigir la marcha del que fuera su dictador, Hosni Mubarak.

Rotativos como El País dedicaban su portada a un hecho histórico: La voz del pueblo se imponía en las calles. El movimiento se extendió a otros países limítrofes para vencer al mando opresor de sus dirigentes y pedir la convocatoria de unas elecciones democráticas. Todos defendimos su lucha -excepto los que querían ver la sombra del fundamentalismo islámico detrás de estas movilizaciones-; los medios de comunicación se sumaron e incluso justificaron las resoluciones de la ONU sobre Libia.

Pero la cosa cambia cuando los movimientos empiezan a gestarse en casa. Los periódicos nacionales se han resistido a darles la importancia que merecían, las televisiones se han centrado en los incidentes y, sobre todo, han relegado las protestas a los últimos minutos de sus boletines. ¿De qué hablo? Está claro: De la Spanishrevolution.

El pasado domingo miles de personas tomaron las calles para gritar que no “somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y exigir democracia real. Las protestas  fueron secundadas en cincuenta ciudades españolas y desde hace dos días los hashtags #15m, #15mani, #spanishrevolution y #acampadasol son Trendig Topic mundial.

Los medios de comunicación tradicionales han mirado para otro lado todo lo que los acontecimientos le han permitido, sobre todo, porque han llegado en el momento menos oportuno, en plena campaña. Pero existen otras vías de expresión. Canales que no están sometidos a ningún poder y en los que la información circula libremente: las Redes Sociales.

La Spanishrevolution se ha gestado en los medios sociales y están teniendo su referente en el mundo real. A todos aquellos que las consideran una forma más de perder el tiempo, los organizadores de este movimiento social les han demostrado cómo Facebook o Twitter constituyen una poderosa vía para despertar conciencias y llamar a la acción pacífica a miles de ciudadanos.

La plataforma Democracia Real Ya ha surgido como respuesta del hartazgo de una sociedad, la española, que ve cómo sus derechos van mermando en pos del poder económico y de una clase política que tachan de corrupta. Nos están dando a todos una lección y se están haciendo escuchar.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Y llegó la Spanishrevolution

  1. Pingback: Noticias ALTERNATIVAS 10 Junio 2011 « CENTRO de NOTICIAS

Deja un comentario